viernes, 21 de noviembre de 2014

Exigen que Valderrama rinda cuentas

Redacción Web
Esto en opinión de Carlos Lee, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, quien remarca que en estas investigaciones no debería hacerse distinción de partidos políticos o de cargo actual, de modo que incluso los altos funcionarios que recibieron fondos del PAN den cuentas de cómo usaron este dinero, y si lo invirtieron siguiendo los parámetros legales que exige la ley.

“No puede ser que se investigue solo a la persona que dirigía la oficina (del PAN), hay otros que también recibieron fondos y deben dar cuentas”, indicó Lee.
Y al ser cuestionado sobre el caso particular del diputado Adolfo Valderrama, tras publicación de Panamá América de este 20 de noviembre que da claros indicios del manejo irregular de más de un millón de dólares en desembolso del PAN, Carlos Lee se limitó a decir que Valderrama y el resto de los diputados no tienen ninguna impunidad.

“Hay un proceso diferente para él (Adolfo Valderrama) por ser el presidente de la Asamblea de diputados. Pero eso no imposibilita que se abra una investigación”, recordó el vocero de Alianza Ciudadana Pro Justicia.

Aunque resalta que en este caso se agrega un debate adicional. “El tema es que la instancia que lo tendría que investigar es la Corte Suprema de Justicia, que luego de la aprobación de la Ley 55 -en mi opinión- creó privilegios para la investigación de los diputados”, resumió Carlos Lee.

De la misma forma en la que exfuncionarios como Rafael Guardia Jaén están obligados a explicar el manejo de fondos del PAN, varios diputados también deberían hacerlo.


Por ejemplo, solo en 2010, el diputado Adolfo Valderrama dirigió 249,910 dólares en compra de bolsas de comida con recursos del PAN a una empresa familiar: Coremusa.

Agrega más dudas hacia la preferencia de esta empresa para dichas compras de comida el hecho de que la actividad comercial de Coremusa no guarda relación con la venta de alimentos... o al menos, no es eso lo que se ve en sus vidrieras.
Claro está que ahora el político panameñista Adolfo Valderrama sigue siendo diputado, y con la investidura adicional de ser presidente de la Asamblea Nacional.

“Pero yo siento que ser el presidente de la Asamblea Nacional de Diputados no es nada que deba evitar la investigación, porque ese cargo es algo totalmente temporal, solo por un año”, expresa el analista político Mario Rognoni.

“Él y todos los que recibieron dinero deben ser investigados. Y los diputados en particular deberían poder comprobar que usaron ese dinero en forma correcta”, agrega.

Además de las compras hacia una empresa familiar, un dato clave que aportó la investigación de Panamá América es que “Beby” Valderrama aplicó el sistema de compras fraccionadas.


De esta forma, cuidó que cada depósito a favor de Coremusa no superara los 50,000 dólares para permitir la compra directa.

Aunque hay al menos otras 5 empresas que Valderrama utilizó en la modalidad de compras directas.

“Vuelve a quedar en evidencia que deben aplicarse los controles pertinentes. Pero esos casos de contratos fraccionados que no pasan de $50,000 todos saltan a la vista ante cualquier investigación seria”, recordó Mario Rognoni.

La exgobernadora y exalcaldesa Mayín Correa recordó que existen procesos claramente establecidos en la ley para las compras con fondos públicos e instó no solo a que se cumplan, sino a que la población exija el rendimiento de cuentas.

“Y no tiene que ser exclusivamente a través de la vía judicial. Yo creo que cada funcionario debe tener la oportunidad de rendirle cuentas al país sin que sea llamado a investigación”, agregó Correa.

Y sobre las compras fraccionadas (utilizadas por el diputado Adolfo Valderrama), Mayín Correa lamentó que sea un “modus operandi reiterativo” entre algunos servidores públicos.

El abogado Miguel Antonio Bernal también coincidió en que todos los diputados que recibieron dinero del PAN, incluyendo los que hoy se amparan bajo el paraguas del oficialismo, deban ser investigados.

“Todo el que tocó dinero del PAN debe ser investigado”, insistió.


Y sobre la investigación de Panamá América que ha dejado al descubierto irregularidades con recursos millonarios administrados por el ahora presidente de la Asamblea, Bernal indicó: “Me pareció muy buena esa publicación. Pero falta un montón de gente que también recibió dinero del PAN”.

Y reconoció que ser diputado complica un poco la investigación, porque debe ser investigado por la Corte Suprema de Justicia. “Y la Corte no investiga porque caimán no come caimán”, expresó Bernal.