lunes, 29 de diciembre de 2014

Ratificación de Escoffery sería una "sinvergüenzura": Bernal



El constitucionalista Miguel Antonio Bernal afirmó que “si Varela comete el error de ratificarlo, le estaría haciendo no solo un daño enorme a la institucionalidad del país, sino que genera dudas e interrogantes: ¿qué favor le puede deber Varela a Valdés Escoffery para ratificarlo?”.


Sería una sinvergüenzura de ambas partes, tanto de Varela como de Valdés Escoffery, quien debe darse cuenta de que 25 años en ese puesto ya son demasiado. ¡Basta!”.


Por su parte, el El exvicepresidente de la República y asesor legal de la bancada de diputados del opositor Cambio Democrático (CD) Arturo Vallarino se expresó en contra de la posible ratificación de Eduardo Valdés Escoffery como magistrado del Tribunal Electoral (TE) y afirmó que -de darse- sería “un pago por servicios prestados por amañar el proceso electoral”.


La reacción de Vallarino se dio tras las declaraciones del presidente de la República, Juan Carlos Varela, en las cuales este último dejó entrever la probable ratificación de Valdés Escoffery por 10 años más en el cargo.


El periodo Eduardo Valdés Escoffery como magistrado del Tribunal Electoral, en el que se ha mantenido por 25 años, vence este lunes 29 de diciembre, y en algunos sectores de la sociedad civil se mantienen a la incertidumbre de si el Presidente de República lo ratificará en el cargo por 10 años más. Algunos consideran que de ser nombrado, Escoffery debe declinar al cargo.

Canasta básica aumenta y Gobierno alega ahorro de $63

A pesar de que en los últimos tres meses la canasta básica de alimentos (CBA) ha mostrado un incremento tanto en los supermercados como en los minisúper, un comunicado de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia indica que el Control de Precios generó un ahorro de $63.11 para los panameños.
De acuerdo con el documento, este logro se observó entre los meses de julio a noviembre de 2014 con la puesta en marcha del decreto de Control de Precios y su cumplimiento por parte de los dueños de locales que venden los productos establecidos.
Sin embargo, en el último informe especial de la CBA de la Acodeco, el costo en los supermercados para el mes de noviembre fue de $289.06 para las ciudades de Panamá, San Miguelito, Arraiján y La Chorrera, mientras que para los minisúper y abarroterías fue de $306.85.
Ambos resultados son superiores a los registrados en el mes de octubre, en el que se refleja que el costo en los supermercados era de $288.10 y en los minisúper de $306.32, según la Acodeco. De igual forma se observa en el mes de septiembre. (Ver infografía).
El mismo informe del mes de noviembre muestra que los productos que incrementaron su precio fueron: los plátanos con $0.07, la lechuga con $0.15, la naranja con $0.01, el pescado cojinúa con $0.09 y la pasta de tomate con $0.02.
Al comparar los grupos de alimentos que conforman la CBA con octubre pasado, se muestra que cinco de ellos aumentaron, uno se mantuvo igual y dos disminuyeron.
Ahorro ficticio
Para el presidente del Colegio de Economistas de Panamá, Olmedo Estrada, no es tan cierto que la población encuentra ese ahorro a la hora de adquirir los productos.
Señaló que se trata de un cálculo matemático sencillo que hace el Gobierno comparando el ahorro logrado en solo 22 productos, que no representa el universo de consumo en la canasta básica familiar.
Indica que matemáticamente disminuyen los 22 productos, no obstante, el resto no regulado ha sido objeto de aumento de precios en los últimos cuatro o seis meses.
Por su parte, la directora de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), Úrsula Kiener, enfatizó en que no ha visto tal ahorro de $63.
“No sé de dónde sacan esos números, ese cuento que se lo echen a otro, porque esas cifras no tienen sentido; hasta donde yo tengo entendido, la canasta básica ha aumentado no ha bajado”, aseguró.
Mediante el comunicado las autoridades señalan que el decreto de Control de Precios ha ido de la mano con la implementación del Pacto Nacional por el Agro, pero a juicio de Kiener hasta la fecha solo se han presentado proyectos que parecen positivos, pero no se han empezado a realizar como debe ser.
Para el presidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), Ricardo Sotelo, con la medida del control sí se ha dado un ahorro en los productos regulados, pero no se sabe cuál ha sido su magnitud.
Añadió, “aunque no estamos de acuerdo con la medida, no fue sorpresa que la extendieran”.