domingo, 13 de abril de 2014

"Quien roba los créditos de una obra, es capaz de robarle cualquier cosa a quien sea": Martinelli

Así lo afirmó el Presidente en su cuenta de la red social twitter. Esto luego que el candidato presidencial del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela intensifique su campaña apropiándose de los proyectos inaugurados recientemente por la administración. También el candidato presidencial del opositor PRD, Juan Carlos Navarro aseguró que la idea de construir un metro fue de su colectivo.

El presidente de la República, Ricardo Martinelli mostró su incomodidad ante las expresiones del candidato presidencial del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela quien asegura que de ganar, él continuará el proyecto del Metro.

Pero el presidente panameño detalló que Varela rechazó ser director del Metro y ministro de Desarrollo Social, y si rechazó serlo como dice ahora "interesarle el pueblo primero", añadiendo: "mentira todo".

"Varela hizo política contra la ampliación del Canal de Panamá, hoy dice el pueblo primero. Otra mentira más", escribió.

Más temprano escribió: "Quien roba los créditos de una obra es capaz de robarle cualquier cosa a quien sea. En política nunca he visto tanta mentira por crédito ajeno", cuestionó hoy el mandatario en su cuenta de twitter.
 
Cabe destacar que el candidato presidencial del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela se ha atribuido mucho de los proyectos inaugurados recientemente por la administración del presidente Martinelli.
 
Entre las obras que destaca Varela están la construcción del Metro de Panamá, el programa social 120 a los 70, el proyectos habitacional Curundú, entre otros.
 
Igualmente, el candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro aseguró que la idea de construir un metro fue de su colectivo.

OBRAS: Línea 2A del Metro pasará por toda la Tumba Muerto

La Línea 2A que está programada para ser construida a futuro, estaría integrándose con la Línea 1, en la estación Iglesia del Carmen.


La Línea 2A que está programada para ser construida a futuro, estaría integrándose con la Línea 1, en la estación Iglesia del Carmen.
Esta línea, aunque es una estimación apenas hecha por Roberto Roy, ministro para Asuntos del Canal y encargado de la Secretaría del Metro de Panamá (SMP), podría tener una extensión de unos 15 kilómetros.
Sin embargo, Roy enfatizó que, aunque está en la planificación para hacerse con el tiempo, no será hasta en cuatro o cinco años que podría estar iniciándose su fase constructiva. Antes habría que dejar hecha la Línea 2 que va hacia el este y la 3 en dirección al oeste.
Recorrido
Esta segunda etapa, en la que se ha dividido la Línea 2, pasaría por toda la vía Ricardo J. Alfaro (Tumba Muerto), partiendo desde la estación San Miguelito, bajará hasta llegar a la estación Iglesia del Carmen, entrará al túnel y se conectará con la Línea 1; luego continuará por la Federico Boyd, girará a la izquierda por Calle 50 hasta llegar a Multiplaza, adelantó el ingeniero.
No se desestima que sea necesario volver a emplear las tuneladoras en la construcción de esta nueva línea.
“Todo es cuestión de financiamiento... Es un proyecto muy costoso y hay que empezar a hacerlo poco a poco a lo largo del tiempo”, destacó Roy.
Después de casi siete días de haber iniciado operación, los pronósticos de la Secretaría del Metro son que hasta hoy se habría trasladado un millón de personas en el metro.
Solo hasta el miércoles cerca de 552,000 personas habían abordado el sistema, y los trenes habían realizado 1,969 viajes.
Nueva hora pico
Lo sorprendente es que las horas de mayor movimiento en horario matutino se están corriendo, ya que antes eran de 6:00 a.m. a 7:30 a.m.; ahora se ubican desde las 7:30 a.m. hasta las 8:30 a.m., resaltó Juan de Dios Moreno, director operativo del metro.
Otra novedad observada por el equipo de la Secretaría es la aparición de una hora pico al mediodía, así como el auge de demanda en la estación de Vía Argentina.
Entre tanto, en las rutas alimentadoras del metro desde la Iglesia del Carmen-Universidad de Panamá-Caja de Seguro Social y la de Vía Argentina-Hospital Punta Pacífica, este mismo día, se movieron 190,000 personas y se dieron 300 despachos.
Ayer, el ministro para Asuntos del Canal aprovechó para aclarar, por medio de su cuenta de Twitter, que el metro está funcionando muy bien y que la carta que circula en las redes sociales, señalando problemas en el sistema es falsa y que no fue emitida por Alstom, compañía a cargo del mantenimiento de los trenes.

POLÍTICA: Abogados de CD cuidarán el voto en escrutinio

Un grupo de abogados de Cambio Democrático (CD) ya cuentan con las credenciales para representar a dicho colectivo en los distintos centros de escrutinio el día de las elecciones.
La entrega de las credenciales la realizó el pasado viernes la subsecretaria general de CD, Alma Cortés.
Al igual que los abogados que estarán presentes en el escrutinio, el diputado José Muñoz reveló que han capacitado a personal para que representen al partido en las 6,330 mesas de votación a nivel nacional.
Una de las cosas que más estamos haciendo como campaña es capacitar a nuestros jurados de mesa, capacitar a cada una de las personas que van a ser responsables en cada centro de votación. Nosotros tenemos todas las mesas al 100% con principal y suplente, aseguró el diputado, quien también es el jefe de campaña del candidato presidencial José Domingo Arias. El partido espera cerrar su actividad proselitista el próximo 1 de mayo.

ECONOMÍA: Fuerte informe de CNN contra el Control de Precios


"Controlar los precios no funciona", así lo afirmó fuertemente el comentarista financiero, columnista y presentador del programa CNN Dinero en CNN en Español, Francisco Xavier Serbiá Queipo.

Expuso los casos de Venezuela y Argentina. En Caracas, por esta medida se produjo un gran desabastecimiento de insumos básicos. Congelar los precios es la principal propuesta de la campaña presidencial del candidato Juan Carlos Varela.

La Escasez
El jueves de la semana pasada el Presidente de la República, Nicolás Maduro, afirmó que no eliminará el control de precios porque es necesario que exista “protección para el pueblo”, no obstante, las cifras oficiales revelan que la medida es poco efectiva y las familias pagan por los productos regulados montos muy superiores a los que establece el Gobierno.

Mientras se muestra inefectivo para contener la inflación, el control de precios desata una serie de efectos que potencian la escasez.

La decisión del Gobierno de mantener por largo tiempo el precio de los productos controlados deriva en que un grupo importante de empresas comienza a tener problemas para cubrir sus costos o registrar una ganancia adecuada y, por tanto, disminuyen la producción.


El contrabando también entra en el juego. Por contar con un precio artificialmente bajo las marcas de pañales, detergentes o cremas dentales reconocidas internacionalmente, así como alimentos básicos y medicinas están saliendo de Venezuela de forma ilegal a países como Colombia, donde son revendidos.

Adicionalmente la caída de la producción en empresas estatizadas, malversación en dólares autorizados por Cadivi y retraso en los puertos al momento de descargar las importaciones, crea un entorno donde el desabastecimiento está presente en el día a día de los venezolanos.

El Banco Central registra que en septiembre 16 alimentos básicos presentan severos problemas de abastecimiento en Caracas. Entre los casos más resaltantes se encuentra que en 98,8 de cada 100 establecimientos comerciales no había aceite de maíz, en 84,3 faltaba la leche completa en polvo, en 80,8 el azúcar, en 73 la harina de maíz precocida, en 64,3 la harina de trigo y en 58,4, mantequilla.

ECONOMIA: 70,000 empleos nuevos en los primeros meses del año

Las contrataciones aumentaron un 10.3% con relación al mismo periodo de 2013, impulsadas principalmente por la construcción y el comercio. Especialistas consideran que el crecimiento económico no es suficiente, que las riquezas deben reducir la pobreza al permear a toda la población.

Contratos
  • 27,799 contratos de trabajo registró Mitradel en el mes de marzo del presente año.
  • 8,150 se firmaron para el desarrollo de trabajos en tiempos definidos.
  • 6,452 para labores por periodo indefinido, de acuerdo con el Mitradel.

Empleos
  • 7,000 empleos más se han generado en el primer trimestre de 2014, en comparación con 2013.
  • 70,000 trabajadores firmaron contrato los primeros meses del presente año.

Recomendaciones
  • Aunque los indicadores económicos de Panamá son
  • positivos, los expertos recomiendan mejorar la competitividad, con miras al desarrollo sostenible del país y a la mejor distribución de las riquezas.
  • La competitividad está estrechamente vinculada a la capacidad de conseguir el
  • bienestar, pero para esto es necesario que la productividad sea utilizada en recursos, tanto humanos como de capital, según Wilfredo Grajales, economista del CNC.
  • Por su parte, el director del CNC, Nicolás Ardito Barletta, manifiesta que la competitividad busca mantener o mejorar
  • los niveles de vida, al igual que la sostenibilidad de la seguridad para todas las personas de la nación y el desarrollo económico y el buen funcionamiento de sus sistemas, que aunque existen en Panamá, no son suficientes.
Especialistas de organismos internacionales como la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han manifestado que uno de los retos de la región es lograr un desarrollo sostenible de manera que las riquezas sean mejor distribuidas y disminuya la pobreza.
En este sentido, Panamá ha dado pasos contundentes, ya que a medida que aumenta el PIB (113% de incremento desde 2004 a 2012), disminuyen el desempleo y las tasas de pobreza.
De acuerdo con el Centro Nacional de Competitividad (CNC), la pobreza en el país se ha reducido 12.5% y, paralelo a ello, ha decrecido la tasa de desempleo que en 2004 era de 11.7%, pero actualmente se sitúa en 4.1%.
Además, esta organización, que reúne a especialistas en Economía, asegura que desde 2006 a 2012 se han generado 500,000 empleos.
Esta dinámica no se ha detenido. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec), durante 2013, con respecto a igual periodo de 2012, las actividades económicas presentaron incrementos en el promedio del personal contratado.
El estudio revela que la actividad que más incrementó la contratación de personal fue el comercio al por menor, cuyo aumento fue de 5.7%.
En segundo lugar está el rubro otros servicios (exceptuando el transporte, almacenamiento, comunicaciones, la intermediación financiera y los servicios gubernamentales), en el que el aumento del personal fue de 5%.
En tanto, el comercio al por mayor aumentó su personal un 4.5%, la industria manufacturera 2% y los hoteles y restaurantes 0.3%, según el Inec.
Aumentan los empleos
Según el Ministerio de Desarrollo Laboral (Mitradel), la generación de empleo continúa ascendiendo este año también.
Un informe estadístico de la entidad señala que entre enero y la primera semana de abril de 2014, más de 70,000 trabajadores firmaron contratos de trabajo.
Esta cifra representa un incremento de 7,000 plazas de trabajo, con relación a las 63,426 que se registraron en los tres primeros meses de 2,013, manifestó Gabriel Quintero, jefe de Análisis de Contratos.
Expresó que este incremento se debe al auge económico, principalmente en el sector de la construcción, las empresas de comercio al por mayor y menor, y las empresas de actividades administrativas y de servicio de apoyo que, en ese mismo orden, generaron la mayor cantidad de las plazas laborales en estos meses.
Esta considerable oferta de empleo ha dado lugar a una mayor movilidad laboral, ya que los trabajadores renuncian de sus plazas para ir en busca de nuevas y mejores oportunidades que representan una mejora en su calidad de vida y la de sus familias, de acuerdo con el Mitradel.
Un factor importante para lograr estos resultados, según la entidad, es la buena relación que están sosteniendo las empresas y los trabajadores, lo que repercute en un mayor crecimiento económico y la generación de más plazas de trabajo, tanto en el sector privado como las que se generan a través de los megaproyectos.
Solo el mes pasado, 21,799 contratos de trabajo en diversas ramas de la actividad económica del sector privado se registraron en la sede central del Mitradel, de acuerdo con el Departamento de Análisis de Contratos de esta entidad.
De esta cifra, 15,621 contratos fueron ocupados por el sexo masculino, y 6,203 por mujeres.
Mientras, 8,150 se dieron por mano de obra definida; 6,452 por indefinida, y 7,197 por obra determinada.
Por otra parte, 1,970 contratos fueron firmados por extranjeros; de estos, 1,234 fueron definidos, 390 indefinidos y 346 por obra determinada.
Manuel Castillero, economista del Centro Nacional de Competitividad (CNC), manifestó que la diversificación de la economía ha contribuido a la generación de empleo y la disminución de la pobreza.
No obstante, el especialista advierte que para que el crecimiento sea efectivo, debe estar acompañado por calidad de vida para los ciudadanos.
Aumento salarial
No solo han aumentado las plazas de trabajo en los últimos años, sino también se ha incrementado el salario mínimo un 94.5%, lo que supera el 34% del incremento de la inflación en los últimos siete años.
De acuerdo con el CNC, el salario mínimo en el año 2013 era de $513.76, mientras que en 2006 era de $284.96.

Nueva política de trabajo llegó para quedarse: Arias

Una foto de Josedomingo2014.

Miles de coclesanos en diversos puntos de la provincia, recibieron este sábado con mucha alegría y entusiasmo, al candidato presidencial de la alianza Unidos por Más Cambios, José Domingo Arias quien, acompañado de su esposa Aimée de Arias, sostuvo que el amplio respaldo recibido por los panameños durante sus recorridos, como en Coclé, es un claro reflejo de que la ciudadanía requiere más cambios y transformaciones para el país de la mano de un candidato que sigue poniendo los intereses del pueblo primero, con una política de propuesta y trabajo que llegó para quedarse.
“Estoy en política solo para representar a mi pueblo, y continuar en el camino del cambio. Hemos hecho muchísimo (en la actual administración), pero vamos a hacer todavía mucho más, basado en la experiencia de éxito, con un gobierno de coordinación y armonía entre todos, para construir juntos un mejor país; la nueva política llegó para quedarse y continuar con el engrandecimiento de la patria”, sostuvo Arias, quien dijo que el triunfo en las elecciones, no será de José Domingo, sino “una gran victoria del pueblo que va a continuar por el camino del modelo exitoso”.

PROGRAMAS SOCIALES

La primera parada fue en Río Hato, donde ciento de panameños acogieron con mucha alegría proyectos como la Beca Universal y Ciudad Mujer, este último impulsado fuertemente por su compañera de fórmula Marta Linares de Martinelli y su esposa Aimée de Arias, dentro de una gama de programas sociales que ejecutará José Domingo en su administración para atender grupos vulnerables, a fin de que todos, sin excepción, tengan las mismas oportunidades.
Proyectos como los ya mencionados fueron reiterados por José Domingo a su llegada al segundo punto, Antón, donde miles de panameños, al son de murgas, le acompañaron durante una caminata por las principales calles donde visitó hogares y conversó con vendedores del área.

RÍO HATO, ANTÓN, NATÁ, AGUADULCE, PENONOMÉ

“La gente está preparándose para el gran camino que tenemos por delante, para que la educación sea el elemento transformador y todos nuestros niños y jóvenes tendrán las mismas oportunidades; vamos a traer la educación aquí a Río Hato, Antón, Natá, Aguadulce, Penonomé, haremos un gran centro de conocimiento en materia de producción agropecuaria, hotelería, generando capacidades para que la gente trabaje y viva en su propia región”, manifestó el presidenciable ante un público que coreaba “José Domingo es el hombre”.
En Penonomé, otro de los puntos, se congregó otra multitud, en la ciudad, que acompañó a la pareja José Domingo – Aimée, quienes, así como en los lugares anteriores, caminaron junto a diversos candidatos de la alianza, esta vez por la avenida central de la zona.

MÁS DE 1,300 OBRAS

Arias pidió a los panameños respaldo para la oferta electoral de la alianza “a fin de continuar con el modelo de éxito y  juntos armar un equipo que lleve desarrollo a todo el país, hasta el más pequeños de los detalles”, dijo, refiriéndose a las obras que requieren las comunidades, los cuales han sido inventariados durante los recorridos a lo largo y ancho de la nación, y que suman más de 1,300 obras que serán ejecutadas junto a macro proyectos que seguirán transformando el país y generando empleo.
Mecanismos para llevar comida barata al pueblo, paralelo a un gran programa de respaldo al sector agropecuario que incluye insumos, innovación y tecnología aplicados a la producción para lograr seguridad alimentaria, atendiendo cada sector productivo y sus particularidades, será otra de las prioridades de Arias, quien sustentó que cuenta con la experiencia para aplicar en el país un modelo de éxito como el proyecto Curundú, que redujo en la zona la criminalidad en más del 80%.

DOS MANOS

“Con una mano fuerte que trabaja contra el grupo organizado y el crimen; pero por otro, una mano de prevención y oportunidades; con el proyecto Curundú dimos trabajo al 80% de la mano de obra de jóvenes, así vamos a trabajar la seguridad en todo el país, protegiendo nuestras fronteras”, afirmó, lamentando que adversarios políticos siguen viviendo la vieja política, del ataque personal y la falta de propuestas serias que requieren los panameños.

NATÁ DE LOS CABALLEROS

El recorrido de Arias, en el que participaron, además, figuras políticas como el panameñista Arnulfo Arias Olivares, incluyó una concentración en Natá de los Caballeros, donde reiteró su plan de gobierno Panamá Más, para seguir llevando transformación a todo el país, con más oportunidades para todos los panameños.
La intensa jornada de contacto con el pueblo, concluyó en Aguadulce con una “Caravana del triunfo”, en la que simpatizantes, miembros de la alianza Unidos Por Más Cambios, independientes, reiteraron el respaldo a José Domingo para ir por más cambios.