martes, 9 de diciembre de 2014

Martinelli anuncia que CD recopila pruebas sobre supuesto fraude en Elecciones del 4 de Mayo

TELEMETRO - El expresidente de la República y líder del Cambio Democrático (CD), Ricardo Martinelli, anunció este martes que el colectivo está recopilando pruebas que supuestamente comprueban un fraude electoral en las pasadas Elecciones Generales del 4 de mayo.
El anuncio lo realizó a través de su cuenta de la red social tuiter. El ex mandatario no dio detalles de qué tipo de pruebas se trataba y solo se limitó a decir que se trataba de un fraude electrónico del sistema de Transmisión Extraoficial de Resultados (TER) en el Tribunal Electoral en favor del presidente electo, Juan Carlos Varela.


Varela nombra como Cónsul en Tampa a nuera del magistrado Pinilla

Las retribuciones del Gobierno de Juan Carlos Varela parecen continuar alcanzando a más esferas de los poderes estatales. En esta ocasión se conoció extraoficialmente que la esposa del hijo del magistrado presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, fue designada como cónsul en Tampa, Florida.


La joven Kenia Elizabeth García Córdoba, cónyuge de Ricardo Pinilla, hijo del magistrado, fue nombrada el 26 de septiembre con salario de 1,460 dólares.
El exvicepresidente de la República Arturo Vallarino reveló que la nuera de Pinilla viajará a la ciudad estadounidense el próximo 15 de diciembre para tomar posesión del cargo.
Tanto Kenia como Ricardo fueron mencionados por el magistrado del Tribunal Electoral en su controversial discurso en el acto de proclamación de Varela como presidente electo, el pasado 7 de mayo, como parte de su agradecimiento, ya que “sufrieron más que yo los arteros ataques personales de que fuimos objeto en esta campaña”.
Esa noche, Pinilla, declarado adversario de la anterior administración gubernamental, tuvo múltiples frases de elogios hacia el triunfador de los comicios del 4 de mayo.
“Haga verdaderas y consecuentes las palabras que pronunció en la alegría del triunfo: se acabó el tiempo de la política como negocio; limpie la casa con las escobas justicieras de sus aliados, bárrala bien, antes de instalarse en ella”, pronunció Pinilla.
Adicional a esta designación, Pinilla ha utilizado su influencia en el Tribunal Electoral, en el que es magistrado desde 1996, para nombrar a su hermana, sobrinos, cuñados y primos, según reveló un trabajo periodístico realizado por Panamá América.
Los servidores públicos que tienen parentesco directo con Pinilla devengan salarios que van desde los 500 hasta los 4,000 dólares mensuales, según se pudo constatar en ese entonces, en la planilla de la entidad.
Para el abogado y expanameñista Alejandro Pérez, este nombramiento tiene una componenda política. “Aquí hay un conflicto ético enorme, porque él (Erasmo Pinilla) fue juez en una contienda electoral y no se puede beneficiar de los resultados electorales”, planteó.
Pérez consideró que en Panamá se vive un problema serio de ética y moral, al darse esta situación que cataloga como una “sinvergüenzura”.
Por su parte, la vicepresidenta del Frente Amplio por la Democracia (FAD), Maribel Gordón, consideró que este nombramiento es muestra de que se sigue con el tema del nepotismo.
Agregó que esta especie de “pago” por un favor político bajo llamados pactos de gobernabilidad hacen daño a la ciudadanía.
Más beneficios
Pinilla no ha sido el único magistrado del Tribunal Electoral en verse beneficiado con puestos para sus familiares por el actual Gobierno.
El magistrado Eduardo Valdés Escoffery, quien no ha negado su intención de mantenerse por 10 años más en el cargo que ocupa desde 1990, tiene a su esposa con una importante posición de asesoría en la actual administración.
Irene Perurena, esposa del magistrado, fue nombrada el pasado 28 de octubre como miembro del Consejo Nacional de Relaciones Exteriores, con jerarquía de Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República.
Al igual que Pinilla, Valdés Escoffery ha emplanillado en el Tribunal Electoral a varios familiares y hasta ha contado con el beneplácito de anteriores gobiernos, como el de Ernesto Pérez Balladares, que nombró a su hija en el consulado de Madrid.
  • 2 años le restan al periodo de Erasmo Pinilla, quien ha dicho que no tiene interés en estar por otro periodo.
Denuncias
  • AcusacionesCambio Democrático denunció que el magistrado viola la ley electoral al entregar credenciales a algunos candidatos que él mismo aseguró que la ley le impedía hacerlo, así como permitir que los electores puedan votar dos veces.