miércoles, 3 de septiembre de 2014

Martinelli: Varela no me intimida

El exmandatario Ricardo Martinelli afirmó que después de participar en protesta contra abusos del Tribunal Electoral, el presidente Juan Carlos Varela ordenó reducir sus escoltas, pero advirtió que “no (lo) intimidará jamás”.
El SPI alegó que se redujo a 12 el número de escoltas a exmandatarios tras la Ley 12 del 11 de agosto de 2014.
Martinelli también reveló que uno de los mayores inversionistas en Panamá fue acosado por agentes del SPI en Albrook por órdenes de “San Varela”, que “demostró su odio”, solo porque el empresario tiene un negocio que compite con los de él. Por esas actitudes revanchistas, es que Panamá está paralizado, añadió.
El expresidente sostuvo además que “San Varela no predica con el ejemplo” en lo del nepotismo, porque tiene no menos de 14 parientes nombrados en el Gobierno.
Martinelli, antes de dejar la Presidencia, denunció que había “recibido amenazas de muerte” y señaló a un empresario y una diputada electa opositora.

Gobierno de Varela facilita el regreso de los buses ‘diablos rojos’


Oportunismo
  • 27 rutas troncales fueron compensadas en el gobierno anterior, por unos $105 millones.
  • 12 de esas rutas se han activado clandestinamente con los buses “diablos rojos”.
Usuarios denuncian no ser tomados en cuenta en crisis del transporte
  • En la mesa de negociación entre el Gobierno, los transportistas y Mi Bus, los usuarios solo han participado 2 veces y no por invitación, sino por insistencia, explicó Esperanza Mena, de la Fundación para la Protección del Usuario. “Esto es inconcebible, puesto que nosotros somos los más afectados con el problema del transporte y somos también los que pagamos. Por eso le hacemos un llamado al Ejecutivo para que nos incluya en la búsqueda de soluciones”, expresó Mena. El abogado Víctor Martínez, quien representa a los usuarios, coincidió con Mena y agregó que “no cuadra por ninguna parte” que el Gobierno haya llevado a la mesa a las prestatarias que ya fueron compensadas y que participaron en la llegada del metrobús. “Las prestatarias no deberían siquiera abrir la boca”, afirmó.
De continuar el Gobierno con la actual conducta permisiva hacia una oleada de buses “diablos rojos” que han aparecido en las calles, en opinión del exdirector del Tránsito Roberto Moreno no es difícil vaticinar una tragedia con pasajeros a bordo como la del 23 de octubre (de 2006), “y eso sería lamentable, además de un retroceso para el país”.
Moreno arremetió contra la política de “solución temporal” que avala el Estado por medio de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), que más allá de medidas ambiguas, lo que se busca es legalizar transitoriamente cientos de buses piratas.
“En el transporte público no hay nada transitorio. Si los dejan tomar fuerza, luego será un problema sacarlos del sistema, y quizá hasta haya que hacerles otra indemnización”, valoró Moreno.
Como consecuencia directa de estas políticas, se ha reactivado una flota de buses “diablos rojos”, sobre todo hacia el sector este.
“Siempre sostuvimos que si se permitía circular a los busitos piratas era cuestión de tiempo ver de vuelta en las calles a los ‘diablos rojos’... ¡y eso es lo que está ocurriendo a escala alarmante!”, denunció Lucía Perea, representante de los usuarios en la Junta Directiva de la ATTT.
Perea precisó que el genérico de “diablos rojos” encierra una variedad de colores de estos buses escolares ya obsoletos en otros países, que transmiten una imagen incompatible con la de una nación que se enorgullece de su crecimiento económico.
Contradicciones
El viernes pasado, la ATTT reconoció la proliferación de los “diablos rojos”, la mayoría cobra pasaje de 50 centavos y 25 a estudiantes.
Pero el subdirector de la ATTT, Rubén Sánchez, aclaró que estos buses están transitando sin autorización. “Esos conductores saben que lo que hacen está prohibido”, dijo Sánchez, quien indicó que detrás de este nuevo auge de buses ilegales están los presidentes de las prestatarias.
Y aunque los dirigentes transportistas también reconocen el revivir de los “diablos”, le devuelven la pelota a la ATTT.
Tomasito López, secretario de Sicotrac, dijo que los 89 “diablos rojos” que están circulando por parte de esta prestataria son los que no han sido compensados.
Luis Rodríguez, dirigente de la Cámara Nacional del Transporte, agregó que hay unos 350 buses que no han sido compensados, así como otros 80 de corredor.
“Si alguno de estos ha regresado a la calle, sin el respaldo de ninguna prestataria y en rutas no autorizadas, es responsabilidad de la ATTT sacarlos de circulación”, afirmó Rodríguez.
Pero mientras transportistas y autoridades se culpan mutuamente, en medio están los usuarios que optan por subir a los “diablos” ante la falta de metrobuses, quienes enfrentan un pasaje del doble de lo autorizado, regatas, música estridente y otras condiciones que parecían ya superadas.
Y la mayor contradicción surge del primer punto del acuerdo, firmado la semana pasada por el ministro Milton Henríquez y tres prestatarias, que señala que: “El objetivo primordial es el usuario”, y agrega que la situación será “transicional hasta evolucionar” a un modelo ideal de transporte.

NEPOTISMO: Aumentan casos de parientes y allegados en el gobierno

La presión y las duras críticas de diversos sectores de la sociedad en contra del nepotismo en el gobierno del presidente Juan Carlos Varela, logró una segunda victoria por encima de los lazos familiares...

  • 2 renuncias se han dado, luego de las críticas de la sociedad.
La frase
  • Resultó ser un gobierno de contradicciones. Se contradicen y todo es una verdadera contradicción. Dicen una cosa y hacen otra. Frank De Lima - Exministro de Economía y Finanzas.
Twitter
  • ¿Crees que se debe sancionar al ministro Álvaro Alemán por nombrar a familiares en el gobierno?
  • @Sideyra Samaniego
  • Debe renunciar también! Son las reglas!
  • @GrU
  • A todo ese poco de ñames hay que sancionarlos y meterlos presos.
  • @GINGINROGERS
  • Nombramientos en la CSS y Contraloría, fichas de Stanley Motta.
A la sociedad le corresponde 
sancionar moralmente
  • Para el padre José Brutua, de la iglesia María Auxiliadora, Pueblo Nuevo, hay que entender que la moral y ética cristianas se fundamentan en el concepto religioso sobre lo bueno y lo malo. Dijo que una persona cristiana tiene que tener claros ciertos valores de respeto, verdad, justicia, libertad, aunque hoy se vive en una sociedad en la que estos están fracturados. Sostuvo que la deshonestidad de los que ocupan un cargo público o cuando fueron elegidos no hacen sus funciones, se debe a que interpretan la norma y las leyes a su conveniencia. “Saben que eso está mal, pero se amparan en lo que dicen las leyes, aunque otra cosa sea la moral. De pronto no son juzgadas por las leyes, pero eso no los exime de ser juzgados moralmente”, dijo.
La presión y las duras críticas de diversos sectores de la sociedad en contra del nepotismo en el gobierno del presidente Juan Carlos Varela, logró una segunda victoria por encima de los lazos familiares, al cobrar su segunda baja en el engranaje “El Pueblo Primero”.
Ayer, en menos de 48 horas y después de la renuncia de Jaime Alemán (sobrino del ministro Álvaro Alemán), la segunda en abandonar su puesto en el gobierno es Florita Ciniglio, cuñada del ministro de Gobierno, Milton Henríquez, quien fue nombrada como jefa del Despacho Superior.
Siguiendo los pasos del ministro Alemán y obedeciendo las disposiciones de Varela, quien solicitó a todos los funcionarios cumplir el Código Uniforme de Ética de los Servidores Públicos, Henríquez anunció mediante una nota de prensa la salida de su cuñada.
A pesar de que todo funcionario debe tener pleno conocimiento de la norma que prohíbe el nombramiento de familiares hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad, Henríquez señaló que la decisión fue tomada después de las debidas revisiones de la ley y obedeciendo a la política de transparencia que lleva a cabo el presidente Varela.
Aun cuando el mandatario ha solicitado a sus subalternos cumplir el Código de Ética, queda en entredicho la serie de nombramientos de familiares o allegados que el propio Varela ha efectuado.
Al respecto, el expresidente de la República Ricardo Martinelli tuiteó ayer: #sanvarela no predica con el ejemplo (nepotismo), pero sí con el odio y persecución política. No tiene menos de 14 parientes, él es superfalso.
El que Jaime Alemán y Florita Ciniglio se hayan despojado de sus cargos, añade un ingrediente más a los hechos: aplicar sanciones a los funcionarios involucrados por haber ignorado lo que dice el Artículo 44 del Código.
“El servidor público que incurra en la violación de las disposiciones del presente decreto, en atención a la gravedad de la falta cometida, será sancionado administrativamente con amonestación verbal, amonestación escrita, suspensión del cargo o destitución”, dice el artículo.
“Este es un Gobierno que se contradice”, indicó Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas, en relación a los casos de nepotismo, y no descarta que salgan a relucir todos los nombramientos que hay de familiares de altos funcionarios de la administración Varela.
“Tanto que criticaban... dicen una cosa y hacen otra”, le recordó De Lima al gobernante. “Todo es una contradicción”, reiteró.
No conforme, recalcó que si no hubiera sido por las redes sociales y los medios de comunicación esas personas no habrían renunciado, refiriéndose a los dos casos citados en párrafos anteriores.
El presidente de la Alianza Ciudadana, Carlos Lee, comentó que debe constar una sanción para quienes incumplieron el Código de Ética.
Cree que los resultados, aunque han sido positivos hasta el momento, porque están dando una nueva visión de que el Gobierno escucha a la opinión pública y corrige un error haciendo valer la norma, debe garantizar que la norma se cumpla y no quede como letra muerta.
Contrario a Lee, el jurista Ernesto Cedeño estimó que luego de que se presentaron las renuncias respectivas a los puestos en los que había evidente nepotismo, no amerita sanción alguna.
En todo caso, considera que cabría un castigo si desde el momento en que el presidente Juan Carlos Varela giró la instrucción de respetar el Código de Ética, los funcionarios involucrados insistieran en desconocer la ordenanza oficial.
Cedeño, al igual que Berrocal, explicó que la ley es clara cuando dice que nepotismo solo se da si el funcionario o la autoridad nominadora nombra en la misma institución o ministerio a familiares hasta el segundo y tercer grado de parentesco y afinidad, mas no va en contra de que pueda haber parientes diseminados en otras entidades, como primos.
“Que eso pueda ser cuestionado desde el punto de la ética moral o ética es otra cosa... tampoco se trata de condenar a familiares de un ministerio, hay que apegarse a lo que la ley ordena y en función de eso cuestionar si hay o no nepotismo”, concluyó el también experto en derecho administrativo.

INSEGURIDAD: Panamà entre las 10 ciudades mas peligrosas del mundo

Ejecuciones y asaltos en las últimas semanas dan mala calificación al país





WashingtonLa ciudad de Panamá se encuentra entre las cinco más peligrosas del mundo, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
El informe elaborado por el organismo internacional destaca que este ranking es obtenido por medio de la ocurrencia en casos de homicidios registrados en las principales ciudades de cada uno de los países en el mundo.
Destaca el informe que Panamá supera en este ranking negativo como ciudades más peligrosas a Puerto Príncipe, en Haití, Managua, en Nicaragua, y Bogotá, Colombia, ciudades consideradas peligrosas, por su alta vinculación con el narcotráfico, la guerra civil y la extrema pobreza.
El informe indica que la ciudad de Panamá es superada por Caracas, Venezuela, Guatemala, Tegucigalpa, Honduras, y la Ciudad del Cabo, en Sudáfrica.
De acuerdo con cifras estadísticas de casos de homicidios, hasta el mes de agosto de este año se registraron 409 homicidios, una tasa de 10.5 por cada 100,000 habitantes.
El pasado fin de semana, en el país se registraron 18 homicidios, todos vinculados con el crimen organizado y las pandillas, una cifra récord si comparamos que en un fin de semana se dan entre 10 a 12 casos de homicidios. Estas cifras se han engrosado por las ejecuciones que se han registrado en lugares públicos.
Para el abogado Alejandro Pérez, quien ocupó el cargo de viceministro de Gobierno y Justicia durante la administración de Mireya Moscoso, se trata de una problema de enfoque por parte de las autoridades.
Pérez argumentó que la aplicación de la llamada amnistía a los pandilleros ha estimulado la criminalidad, con esta medida de mano suave.
Añadió que muestra de ello fue la ola de robos que se dio en los restaurantes, algo considerado como histórico para el jurista.
Para James Bernard, quien fue fiscal superior encargado de investigar casos de homicidios, el tema es más complejo.
Propone una policía judicial más cercana al Ministerio Público, y un Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) dotado de mayores recursos tecnológicos y financieros, elementos fundamentales para llevar procesos de investigación más firmes que permitan encontrar evidencias para encausar a homicidas. Una mayor presencia policial en las calles es otra de las medidas contra la delincuencia.

CD protesta en TE y exige renuncia de magistrado Pinilla

Nota de Prensa, CD


Cientos de panameños de la sociedad civil y miembros del Partido Cambio Democrático (CD) protestaron este martes en la sede principal del Tribunal Electoral (TE), en rechazo a las recientes decisiones relacionadas a los procesos de impugnación en contra de candidatos del colectivo opositor.

La nutrida manifestación contó con la participación del ex mandatario de la República y Presidente de CD, Ricardo Martinelli, quien en compañía del Secretario General del partido, Rómulo Roux, directivos y candidatos afectados protestaron en contra de las arbitrarias decisiones de los magistrados Erasmo Pinilla y Eduardo Valdéz Escoferry del TE.

“Nosotros venimos a protestar porque es un exabrupto jurídico, esto es un atentado contra la democracia panameña. Aquí hay una persona que está dañando todo esto, que es el magistrado Pinilla. Definitivamente, como no pudo hacerlo con la ley, porque le cayó toda la sociedad civil y todo el mundo, ha querido hacerlo por un acuerdo que es totalmente ilegal, inmoral”, indicó el ex presidente.

También agregó que “acudirá a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, a las Naciones Unidas y a Europa para presentar todos los recursos necesarios”. “Que se resuelvan todos los recursos interpuestos. Esto lo han demorado, van a paso de tortuga como este país”, sentenció Martinelli.

El ex presidente indicó además que si se hacen nuevas elecciones, las personas tendrán que votar doblemente. "Es algo ilegal, inmoral. Que no es democrático”, dijo.

Pinilla debe renunciar, Cortés

Por su parte, la Sub Secretaria General de CD, Alma Cortés, crítico las maniobras de los magistrados del Tribunal Electoral, de intentar un paquetazo con la otorgación de curules a dos diputados del PRD. “Consideramos un fraude esa maniobra. Y ahora lo hacen por esta vía jurisdiccional. A todas luces, es un fraude que atenta contra la democracia, el debido proceso, el respeto a un país y el respeto a un partido político”.

Cortés reiteró que se manifestarán todos los días y no descartan huelga de hambre. "Él (Pinilla) no puede seguir administrando la justicia electoral. Háganos ese favor, dele esa tranquilidad al país, renuncie", dijo la ex ministra.

En la manifestación, participaron los candidatos que enfrentan procesos de impugnación como el HD Carlos “Tito” Afú, del Circuito 7-1; Porfilio “Bolita” Ellis del Circuito 9-1 y Ana Giselle Rosas de Vallarino del Circuito 4-6, entre otros connotados miembros del colectivo.