domingo, 22 de diciembre de 2013

Comienzan pruebas con trenes a lo largo de la Línea 1 del Metro de Panamá

18 trenes en fase de pruebas dinámicas a lo largo de toda la línea.


Desde el pasado lunes, se iniciaron las pruebas de “carrusel” en la Línea 1 del Metro.
Según información recibida por algunas personas, estas pruebas, en las que se tienen a varios trenes andando a la vez, ya se han comenzado a observar en algunos tramos de la ruta del metro.
El asesor jefe de Ingeniería de la Secretaría del Metro de Panamá, Agustín Arias, informó que las pruebas con los trenes ya se están realizando a la velocidad máxima de 80 kilómetros.
El equipo está siendo operado automáticamente, controlado desde el Centro de Control de Operaciones, en Patios y Talleres, de Albrook, donde el operador está presente por cualquier situación que se presente.
No obstante, son 18 los trenes que están en esta fase, ya que aún se está en espera de que a mediados de enero llegue el último.
Culminada esta fase y cumplido los protocolos de seguridad con el equipo, se iniciará en febrero el periodo “marcha en blanco”, en el que se harán pruebas con pasajeros a bordo.
En cuanto a la extensión de Línea 1, desde Los Andes hasta San Isidro, el ingeniero adelantó que ya se culminaron los trabajos de colocación de los cimientos de la estación que estará ubicada en este sector.
En la actualidad se está ampliando la plataforma de la vía Transístmica, adecuando los accesos al viaducto del Corredor Norte, indicó Arias. En la Transístmica, lo que se está haciendo es correr los carriles que van hacia el centro de la ciudad a un lado para dar paso a la estructura que soportará el nuevo tramo elevado, el cual pasará debajo del puente del corredor, lo que es posible porque este viaducto tiene 11 metros de altura.
De igual manera, desde el jueves pasado y por cinco meses se estará realizando las labores de cimentación de pilotes y columnas para la segunda etapa de este proyecto, obras que se concentrarán desde la entrada de San Isidro hasta la empresa Tubotec, en Milla 8.
Se continúa con la reubicación de la tubería de agua potable de 54 pulgadas, así como la del resto de los servicios públicos.

Gestión de gobierno recibe una buena calificación

 Gestión de gobierno recibe una buena calificación
La gestión del presidente Ricardo Martinelli es considerada como buena para un 40% de los encuestados y muy buena para otro 13% de los entrevistados, lo que suma 53% de margen positivo, en la última encuesta preparada por la empresa Datexco para Panamá América, NexTV, y KW Continente.
La encuesta, realizada del 10 al 16 de diciembre del presente año, abordó a 1,200 personas a nivel nacional, exceptuando a la provincia de Darién y las comarcas indígenas. El margen de error es de más o menos 2.9% y un nivel de confianza de 95%.
En esta ocasión, la empresa Datexco midió la percepción de la ciudadanía en relación con los diferentes programas del Gobierno Nacional, así como también el manejo que ha tenido el mandatario Ricardo Martinelli en temas relacionados con la educación, la salud, el transporte público, los derechos humanos, entre otros.
Los más aceptados
Los programas Ángel Guardián y 100 a los 70, impulsados por el Ministerio de Desarrollo Social, recibieron mayor aceptación entre la población abordada por la encuestadora.
En ese sentido, un 60% de los encuestados catalogó el programa Ángel Guardián como bueno, mientras que un 27% lo consideró muy bueno. Un 4% dijo que la iniciativa es mala.
En el último pago del programa de ayuda social, el Gobierno Nacional desembolsó unos 265,120.00 dólares para beneficiar con 80 balboas mensuales a personas con discapacidad severa.
En relación con el programa 100 a los 70, un 61% de los encuestados considera esta iniciativa como buena y un 37% como muy buena. Solamente el 1% de los encuestados lo consideró como malo.
En este programa, el Gobierno Nacional ha desembolsado unos 27 millones de dólares para beneficiar a 89,000 adultos mayores a nivel nacional.
En el último periodo ordinario de la Asamblea Nacional se aprobó para este programa social un aumento de 20 dólares.
En relación con el programa Beca Universal, un 61% dijo que era bueno y un 32% consideró esta iniciativa como muy buena. Un 2% dio su voto desfavorable al programa.
Por otro lado, un 47% de los entrevistados manifestó que aprueba la gestión de Martinelli en cuanto a derechos humanos se refiere. Un 44% lo desaprueba.
En tanto, un 63% aprobó la forma en que el mandatario está manejando el tema de la construcción de grandes obras, mientras que un 31% dio una opinión desfavorable.
En ese sentido, el trabajo realizado por Martinelli en el Metro de Panamá, obra valorada en 880 millones de dólares, recibió una buena calificación de los encuestados. Un 57% de los entrevistados dijo que era una iniciativa buena y un 24% consideró la obra como muy buena. De forma contraria, un 14% piensa que la obra es mala o muy mala.
A la pregunta, ¿aprueba o desaprueba usted cómo el presidente de la República ha manejado el tema de la salud?, un 48% dijo que lo aprueba, mientras que un 46% lo desaprueba.
En cuanto a la educación, un 55% aprobó su trabajo y un 40% lo desaprobó.
En cuanto al agua potable, un 51% dijo que aprueba los planes de gobierno para dotar de vital líquido a la población, mientras que un 44% lo desaprueba.
El Gobierno Nacional estimó un proyecto de acueductos a 1,424 comunidades a nivel nacional, de los cuales, 843 tienen sus proyectos concluidos; 137 están en ejecución; 166 están en la etapa de contratación.
Otros proyectos que no fueron mencionados, pero que tienen altos porcentajes de avance y están por entregarse son: la carretera Divisa – Chitré; La Villa-Las Tablas; la carretera Panamericana Rodeo Viejo – Soná; la ampliación de la Cinta Costera 3.ª Etapa, la extensión del Corredor Norte, y la Línea Uno del Metro, entre otras.