jueves, 4 de septiembre de 2014

Las promesas de campaña quedaron en el olvido


El actual gobierno no es transparente. La realidad es muy distinta al discurso que utilizaron durante toda la campaña política. Los panameños exigen cuentas claras en todas las instituciones estatales. 

Las planillas de los diferentes ministerios no se actualizan y tampoco se conocen los salarios de muchos familiares y allegados al gobierno del presidente Juan Carlos Varela. La sociedad civil tiene que ser enérgica en este tema. 

Las promesas de campaña quedaron en el olvido. Los electores fueron engañados con mensajes que apelaban a la transparencia y la decencia, pero lo que ocurre es diferente. Nepotismo, descaro y un país paralizado.

Amigos y familiares del presidente Varela inician viaje al Vaticano

El segundo viaje oficial del presidente Juan Carlos Varela y su comitiva a España y el Vaticano se inició en medio de una serie de cuestionamientos relacionados a la transparencia de la misión.



Misión
  • 7 días comprende la misión que encabezan los ministros del MOP, Ramón Arosemena; de Asuntos del Canal, Roberto Roy; Comercio e Industrias, Melitón Arrocha; el viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Miguel Hincapié; el secretario de Metas, Carlos Duboy, y el asesor presidencial, Jonattan Del Rosario. También se incluyó al párroco Fernando Fontane, la periodista Jenia Nensen y los hijos del mandatario.
EPASA - El segundo viaje oficial del presidente Juan Carlos Varela y su comitiva a España y el Vaticano se inició en medio de una serie de cuestionamientos relacionados a la transparencia de la misión.
El mandatario se contradijo en torno al carácter de la misión. “La visita a Roma es muy personal, una visita de Estado, pero solo irá mi esposa, mis tres hijos, el canciller, el vicecanciller y entonces en la delegación que irá a España sí se sumarán ministros”, declaró Varela a periodistas un día antes de que la Secretaría de Comunicación del Estado informara que en la misión participan la pareja presidencial, tres ministros de Estado, un viceministro, un asesor presidencial y el secretario de Metas de la Presidencia.
Según la tabla de viáticos para viajes oficiales a Europa, por cada ministro y viceministro se otorgan $700 diarios que entre los tres suman $19,600. La misión es de 7 días, desde ayer hasta el 9 de septiembre.
Para el resto de los funcionarios el gasto diario es de $600 y totalizan $8,400. Para ambos renglones la suma es de $28,000, sin mencionar los $11,890 en pasajes a razón de $1,189 que es el valor comercial hasta el Vaticano.
El mandatario también agregó en el conversatorio con los periodistas que “como -la visita- es al santo padre, será con mi esposa, hijos, un sacerdote amigo (Fernando Fontane) y un periodista que hemos invitado...” refiriéndose a la presentadora de Telemetro Jenia Nensen.
En la nota de prensa de la Presidencia no se mencionó la participación de los invitados por el presidente para incluirlos en el gasto.
Panamá América intentó infructuosamente conocer a través de la Secretaría de Comunicación del Estado las interioridades de la misión, pero hasta el cierre de esta edición se desconocía si el viaje en el que participa la familia completa del presidente, amigos y la periodista Nensen corría por cuenta del Estado o la pecunia personal del mandatario. Tampoco se logró conocer si la misión viajó en vuelo comercial o en el jet presidencial para evitar gastos innecesarios. “Transparencia a medias, no es transparencia, sino engaño”, se cuestionó Carlos Gasnell, de Transparencia Internacional Capítulo de Panamá, sobre los vacíos que deja la misión.

Gobierno de Varela proyecta que la inflación seguirá creciendo

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, informó que la inflación en Panamá se encuentra en ascenso, con proyecciones de aumento de 0.3 puntos porcentuales para 2015




  • $19,566 millones fue el presupuesto aprobado por el Consejo de Gabinete.
  • 0.8%, disminuyó el IPC de julio por una reducción del 3.1% en los precios de los alimentos.
El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, informó que la inflación en Panamá se encuentra en ascenso, con proyecciones de aumento de 0.3 puntos porcentuales para 2015, lo cual contradice la promesa de Juan Carlos Varela de continuar bajando los precios de la canasta básica alimenticia.
Según De La Guardia, para el próximo año, los panameños percibirán una inflación o aumento del 4.3% en los precios de diferentes productos y servicios, un incremento con respecto a 2013, cuando la inflación se situó en 4%.
Desde hace tres años, la inflación istmeña venía disminuyendo a un ritmo de 0.2 puntos porcentuales en 2012 y 1.7 en 2013.
Sin embargo, la actual administración, que asegura que la inflación continúa disminuyendo en Panamá, al ubicarse en 2.2% al cierre de julio de 2014, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec), podría cumplir su primer año de mandato con una de las alzas inflacionarias más grandes desde 2008, cuando se pasó de 4.2% a 8.7%.
Tomando en cuenta que, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), hasta el mes de julio la inflación fue del 2.2%, en cinco meses (desde julio hasta diciembre del presente año) la inflación podría dar un salto de 2.1 puntos porcentuales, si se cumple lo informado por De La Guardia.
A raíz de esto, la preocupación entre la población crece con respecto a los precios finales de los productos, sobre todo de aquellos de primera necesidad y más aún el de los alimentos que forman parte la canasta básica.
Afectaciones
El presidente del Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y Usuarios. (Ipadecu), Giovanni Fletcher, expresó la decepción de los consumidores con respecto al aumento de la inflación anunciada por el MEF, que sugiere un aumento en los costos de los servicios y productos, incluyendo los alimenticios.
Según Fletcher, comúnmente el alza se da en las carnes y legumbres.
Calificó de “exacerbado” el nivel de inflación en el país e invitó a los gobernantes a realizar un consejo nacional de consumidores con las diferentes organizaciones pertinentes para escuchar sus aportes e ideas.
Asimismo, según los economistas, la baja que actualmente se da en el costo de algunos productos de la canasta no se está traduciendo en un ahorro para los panameños, ya que lo que se disminuye en estos rubros se aumenta en otros.
El expresidente del Colegio Nacional de Economistas de Panamá (CEP), Raúl Moreira, afirmó que hay productos en los que se refleja el incremento.
Según Moreira, algunos de estos artículos son los productos de limpieza para el hogar, los cuales “han sufrido un incremento extraordinario en sus costos”.
El economista panameño Adolfo Quintero coincidió con la opinión de Moreira, al comentar que la inflación no solo se refleja en los productos alimenticios, “hay muchos productos y servicios que se toman en cuenta al medir la inflación, pero sin duda alguna, en Panamá, el alza del costo de los rubros alimenticios es significativa”.
Quintero también explicó que la inflación podría ser una consecuencia de los altos costos del petróleo, los cuales impactan sobre el combustible que se utiliza para los fletes y traslados de las diferentes mercancías.
Sin embargo, aclaró que el gremio proyecta una inflación del 3.5% para el próximo año, lo cual en dado caso también representaría un incremento de 1.3 puntos porcentuales, con respecto al 2.2 actual registrado por el MEF.
Sin embargo, Moreira agregó que un crecimiento de 0.3% en la inflación nacional es lo mismo que se experimentaba en años anteriores.
Ante esto, mencionó que los consumidores interpretan esta alza “como una consecuencia del control de precios”, ya que los comercios buscan recuperar en otros productos el ingreso que no perciben en los rubros regulados.
En cuanto a los precios de la canasta calórica, comenta que la inflación proyectada “no debe estar asociada al costo de estos productos”. Sin embargo, de acuerdo con las proyecciones del MEF, los precios de otros productos en el mercado registrarán alzas significativas.

Erasmo Pinilla cerca Plaza de la Democracia

Pinilla cerca Plaza de la Democracia
El Tribunal Electoral colocó ayer una cerca perimetral en la llamada Plaza de la Democracia, un día después de la protesta de simpatizantes de Cambio Democrático, que reclaman la renuncia del magistrado Erasmo Pinilla.
La cerca se colocó cuando el propio Tribunal Electoral promueve a septiembre como el mes de la Democracia.
"Pinilla, ¡que renuncie! ¡Que se vaya!", fue el grito de guerra que lanzaron las huestes del más fuerte partido de oposición, Cambio Democrático (CD), quienes pidieron al magistrado del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, que renuncie a su cargo. 
El exmandatario y máximo líder del CD, Ricardo Martinelli, quien expresó: "Esto es un exabrupto jurídico, esto es un atentado contra la democracia panameña. Aquí hay una persona que es la que está dañando todo esto, que es el magistrado Pinilla. Como no pudo hacerlo con un proyecto, porque le cayó toda la sociedad civil, ahora ha querido hacer lo mismo por un acuerdo que es totalmente ilegal, inmoral”, indicó el expresidente.
Martinelli agregó que "esto es un claro irrespeto a la voluntad popular... Y no puede ser que después de las elecciones, los votos en circuitos plurinominales vayan a valer doble". El exmandatario advirtió que además de interponer recursos jurídicos en Panamá, "vamos a ir a las Naciones Unidas, vamos a ir a Europa, vamos a ir a Costa Rica -a la Corte Interamericana de Derechos Humanos-, vamos a ir hasta donde tengamos que ir porque esto se tiene que saber. Aquí no hay democracia con el magistrado Pinilla". Por otra parte, la exministra de Trabajo Alma Cortés dijo que recurrirán a los organismos internacionales amparándose en el derecho político a elegir y ser elegido, "él no tiene por qué venir a interpretar aquí qué voto fue bueno para Varela y qué voto fue malo para los diputados, es el mismo voto; con ese mismo voto salieron todas las autoridades". Cortés reclamó a Pinilla y al magistrado Eduardo Valdés que "¡suelten esa silla! Dénle paso a otras personas que no tengan compromisos políticos y que puedan actuar imparcialmente!". Alma Cortés criticó las maniobras de los magistrados de intentar un paquetazo con el otorgamiento de curules a dos diputados del PRD. “Consideramos un fraude esa maniobra”.
Cortés también recordó los vínculos de Pinilla con el partido PRD: "Pinilla, como ustedes saben, viene del PRD. Fue secretario general de la Asamblea por muchos años. Muy amigo del diputado Gerardo González y otra gente del PRD. Convivía con ellos. Me dicen que de aquí (TE) no sale Gerardo Solís, asesorando a Pinilla todos los días". En tanto, el secretario del CD, Rómulo Roux, reveló que este lunes presentaron dos recursos de reconsideración por el último fallo del TE y agregó que "aparte de los procesos normales, nosotros lo que estamos pidiendo es que arranquen ya con las audiencias". Martinelli concluyó que "esto lo han demorado. Esto va a paso de tortuga como va este país. Esto no puede ser. Esto es inmoral. Yo no sé qué se ha creído".

Bernal: "Algo yede a podrido en estas reformas electorales"

CRITICA - El constitucionalista Miguel Antonio Bernal afirmó que “hieden” las reformas electorales presentadas a la Asamblea por el presidente del Tribunal Electoral (TE), Erasmo Pinilla. 
Bernal escribió en Twitter: "Algo yede a podrido en estas reformas electorales, con tantos problemas más urgentes! Qué perseguirán con este madrugonazo? Abramos los ojos".
El abogado pregunta para qué reformar el Código Electoral ahora “si lo que queremos es una nueva Constitución? Aquí hay algo oculto y antidemocrático”, señaló.
Igualmente expresó que: “Presentar reformas electorales sin haber cerrado el proceso electoral transgrede el debido proceso y atenta contra la democracia”.