jueves, 20 de febrero de 2014

EDITORIAL: Arias líder en encuestas

Enlace permanente de imagen incrustada
La encuesta de El Pulso de Panamá, publicada por Datexco, divulgada por Panamá América, NexTV y KW Continente, correspondiente al mes de febrero, ratifica el liderazgo electoral de José Domingo Arias, candidato de la alianza Unidos por más Cambios. El sondeo de opinión de El Pulso de Panamá, coincide con los resultados de las principales empresas encuestadoras de referencia en procesos electorales.

Desde las encuestas de opinión realizadas a partir de marzo de 2013, el candidato Arias, de Cambio Democrático, ha ganado la estabilidad de las preferencias electorales, hasta esta fecha, cuando faltan aproximadamente solo dos meses para las elecciones de mayo.

Por otro lado, las encuestas establecen la tendencia del candidato del PRD, Juan Carlos Navarro, que lo posicionan en segundo lugar, como también muestran al candidato del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, en tercer lugar de las preferencias. Los candidatos independientes  Juan Jované, Genaro López, Esteban Rodríguez y Gerardo Barroso ocupan posiciones inferiores en los sondeos.

Estadísticamente, Arias se mantiene a la cabeza. ¿A qué razones podríamos atribuir este liderazgo? En primer término, Arias se presenta como un ejecutivo de la empresa privada, sin antecedentes como político tradicional, quien accedió a incorporarse a la maquinaria de gobierno de Ricardo Martinelli, y ocupó cargos en el Órgano Ejecutivo como viceministro de Comercio e Industrias y de ministro de Vivienda, en los que dejó huellas de eficacia y transparencia. En segundo lugar, su novedoso programa de gobierno, que incluye la continuidad de las magnas obras que ha implementado el gobierno actual y que son de aceptación de la comunidad, han logrado que Arias se mantenga en esta posición de primer lugar.

Los electores lo ven como un hombre sencillo, de la clase media, con experiencia administrativa que llega a las masas con un lenguaje directo, cálido, lo que transmite confianza. Otro motivo es la forma educada, carente de ofensas hacia sus contendores, lo que hace que el pueblo lo perciba conciliador, correcto y ecuánime.

Los resultados generales de las encuestas demuestran que los panameños y panameñas, buscan gobernantes honrados, que contribuyan al mejoramiento de su calidad de vida fomentando una educación que brinde a sus hijos mejores oportunidades para su desarrollo socioeconómico, dando a la población servicios médicos y de salud en pequeños y grandes centros que se vislumbran, como la nueva Ciudad Hospitalaria, que el candidato Arias tiene entre sus metas fundamentales.

Otro punto a su favor, la política de vivienda que lleva un renglón de gran importancia en su programa de gobierno. La experiencia que obtuvo en la cartera de Vivienda se plasma en obras que ha dejado en los pocos meses que allí laboró. En el ámbito de Desarrollo Social, observamos su proyecto de la Ciudad de la Mujer, lo que dará un impulso de gran envergadura a la familia panameña. En la seguridad pública ofrece conceptos ligados a la educación, reeducación y una mejor oportunidad en el desarrollo social de jóvenes atrapados en la delincuencia.

No hay duda de que las encuestas son un espejo de las aspiraciones electorales del pueblo panameño. Así se ha demostrado desde los comicios de los años 90. La voz del pueblo  es la voz de Dios.

Presidente Martinelli desmiente visas de trabajo para Haitianos

El presidente de la República, Ricardo Martinelli desmintió que Panamá le daría visas de trabajo a los ciudadanos haitianos, luego de que algunas agencias de noticias lo dieran por hecho.


El presidente de la República, Ricardo Martinelli desmintió que Panamá le daría visas de trabajo a los ciudadanos haitianos, luego de que algunas agencias de noticias lo dieran por hecho, tras una visita oficial de dos días del mandatario a Haití, donde se reunió con su homólogo, Michel Martelly.
Según el propio mandatario de la República, Ricardo Martinelli, "eso no es cierto", explicando que solo se darán visas de negocios a Zona Libre.

"Acan Efe y AP reportaron que Panamá le daría visa de trabajo a los Haitianos Eso no es cierto Solo se darán visas de negocios a Zona Libre", expresó el jefe de Estado panameño.
De hecho, la información fue confirmada por el canciller de Panamá, Francisco Álvarez de Soto quien detalló que como parte de los acuerdos con Haití se acordó agilizar el trámite para la obtención de visas para visitantes de ese país a la Zona Libre de Colón (ZLC) "y no visas de trabajo".
Ayer, agencias internacionales publicaron que el presidente Martelly dijo que ambos países acordaron lanzar una visa de trabajo, con un costo de 50 dólares para que los haitianos puedan laborar en Panamá.

"El presidente panameño recordó que su Gobierno ha reducido hasta los 50 dólares el costo de los visados para los ciudadanos haitianos (...)", precisó la información.

Secretaría de Energía tomó medidas para evitar una crisis

Una de las medidas fue poder importar más energía en el mercado regional y se cortaron las exportaciones a Centroamérica, la contratación por seis meses de 140 megawatts de energía, que deben entrar a finales de marzo principios de abril.

El secretario de Energía, Vicente Prescott dio a conocer que ha tomado medidas para evitar una crisis energética tal como la vivió el país el año pasado.

Una de las medidas fue poder importar más energía en el mercado regional y se cortaron las exportaciones a Centroamérica, la contratación por seis meses de 140 megawatts de energía, que deben entrar a finales de marzo principios de abril.
Prescott explicó que también ayuda el regular el autoabastecimiento, y la medida más "barata y directa", es el ahorro de los panameños que impacta automáticamente en la demanda.

El secretario admitió que iniciaron por el Gobierno, pidiéndole a las instituciones que moderen sus aires acondicionados, que no lo utilicen a menos de 24 grados centígrados, que si se cumple, tendrían un impacto del área gubernamental de aproximadamente 3% en la demanda.

"El gobierno ya tomó las medidas, algunas ya se iniciaron, otras, esperamos no utilizarlas, confiamos en la operación de nuestra planta eléctrica, confiamos en la administración de las aguas y en nosotros como pueblo panameño, que independiente de esta situación nuestro ahorro, conciencia y cambio de cultura (...) les va a dar muchos beneficios tanto al bolsilo de nosotros como al país y al ambiente", expresó en Telemetro Reporta.

Sistema de telepeaje por los corredores Norte y Sur se iniciará en marzo

La aspiración de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA) es que en julio de este año los brazos electrónicos instalados en las casetas de peaje de los corredores desaparezcan


La aspiración de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA) es que en julio de este año los brazos electrónicos instalados en las casetas de peaje de los corredores desaparezcan y en su lugar se utilice el sistema de pago a través de un tiquete al que llamaron panapass.
Para lograrlo planificaron hacerlo en etapas. Los clientes que actualmente utilizan las tarjetas Sur Express serán los primeros que en fechas definidas tendrán que migrar al sistema mediante un proceso de afiliación. Les siguen los clientes de tarjeta de crédito (pospago) y, por último, los usuarios de prepago (ver infografía).
Los directivos de ENA detallaron que la misión es reducir los tiempos de circulación por los corredores y que el paso sea expedito en las casetas de peaje con velocidades hasta de 40km/h.
Para ejecutar el sistema de tiquetes, que será obligatorio en todos los vehículos, ENA se alió a la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).
Será la ATTT que, mediante acuerdo, suministrará y plasmará en el tiquete las generales del vehículo.
De esa forma, la tecnología instalada en las casetas permitirá el paso expedito de los autos que cuentan con el panapass instalado.
A futuro, la tecnología de cobro también se pretende aprovechar en los proyectos de estacionamientos que se construyen en la ciudad y en caso de que el usuario esté moroso, será condicionado en la revisión de autos.
El historial moroso también se podrá leer en los Pele-police para identificar si el auto fue reportado como robado o mantiene historial moroso.
La inversión en infraestructura y tecnología (medio millón de stickers) fue dada por ENA en 15 millones de dólares, que no serán transferibles al usuario. Solo tendrán que afiliarse para retirar el panapass, el cual será adherido al parabrisas del vehículo.
En principio, los usuarios aunque no tengan saldo podrán cruzar el telepeaje, pero a la tercera vez, el sistema a través de la ATTT se encargará de imponer las sanciones. Está por definir el monto.
Rigoberto Effio, administrador de ENA, anunció que la expectativa es doblar el crecimiento de tráfico que en 2013 se reportó en ambas vías rápidas.
El tráfico por el Corredor Sur creció 24% y en el Norte, 23%. La demanda generó ganancias de 63 millones y 72 millones de dólares en los corredores Sur y Norte, respectivamente.
El reemplazo tendrá el mismo sistema de recarga.

Horarios

  • Afiliación: Los usuarios tienen de lunes a sábado, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., para afiliarse. En las casetas de afiliación les suministrarán el tiquete.
  • Prepago: Los usuarios con tarjetas prepago iniciarán la migración mediante la afiliación desde abril.
  • Amortización: ENA ha reportado que de los 995 millones de dólares que se emitieron en bonos por la compra de los corredores se pagaron $107.1 millones.

CD2014: Políticos frustrados atacan a Marta Linares

Enlace permanente de imagen incrustada
Como políticos frustrados y fracasados que no quieren que el país cambie, definió el candidato presidencial de Cambio Democrático, José Domingo Arias, a aquellos políticos que se la pasan criticando a su vicepresidenta Marta Linares de Martinelli.

Arias dijo que le da la importancia a las mujeres porque se lo merecen, y por eso se escogió a la esposa del presidente que ha demostrado ser una figura pública impecable, mujer trabajadora y que le gusta atender las causas sociales.

Señaló que aquellos que atacan no saben qué inventar. Todo es parte de una campaña sucia que pretenden hacer, añadió.

Manifestó que cuando el pueblo identifica que los otros candidatos son políticos del pasado, entonces lo único que les queda es la campaña sucia.


José Domingo Arias recorrió el mercado público de Colón, donde escuchó inquietudes de los vendedores y caminó varias calles de esta ciudad.