domingo, 7 de septiembre de 2014

Presidencia incumple Ley 6

Varela prometió en campaña más transparencia, pero el sitio web de Presidencia sigue sin cumplir su cometido.
LA PRENSA - Pese al compromiso asumido por el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, de actualizar la sección de transparencia de la página web de la Presidencia de la República, el sitio sigue sin transmitir información relevante.
“Mañana mismo [hoy] doy instrucciones para que la actualicen”, prometió Alemán el 25 de agosto tras la revelación de este diario de que presidencia.gob.pa omitía datos de interés público.

Cuando se accede a la pestaña de transparencia del sitio se observa varias veces la indicación “en actualización”. Por ende, no se puede saber cuál es el “Plan Estratégico” de la entidad, tampoco los “Proyectos Institucionales”, ni los “Costos de Viajes” realizados por el nuevo gobierno.

Para ver la planilla, la página redirecciona al navegante al sitio digital de la Contraloría de la República.

La única sección que tiene información actualizada se relaciona con los “Fondos del Despacho Superior”, ventana con los gastos de las partidas discrecionales de los mandatarios.

Allí se destaca lo gastado en los quinquenios de los expresidentes Ricardo Martinelli (2009-2014), Martín Torrijos (2004-2009) y Mireya Moscoso (1999-2004). A Varela le corresponde publicar sus gastos discrecionales en octubre próximo, porque, según la norma, el Presidente de turno debe rendir un informe cada tres meses.

LA NORMA DISPONE
La Ley 6 de Transparencia, aprobada en 2002, establece que la información de las instituciones públicas debe estar al alcance de los ciudadanos.

El artículo 11 señala que será de carácter público y de libre acceso a las personas interesadas, la información relativa a la contratación y designación de funcionarios, planillas, gastos de representación, costos de viajes, emolumentos o pagos en concepto de viáticos y otros, de los funcionarios del nivel que sea y/o de otras personas que desempeñen funciones públicas.

Este diario llamó y le escribió al ministro Alemán, pero no hubo respuesta. También llamó al secretario de Comunicación del Estado, Manuel Domínguez, pero su teléfono celular estaba apagado.

Varela visita a familiares en viaje de Estado

Luego de reunirse en el Vaticano con el papa Francisco y el presidente de la Junta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, visitó a sus familiares, situación que podría convertirse en un peculado de uso, advirtieron los críticos de su gestión.
Varela, quien había declarado que sería una gira de Estado, indicó ayer a la agencia de noticias EFE sentirse muy contento de llegar aGalicia, por tratarse de la tierra de su abuelo.
No obstante, el mandatario había sido cuestionado por haber estado acompañado de familiares y amigos en su primera gira oficial a Europa, y por no esclarecer el costo que representa para el Estado este viaje.
El presidente sostuvo que la visita le permitió encontrarse con sus raíces y la casa donde nació su abuelo, José Varela Blanco.
En esa reunión, Núñez Feijóo, jefe de Gobierno de esa región, aseguró que promoverá la tierra gallega en América. Por la 'sangre' de sus antepasados, regresar a las raíces 'es algo muy importante', declaró.
A su vez, Varela publicó en su cuenta de Facebook que un 23 de diciembre llegó a Panamá su abuelo paterno, un joven emigrante español que acabaría fundando el primer ingenio azucarero de Pesé.
Para el catedrático Juan Jované, cuando un mandatario sale lo hace en función de presidente, y todas las personas tienen un mes de vacaciones. Si quieren visitar a sus familiares, debe ser en ese tiempo. El gasto público es para tareas públicas, si lleva a familiares, con esto comete peculado de uso, sentenció.
Según el diputado Mario Miller, el presidente puede viajar por razones de Estado, intercambio y desarrollo, pero él criticaba los viajes de la gestión anterior