sábado, 27 de septiembre de 2014

Falacias en la ONU

Enlace permanente de imagen incrustada

Nuevas pruebas de incongruencia entre lo que dice y lo que hace el gobierno panameñista, coligado con el PRD, brotaron en el discurso del presidente Varela en la ONU. El mandatario dijo en el discurso que fortalece el Estado de derecho en Panamá. Esta declaración retórica se contradice con el nepotismo desaforado y despidos de servidores públicos, omitiendo que la Constitución dispone que ningún trabajador podrá ser despedido sin justa causa y sin las formalidades que establece la ley, ocultando que prescinde de servidores por motivos políticos. Se contradice por las denuncias de injerencia presidencial en el nombramiento del futuro contralor de la República, invadiendo la facultad constitucional de la Asamblea Nacional. También se contradice con la concertación de un acuerdo con el PRD para la distribución de cargos públicos y así dominar la Asamblea.
Igualmente existe un gran contrasentido en la conservación y disfrute de entidades públicas como el PAN, que en la campaña electoral prometió desmantelar acusándola de malversaciones antes de efectuarse auditorías forenses. El ministro de la Presidencia informa ahora que no se va a cerrar el PAN, obviamente para aprovechar contrataciones directas sin el requisito de las licitaciones por casos ficticios de emergencia.
La imposición de controles de precios de alimentos de primera necesidad desnaturaliza el régimen de economía libre para insertarse en modelos económicos típicos de gobiernos autoritarios. Los organismos representativos de la empresa privada como la Cámara de Comercio, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, el Sindicato de Industriales y productores agrícolas demandan la eliminación del sistema controlista y exigen que cese su injerencia en las actividades económicas de carácter privado.
Pero lo que probablemente dejó atónitos al secretario general de la ONU y a los representantes de las naciones democráticas fueron los argumentos que empleó para justificar la invitación del régimen totalitario de Cuba a la próxima Cumbre de las Américas. Argumentó que la invitación de Cuba es para establecer la equidad en el concierto de las naciones, pretendiendo pasar por alto que la comisión de derechos humanos de la ONU ha condenado que los valores éticos y sociales no existen en el gobierno de los hermanos Castro y que la comisión de la ONU enviada a Panamá para conocer la situación del barco de bandera de Corea del Norte determinó que fue sorprendido ocultando armas de propiedad cubana embarcadas en puerto cubano y escondidas bajo toneladas de azúcar en las bodegas. No dijo el mandatario que la invitación a Cuba acata la amenaza de los países encabezados por Venezuela de no concurrir a la cumbre si se dejara de cumplir esa condición. Cuba no pertenece a la OEA desde hace más de 40 años. Para reincorporarse a la Organización de Estados Unidos tendría que convocar a elecciones libres, salvaguardar los derechos humanos, liberar a los presos políticos, tal como establecen los requisitos de la Carta Democrática Interamericana de la OEA. Pero en el difuso discurso del mandatario no se abordaron estos puntos.
Al hablar fuera o dentro del país, el presidente de la República debiera rendir cuentas por el cumplimiento de las leyes nacionales. Una de las responsabilidades instituidas por la Carta Política es que el presidente de la República debe sancionar y cumplir las leyes, obedecerlas y velar por su exacto cumplimiento.

Sigue la Fiesta: Estudiantes de escuelas nocturnas tendrán subsidio de $180.00

Enlace permanente de imagen incrustada
Los estudiantes de las escuelas nocturnas del país podrán gozar de un subsidio de 180.00 balboas anuales. Esto, luego que el Anteproyecto de Ley N°. 16 fuera prohijado este jueves 25 de septiembre, en la Asamblea Nacional
 
Dicho anteproyecto regula un programa de subsidio económico para los estudiantes del subsistema no regular (nocturnas). Este derecho a recibir la beca se hará efectivo a partir de la fecha que se determine en el calendario anual de pago que, para tales efectos, se establezca mediante decreto ejecutivo.
 
La propuesta también contempla a la población de 15 años que no ha tenido la oportunidad de continuar sus estudios en el subsistema regular y a la población que por circunstancias no lograron completar su educación. 
 
Para el diputado suplente Enrique Plata, la iniciativa legislativa representa una gran ayuda para que los estudiantes puedan continuar sus estudios y tener un futuro promisorio.

Contrato directo para piloto de helicóptero

A pesar de que la Presidencia ya contaba con tres pilotos entrenados para esta aeronave, el mandatario nombró a dos nuevos pilotos allegados. Se contrató de forma directa a la empresa local Helidesa, la cual cobrará por sus servicios de entrenamiento más de 260 mil dólares.



  • 81 días lleva a cargo del Gobierno el presidente Juan carlos Varela, quien asumió el pasado 1 de julio.
En dos meses, el presidente ha 
viajado en cinco ocasiones
  • El presidente Juan Carlos Varela, en dos meses de mandato, ha viajado cinco veces. Cuatro de estos viajes han sido oficiales; uno de ellos fue un viaje familiar. Este viaje fue realizado por tres días a las Bahamas, tras menos de un mes de estar al frente de la Presidencia de la República. El mandatario viajó con toda su familia a Bahamas, donde tiene anclado su yate El Centuria, comprado en 2011 en 2.4 millones de dólares. Varela hizo su segundo viaje hacia Colombia para participar en la toma de posesión del segundo mandato del presidente Juan Manuel Santos. La sede del Vaticano fue su tercer destino, donde fue atendido por el papa Francisco. Luego viajó a España para sostener reuniones con el jefe del Gobierno español, Mario Rajoy, y el rey Felipe VI, en el Palacio de la Zarzuela. El quinto destino de Varela se dio esta semana. Nueva York, para asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).
El Ministerio de la Presidencia le otorgó otro contrato directo a la empresa Panamá Heliports Designer S.A. (Helidesa) para el entrenamiento de un segundo piloto en el manejo del helicóptero presidencial Augusta Wetsland AW 139 teniendo ya el Palacio de las Garzas tres pilotos entrenados para esta tarea específica.
El contrato directo otorgado a Helidesa es por 128,000 dólares y está dirigido al entrenamiento del piloto Clemente García, quien trabajaba directamente con el expelotero Carlos Lee. Iniciada su administración, el presidente Juan Carlos Varela también mandó a capacitar al piloto Ricardo Garay para volar el helicóptero presidencial, a pesar de que ya existe en la Presidencia una planilla de tres pilotos entrenados para esta aeronave: José Rodríguez, Alberto Jaén y Enanías Castillo.
Para el entrenamiento de Garay también se contrató de forma directa a la empresa Helidesa por 127,000 dólares. Panamá América envió un cuestionario esta semana a la Secretaría de Comunicación del Estado para conocer el objetivo de estas contrataciones, pero hasta ayer no dieron respuestas.
Garay es el piloto que denunció supuestos sobrevuelos en la administración de la Anati sobre propiedades de políticos opositores. También fue testigo contra Gabriel De Janon en el caso del supuesto pago al concejal de Pajonal, de Penonomé, Aurelio Alonso, para su cambio al partido Molirena.
Con el cambio de gobierno, Garay, quien trabajó como piloto de la familia Romagoza Durán, fue llamado por Varela para trabajar directamente como piloto del helicóptero presidencial.
Cabe destacar que antes de ocupar la presidencia, Varela alquilaba los helicópteros de la familia Romagoza y de Carlos Lee.
Panamá América también buscó la versión de la empresa Helidesa, que opera en el hangar 22-E del aeropuerto de Albrook, y sus supuestos vínculos con el piloto Garay, pero la empresa pidió un cuestionario por escrito, el cual recibió desde el pasado miércoles y al cierre de ayer no había sido respondido.
Injustificado
Varela también ha reemplazado a los pilotos del avión presidencial, a pesar de que había tres capitanes entrenados para volar el Legacy 600: Abilio Thomas, Danilo Caballero y Luis Carlos Novo.
El mandatario envió a capacitar en el manejo del Legacy 600 a siete pilotos nuevos, además del actual piloto Danilo Caballero.
Los nuevos pilotos pedidos y nombrados por Varela son Erich Chandeck, Warrem Lam, Carlos Vergara, Omar Bonilla, Carlos Troncoso y Darío Cam.
El diputado Agustín Shellhorn criticó el nombramiento de estos nuevos pilotos, teniendo la Presidencia personal capacitado para estas funciones. “Estamos por la meritocracia, no por la vivocracia. La contratación de los pilotos, si no hay una causa fundamentada de indisciplina de los que ya estaban nombrados, no tiene fundamento. Creemos que debemos defender a todo aquel profesional que se ha esforzado, ha estudiado y se ha capacitado”, recalcó.
A su vez, el constitucionalista Miguel Antonio Bernal consideró que el Estado ha invertido en funcionarios, pero al cambiar los gobiernos se utilizan escobas que no corresponden a las necesidades del país, sino a los intereses personales.
“Esto es extremadamente negativo y nos debe llevar a buscar mecanismos para que estas cosas no se den y, de hacerlo, el presidente y los ministros paguen de su bolsillo la formación o preparación de estas personas”, opinó el constitucionalista.
Añadió que no podemos seguir diciendo una cosa y haciendo otra, porque este Gobierno, en los meses que lleva, se ha caracterizado por la monumental hipocresía. “Creo que es necesario que los ciudadanos repudiemos esta corrupción confesa”.
A juicio del economista Juan Jované, el presidente ha sido incoherente con lo que dijo en su campaña. “No tiene ningún sentido que tú tienes a dos o más funcionarios que están capacitados para algo supertécnico y gastar dinero entrenar a otras personas para llenar esas expectativas”, reprochó.