lunes, 21 de abril de 2014

LAVADO: Cónsul aportó dinero para el yate de Juan Carlos Varela

La Fundación Don James también ha resultado tener vínculo con la compra del yate de lujo “Centuria”, propiedad de Juan Carlos Varela y su hermano José Luis.

Redacción (nacion@epasa.com)

Diario de las Amèricas: Fundación donante de Varela recibió fondos de lavador


Las investigaciones sobre lavado de dinero a través de apuestas ilegales en EE.UU. que salpica en Panamá se enfocan ahora sobre las transferencias a las cuentas de Michelle Lasso realizadas desde la cuenta de Laris S.A, en el HSBC de Panamá.
El “Diario las Américas” reportó que una de las firmantes era Jeanine Gurian, madre de Philipe Gurian, conectado a figuras de la Cosa Nostra en EE.UU., que inspiraron la serie mafiosa de "Los Sopranos".
Gurian fue condenado en Estados Unidos por lavado de activos. En el 2007 fue condenado por fraude financiero al pago de 150 millones de dólares. Para evadir dicho pago, Gurian transfirió todos sus activos a su madre.
La Fundación Don James y las personas que recibieron fondos de las cuentas antes citadas se vinculan a la investigación por blanqueo de capitales en Estados Unidos. Gurian, además, fue acusado por fraudes de inversión en conjunto con la familia DeCavalcante -mafia de Nueva Jersey - con la que, según esas mismas acusaciones, ha sido completamente identificado.
El candidato presidencial panameñista, Juan Carlos Varela, presuntamente recibió fondos o donaciones de la Fundación Don James, que junto a Michelle Lasso movieron más de 27 millones de dólares, de acuerdo con documentos publicados anoche en el sitio web del periódico estadounidense “Diario las Américas”.
Otras transacciones
Varios documentos, en poder de “Diario las A méricas”, muestran que los fondos recibidos en las cuentas de la Fundación Don James, en Panamá y en el exterior, exceden el perfil financiero de Jaime Lasso del Castillo, quien fuera embajador en Corea del Sur, nombrado por Juan Carlos Varela cuando tenía el cargo de canciller.
Esos fondos provienen, en gran parte, de cuentas bajo el control de Michelle Lasso en el exterior (jurisdicciones de alto riesgo) y de transferencias de Lasso del Castillo desde Corea.
El reporte de la UAF documenta transferencias internacionales que indican una posible corrupción de representantes del cuerpo diplomático en Japón y Corea, durante su periodo vigente de 2009 a 2012.