viernes, 25 de julio de 2014

CD habilita oficina legal para defender los derechos de los funcionarios

Comunicado CD: No Renuncies!! 

El opositor partido Cambio Democrático (CD) habilitó una oficina para atender a los empleados públicos que hayan sido despedidos o sientan esta amenaza, con el fin de darle orientación jurídica, basado en los procedimientos establecidos por las leyes 39 del 11 de junio de 2013 y 137 del 31 de diciembre de 2013, que les brinda estabilidad en el cargo.
“No renuncies, el que se mete contigo se mete conmigo”, reza un video del colectivo colgado en la red social YouTube, en el que informa de la creación de esta oficina.
La oficina de orientación a los funcionarios está ubicada en la sede del colectivo en Plaza Carolina, en Juan Díaz. Según un comunicado del CD, asesores jurídicos y abogados del partido, de manera gratuita, orientarán sobre los derechos laborales a los funcionarios que sean despedidos.
El comunicado del CD señala que “las leyes vigentes establecen un régimen de estabilidad laboral para todos los funcionarios, el cual no puede ser eliminado ni desconocido y el mismo garantiza que todo funcionario, con dos años de antigüedad que renuncie o sea despedido, tiene derecho a ser indemnizado”.
El presidente Juan Carlos Varela derogó recientemente el Decreto Ejecutivo 52 del 26 de junio de 2014, promulgado durante el gobierno de Ricardo Martinelli, que obligaba al pago inmediato de prestaciones laborales a los funcionarios que fueran destituidos sin causa justificada.

REBUSCABILIDAD: PRD controla designaciones dentro del Órgano Legislativo

El gran beneficiado del “pacto de gobernabilidad”, dentro de la Asamblea Nacional, impulsado por el gobierno Panameñista, resultó ser el Partido Revolucionario Democrático (PRD).

El gran beneficiado del “pacto de gobernabilidad”, dentro de la Asamblea Nacional, impulsado por el gobierno Panameñista, resultó ser el Partido Revolucionario Democrático (PRD).
En la actualidad, esta ventaja se ve reflejada dentro de la Junta Directiva de este órgano del Estado, en la que el partido cuenta con la mayoría de las designaciones.
Nueve de las 15 comisiones son presididas por diputados del PRD.
De los cuatro principales puestos de la directiva, tres son ocupados por perredistas.
Benicio Robinson es el primer vicepresidente y además preside la Comisión de Presupuesto, la principal del Legislativo; Alfredo Pérez es el segundo vicepresidente, y en la secretaría general está el exdiputado Franz Wever.
Este control le da poder al PRD para nombrar a sus directivos y militantes en puestos importantes en la Asamblea.
Ejemplo de esto es la reciente designación del exdiputado y actual segundo vicepresidente del PRD, Rogelio Paredes, como director de Infraestructura y Servicios Generales.
A este panorama hay que sumar que nueve de las 15 comisiones permanentes son controladas por diputados del partido.



100/0 no podrá aplicarse en las comunidades con menos de 10 años de haberse establecido

Tropiezos en plan de sanidad 100/0 


La Prensa - El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (Conades), Manuel Soriano, reconoció que uno de los obstáculos en el plan de sanidad serán los asentamientos informales.

Soriano explicó que el proyecto del gobierno cien por ciento agua potable y cero letrinas, denominado 100/0, no podrá aplicarse en las comunidades con menos de 10 años de haberse establecido.

Esto debido a que el Estado evitará invertir en un área que no está legalmente constituida, pues se corre el riesgo de hacer un gasto en vano ante una orden de desalojo, sostuvo.

Agregó que le corresponderá al Estado negociar con los propietarios de terrenos para cumplir con la meta.
En tanto, la directora de Asentamientos Informales del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Grace de Clark, dijo que hay 352 asentamientos informales en el país.

De acuerdo con de Clark, esta oficina lleva a cabo un inventario nacional para actualizar la cifra y proceder a legalizar la mayor cantidad de los lotes.

En tanto, el representante del sector inmobiliario ante la junta directiva del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, José Antonio Díaz, dijo que están esperando que el Ejecutivo designe a su representante ante este organismo para conversar sobre el asunto.

Díaz acotó que hay mucho interés por conocer más detalles del proyecto, ya que el sistema de alcantarillados del país se encuentra obsoleto.

PLAN DE 100/0 EN CIFRAS

  • 352 Cantidad de asentamientos informales en el país, según el Miviot.
  • 300 mil Las letrinas que deben ser eliminadas.
  • $1,000 Los millones que requiere el Gobierno para ejecutar el proyecto.

Gerente de Tocumen S.A. beneficia con contrato directo a Conocido

Sigue sin esclarecerse la contratación directa de STI por Tocumen S.A.


  • 90 días es el tiempo de duración que establece la Gaceta Oficial del contrato con la empresa.
  • 1,147 aviones llegaron cada semana a Tocumen durante el 2013, según los registros.
  • 2 millones 778 mil 556 pasajeros transitaron por el aeropuerto de Tocumen en los primeros meses.
  • 9.5% aumentaron los pasajeros que transitaron por el aeropuerto de enero a abril, respecto al 2013.
Colonenses se oponen al traslado de la basura hacia esa provincia
  • En Colón ya se han registrado las primeras manifestaciones populares en rechazo a que la basura del Aeropuerto Internacional de Tocumen sea trasladada al vertedero de Colón se dieron ayer. Durante la manifestación, los colonenses quemaron llantas, exhibieron pancartas con mensajes en contra del presidente Juan Carlos Varela y corearon consignas en las que señalaban que defenderán el derecho a la salud de sus familias. José Walter Chiari, uno de los voceros de los manifestantes, sostuvo que suficientes problemas existen ya en la provincia de Colón para que ahora se quiera agregar el asunto de la basura, de la cual temen emanen sustancias tóxicas que puedan ocasionarles graves enfermedades. Hace unas dos semanas se le otorgó, de forma directa y por un periodo de seis meses, permisos y contrato a Servicios Tecnológicos de Incineración (STI) para que se encargue de la basura del aeropuerto de Tocumen y trascendió que sería movilizada e incinerada en Colón.
EPASA - Joshep Fidanque III, gerente general de Tocumen S.A., empresa que administra el principal aeropuerto capitalino, aceptó ayer que benefició a un conocido con el contrato directo de la recolección, traslado e incineración de la basura que dejan los aviones, sin embargo, este no termina de dar los detalles del contrato.
EL beneficio se habría dado a la empresa Servicios Tecnológicos de Incineración (STI) parte del Grupo Morgan & Morgan y cuyo socio es el actual ministro de Economía, Dulcidio de la Guardia. Por su cargo, De la Guardia es el presidente de la directiva de Tocumen S.A., lo que podría conllevar a un señalamiento por conflicto de interés.
Sin embargo, Fidanque admitió que llamó a su conocido dos días después que entró al cargo para ofrecerle de manera directa la contratación. “Llamé a alguien que conocía y que sabía de eso. Le dije hagamos patria, necesito que me cobres justamente”, afirmó el gerente de Tocumen S.A.
El administrador del aeropuerto más concurrido del país no ha dado a conocer el tiempo de duración bajo el cual se firmó el contrato aunque medios locales han señalado que los servicios fueron contratados por unos seis meses, lo que supera el tiempo de permiso que se le otorgó a la empresa para trasladar estos desechos hasta Colón.
Fidanque justificó la contratación directa con haber recibido por parte de la empresa, una cotización a la mitad de lo que se estaba pagando: 80 mil dólares mensuales.“Me reuní con la gente del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y me dieron un permiso provisional para que se quemara la basura en Colón`.
El permiso emitido en Gaceta Oficial para la quema de basura internacional en el área de Colón tiene un periodo de vigencia de 90 días a partir del 1 de julio del presente año.
No obstante, Panamá América se comunicó con la administración de Tocumen solicitándole los permisos para la recolección, traslados e incineración pero la empresa continúa guardando silencio al respecto. Además, el MIDA, que bajo el despecho de cuarentena, son los encargados de emitir dichos permisos, también hizo caso omiso de las inquietudes del diario cuando se les solicitó información con respecto a esta contratación.
Sobre las protestas de los colonenses que rechazan que Tocumen S.A. mande la basura internacional para su ciudad exponiéndolos a la introducción de bacterias y enfermedades de otros países, Fidanque dijo que quienes se están manifestando en contra de ello “no tienen fundamento”. “Allí (en Colón) ya se quema basura de antes”, señaló Fidanque.
Sin embargo, la empresa que anteriormente mantenía el contrato para la incineración de basura internacional de Tocumen, lo hacía en sus hornos ubicados en Balboa, corregimiento de Ancón.
Durante el ultimo año el incremento de los vuelos que llegan a Tocumen ha crecido a un ritmo por encima del 8.1% .