martes, 12 de agosto de 2014

El País que dejo el gobierno de Ricardo Martinelli - AREA SOCIAL


Proyecto 120 a los 70: 86 mil adultos mayores que no tienen jubilación recibieron 120 balboas mensuales.

Programa Red de oportunidades: se recibió el Premio de las Américas 2012 por reducción de la pobreza extrema y el hambre. Beneficiarios 75 mil. Inversión 211 millones del 2009 al 2014.

Programa Angel Guardián: se inició la entrega a los primeros 1,000 beneficiarios de 80 balboas mensuales. Meta: llegar a 55 mil personas con discapacidad severa.

Programa de Desarrollo Infantil Temprano: construcción y remozamiento de 15 de 47 salas de estimulación temprana.

Centro Ann Sullivan:  más de 100 estudiantes con autismo y síndrome de down, fueron atendidos sin costo alguno y los servicios se extienden al interior del país con oficinas de enlace en Chiriquí, Herrera y Los Santos.

Programa de Primera Infancia: se crea por ley la ruta de atención integral a la primera infancia (niños menores de 5 años) y se creó el Consejo Nacional de Atención para que tengan acceso a estimulación temprana, educación, salud, nutrición para su pleno desarrollo.

Huertos escolares, familiares y comunitarios: se fortaleció con la misión de beneficiar a 37 mil personas con insumos y capacitaciones, con lo cual se busca convertirlos en hombres y mujeres capaces de producir su propio alimento, asegurando bienestar para sus familias y comunidad. 

POLITICA: Bancada del PRD desoye a Valderrama y pedidos de la sociedad civil


La bancada legislativa del Partido Revolucionario Democrático (PRD) decidió, la tarde de ayer, continuar con las consultas del proyecto de ley 8 que reforma el Código Electoral.
Tras una reunión de más de tres horas, la bancada perredista dio a conocer su decisión de la misma manera que el presidente de la Asamblea, Adolfo Valderrama, le pidió que suspendiera el debate, en una conferencia de prensa.
Pedro Miguel González, presidente de la Comisión de Gobierno, dijo que no pretenden suspender el debate del proyecto de ley.
Con esta decisión, los perredistas dan la espalda a la solicitud de gremios de la sociedad civil, que advirtieron que este no es el momento para debatir el tema.
‘El presidente de la Asamblea ha hecho una manifestación pública de lo que es su posición, nosotros como bancada de un partido político, que es de oposición, hemos tomado una decisión sobre un proyecto de ley, que todo el mundo reconoce llena un vacío de forma necesaria en la legislación electoral’, afirmó el diputado González.
El presidente de la Comisión también manifestó que están dispuestos a hacer las modificaciones que correspondan al proyecto, en el periodo de consultas que pretenden retomar. ‘Estamos anuentes a revisar los efectos retroactivos que se han pretendido incluir, que no estaban contemplados en el anteproyecto original y a cualquier otra modificación que podamos consensuar con representantes de la sociedad civil y de otros partidos políticos’, aseguró el diputado veragüense.
Indicó que, en los próximos días , volverán a convocar la sesión de la Comisión, para así continuar con la fase de consultas en torno al proyecto de ley.
‘Haremos una próxima reunión de consultas y entonces decidiremos qué suerte correrá el proyecto. En los siguientes días, definiremos cuándo será la reunión’, señaló.

POLÍTICA: El PRD desafía a ‘Beby’ Valderrama

El PRD desafía a ‘Beby’ Valderrama
Pese a la solicitud que hiciera el diputado panameñista y presidente de Asamblea Legislativa, Adolfo Valderrama, el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Pedro Miguel González dijo que no será suspendida la discusión sobre reformas al Código Electoral.
En lo que parece ser la primera crisis en la llamada “alianza por la gobernabilidad” entre panameñistas y perredistas, González afirmó que la bancada del PRD, “luego de una larga deliberación”, ha decidido continuar con las consultas sobre las reformas electorales, ya que las consideran necesarias.
González expresó que estarán anuentes a cualquier modificación a la propuesta. Dijo que estarán dispuestos a lograr consensos con representantes de la sociedad civil.
Igualmente, dijo que va a convocar a la Comisión de Gobierno para que continúe con las consultas.
La propuesta de reforma busca entregar credenciales a diputados que sean impugnados en los circuitos plurinominales, además de eliminar las nuevas elecciones en estos procesos de impugnación.
Voceros de diversas organizaciones de la sociedad civil también exigieron a los diputados el archivo de estas reformas.