viernes, 7 de marzo de 2014

En Panamá, Maduro tiene candidato: Juan Carlos Navarro

El Presidente de Venezuela hizo pública su afinidad por el PRD y su principal candidato. Luego de insultar a Panamá y anunciar que no pagará un dólar de la deuda con la ZLC, Maduro alabó a Omar Torrijos.


PANAMA EFE - La grave crisis político-social que vive Venezuela y su respectiva repercusión internacional, se coló en la carrera presidencial que se definirá en Panamá el próximo 4 de mayo. El presidente venezolano anunció el cese definitivo de los vínculos políticos y económicos con el país, sin embargo, aprovechó para demostrar su afinidad con el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y su principal candidato, Juan Carlos Navarro.
Luego de lanzar todo tipo de diatribas contra Panamá, Maduro aseguró que Chávez "siempre fue torrijista" y bautizó con el nombre del general Omar Torrijos un edificio para sectores populares en el oeste de Caracas. El mandatario venezolano calificó a Torrijos como “general del pueblo panameño, general bolivariano".
No es casual la elección de Maduro, líder de un partido creado y conducido en su mayoría por militares. Chávez era militar y en su haber tiene un fallido golpe de estado en 1992. Hay espacios políticos que comparten –la centro izquierda e izquierda del arco político- y por ello no sorprende que el Presidente de Venezuela haya elegido al PRD.
El mandatario bolivariano cortó el vínculo con Panamá alegando una “injerencia” extranjera en la política local, sin embargo, pocas horas después, el sucesor de Hugo Chávez se sumergió en lo mismo que reclamaba no hacer: intervino en la campaña política local de otro país, con las alabanzas a Torrijos y su partido el PRD.
Panamá se encuentra en recta final de su carrera electoral y Maduro anunció con bombos y platillos que no retomaría el diálogo con el país salvo un pedido de disculpas. Pero no perdíó la oportunidad para deslizar a quién preferiría como interlocutor en un futuro: el PRD.
Tras un sugestivo silencio de más de 48 horas luego de los anuncios de Maduro, el PRD y su figura, Juan Carlos Navarro, salieron públicamente a intentar despegarse del líder bolivariano. Navarro indicó que "los venezolanos y panameños somos hermanos” y señaló que “tiene que haber ese consenso de los pueblos americanos, ese es el sueño bolivariano". Reiterando el concepto “bolivariano” del Gobierno venezolano.
Sin embargo, nada dijo sobre los agravios vertidos por Maduro contra el Gobierno y el pueblo panameño. Mucho menos se refirió a la millonario deuda que Venezuela aprovecha para no saldar por importaciones en la Zona Libre de Colón (ZLC)
Por su parte, el PRD lamentó la ruptura de las relaciones con Venezuela y rechazó los agravios contra el país pero, al mismo tiempo, aprovechó a través de un comunicado para apoyar las diatribas infundadas de Maduro para cuestionar la política exterior del Gobierno de Panamá.
Ni Navarro, ni el PRD se refirieron a las públicas alabanzas de Maduro a Omar Torrijos.
Venezuela vive una ola de protestas desde el pasado 12 de febrero contra el Gobierno de Maduro, que en algunos casos han desembocado en actos de violencia con un saldo de 19 muertos, más de 300 heridos y centenares de detenidos. Esto llevó a la comunidad internacional a pedir por la paz y el diálogo.
Panamá levantó esta bandera y realizó un pedido formal a la OEA, lo que irritó al acorralado Maduro, quien anunció el cese de los vínculos políticos y económicos, medida que aprovechó para no saldar una millonaria deuda que tiene Venezuela con la ZLC.
El Gobierno de Venezuela rompió la relaciones diplomáticas y congeló las comerciales con Panamá aduciendo intromisión en sus asuntos internos porque el país centroamericano propuso que los cancilleres de la OEA analizaran la situación venezolana.

Presidente Martinelli no le contestará a Maduro, pero advirtió que debe pagar lo que adeuda a Panamá

PANAMA EFE - El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, afirmó hoy que Venezuela es un país petrolero "tan rico" que debería poder pagar la deuda millonaria que los importadores venezolanos mantienen con los exportadores de la panameña Zona Libre de Colón.

En declaraciones a los periodistas en el marco de un acto oficial en el sector este de la capital panameña, Martinelli reiteró además su negativa de responde a algún "comentario soez y vulgar" que haga su colega venezolano, Nicolás Maduro, al que tildó de "persona inmadura".


"No puedo pensar que un país tan rico como Venezuela, uno de los mayores exportadores de petróleo del mundo, tiene tal desgreño administrativo que no pueda pagar sus obligaciones", dijo Martinelli a los periodistas. 


La cuantía exacta de la deuda debe ser precisada, aunque se ha manejado públicamente una cifra de alrededor de 1.200 millones de dólares.

Para tratar el tema de la Zona Libre de Colón, Venezuela y Panamá conformaron una comisión técnica el año pasado, después de una reunión de Maduro y Martinelli celebrada en julio de 2013 en Caracas.

Sobre el lenguaje utilizado por Maduro y otros altos representantes venezolanos en el marco de la crisis diplomática, Martinelli reiteró este viernes que no responderá a "ningún comentario soez y vulgar". 

El Mundo: Martinelli califica de "inmaduro" a presidente Maduro

Además, el mandatario panameño dijo que no contestará ningún comentario soez y vulgar de Nicolás Maduro, quien el miércoles rompió las relaciones diplomáticas y políticas con Panamá


Ricardo Martinelli y Nicolás Maduro
PANAMA EFE El presidente Ricardo Martinelli expresó este viernes que no contestará ningún comentario soez y vulgar de su homólogo venezolano Nicolás Maduro, quien se refirió a él como “lacayo rastrero”.

Sin embargo, Martinelli calificó al presidente venezolano de inmaduro, cuando lo único que quiere Panamá es que haya paz en Venezuela.

El presidente panameño negó ser parte de una conspiración y lamentó queVenezuela no haya cancelado la deuda de más de 2.000 millones de dólares que mantiene con empresarios de la Zona Libre de Colón (ZLC), y reafirmó que seguirá peleando por los intereses de los panameños.

“No puedo pensar que un país tan rico como Venezuela, como productor de petróleo, tenga tanto desgreño administrativo que no pueda pagar las cuentas a los panameños”, dijo Martinelli.

La suspensión del pago de la deuda por parte de Venezuela podría afectar a la compañía Copa Airlines, de bandera panameña. No obstante, ejecutivos de la empresa emitieron este viernes un comunicado para señalar que "las operaciones y vuelos comerciales entre Panamá y Venezuela se mantienen con normalidad". 

El presidente Martinelli, que fue entrevistado cuando inspeccionaba los trabajos de extensión del Corredor Norte, recordó a los cientos de miles de venezolanos que salieron a protestar contra el gobierno de Maduro.

Josè Domingo: “Mi gobierno será de innovación con participación de jóvenes”

Arias: “mi gobierno será de innovación con participación de jóvenes”
El candidato presidencial de la alianza Unidos Por Más Cambios, José Domingo Arias afirmó este jueves que en julio de 2014 iniciará un gobierno con hombres y mujeres, jóvenes, apuntando a la innovación y transformación para darle sostenibilidad económica al país y profundizar el desarrollo social.

“El gobierno actual ha sido el más exitoso que ha creado una nueva forma de hacer política en las últimas décadas. Este gobierno termina el 30 de junio; y el 1 de julio inicia mi gobierno, haré un gobierno muy fuerte, acompañado de hombres y mujeres, jóvenes enfocados en la innovación y transformación que tenemos que lograr para que este país continúe el desarrollo económico transfiriendo socialmente a los sectores más necesitados y en ese gobierno Ricardo Martinelli no va a participar”, explicó Arias.

El candidato presidencial sostuvo que su estilo no es el de atacar, como lo hace la oposición y los políticos de siempre, sino de estar en los hogares y en contacto con las personas, y ese será el estilo que tendrá en la Presidencia de la República a partir del 1 de julio.

Detalló que durante el recorrido que ha realizado por diversos puntos del país, junto a su equipo de trabajo ha realizado y sigue realizando inventarios, corregimiento por corregimiento, barrio por barrio, sobre las obras o pequeños proyectos que requieren las comunidades, a los cuales bajarán los presupuestos estatales directa y debidamente auditados para su ejecución a través de las juntas comunales y los representantes, una vez inicie su gobierno.
José Domingo también anunció que durante su administración enfrentará la corrupción frontalmente, con transparencia y fortaleciendo las instituciones, organismos o mecanismos de lucha contra este flagelo. 

Para seguir mejorando la calidad de vida de las personas, Arias ha llevado una campaña puerta a puerta, compartiendo con los panameños su plan de gobierno Panamá Más, que entre otras cosas, contempla: La Beca Universitaria, el Hub de Universidades, Cada Familia en su Lote, Ciudad Mujer y la expansión de los polos agropecuarios a Darién y Colón, la construcción de un mega puerto como proyecto insignia para La Chorrera.

La decisión de romper relaciones fue de Venezuela: Canciller Francisco Álvarez de Soto

El canciller panameño, Francisco Álvarez de Soto, manifestó hoy, en Noticias AM, que Panamá fue transparente y respetuosa con respecto a Venezuela y rechazó que el gobierno panameño sea lacayo de Estados Unidos, como señaló el gobierno venezolano. 

Álvarez de Soto dijo que no se justifica la ruptura de relaciones porque no hubo ni lacayismo, ni injerencia en Venezuela. 

Panamá jamás tuvo intención de intervenir en Venezuela ni Estados Unidos propició la reunión, dijo Álvares De Soto.

El canciller panameño subrayó que Panamá respetó los procesos diplomáticos, porque él consultó con su par venezolano, Elías Jaua, la solicitud panameña de pedir a la OEA una reunión para analizar la situación venezolana y observó que el canciller venezolano no fue correcto en la conversación, le faltó el respeto, pero pese a ello, no entrará en dimes y diretes.

La decisión de romper relaciones no fue de Panamá, sino de Venezuela, y Panamá mantendrá abierta la puerta y buena voluntad hacia Venezuela, subrayó Álvarez De Soto, pero afirmó que el país pedirá respeto. 

El diplomático panameño sostuvo que la propuesta panameña de pedir a la OEA la reunión sobre Venezuela, es lógica, con la mejor intención y como un aporte al necesario diálogo que se debe dar.

“Panamá tiene el mejor de los deseos de tener una negociación fluida”, subrayó el diplomático, agregando que espera un discurso de altura, de respeto.

Dijo que la propuesta de Panamá no ha sido descartada y que en la reunión de hoy del Consejo Permanente de la OEA, será evaluada así como otras presentadas.

Panamá estaría anuente a que se generasen otras ideas para coadyuvar a que Venezuela, entre los venezolanos, pueda generar un diálogo que le permita superar las diferencias internas, dijo el canciller panameño.

ECONOMÍA: Banco Mundial desmiente noticia del diario La Prensa


El Banco Mundial (BM) desmintió una noticia del diario La Prensa en la que se malinterpretó un reciente informe de este organismo.
Tanto autoridades del BM como del gobierno nacional coincidieron en que la nota de La Prensa sobre el informe Ganancias Sociales en la Balanza: Un reto Fiscal para América Latina y el Caribe, no se hace mención ni de los subsidios en Panamá ni se desarrolla una análisis de la política fiscal panameña.
El informe centra su análisis en seis países del área Argentina, Bolivia, Brasil, México, Perú y Uruguay y no incluye a Panamá.
Según el Banco Mundial, en gran parte del artículo del diario se hacen aseveraciones que no corresponden al contenido incluido en el informe.

Pueblo de Venezuela desaprueba ruptura de relaciones con Panamá


TVN-2 En las calles de Caracas, los venezolanos manifestaron ante las cámaras de TVN su rechazo a la ruptura de relaciones diplomáticas con Panamá.

Varios venezolanos consideran que fue una decisión equivocada la del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de romper relaciones por el hecho de que Panamá haya pedido una reunión de la Organización de Estados Americanos.

Para estas personas, Panamá solo quiere ayudar al pueblo venezolano, a los universitarios y demás manifestantes que denuncian en las calles de Venezuela violaciones de los derechos humanos.

Una venezolana, entrada en años, expresó que Maduro anunció la ruptura de relaciones con Panamá, aprovechando la presencia del presidente cubano, Raúl Castro, en el acto por el aniversario del fallecimiento del presidente venezolano Hugo Chávez, para quedar bien con el dirigente cubano.

Presidente Ricardo Martinelli ofreció garantías para los venezolanos en Panamá

El gobierno de Ricardo Martinelli solicitó una reunión de la OEA para discutir la crisis venezolana | FOTO EFE
Mientras la cancillería de Venezuela emitió un comunicado en el que declaró personas no gratas a los funcionarios de la embajada de Panamá en Caracas y ratificó la suspensión de relaciones diplomáticas entre ambos países, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli ofreció garantías para los venezolanos.
“La política migratoria y de inversiones favorable a los venezolanos no cambiará por la ruptura de las relaciones diplomáticas y la congelación de las comerciales decidida unilateralmente por el gobierno de Venezuela”, garantizó Martinelli en su cuenta de Twitter.
El ministerio de Exteriores de Venezuela dio al embajador de Panamá, Pedro Roberto Pereira Arosemena; al ministro consejero, Jaime Serrano; al agregado diplomático, María Salazar de Serrano y al agregado Raúl Fernando Rolla Font, 48 horas para salir del territorio nacional como castigo por la decisión de Panamá de solicitar a la OEA realizar una sesión para discutir sobre la crisis política que vive Venezuela.

POLITICA: ‘Panamá no pedirá disculpas’

PANAMA EFE - Ni Panamá ni su Gobierno pedirán disculpas por propiciar el diálogo y la paz en Venezuela y siempre defenderemos los intereses de Panamá", advirtió el mandatario Ricardo Martinelli, luego de que el presidente Nicolás Maduro dijo a TVN que restablecería las relaciones diplomáticas y económicas cuando el Gobierno panameño se disculpe. 
Martinelli también garantizó que "la política migratoria y de inversiones favorable a los venezolanos no cambiará" por la ruptura de las relaciones diplomáticas y la congelación de las comerciales decidida unilateralmente por el Gobierno de Caracas.
Así lo expresó el mandatario en un mensaje en Twitter, donde también agradeció "las muestras de apoyo y solidaridad a la iniciativa panameña en la OEA, emitidas por ciudadanos dentro y fuera del país", y que ha sido detonante de la crisis.
Panamá promueve desde la semana pasada una reunión de consultas de los cancilleres de los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) para analizar la situación de Venezuela, que ha sido escenario en las últimas semanas de protestas callejeras que han dejado al menos 19 muertos, más de 250 heridos y centenares de detenidos.

Maduro: Chávez era Torrijista

Maduro: Chávez era torrijista
CARACAS EFE - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exclamó ayer que el comandante Hugo Chávez "siempre fue torrijista" y bautizó con el nombre del general Omar Torrijos un edificio para sectores populares en el oeste de Caracas, un día después de romper relaciones diplomáticas con Panamá.
"Vamos a proponer colocarle el nombre del patriota bolivariano más grande que ha tenido Panamá, Omar Torrijos, a este edificio del pueblo, ¿están de acuerdo? ¡aprobado! Este edificio que voy a entregar se llamará Omar Torrijos, general del pueblo panameño. general bolivariano", dijo Maduro.
¡Panamá es territorio de Bolívar!, exclamó Maduro y recordó cuando el istmo "era de Colombia" y los militares estadounidense se lo quitaron para controlar el Canal.
Nuestro comandante Chávez siempre fue torrijista", exclamó Maduro, lanzando vivas a Torrijos, al pueblo panameño y a "la unión de Panamá y Venezuela".
"Salió el presidente de Panamá (Ricardo Martinelli) ya conocemos como actúa, a decir yo no fui cuando por debajo están conspirando, el canciller de Panamá (Francisco Álvarez de Soto) conspirando (...) y el embajador de Panamá (Pedro Pereira) no anda sino conspirando contra Venezuela para que haya una intervención extranjera en nuestro país", dijo.