martes, 1 de abril de 2014

CD2014: Arias reitera compromiso para consolidar los cambios


Por Equipo José Domingo
El líder de la alianza Unidos por Más Cambios, José Domingo Arias, se reunió con toda la oferta electoral de Cambio Democrático para solicitar que continúen trabajando por la consolidación de los cambios y transformaciones que ha vivido Panamá en los últimos cinco años, bajo la conducción del presidente Ricardo Martinelli. 
En la reunión habían más de 770 candidatos a diputados, alcaldes, representantes y concejales que se comprometieron a intensificar el trabajo territorial para alcanzar la victoria electoral con un amplio margen y resulte electa la mayor cantidad de aspirantes.

UNA TRANSFORMACIÓN EN LA FORMA DE GOBERNAR

Arias les exhortó a defender los cambios en la política económica pero sobre todo social que no existía antes para así evitar que los otros modelos que pretenden mantener los privilegios a pocos sectores, vuelvan al gobierno.
El aspirante presidencial destacó que todos los que forman parte de Cambio Democrático han tenido la oportunidad de servir al país. Él es un ejemplo del espacio que el colectivo le brinda a la gente joven que como él empezaron desde abajo. "En 2009 iniciamos la transformación política más importante en la historia de Panamá. Una transformación en la forma de gobernar con un partido donde todos tienen la oportunidad de aportar. Toda mi vida, el único modelo que conozco es trabajar desde abajo", recordó cuando era vendedor itinerante.

MÁS EN CINCO AÑOS QUE EN 50

"Hay que cuidar el voto y lo más importante es que vayamos a votar temprano. Este es un gobierno que ha hecho más en cinco años que en 50 y estoy seguro que cuando José Domingo sea el próximo presidente  vamos  a haber hecho en una década lo que no hicieron en un siglo. Los otros es echar pa'trás. ¿Qué nos hace pensar que ahora los tigres se han vuelto vegetarianos?", preguntó el presidente de la República y del CD Ricardo Martinelli.
 Martinelli adelantó que la campaña de ataques contra las grandes obras de infraestructura y los programas sociales incrementarán en los próximos días como producto de la desesperación de la oposición. "Se están metiendo con el metro, están diciendo toda clase de mentiras, se están metiendo con los hospitales. Ojalá ninguno de ellos tenga que ir  a los hospitales, pero se están metiendo con la esencia misma del panameño, pero no importa. Yo pongo el otro cachete para que me sigan pegando", declaró.

MEJOR DESEMPEÑO

Reconoció que en su gobierno ha habido errores, pero se ha trabajado con empeño y puso de relieve las cualidades de Arias para tomar las riendas del país. 
Todas las encuestas han demostrado que Cambio Democrático tiene posibilidades reales de ganar las presidencia de la República porque cuenta con el gobierno que más resultados ha presentado en tan solo una gestión. Los historia reciente lo demuestra. El gobierno con mejor desempeño; el presidente mejor evaluado;  el candidato con mejores propuestas y con una trayectoria de éxito tanto en el ámbito público como el privado.

CD UNIDO

Las casas de medición otorgan entre el 9 y el 17% de puntos de diferencia entre su más cercano contendiente, pero además el 45% de las respuestas espontáneas de las personas reflejan que lo ven como el claro ganador de la silla presidencial. 
"Es importante que este gobierno lo manejemos con nuestros alcaldes, con nuestros diputados,  representantes y nuestro presidente para poder hacer un gobierno como queremos. Por eso todos ustedes se tienen que comprometer para hacer un gobierno de unidad", dijo Marta Linares de Martinelli. 
A casi un mes de los comicios, el partido Cambio Democrático ha demostrado una unidad fuerte y convincente y un compromiso para seguir trabajando por un mejor Panamá. "No podemos perder cuando tenemos un gobierno que ha hecho obras, cuando tenemos a un presidente con el 70 por ciento de aprobación, cuando tenemos al mejor candidato a la presidencia y un partido unido y fuerte", enumeró el jefe de campaña José Muñoz.

CD2014: Arias llevará seguridad con firmeza y oportunidad


Por Equipo José Domingo
La experiencia y éxito dejado por un proyecto integral como el de Curundú, es un modelo clave que será aplicado a partir del 1 de julio, cuando inicie un nuevo gobierno, para llevar seguridad a los barrios y corregimientos del país, sostuvo el candidato presidencial de la alianza Unidos Por Más Cambios, José Domingo Arias, durante un intenso recorrido por varias comunidades del populoso distrito de San Miguelito, este domingo, 30 de marzo.
“En ese proyecto (Curundú) aprendí, por un lado, trabajar con fortaleza y reprimir al crimen; pero por otro, una mano que se abre y le da oportunidad a los grupos vulnerables. Estamos sumando cada vez más y más a los jóvenes que están en la calle para integrarlos a un proyecto que les dará la oportunidad de volver a trabajar e incorporarse de forma productiva al desarrollo nacional y esto nos va a permitir reducir la delincuencia”, destacó Arias, recordando que con la ejecución del proyecto Curundú se redujo el crimen en esta zona en un 85%.
RECIBIDO CON CARIÑO
Asimismo, se fortalecerá e implementará en las comunidades del país la policía comunitaria para prevenir el crimen, la cual también ha dado sus frutos en el renovado Curundú de hoy, mencionó el presidenciable al llegar a Belisario Porras, luego de recorrer los sectores de Amelia Denis de Icaza y Belisario Frías, durante las primeras horas de la mañana.
Ya entrada la tarde, el contacto puerta a puerta, se trasladó posteriormente, a las áreas de Arnulfo Arias y Victoriano Lorenzo, para cerrar la jornada de caminata en Mateo Iturralde. En cada comunidad, el líder de La Fuerza de lo Nuevo fue recibido con murga y el cariño de cientos de panameños, entre miembros de Cambio Democrático (CD) y Molirena, independientes y simpatizantes que coreaban la consigna “allí, allí está el presidente”.

GRAN NACIÓN, GRAN FUTURO

“Seguiremos construyendo sobre la base de lo que hemos avanzado, ese es nuestro compromiso; y el 4 de mayo llegaremos a la Presidencia de la República con el apoyo de todos ustedes y el voto de confianza. El 1 de julio iniciaremos un gobierno que será para todos los panameños, sin excepción, porque somos una gran nación, un gran país y nos merecemos un gran futuro”, acotó.
José Domingo reiteró que su administración no solo impulsará las grandes obras, sino que también ejecutará simultáneamente aquellos proyectos comunitarios que han sido identificados o solicitados por las comunidades, y que se desarrollarán con recursos que bajarán directamente del Estado a las juntas comunales para que se realicen, con la ayuda de los representantes de corregimientos.

JUMBO TIENDAS

Igualmente prioritario, señaló, será la atención de la necesidad de alimentos por parte de los panameños. Para ello, explicó que se trabaja en el “mapa del ahorro”, mediante la ampliación de la red de Jumbo Tiendas, las cuales serán ubicadas estratégicamente en lugares que permitan a los panameños contar con más puntos donde adquirir comida más barata, sin intermediarios. Se ha considerado colocar dichas Jumbo Tiendas cerca de paradas de buses considerando el flujo de personas.

"Los panameños van a viajar en un transporte de primer mundo": Roberto Roy

El secretario Ejecutivo de El Metro de Panamá indicó que el sistema cuenta con seguro para los pasajeros, y su precio no será más de un B/.1.00. El funcionario reveló además que a través de una ley, el 20% de los ingresos de El Metro de Panamá será destinado al mantenimiento de los trenes y rieles


"Todos los pasajeros de el Metro de Panamá estarán seguros", así lo manifestó el secretario Ejecutivo de El Metro de Panamá, Roberto Roy durante una entrevista al programa Tu Decides de NexTV. 
 
Roy indicó que el Metro de Panamá cuenta con seguro para los pasajeros, y su precio no será más de un B/.1.00. "El presidente Ricardo Martinelli ya lo dijo y en su momento lo anunciará. Quiero aclarar que lo que se construyó es un sistema integral del transporte público, es decir que la tarifa también tiene que incluir el trasbordo al metrobús. Podrás utilizar tres tarjetas la del metrobus, el metro y la rapipass", indicó. 
 
El ingeniero reiteró que el sistema contará con 300 policías, además de cámaras de seguridad para que todos los panameños que abordn diariamente este transporte se sientan seguros.
 
El funcionario reveló además que a través de una ley, el 20% de los ingresos de El Metro de Panamá será destinado al mantenimiento de los trenes y rieles. "Esto es muy importante porque hay que darle un mantenimiento constante, siendo una prioridad de la secretaría", señaló en el programa.
 
Agregó que el metrocultura es el proyecto que se encargará de educar al público. "Lo más importante es mantenerse detrás de la línea amarilla de seguridad, subir las escaleras por el lado derecho, utilizar de manera adecuada los ascensores y darle espacio a los discapacitados, entre otras cosas", añadió.
 
El próximo 5 de abril se inaugurará de manera formal el Metro de Panamá. Los primeros meses el transporte masivo será gratis.

CD repudia la agresión contra Dana Castañeda

Dirigentes políticos rechazaron ayer la agresión cometida contra la diputada del circuito 2-3, Dana Castañeda, por parte de un grupo de seguidores del panameñista Luis Ernesto Carles

Enlace permanente de imagen incrustada
Datos
  • 339 es el artículo del Código Electoral que establece las causales para una impugnación.
  • 11 es el punto que prohíbe actos de violencia contra los electores, por actuar contra su voluntad.
Dirigentes políticos rechazaron ayer la agresión cometida contra la diputada del circuito 2-3, Dana Castañeda, por parte de un grupo de seguidores del panameñista Luis Ernesto Carles.
La diputada resultó con lesiones en la pierna derecha y explicó que se registró una riña protagonizada por activistas de Carles.
Castañeda aseguró haber sido retenida el pasado fin de semana durante dos horas y presenciar un lenguaje soez de su contrario panameñista, pues invitó a pelear al también panameñista Arnulfo Arias Olivares, e incluso invadió propiedad privada.
“Carles y un grupo de sus simpatizantes invadieron la propiedad privada, y nos agredió y desafió a pelear”, sostuvo la candidata, quien debido al incidente tendrá dos semanas de incapacidad, producto de una lesión que sufrió en su pie derecho.
El presidente de la República y del Partido Cambio Democrático (CD), Ricardo Martinelli, expresó que es “lamentable que ese tipo de cosas pasen en la política”.
“A todos les digo que contengamos nuestros ánimos y la violencia. Miren lo que le pasó a la diputada Dana. Pudieron hacerle algo peor y ya todos sabemos quién es el que está del otro lado”, acusó.
Por su parte, Carles argumentó que los miembros del panameñismo hicieron un llamado de atención a Castañeda para que no utilizara las banderas y calcomanías del partido.
No obstante, la diputada Castañeda expresó que Arias Olivares iba en su propio auto, y en el cual tiene la bandera panameñista por tratarse de un miembro de dicho colectivo, mas no tenía la bandera del CD.
Ante esto, el abogado Ernesto Cedeño recomendó al panameñismo aclarar la denuncia del CD, pues se trata de un acto violento.

POLITICA: Campaña del PRD financiada por Narcos

Zulay Rodríguez propuso lavar los activos de ‘El Abuelo’


Redacción (nacion@epasa.com)
Cifras
  • 1.2 millones de dólares fue la oferta de Zulay Rodríguez para defender a “El Abuelo”.
  • 800 mil dólares fue el adelanto que recibió Rodríguez para la defensa de Juárez Orosco.
  • 250 mil dólares iban a ir directo a la campaña de Rodríguez en el PRD, según Rojas.
Juan Juárez Orosco, conocido como “El Abuelo” y uno de los supuestos narcotraficantes mexicanos más peligrosos, dejó huellas en la política panameña.
Juárez Orosco fue detenido en Panamá en marzo de 2012 y el 8 de noviembre de 2013 fue extraditado a Estados Unidos, acusado de ser el cabecilla de la red que le transportó 35,000 kilos de cocaína del cartel Beltrán-Leyva y ocho toneladas de la misma sustancia al cartel de Sinaloa, en el que operaba “El Chapo” Guzmán.
De acuerdo con el acta de inculpación en el expediente de Estados Unidos, El Abuelo lideró desde principios de los 90 hasta su detención, en marzo de 2012, una “operación de transporte a gran escala marítima y terrestre responsable de traficar toneladas de cocaína desde América Central a la costa de México, a través de las aguas del Atlántico”.
“El Abuelo” fue detenido en el aeropuerto de Tocumen, en un operativo de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), y estuvo recluido por varios meses en la cárcel La Joya.
Desde allí logró hacer conexiones con altos miembros del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y se hicieron importantes desembolsos de dinero.
El testigo de estas conexiones es Héctor Rojas, quien denunció que hoy día está pagando cárcel por figuras del PRD que no quieren que se conozca esta historia, en la que se mencionan lavado de dinero, amenazas y traición.
Rojas está detenido desde el pasado 30 de agosto y enfrenta cargos de extorsión y supuesto secuestro, pero él se declara inocente en ambos casos.
Los señalamientos de Rojas apuntan directamente hacia la abogada y candidata a diputada por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) Zulay Rodríguez, quien habría asumido la defensa legal de “El Abuelo” mientras estuvo en Panamá.
“Yo hice el contacto con ‘El Abuelo’ a través de uno de mis clientes de bienes raíces. Uno de ellos me consultó si yo conocía una abogada que manejara asuntos internacionales y penalista. En ese momento yo le comenté que tenía una relación íntima con la licenciada Zulay Rodríguez Lu, la cual conocía mucho sobre la materia. Posteriormente, me dijo que si la podría contactar para que conociera sobre el asunto”.
“Yo le comenté a Zulay sobre el cliente; posteriormente ella fue a dicha reunión, se le propuso hacer los trámites pertinentes, revisar lo del expediente, concorde a lo que había”, dijo Rojas en una entrevista desde la cárcel.
Fue así como comenzó el vínculo de Rodríguez con “El Abuelo”, de acuerdo con Rojas. En abril, Rodríguez puso a otros abogados de su firma a verificar el expediente de “El Abuelo”, ya que se trataba de un caso de alto perfil. Rojas señaló que ella no quería aparecer en público, porque estaba manejando su candidatura como diputada en el PRD.
“Fue cuando nos dimos cuenta quién era Juárez Orosco, que presentaba un caso de extradición por la corte federal de Nueva York y que se había mandado la documentación pertinente a la Procuraduría y Relaciones Exteriores para su posible extradición”, comentó Rojas.
Ello habría generado una reunión entre los familiares de “El Abuelo” y Zulay en el hotel Marriott, en la que se determinaron las pautas del acuerdo y cómo se iba a manejar legalmente el caso.
“Las fechas las podemos establecer por los correos que me enviaba la licenciada Zulay. Me daba los lugares para que nos viéramos y le presentara al cliente, lo que iba a manejar en base a la situación de ‘El Abuelo’ y los casos que iba a manejar en la corte, porque había que presentar un proyecto cuando llegara el expediente”, aseveró Rojas, indicando que fue testigo presencial de esa reunión.
Dijo que Rodríguez le prometió a la familia de “El Abuelo” que podía parar la extradición y sacarlo de la cárcel.
Agregó que Rodríguez le pidió a la familia de “El Abuelo” un millón 200 mil dólares por su defensa. “Eso lo tengo tipificado en mi correo, porque ella me mandaba los contratos y el resumen para el cliente”.
“Adicionalmente, solicitó para su campaña de diputada 250,000 dólares. Ella les propuso que siendo diputada por el PRD podía arreglarles el estatus migratorio a los clientes, posteriormente hacerle una historia crediticia en el país, y lavar activos de 20 a 30 millones de dólares cada dos meses, de acuerdo con los contratos que consiguiera, porque tenía un vínculo directo con el que se estaba lanzando a la candidatura presidencial por ese partido”, narró Rojas.
Indicó que en medio del proceso, Rodríguez llegó a recibir 800,000 dólares para el supuesto pago de funcionarios, pero el 8 de noviembre de 2013 Juárez Orosco fue extraditado a Nueva York, donde podría ser condenado a pagar cárcel de por vida.
Rojas explicó que desde ese momento empezaron sus problemas con Rodríguez por este caso, ya que quedó en medio de un reclamo de dinero que se pagó por un servicio que no se dio. “Los familiares pedían que la licenciada Zulay les diera la cara. Nunca les dio cara y sucedió la estafa. Posteriormente, me echó a mí como intermediario y me levantó un proceso de extorsión, por el cual me encuentro detenido”, dijo Rojas.
Aseveró que el encuentro fue programado por un abogado de Rodríguez y él solo buscaba pedirle que aclarara las cosas con el cliente (la familia de “El Abuelo”) y que devolviera el dinero que ellos desembolsaron.
“Yo temo por mi vida, porque esta es una situación en la cual no tomé ningún real. Lastimosamente fueron unos activos que nunca toqué, era un proceso en el que estaba como intermediario, en el que iba a obtener una comisión al final del proceso. Quedé en problemas con el cliente cuando Zulay tomó en efectivo los activos del mismo, y ahora me llama extorsionador y adicional estoy detenido por esto”, señaló.
Dijo que ya existe una grabación en la que el marido de “Rodríguez dice que me va a meter un tiro y ella le dice que nadie se dé cuenta. Efectivamente, son sus voces; no sé en qué situación me encuentro”, recalcó Rojas.

QUANTIX - La Prensa: El oficialismo avanza de la mano de José D. Arias

De acuerdo con la más reciente encuesta encargada por este diario a Quantix Panamá, S.A., Arias aventaja a Navarro por siete puntos


La Prensa - Una mirada libre de prejuicios y esperanzas permite sacar una sola conclusión: José Domingo Arias, el exministro de Vivienda que saltó al estrellato sobre las andas del presidente más popular en la historia del Panamá posinvasión, tiene altas probabilidades de convertirse en el próximo Presidente de la República.

El 39% que registra en la intención de voto refleja un aumento de 1.3 punto porcentual con respecto a la medición de marzo. Así lo indica la más reciente encuesta encargada a la firma Quantix Panamá, S.A., que se aplicó entre el 27 y 30 de marzo pasado a 2 mil 932 personas, y que tiene un margen de error de +/- 1.81 punto.

El principal contendor –según las encuestas– es Juan Carlos Navarro, pero el trecho de siete puntos que lo distancia de Arias es considerable. Además, el perredista se estancó en el último mes (pasó de 32.2% a 32.1%), tal vez porque, viendo los buenos resultados obtenidos en la anterior medición, los estrategas de Cambio Democrático decidieron ponerlo en la mira de su feroz ofensiva.

Juan Carlos Varela recibió un espaldarazo de parte de los votantes durante el último mes, evidenciado en un aumento de 1.8 punto porcentual con respecto a la ola de marzo, pero el 25.2% al que ascendió lo ubica a 14 puntos porcentuales de José Domingo Arias.

Esos 7 y 14 puntos que separan a Navarro y a Varela de Arias equivalen a más de 100 mil y más de 200 mil votantes, respectivamente. Y solo tienen un mes para conquistarlos. ¿Podrán hacerlo?

POLÍTICA: Eisenmann quiere poner muertos si gana CD

Eisenmann quiere poner muertos si gana CD
El presidente vitalicio de “La Prensa”, Roberto Eisenmann realizó ayer lo que juristas y el Gobierno califican como apología del delito, luego de que escribió en su cuenta de Twitter: “Estoy clarito. Si repite el Capo, nos encontraremos en la calle poniendo muertos y heridos para recobrar la libertad. Feo esto”.
El mandatario Ricardo Martinelli respondió que el “capo evasor, cada vez que tramita recursos para NO pagar sus impuestos, trata de crear ambiente de violencia; eso es apología del delito”.
En tanto, el abogado Ernesto Cedeño expresó su rechazo a esa apología del delito. "Es ilegal toda proclama apocalíptica que promueve la violencia", agregó.
Eisenmann lidera el movimiento “Nueva República”, que busca a toda costa evitar que el candidato José Domingo Arias, del partido oficialista Cambio Democrático, gane las elecciones del 4 de mayo y para ello presiona con el fin de que Juan Carlos Varela o Juan Carlos Navarro desistan de sus legítimas aspiraciones presidenciales para presentar a un solo abanderado de la oposición.
No es la primera vez que un opositor hace ese tipo de llamados a la violencia, sin que se produzca un pronunciamiento directo de la comisión del Pacto Ético Electoral.
Ya el 7 de agosto pasado, el sindicalista Mariano Mena, en una reunión del denominado “Frente Guacho”, hizo un llamado a los miembros de los partidos políticos y de la sociedad civil presentes en dicha reunión para “levantarse a tiros” para enfrentar el próximo torneo electoral.
Esas expresiones motivaron una denuncia por apología del delito interpuesta ante el Ministerio Público.