jueves, 3 de abril de 2014

"Modelo económico del país ha sido exitoso": Arias

El candidato presidencial manifestó que durante el último periodo presidencial unos 153 mil panameños han logrado salir de la pobreza para formar parte de la clase media-baja del país. El candidato del CD aseguró que eso "se logró gracias a las reformas fiscales que se llevaron a cabo y que permitieron una mayor inversión en proyectos"

Enlace permanente de imagen incrustada
"No habrá cambio en el modelo económico del país porque ha sido exitoso" así lo aseguro el candidato a la presidencia José Domingo Arias durante un conversatorio que se realizo durante el último día del Foro Económico Mundial sobre Latinoamérica 2014.

El candidato presidencial manifestó que Durante el último periodo presidencial unos 153 mil panameños han logrado salir de la pobreza para formar parte de la clase media-baja del país, lo que se logró gracias a las reformas fiscales que se llevaron a cabo y que permitieron una mayor inversión en proyectos.


Acoto que los márgenes de pobreza se han recaído de un 33% a un 25% y que la educación es la base para un desarrollo sostenible, por esta razón dentro de su propuesta destaca el interés por llevar la educación panameña a un nivel de clase mundial.

Por otro lado, el candidato oficialista contesto a las inquietudes de algunos empresarios y ejecutivos preocupados por las políticas de protección a los extranjeros asegurando que continuarán fortaleciendo los programas de legalización de extranjeros como el Crisol de Razas, además comentó que para proteger el trabajo de los panameños se seguirá fortaleciendo la educación y haciendo programas para el fortaleciendo las capacidades, los programas de inclusión al empleo no sólo tienen que ser para quienes están fuera del mercado sino que también tenemos que fortalecer a quienes están en el mercado y que están en la plenitud de su vida productiva pero que no han tenido la capacidad para fortalecer los conocimientos.

Candidatos de oposición quieren "combate, no debate": Roux

Como miembro de CD, Roux considera que su candidato presidencial, José Domingo Arias "fue el único que se lució" y quedó en medio "de esta pelea"

Para el secretario general de Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux los candidatos presidenciales del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Partido Panameñista, Juan Carlos Navarro y Juan Carlos Varela respectivamente solo quieren combate y no debate, refiriéndose al foro presidencial sobre turismo.

Para Roux, ambos candidatos dedicaron su tiempo a atacarse y aprovechar el tiempo para hacer comentarios que no tenían nada que ver con el turismo.

Como miembro de CD, Roux considera que su candidato presidencial, José Domingo Arias "fue el único que se lució" y quedó en medio " de esta pelea".

Así mismo, criticó al candidato Navarro diciendo que él se dedica a hacer chismes de temas que son serios e hizo hincapié en la frase que este usó de "chilea" y se pregunta de dónde lo sacó.

"Lo que hace es que utiliza el término cuando está hablando de términos muy serios como lo hizo anoche", expresó en Telemetro Reporta.

‘Fortaleceremos la estructura turística en el país’: Arias

Durante el debate organizado por la Cámara de Turismo y la Asociación Panameña de Hoteles, denominado, Turismo: Motor de la Economía Panameña, el abanderado de los partidos CD y el Molirena, planteó que hará grandes inversiones en infraestructura para seguir fortaleciendo el turismo.

A diferencia de sus contendores, Juan Carlos Varela y Juan Carlos Navarro que concentraron sus ponencias a ataques y propuestas generales, el candidato de la alianza Unidos Por Más Cambios, José Domingo Arias, fue el único que dio a conocer de forma clara sus propuestas sobre cómo continuar con el desarrollo del turismo en Panamá.
Durante el debate organizado por la Cámara de Turismo y la Asociación Panameña de Hoteles, denominado, Turismo: Motor de la Economía Panameña, el abanderado de los partidos Cambio Democrático (CD) y el Molirena, planteó que hará grandes inversiones en infraestructura para seguir fortaleciendo el turismo en el país.
“Seguiré ampliando la infraestructura para que haya un acercamiento de Panamá a Sajalices, mediante el cuarto puente sobre el Canal y una costanera para desarrollar el turismo”, expuso Arias.
Arias afirmó que aprovechará las áreas protegidas, que representan el 38% del territorio para desarrollar el ecoturismo.
Manifestó que no será necesario modificar el Código de Trabajo ante los incentivos que existen para el sector y que su administración continuará desarrollando.
Al inicio de su intervención, Arias destacó que Panamá se encuentra en su mejor momento en cuanto a turismo se refiere y muestra de ello es la celebración en estos momentos del Foro Económico Mundial en el país.
Agregó que Panamá ha superado a países con políticas de turismo fuertes como México, Costa Rica y Brasil y que esto ha sido producto de un plan estructurado que se inició una década atrás y que se ha fortalecido durante esta administración.
El aporte del turismo a la economía nacional el año pasado ascendió 3,316 millones de dólares, lo que significa un incremento de 122% en los ingresos generados en los últimos años.
Para Colón, el candidato de CD-Molirena anunció la construcción de una carretera para impulsar el desarrollo turístico de la costa arriba de Colón y la pronta construcción de tres hoteles en Santa Isabel, que generarán 1,500 empleos.
Arias mantendrá la política de cielos abiertos que tiene el país y, en ese sentido, continuará con la modernización del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
“Vamos a aprovechar los aeropuertos del interior para impulsar la industria de vuelos chárter, con el fin de que los destinos vengan de origen hacia donde están los proyectos hoteleros”, planteó el candidato.
También, resaltó que no está de acuerdo con un nuevo impuesto para la industria hotelera. “El país está preparado, dada la tasa de crecimiento, para que nosotros podamos generar los ingresos que ustedes necesitan”, aseguró Arias.
En cuanto a la agilización de los trámites migratorios para no entorpecer la entrada de turistas, Arias sostuvo que mejorará el tema de reconocimiento facial que ha permitido agilizar los procesos migratorios en el aeropuerto.
Arias trabajará para mejorar los trámites en Paso Canoas y que se labore en la frontera las 24 horas.
Reconoció la necesidad de aumentar los policías de turismo para que lleguen a mil efectivos.
Fortalecer el capital humano, se propuso el candidato de la alianza de gobierno. En este sentido, en materia de educación se enfoca no solamente con el reforzamiento del idioma inglés en las escuelas, sino también con otros idiomas.
Informó que mediante su propuesta del hub de universidades ha identificado dos escuelas en Europa y Estados Unidos expertas en la materia para fortalecer la educación en turismo en el país.
Mientras que Arias planteaba sus propuestas para el sector turismo, tanto Varela como Navarro se atacaban entre sí .
Incluso en una de sus intervenciones Navarro señaló: “Recuerde señor Varela usted no se fue del gobierno, lo botaron”, en tanto que el panameñista esbozó que pretende encabezar un gobierno sin la presencia de narcopolíticos, en clara alusión a los escándalos que se han registrado con algunos candidatos del PRD.
Ante los ataques entre los dos candidatos opositores, Arias expresó: “Yo no hago política haciendo chistes de temas serios”.
En su intervención, el candidato del PRD, en vez de centrar sus propuestas en turismo que era el tema a debatir, concentró la mayor parte de su ponencia a hablar sobre su plan general de gobierno. 
Por su parte, Varela utilizó gran parte de su tiempo para atacar al candidato oficialista José Domingo y al gobierno de turno.
El plan de Arias contempla establecer estrategias y acciones para resaltar las ventajas de Panamá como destino, y así atender las solicitudes logísticas, de información, de cotizaciones, y promover el centro del país como un lugar estratégico.

POLÍTICA: CD denuncia que Telemetro y TVN se oponen a publicar cuña sobre el Control de Precios


Las televisoras TVN y Telemetro podrían haber infringido uno de los principios constitucionales para la no discriminación, esto, luego de que el ministro de Economía, Frank De Lima, señalara que se han negado a transmitir una propaganda de Cambio Democrático (CD).
Datos
  • DenunciaEl presidente Ricardo Martinelli ha reiterado en varias ocasiones que no cree en las campañas negativas que denigren sin pruebas a una persona, pero sí en aquellas que digan la verdad.
  • CostosEl Código Electoral establece en su cláusula número 200 que cada medio de comunicación tiene sus propias tarifas sobre propaganda electoral, pero estas deben ser iguales para todos los partidos y candidatos, según la cantidad de cuñas o espacios comerciales en el medio.
El ministro expresó que las cadenas de televisión se han negado a emitir una de las propagandas del partido en los últimos días. No obstante, desconoció si el partido vaya a interponer una denuncia por este caso.
“Nosotros vamos a pautar una cuña para demostrar en realidad lo que es el control de precios, una propuesta de uno de los candidatos presidenciales, sin embargo, hasta la fecha no se nos ha permitido que una cuña firmada por Cambio Democrático sea puesta en el aire”, expresó De Lima en una entrevista en TVN Noticias.
Ante esto, José Muñoz, jefe de campaña del candidato presidencial, José Domingo Arias, manifestó que resulta antidemocrático impedir que los partidos políticos pauten.
Muñoz sostuvo que la decisión de no permitir que CD promueva o exponga la solución de problemáticas en el país, es para tratar de hacer que los otros candidatos suban en las encuestas.
“No queremos llegar a ese punto, pero si al final debemos tomar medidas, lo haremos en el partido o en la Asamblea”, indicó el jefe de campaña, al asegurar que esta postura ha coartado los derechos del CD.
Decisión es ilegal
Si bien los medios argumentaron que no han tenido espacio para proyectar las cuñas, el abogado Ernesto Cedeño subrayó que una vez se firman los contratos, los medios están en la obligación de presentar las propagandas.
Añadió que si un medio no tiene espacio, el Tribunal Electoral (TE) sería la entidad encargada de mediar si existe una ilegalidad.
“Todos los partidos políticos tienen derecho a pautar y que no se les discrimine. Es ilegal no permitirlo, por las razones que sea”, aseveró.
En días pasados, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, denunció en su cuenta de Twitterel caso. “Expreso mi preocupación. Los canales 2 y 13, aún pagando, no pasan las cuñas de campaña que pautamos. Esto atenta contra la democracia”, refirió.

Reconocen labor de la Primera Dama a favor de los Autistas

La primera dama, Marta Linares de Martinelli, recibirá el próximo 28 de abril en Nueva York un reconocimiento mundial. El galardón lo entrega el Centro Internacional de investigación y Educación por el Autismo. Será distinguida por su “incansable trabajo”.


La primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli, recibirá el próximo 28 de abril, en Nueva York, un reconocimiento mundial por su trabajo con personas con discapacidad, por parte del Centro Internacional de Investigación y Educación por el Autismo (ICare4Autism, en inglés).
Abril es el Mes Mundial del Autismo, por ello, Marta Linares será distinguida por su “incansable trabajo” por el autismo, y la ceremonia será en la sede de la misión diplomática de Panamá en las Naciones Unidas.
En un hecho histórico, el ICare4Autism reveló que este será mundialmente el primer Premio Global por el Autismo y que a partir de ese momento, el reconocimiento pasará a llamarse Premio Global por el Autismo Marta Linares de Martinelli (Marta Linares de Martinelli Global Autism Awareness Award, en inglés).
En la celebración participarán importantes líderes mundiales en investigación, clínicos, educadores, legisladores referentes al autismo, con el fin de impulsar a nivel global el trabajo por el autismo.
La primera dama será galardonada por su trabajo realizado en el centro de educación integral Ann Sullivan Panamá (Caspan), una comunidad educativa de personas con “habilidades diferentes”, principalmente autismo, pero también síndrome de Down, parálisis cerebral o retraso en el desarrollo.
El Caspan cuenta este año con 118 estudiantes con “habilidades diferentes”, que son atendidos por un grupo de expertos, con un método de educación integral basado en el Currículum Funcional-Natural, que permite a todas las personas con “habilidades diferentes” contribuir como miembros de sus hogares y en sus comunidades.
Apoyados en el lema “Juntos hacemos posible lo imposible”, los directivos del patronato del Caspan iniciaron el pasado 10 de marzo un nuevo año escolar, con el objetivo de seguir desarrollando planes para reforzar las conductas y destrezas de estos chicos para que se inserten en centros laborales regulares.
Además, el centro se ajusta fielmente al calendario del Ministerio de Educación (Meduca), aunque utiliza unos novedosos planes de enseñanza, que respetan la individualidad, pero se refuerza en la colectividad. Para ello, en la primera semana de estudio, su personal especializado se trasladó a las residencias de los chicos.

FORO: Arias propone; Navarro y Varela pelean

Tras la disertación en la Universidad del Itsmo (UDI), el candidato del CD volvió a imponer su impronta basada en propuestas concretas, esta vez en el foro “Turismo, motor de la economía de Panamá”. Tanto Juan Carlos Varela, como Juan Carlos Navarro, finalizaron enredados en un cruce de críticas mutuas, lejos del eje de la disertación

Enlace permanente de imagen incrustada
Tras la disertación en la Universidad del Itsmo (UDI),  el candidato presidencial de Cambio Democrático, José Domingo Arias, volvió a imponerse hoy ante sus principales rivales políticos en la carrera por la presidencia de la República,  durante el foro el “Turismo, motor de la economía panameña”.
Entre sus principales definiciones, Arias brindó datos revelados por Foro Económico de Davos, que respaldan las políticas en el sector impulsadas por el Gobierno; además, aseguró “va a seguir generado empleos en todo el país, no solo en la ciudad sino también en el interior”.
Juan Carlos Navarro, del PRD, y Juan Carlos Varela, del panameñismo, volvieron a insistir prácticamente por el mismo libreto que les falló en la UDI, con eslóganes claros pero sin propuestas o planes concretos de cómo potenciar el turismo en Panamá.
Además, ambos terminaron enredados en un fuerte cruce de críticas mutuas lejos del eje de la disertación. Varela le recordó a Navarro los supuestos vínculos “narcos” del PRD, y el exAlcalde aprovechó para refrescar la memoria del panameñista: “Juan Carlos a ti te despidieron del Gobierno”.
En medio de los cruces, Arias evitó mantenerse fuera del juego propuesto por los opositores y enfocar su presentación a las propuestas concretas para el sector turístico.
El candidato del CD abrió el foro y destacó que, como en el actual Gobierno, el Turismo va a ser un eje central en su Gobierno. “Panamá se encuentra en su mejor momento del Turismo”, afirmó y además sostuvo que esto “es producto de un plan estructurado que inició una década atrás que “se fortalece cuando este Gobierno inicia una transformación en materia de Turismo”.
Arias aprovechó las críticas de los opositores para recoger el guante y responder con números concretos recabados y revelados por el Foro Económico de Davos. El candidato del CD aseguró que según ese informe “hoy Panamá es el país más competitivo de América Latina y que  sobrepasó a destinos de países como Costa Rica, México  y Brasil”.
Además, Arias recordó que el país “es el quinto en reglas de inversión extranjera en turismo” y que en caso de llegar a la presidencia van “a seguir trabajando para que esta inversión crezca”.
También resaltó que “la ATP (Autoridad de Turismo de Panamá) tiene una junta directiva, donde cuatro son distinguidos empresarios de la industria y le dan jerarquía a la entidad para fomentar a Panamá en el exterior.
Arias aseguró que durante su gestión el turismo “va a seguir generado empleos en todo el país, no solo en la ciudad sino también en el interior”.
Luego, los tres candidatos elaboraron sus opiniones acerca del desarrollo del Turismo en el Interior.
Arias aprovechó e hizo una breve descripción del impacto del turismo del interior en la producción panameña: “Un hotel en el interior consume 400 mil huevos al año, 200 mil kilos de carne y pollo, 150 mil kilos de pescado, todo comprado a la producción nacional”, afirmó.
Luego, aseguró que ese mismo proyecto su Gobierno lo va a replicar “en Colón, con el desarrollo de la costa arriba y  de la carretera de Santa Isabel”.
Además, Arias reveló que van a impulsar “el desarrollo en áreas protegidas” porque buscan “darle una oportunidad a los habitantes que están en la extremada pobreza, generar riqueza y también proteger el medio ambiente”.
En el cierre del foro desarrollado en el Hotel El Panamá, Arias aseguró que "la vieja política quedó atrás" y afirmó que va a seguir “trabajando y fortaleciendo el sector para que las oportunidades le lleguen a los panameños” porque van a “continuar con ese modelo de éxito y con el entrenamiento".

POLÍTICA: Navarro y Varela se cruzaron con varias acusaciones fuera del eje del Turismo.

Los candidatos de la oposición emularon un ring de box verbal. Se cruzaron con varias acusaciones fuera del eje del Turismo. Desde acusaciones de "narcopolítica", pasando por despidos, los postulantes opositores se dijeron de todo. Arias, por su parte, evitó ponerse los guantes y dejo expuestos a sus rivales

El primer debate presidencial sobre Turismo no solo fue de información sino de encontrones, que incluyó varias acusaciones, cruces y polémicas, en un primer asalto entre los candidatos que aspiran a llegar al Palacio de Las Garzas, Juan Carlos Navarro y Juan Carlos Varela.
 
El primer golpe lo dio Navarro a Varela cuando le dijo "Señor vicepresidente, usted no se fue del gobierno, a usted lo votaron". Varela, visiblemente enojado, le respondió: "A mí no me votaron se me destituyó como Canciller y los panameñista decidimos retiramos del gobierno cuando importante donantes de su campaña decieron cojerse el terreno de Paitilla, y dijimos que no". Además, Varela remarcó que "no como usted (Navarro) que dijo ordene mi general y sino regáñeme sino cumplo con usted".
 
Navarro volvió a responder con más dureza a su par del panameñismo, recordando constantemente su antigua pertenencia al Gobierno actual. Varela no se quedó tranquilo y le respondió: "Lo primero que tenemos que hacer para mejorar el turismo es sacar la narcopolitica de los partidos, para mí es un reto, lo vamos hacer". Esto fue un golpe directo al corazón de la campaña del PRD que se ve afectado por el supuesto vinculo entre la candidata a diputada Zulay Rodríguez y el cartel mexicano de Sinaloa. 
 
Además, Varela insistió que "no es posible que un candidato diga después de un asesinato en su partido, que va a terminar con la narcopolitica y no lo hace".
 
"No es así que vamos a mejorar el turismo o cualquier rubro en el país, pondremos un alto a la narcopolitica en el país", sentenció 
 
Por otra parte, Navarro también intentó desastabilizar a Arias durante el debate y señaló que "veo que del súper 99  te pasaron todos los datos de la venta de la comida a los hoteles".
 
Esta situación creo tensión para la siguiente ronda de respuesta, cuando Arias se dirigió a Navarro y le dijo "si la producción agropecuaria sigue creciendo de esa manera los supermercados van a quebrar", pero el candidato presidencial de la oposición no se quedó atrás y le respondió diciéndole "Chilea".
 
Arias en la siguietente oportunidad se salió del ring dejando expuestos a sus rivales que se trenzaron en una espiral de cruces. "Yo no hago política atacando personalmente a mis adversarios ni haciendo chistes de tema serios. No voy a dedicar ni un minuto más a temas políticos sino al turismo", concluyó el candidato del CD.

POLITICA: Navarro y Varela se sacan los trapos sucios en Foro de Turismo

Entre chistes, dardos cruzados y propuestas, Arias, Navarro y Varela se vieron las caras por segunda vez a 31 días de las elecciones generales

Varela y Navarro se sacaron trapos al sol; se recriminaron; se apuntaron y dispararon; se acusaron y se respondieron; ocasionalmente hablaron de turismo, tema central del foro.

Ayer, y por segunda vez en lo que va del torneo electoral, los candidatos presidenciales José Domingo Arias, de la alianza gobernante compuesta por Cambio Democrático (CD) y el Molirena; Juan Carlos Navarro, del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), y Juan Carlos Varela, de la también opositora alianza del Panameñista y Partido Popular, volvieron a verse las caras en un foro que tuvo tintes de debate.

El escenario fue el foro sobre turismo que se realizaba por primera vez entre candidatos presidenciales y que fue organizado por la Cámara de Turismo de Panamá y la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel).

En el encuentro, los candidatos abordaron algunas de sus propuestas para el turismo, una actividad que representa el 10% de la economía del país.

El Foro Presidencial de Turismo, organizado por la Cámara de Turismo de Panamá y la Asociación Panameña de Hoteles, fue el segundo round entre los tres candidatos presidenciales de las fuerzas políticas más importantes del país.

Luego del foro de la semana pasada realizado en la Universidad del Istmo, el aspirante oficialista José Domingo Arias; el perredista Juan Carlos Navarro y el panameñista Juan Carlos Varela volvieron a sacar trapos sucios al sol entre propuestas de gobierno.

Navarro le dijo a Varela que el no había renunciado a la alianza sino que lo habían Botado, esto no fue del agrado de Varela que le recordó a Navarro que en su partido hay Narco-Mafia y que el le escribió una carta al General Noriega donde le solicitaba que "Lo Regañara si se portaba Mal".

La respuesta de Arias fue tajante y con la mirada fija en el panameñista: “No hago política atacando a mis adversarios ni haciendo chistes”, le dijo. Un silencio se apoderó del salón.

Arias, menos ofensivo que sus rivales, recordó una y otra vez que el éxito del sector turismo se debe al actual gobierno.

Al final del foro, entre el público se escuchaba que este había sido el mejor debate hasta ahora “con risas y todo”. Al fondo, un grupo gritaba “¡Mimito, Mimito!”,