viernes, 5 de septiembre de 2014

"Ya no se puede confiar en el Tribunal Electoral": Roux

El Secretario General del partido Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux, afirmó que ya no se puede confiar en Tribunal Electoral (TE) porque se han estado contradiciendo. 
 
"Estamos viendo un comportamiento bastante peligroso para la democracia. Esperamos que la Corte le mande un mensaje al TE de que ellos no son omnipotentes, ellos pueden solamente fallar en base a lo que dice la ley y no pueden legislar en base a una sola persona", agregó. 
 
Roux, mencionó que están frente a un TE y una persona (magistrado Pinilla) que quiere ser él quien pone y quita los imputados. 

Tribunal Electoral blinda su sede antes de audiencia

En la Plaza de la Democracia, amplio espacio central de la nueva sede del Tribunal Electoral (TE), se ha colocado una cerca perimetral ante la celebración, la próxima semana, de la primera audiencia por los casos de impugnaciones, presentados luego de las elecciones generales del 4 de mayo.
Esta medida ha generado fuertes críticas de políticos y profesionales, como el abogado constitucionalista Miguel Antonio Bernal, quien cuestionó a la corporación, con mensajes publicados en las redes sociales.
“El miedo a la ciudadanía se apodera del trío de dueños del Tribunal Electoral. Plaza de la Democracia cercada?”, y agregó en otro mensaje: “a qué le temen los magistrados del Tribunal Electoral?”, expresó el abogado.
En tanto, Rómulo Roux, secretario general del partido Cambio Democrático (CD), también rechazó la decisión del TE.
“Con esta controversial medida, la credibilidad de la institución se sigue deteriorando”, manifestó Roux.
La cerca de malla ciclón se colocó un día después de la protesta que realizaran en este lugar, autoridades y militantes de CD, colectivo que tiene la mayor cantidad de candidatos impugnados.
Durante la inauguración del nuevo edificio del Tribunal, en sus afueras, adversarios del gobierno de Ricardo Martinelli escenificaron una protesta contra un polémico fallo de la Corte Suprema en materia electoral. En esa ocasión, la acción fue controlada solo con la presencia de unidades de la Policía Nacional.
Se intentó conocer los motivos por los cuales se ordenó la instalación de la cerca, pero no hubo respuesta del TE a un cuestionario enviado.
Durante la inauguración del nuevo edificio del Tribunal, en sus afueras, adversarios del gobierno de Ricardo Martinelli escenificaron una protesta contra un polémico fallo de la Corte Suprema en materia electoral. En esa ocasión, la acción fue controlada solo con la presencia de unidades de la Policía Nacional.
Se intentó conocer los motivos por los cuales se ordenó la instalación de la cerca, pero no hubo respuesta del TE a un cuestionario enviado.

Gobierno de Varela no cumple con su obligación de brindar información pública

Tras dos meses de haberse instalado el nuevo gobierno, la mayoría de las páginas web de las instituciones del Estado no reportan información que por ley debe ser de dominio público


EPASA - Tras dos meses de haberse instalado el nuevo gobierno, la mayoría de las páginas web de las instituciones del Estado no reportan información que por ley debe ser de dominio público.
Y es que luego de la asunción al poder del presidente Juan Carlos Varela, quien prometió a sus electores llevar adelante una gestión de total transparencia, el tema de la accesibilidad a la información, a través de estos sitios electrónicos, está siendo truncada.
El argumento, según funcionarios consultados, es que las páginas se encuentran en actualización o han sido sometidas a cambios de plataforma o costosos rediseños.
Independientemente de las actualizaciones aducidas por las instituciones, existe una ley que obliga a los funcionarios a ofrecer información sobre su gestión pública, a la cual cualquier ciudadano, sea persona natural o jurídica, puede acceder.
Una revisión a varias de las páginas web de estos despachos gubernamentales realizada por Panamá América deja en evidencia que la propia Presidencia de la República y otras instituciones están violando leyes que Varela exigía que se cumplieran en la pasada administración.
Por ejemplo, en el portal www.presidencia.gob.pa, perteneciente al Palacio de Las Garzas, en la sección de transparencia no existen datos referentes a los números de solicitudes de información requeridas en esa institución ni tampoco el número de diligencias resueltas.
En cambio, aparece un mensaje que ya se ha vuelto recurrente en los sitios electrónicos del Estado: “En actualización”. La misma situación se repite en otros portales en los que no existen datos de las gestiones de las nuevas autoridades.
En el caso de la Asamblea Nacional no aparece la actualización de las planillas de la actual administración, a pesar de que el presidente de esta institución, Adolfo Valderrama, señaló que su periodo iba a caracterizarse por la divulgación de estos documentos.
“Nosotros estamos trabajando, porque el sistema que tenía se había deteriorado y en los últimos dos años no se invirtió nada en el sistema de información”, se excusó el diputado.
A juicio de Carlos Gasnell, presidente del Capítulo de Panamá de Transparencia Internacional, exigir “la rendición de cuentas es un derecho fundamental reconocido por las Convenciones Internacionales de Derechos Humanos, que tiene una protección constitucional en Panamá desde el año 2004, y una Ley que regula esta obligación desde el año 2002”.
Mientras, para el constitucionalista Miguel Antonio Bernal, no hay justificación para que los funcionarios pongan a disposición todo lo requerido por la Ley N.° 6 de 22 de enero de 2002.

Monseñor Ulloa fustiga a Varela por Nepotismo

Ulloa exige un "basta ya" a nombramiento de parientes


  • 39 es el número del artículo que se refiere al conflicto de intereses.
Código de Ética
  • Artículo 8El servidor público debe hacer un esfuerzo honesto para cumplir cabalmente sus deberes. Cuanto más elevado sea el cargo que ocupa un servidor público, mayor es su responsabilidad.
  • Artículo 15El servidor público debe sujetar su actuación a la Constitución Nacional, las leyes y los reglamentos que regulan su actividad, y en caso de duda procurará el asesoramiento correspondiente.
  • Artículo 24El ejercicio adecuado del cargo involucra el cumplimiento personal del presente Código Uniforme de Ética.
Promesas vs. el discurso
  • A partir de hoy, nadie en nuestro país está por encima de la ley. Actuaremos con la fortaleza necesaria para hacer respetar las leyes. Juan Carlos Varela - Presidente de la República.
  • La ley y la Constitución son muy claras. Aquí yo creo que nos hace falta a todos podernos apegar a la norma y la importancia de los discursos. José Domingo Ulloa - Arzobispo de Panamá.
Un alto a los nombramientos de familiares y allegados de altos funcionarios en puestos públicos pidió ayer el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa.
Tiene que haber un basta ya de esta realidad”, enfatizó monseñor, quien les reprocha a los gobernantes estos nombramientos y el doble discurso que muestran antes y después de asumir el poder.
Las declaraciones del arzobispo se dieron luego de las fuertes críticas surgidas en la opinión pública por los casos de nepotismo en que ha incurrido el gobierno de Juan Carlos Varela.
Antes de los comicios de mayo pasado, la Iglesia católica exhortó a quien ganara las elecciones presidenciales que una vez en el poder, se despojara de los intereses personales y pensara en Panamá.
“La ley y la Constitución son muy claras”, puntualizó ayer monseñor. Agregó que hace falta que todos los gobernantes se apeguen a las normas y a la importancia de los discursos que dieron en campaña.
Coincide con monseñor Ulloa, el obispo Julio Murray, presidente del Comité Ecuménico de Panamá. Destacó que si en el país hay disposiciones que prohíben el nepotismo, “no se pueden poner de lado o no atenderlas”.
Murray expuso que estas disposiciones dicen claramente qué es lo que hay que hacer cuando se dan nombramientos de familia, por lo que deben seguirse y “no se puede estar por encima de las normativas”.
Luego de que la presión popular obligó a que dos funcionarios involucrados en casos de nepotismo renunciaran, Murray considera que se está tratando de buscar la manera de cumplir las normas.
Durante su discurso de toma de posesión, el presidente Varela aseguró: “A partir de hoy, nadie en nuestro país está por encima de la ley”.
Ante esta afirmación, el arzobispo José Domingo Ulloa manifestó que “el gran problema nuestro es que a veces hacemos un discurso cuando estamos en oposición, otro en gobierno, gobierno-oposición y eso vale para todo”.
Ulloa cree que como panameños depende de cada uno tener la oportunidad de “ir enderezando el Panamá que todos queremos”.
Por su parte, Carlos Gasnell, de Transparencia Internacional, indicó que monseñor está siendo coherente con el discurso de respeto a la Constitución, la ley y demás instituciones, en beneficio del bien común, que ha mantenido desde el momento en que fue consagrado, lo cual es muy necesario y positivo.
Varela también prometió en su toma de posesión que con mucha humildad asumía la responsabilidad y el compromiso de instalar un gobierno honesto y transparente.
“Los gobiernos, no solo este, tienen que hacer un proceso transparente de selección, no puede haber un nombramiento de la noche a la mañana sin un proceso. Tiene que haber un proceso de selección”, subrayó el constitucionalista.
.

Primera Dama pide censurar medios

El Cuara - La primera dama, Lorena Castillo de Varela, insinuó ayer que se debe censurar a los medios de comunicación como el "Panamá América".
Molesta por los reportes que incluyen hermanos en casos de nepotismo, la esposa del mandatario Juan Carlos Varela pidió al Sindicato y al Colegio de Periodistas tomar "medidas" contra aquellos medios de comunicación que “no dicen la verdad. Por favor, rectifiquen y pongan orden, porque esto se está saliendo de las manos ya, con la cantidad de ataques”.
Un periódico pone un comentario que mi hermana trabaja en el gobierno y eso es absolutamente falso, ella es una voluntaria, dijo la primera dama.
Las declaraciones se dieron durante un acto en el que la organización Project CURE donó 20 camas eléctricas al Hospital del Niño.
El periodista Álvaro Alvarado alegó que la esposa del presidente Varela debe ser más tolerante. Primero, el incidente con La Revista Portada, luego conmigo y ahora con un periódico.
Por su parte, el jurista Ernesto Cedeño expresó que objetaba toda censura hacia los medios de comunicación social. Si alguno miente, hay leyes para exigir rectificación.