martes, 25 de marzo de 2014

HISTORIA: El contrato secreto de Martín Torrijos Parte 1

INVESTIGACIÓN. LOS VÍNCULOS DEL PRESIDENTE DE PANAMÁ CON REPÚBLICA DOMINICANA. 
EFE REP. DOMINICANA - En los laberintos del poder siempre se comentó que el presidente, Martín Torrijos, tenía intereses en República Dominicana. El rumor siempre fue eso: un dato suelto sin sustento documental. Hasta ahora. 
Una investigación de este diario ha logrado esclarecer vínculos económicos de Torrijos y algunos allegados íntimos. 
Entre 2001 y 2004, el Presidente, Ubaldino Real y Luis Blanco recibieron 25 mil dólares mensuales por una supuesta "asesoría" al Gobierno de República Dominicana. El contrato tenía como objetivo sugerir sobre la ejecución de obras públicas al entonces secretario de Obras Públicas, Miguel Vargas Maldonado. 
Resulta ser que Torrijos ha sido huésped de Vargas Maldonado en repetidas ocasiones en su residencia de playa en el exclusivo balneario de La Romana. 
A pesar de no contar con experiencia previa en la materia, cobró –junto con sus dos colaboradores (por cada año del acuerdo)– 300 mil dólares del Gobierno dominicano. Hoy Vargas Maldonado es el principal candidato de la oposición y peleará, en mayo próximo, la Presidencia de República Dominicana con el actual mandatario, Leonel Fernández. 
Aunque no hay registros sobre el cumplimiento del contrato por parte de los consultores panameños, Torrijos nunca dejó de facturar: no lo hizo cuando era secretario del Partido Revolucionario Democrático, ni cuando se convirtió en candidato presidencial del colectivo y tampoco cuando fue Presidente electo. 
Torrijos no puntualizó los alcances de este contrato en la declaración patrimonial de bienes que hizo pública en abril de 2004, ni aceptó una entrevista con este diario. 
Pero los detalles de este reportaje dejan demasiadas interrogantes sobre el propósito de esta contratación y su condición de asesor de un Gobierno extranjero.

  • El acuerdo de asesoría -que se inició en 2001 y terminó en 2004- se firmó con la Secretaría de Obras Públicas.
  • El presidente, Martín Torrijos, Ubaldino Real y Luis Blanco, los actores principales del negocio.


continuará......

POLITICA: Es poco probable que la intención de voto cambie

"Los elementos extraños a la campaña no están teniendo resultados, por eso la campaña de Arias no ha cambiado en nada de lo que se venía haciendo desde el día uno"

A más de un mes de las elecciones generales me parece poco probable que la intención de voto cambie, dijo el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega.
 
"Los elementos extraños a la campaña no están teniendo resultados por eso en la campaña de José Domingo Arias no cambiamos en nada de lo que venimos haciendo desde el día uno", manifestó.
 
Fábrega aseguró que José Domingo Arias es una persona y Ricardo Martinelli es otra, con características muy distintas, sin embargo con coincidencias muy importantes, las cuales se van a concluir en los próximos cinco años.
 
A juicio del titular de Gobierno, cuando los otros candidatos se preocupan y no proponen soluciones a la ciudadanía no tienen nada que hacer y eso lo que ha pasado en esta campaña electoral porque han tratado de desvirtuar las propuestas de Arias.
 
Indicó en Noticias AM que el único beneficio que recibirá Arias del actual presidente Ricardo Martinelli es su gestión de Gobierno y nada más para así continuar con las obras y el crecimiento económico. 

Encuesta D&N: Tendencia electoral a favor del candidato oficialista Arias


Si bien en las últimas elecciones presidenciales el ganador siempre ha salido de la oposición, en esta oportunidad pareciera que esa tendencia se romperá a favor del candidato oficialista, al menos así lo reflejan los resultados de la encuesta semanal de Dichter & Neira y TVN.

Nuevamente, el candidato José Domingo Arias continúa estable en la primera posición con 39%, mismo resultado que la semana pasada. Igualmente sucedió con Juan Carlos Navarro, quien sigue firme como su opositor con más opciones con 32%.

El 85% de los encuestados por Dichter & Neira, aseguró que continuarían apoyando al candidato de Cambio Democrático sin importar el resultado del juicio.

Tampoco afecta “al 82% de este segmento, que la dupla Arias-Linares de Martinelli sea sinónimo de reelección inmediata”, explica el análisis de D&N.


Dichter & Neira destaca en su estudio que aún no hay nada definido, “pero la consistencia de las mediciones es irrefutable”. Además agrega que “mientras más firme la negación de la oposición a esta realidad, más difícil será la creación de estrategias efectivas, más lejano el triunfo y peor las consecuencias postelectorales”.