sábado, 14 de diciembre de 2013

CD prepara convención del domingo

El Partido Cambio Democrático (CD) afina los últimos detalles para realización de la Convención Nacional Extraordinaria, que este domingo 15 de diciembre de 2013 analizará la ratificación del Plan de Gobierno “Panamá Más”, además de aprobar la Alianza con el Partido Movimiento Nacional Republicano Nacionalista (Molirena) e impulsar la candidatura presidencial de José Domingo Arias, de cara a los comicios generales de 2014.
Según destaca la comisión de organización del evento, aproximadamente 3,534 convencionales (de los cuales 1,767 son principales) están convocados para participar en la Convención Nacional Extraordinaria, que será presidida por el presidente de la República y del partido, Ricardo Martinelli.
El pasado 5 de diciembre, el Directorio Nacional de CD aprobó el Plan de Gobierno para el período 2014 – 2019 que postulará la alianza en las elecciones y que será presentado para su ratificación en la convención. También, se presentará  la resolución que aprueba la alianza con el Molirena y se faculta a la Junta Directiva Nacional (JDN) de CD conformar alianzas con otros partidos políticos.
Cabe recordar que el Directorio Nacional de CD aprobó igualmente la resolución de JDN que reglamenta el procedimiento para la designación de los candidatos que serán postulados en cargos de elección popular que no fueron sometidos a elecciones primarias, o reservados, conforme lo disponen los artículos 155, 165 y 168 del estatuto del partido y el decreto 17 del 9 de octubre de 2013 del Tribunal Electoral.

Presidente Martinelli concreta histórica justicia a 175 mil panameños al pagar décimos vencidos

Martinelli concreta histórica justicia a 175 mil panameños al pagar décimos vencidos

El Gobierno Nacional puso fin a 24 largos años de espera del pago del XIII mes –que se dejaron de cancelar en 1989, 1990 y 1991- a unos 175 mil servidores y ex funcionarios públicos, luego que el presidente Ricardo Martinelli entregará los primeros cheques a través de la emisión de Certificados de Pago Negociables del Décimo Tercer Mes (CERDEM), acto donde resaltó que esta administración honra a sus trabajadores haciéndoles justicia pagando una deuda moral que los pasados gobierno no asumieron.

“No tienen que agradecerme, esto es de justicia que el gobierno pague lo que debe, algo que para los otros gobiernos fue más fácil no dar la cara y no quisieron pagarles, porque estaba el dinero”, afirmó el presidente Martinelli, luego del discurso de agradecimiento ofrecido por Diana Coronado, la funcionaria de más antigüedad; ella aseguró que “nunca pensó que esta deuda se haría realidad”, pero que esta administración “se ha encargado de las deudas del pasado que otro dejó”.

Con este anuncio, el presidente Martinelli cumple un compromiso más, quien en su administración –igualmente- ha hecho justicia a otros panameños que durante pasadas administraciones reclamaron sus derechos, como son los funcionarios despedidos por la Ley 25, los ex empleados del ferrocarril, los ex trabajadores portuarios, los ex obreros de las bananeras en Puerto Armuelles, incluso los familiares de víctimas y afectados de la tragedia de envenenamiento masivo con dietilenglicol, todos son casos de pasados gobiernos que no quisieron enfrentarlos y que ahora se les hizo justicia.

“Quiero mandar un mensaje a los empleados públicos estamos haciendo cosas para su beneficio que nadie antes se atrevió hacerlo, porque los candidatos anteriores solo prometían cosas en busca de votos, pero lo que yo prometo lo cumplo”, reiteró el gobernante al enumerar por lo menos tres leyes –unas aprobadas otras aún en la Asamblea- que aumentan el décimo calculado a este sector a unos 550 balboas como tope, otra que otorga estabilidad laboral igualitario como en la empresa privada, y la ya aprobada ley que reconoce y garantiza el pago de prestaciones laborales al funcionario al ser destituido injustificadamente.

“Reitero, hay quienes no quieren reconocer los cambios en el país, pero vivo cada día contra esa cantidad de envidiosos que no aceptan que ustedes están recibiendo más beneficios… Por ese tipo de personas y los gobiernos que no les hicieron justicia, nuevamente les pido disculpas”, sustentó.
El pago de este documento fue autorizado y reglamentado a través del Decreto Ejecutivo No. 1055 del 7 de octubre de 2013, modificado por el Decreto Ejecutivo No. 1081-A, de 24 de octubre de 2013, estimándose en unos 86 millones de balboas el monto a cancelar por parte del Gobierno Nacional a todos los funcionarios y ex servidores públicos que tienen derecho a este cobro.

Los certificados correspondientes a diciembre de 1989, serán pagaderos el 15 de octubre de 2015; en tanto que los de 1990 y 1991, el 15 de octubre de 2016. Estos certificados serán libres de gravámenes de cualquier naturaleza, y tampoco serán embargables.
“Fueron cuatro administraciones, 24 años después que se les hace justicia”, enfatizó Fran De Lima, a su turno, donde recomendó a los beneficiados a hacer un buen uso de éstos y de invertirlos que le saquen provecho.

Se ha contemplado que en el caso de los funcionarios públicos que a la fecha hayan fallecido, sus familiares podrán reclamar el CERDEM, previa comprobación de parentesco ante un juez, el cual deberá emitir la certificación al pariente que tenga derecho al reclamo.

Los servidores públicos que no aparezcan en los listados podrán presentar el reclamo ante la respectiva institución en que laboran o laboraron. En caso tal, que a la fecha, la entidad estatal en que el servidor público laboraba haya dejado de funcionar o exista bajo otro nombre, podrán acudir a la nueva entidad estatal que haya asumido o continúe con el correspondiente servicio público.

En el evento en que se desconozca la entidad ante la cual se pueda acudir a presentar la reclamación, se podrá solicitar ante el Departamento de Cuentas Individuales de la Caja de Seguro Social (CSS), el registro impreso de las cuotas pagadas, a fin de que el funcionario sea considerado para comprobar que laboraba en la respectiva entidad, así como para determinar los décimos tercer mes dejados de percibir durante los años 1989, 1990 y 1991.

Una vez haya obtenido el registro antes mencionado, el interesado formalizará su solicitud ante la Oficina Institucional de Recursos Humanos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a la que anexará este registro, para el respectivo trámite de emisión del CERDEM ante la Contraloría General de la República. Emitido el CERDEM, éste podrá ser retirado en la Oficina Institucional de Recursos Humanos del MEF, ubicado en Vía España y calle 52 E, edificio Ogawa, 2do. Piso.

Los CERDEM podrán ser utilizados como garantía de cualquier obligación, transacción bancaria y fianzas contractuales que se tengan con el Estado, como una garantía judicial. También podrán ser convertidos en efectivo mediante su venta a personas naturales o jurídicas, o en cualquiera de los siguientes agentes: comercio local e instituciones gubernamentales de carácter financiero que incluyen a la CSS, Caja de Ahorros, Banco Hipotecario Nacional y Banco Nacional de Panamá, entre otras.

Igualmente, serán de utilidad para el pago de cuentas de la cartera morosa que en algunos casos hasta el 31 de diciembre de 2012, pudieran tener los funcionarios o ex empleados públicos con el Banco de Desarrollo Agropecuario, el Instituto de Seguro Agropecuario, Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, Autoridad de Aseo Urbano, Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos.

La Asamblea Nacional aprobó el pasado mes de junio, el proyecto de Ley No. 609, que crea los CERDEM, luego que la iniciativa fuera presentada al pleno por el titular del MEF, Frank De Lima, quien sustentó que la histórica deuda que ha mantenido el Estado con los servidores públicos que dejaron de recibir las correspondientes partidas del XIII mes sería honrada por la actual administración del presidente Martinelli, y que este compromiso con los empleados y ex empleados públicos busca preservar los intereses de la mayoría y hacerle justicia a los funcionarios estatales.

El más reciente acto de justicia y solidaridad humana de la actual administración, se llevó a cabo el pasado 28 de noviembre, cuando el Mandatario, en nombre del Estado panameño, pidió perdón a los familiares y afectados por el jarabe envenenado con detilenglicol, durante la entrega del primer pago de la pensión vitalicia, para lo cual destinó un presupuesto de 7 millones de balboas, para que tengan mejor calidad de vida, ya que es algo que –consideró- debió hacerse desde la pasada administración responsable de la tragedia.

Además de lo anterior, la administración Martinelli ha honrado el compromiso de pago 21 millones de balboas a más de 230 trabajadores despedidos por la Ley 25 de 1990 luego que el gobierno de entonces privatizara el antiguo Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación (IRHE) y el Instituto de Telecomunicaciones (INTEL). En tanto, alrededor de 237 ex trabajadores del ferrocarril recibieron cerca 16 millones de balboas en concepto de pasivos laborales dejados de pagar por el Estado; mientras que más de 2 mil extrabajadores portuarios recibieron el pago de más de 20 millones tras 14 años de espera.

UE donará $39 millones para lucha contra el narcotráfico

Con este acuerdo se espera fortalecer la lucha contra el narcotráfico y el narcolavado. Igualmente, se prevé disminuir los índices de violencia. El dinero dado por la UE a Panamá no es reembolsable y está sujeto a indicadores y a metas que el Gobierno anualmente debe cumplir.UE donará $39 millones para lucha contra el narcotráfico
La Unión Europea espera entregar al Gobierno panameño un monto de 39 millones de dólares para el combate contra el narcotráfico y el mejoramiento de la seguridad ciudadana en el país.
Dicho dinero queda pactado en el Convenio de Financiación al Proyecto de Apoyo a la Seguridad en Panamá, que fue firmado la tarde de ayer por el presidente de la República, Ricardo Martinelli, y el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durão Barroso.
Este convenio tiene como objetivo primordial mejorar la convivencia e inventar estrategias sólidas para el reforzamiento de la seguridad, tanto pública como institucional, dentro de Panamá.
El mandatario panameño señaló que con este convenio se espera, no solo fortalecer los lazos comerciales, sino también hacer una mancuerna entre ambas regiones en materia de seguridad.
Martinelli agradeció a la Unión Europea (UE) por este apoyo económico, a la vez que afirmó que con este dinero se espera equiparar y mejorar las estructuras de seguridad del país, ya que “Panamá mantiene una lucha frontal contra el narcotráfico y todo el narcolavado y actividades delictivas que perjudican la estabilidad de todos los países”.
Asimismo, Martinelli recordó al presidente de la CE que Panamá es el único país de Latinoamérica que no tiene una representación permanente en la UE, por lo que solicitó la paravención de Durão Barroso para que “nuestro país” sea ingresado lo antes posible.
Por su parte, Durão Barroso aseguró que este es el mayor proyecto de cooperación jamás firmado entre la Unión Europea y Panamá.
Colón, David y San Miguelito tienen los niveles más altos de violencia en Panamá.
Tras firmar el acuerdo, Durão Barroso declaró que es necesario seguir trabajando en todo lo establecido en el acuerdo, a la vez que reafirmó el compromiso de la Unión Europea por mejorar la situación de seguridad y cooperar en la lucha contra todo tipo de tráfico del narcotraficante.
“La seguridad será una prioridad en nuestra cooperación bilateral. Un ejemplo de este compromiso es este acuerdo que acabamos de firmar para reforzar la seguridad ciudadana del país, centrada en un programa que pone a disposición de Panamá recursos para contribuir al esfuerzo que hace en pro de la seguridad del país”, añadió Durão Barroso.
Según el presidente de la CE, una de las razones que motivó el apoyo a Panamá fueron los constantes esfuerzos que hace el país en la lucha contra la amenaza del narcotráfico.
Manuel Zambrano, director ejecutivo del Programa de Seguridad Integral (Prosi), aseguró que este dinero ayudará a disminuir los índices de violencia en el país y será distribuido en una serie de proyectos al programa de seguridad.
“Vamos a paravenir en ciertos ejes, por ejemplo en el fortalecimiento de la seguridad de todas las instituciones. Vamos a trabajar también con el Ministerio de Educación (Meduca), con el Sistema Penitenciario de Menores, con el Instituto Nacional de Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh). Vamos a trabajar con algunas instituciones, porque no podemos trabajar con todas; lo que queremos es focalizar en algunos temas”, aseguró el director del Prosi.
Zambrano sostuvo que este dinero, por no ser reembolsable, está sujeto a indicadores y a metas que hay que cumplir cada año. “Es fundamental, y más con estos fondos que no son reembolsables, porque ellos están poniendo el dinero y nosotros como Estado debemos responder en cuanto a la transparencia de en qué vamos a utilizar estos fondos”, aseguró.
Este dinero se distribuirá en tres años, partiendo del año próximo.
Apoyando esta opinión, José Raúl Mulino, ministro de Seguridad Pública, manifestó que con este programa de seguridad ciudadana se buscará luchar con impetuosidad contra la delincuencia, el crimen organizado y el narcotráfico.
El ministro afirmó que estos fondos de cooperación no reembolsables serán utilizados en su inmensa mayoría por el próximo gobierno. “Esto responde a la Estrategia País de Seguridad aprobada el pasado mes de agosto, y que fue presentada a la Unión Europea”, indicó.
Mulino también explicó que este convenio permitirá el perfeccionamiento de más captación de estadísticas criminales y ayudará a medir el pulso de la nación en materia de seguridad. Además, servirá de instrumento de ayuda a la Policía Nacional y demás estamentos de seguridad para mejorar el marco de capacidades institucionales con el Ministerio Público.
“Este proyecto integral servirá para atender los temas de rehabilitación y rescate de jóvenes delincuentes que desarrolla el Programa de Seguridad Integral en el centro de cumplimiento de menores, el maltrato de mujeres y otros delitos”, dijo el titular de Seguridad.
Igualmente, el funcionario destacó que existen en estos momentos algunos problemas que se están atendiendo en la frontera atlántica con Colombia, en las áreas del Urabá colombiano y Puerto Obaldía, en Panamá, donde las bandas criminales colombianas muy poderosas están intentando ingresar drogas a pie, y otra porción por lanchas hacia Honduras.
Un informe del Ministerio de Seguridad revela que en lo que va del 2013 se han decomisado más de 41 toneladas de drogas a nivel nacional.

OPINION: Hipocresía

Carlos Christian SánchezEn pasadas administraciones de Gobierno, incluyendo el periodo de la dictadura militar, se tiraba la casa por la ventana cuando llegaban las fiestas decembrinas. No se me olvidan las actividades que la otrora Guardia Nacional efectuaba en el Estadio Revolución, hoy Rommel Fernández Gutiérrez, cuando se entregaban obsequios el Día de Reyes a miles de niños de nuestro Panamá. Claro, eso fue en la década de los setenta.
Al concluir la dictadura, los gobiernos del PRD y el Panameñista hicieron lo mismo: dar canastas navideñas a sus copartidarios, independientes y hasta adversarios. Una vez, alguien del pasado gobierno que hoy está en un medio televisivo, me regaló un jamón. Todavía lo disfruto, para que ella lo sepa. Gracias.
Ahora, por la efervescencia del recién iniciado proceso electoral, algunos “caras duras” quieren hacerse los más santos y cuestionar que se den regalos al prójimo. Que los dirigentes políticos, sin importar el partido a que pertenezcan, realicen una fiesta por el fin de año, no es nada malo. Es más, el electorado y el pueblo panameño reciben lo que se les da, sin mirar el fin partidista ocasional.
Pregunto: ¿esos comentólogos y presentadores de TV que se creen los impolutos, nunca han recibido algún obsequio o dádiva por la Navidad? Y ahora, se la pasan mandando a sus colegas a filmar a los políticos cercanos al Gobierno actual, solo para generar el morbo y minar el creciente respaldo popular hacia determinado candidato presidencial que marca arriba, en todos los sondeos.
Al panameño en general, reciban de todos los políticos sin importar su tendencia, lo que les den. Pero que sea por voluntad propia. Y si no quiere el obsequio, pues rechácelo. Claro que no estamos de acuerdo con que se utilicen los fondos públicos para venderse políticamente. Y si tienen pruebas, que presenten las denuncias pertinentes ante las autoridades correspondientes. Por favor, no acusen sin tener la constancia. En el pasado hacían lo mismo. Pero hoy, porque no están en la papa, todo lo critican.
Recuerde, es tiempo de dar y meditar para saber por quiénes valorar en el futuro, cuando nos dirijan en la cosa pública.
Larga vida y prosperidad para todos. Saludos amigas y amigos…

EVASIÓN: Gerardo Solís admite que no registró el nuevo avalúo de su casa

El aspirante a la presidencia dijo que su residencia de playa en San Carlos sobrepasa el valor que reportó ante el Registro Público. 

PANAMA AMERICA El aspirante presidencial por la vía independiente Gerardo Solís reaccionó ayer sobre la publicación hecha por el Panamá América en la que se revela que omite información ante el Registro Público sobre el valor catastral actualizado de su lujosa residencia de playa en Costa Esmeralda, San Carlos. 
Solís admitió que desde que adquirió la propiedad, en 2005, el valor catastral de su propiedad se incrementó; sin embargo, ese aumento no aparece inscrito ante el Registro Público donde se mantiene que el valor de la finca 19953 de una hectárea de terreno con vista al mar es solo de $400, a razón de 4 centésimos el metro cuadrado.
“La propiedad fue subiendo de valor, pero el hecho de que tenga un valor comercial no significa que yo vaya a venderla”, expresó el también exmagistrado de Tribunal Electoral.
Según dijo, la valorización del terreno que denomina “casa de descanso” está notariada en cada una de las declaraciones juradas de bienes patrimoniales que hizo mientras ocupó en cuatro ocasiones cargos públicos.
El valor de la propiedad con vista al mar, según consta en la última testificación jurada del bien que hizo Solís ante la Notaría Décima de Panamá (a finales de 2012) es de $2.5 millones.
Pero Solís sorprendió en sus desesperado intento de justificar su omisión de información catastral ante el Registro Público. Culpó al gobierno de lo que denominó ataque, anticipó una propuesta y hasta buscó aliados para ejecutarlas.
Solís en defensa señaló que se trata de una campaña difamatoria y propuso, de llegar a la presidencia, eliminar el impuesto de bien inmueble.

LaInformacion.Com: Panamá y su bonanza económica


EFE / Panamá siguió una senda de bonanza económica y desarrollo en el último año de mandato del presidente Ricardo Martinelli, en el que las maniobras y luchas políticas se redoblaron con miras a las elecciones generales de mayo próximo.
La economía de este pequeño país centroamericano, de 75.500 kilómetros cuadrados y casi 3.8 millones de habitantes, se expandirá este año un 8.5% del producto interno bruto (PIB), de acuerdo a la previsión oficial, que está un punto porcentual por encima de los cálculos del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Los datos oficiales pronostican además que la inflación cerrará este año en 4.9%, menor al 5.7% del 2012, y la tasa de desempleo se mantendrá entre 4.1% y 4.2% en los próximos tres años.
También son claves para la economía panameña la Zona Libre de Colón, los puertos, el registro de marina mercante, con 8,124 buques navegando en el mundo bajo bandera panameña, y el centro bancario internacional, entre otros.
El gasto público ha sido el principal motor de la economía en los últimos años con la ampliación de la vía interoceánica por unos 5,250 millones de dólares, y la construcción del primer metro de Centroamérica, por alrededor de 1,800 millones de dólares, ambos proyectos liderados por las españolas Sacyr Vallehermoso y FCC, respectivamente.
El Gobierno de Martinelli ha anunciado que la inversión pública y privada alcanzará los 45,000 millones de dólares, excluyendo la ampliación del Canal, en los cinco años de su mandato.

IMA: Pondrá a disposición Pavos y jamones a 17 Balboas

Pavos y jamones a 17 palos
Luego del éxito de las ventas de jamones y pavos en las Jumbo Ferias celebradas la semana pasada en diversas localidades de la ciudad capital, el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) pondrá a disposición del público en general más de estos productos que forman parte de las cenas de Navidad y Año Nuevo.

Al respecto, el director del IMA, Julio Ábrego Batista, explicó que aparte de los jamones y los pavos, cuyos precios unitarios serán de 17 balboas, el público asistente a las ferias podrá adquirir los productos complementarios para sus cenas, entre los que destacó arroz, guandú en lata, azúcar, aceite, sal y otros. 

Ábrego invitó a todos los panameños para que este sábado 14 de diciembre compren sus pavos y jamones de entre 9 y 11 libras a los precios señalados que están entre 10 y 12 balboas por debajo de los que se ofertan en los distintos comercios de la localidad. 

“Tenemos disponibles para ofrecer en las ferias que se llevan a cabo en todo el país 35 mil jamones y pavos”, resaltó el director del IMA.

Añadió que este domingo se efectuarán ferias en los antiguos estacionamientos de los buses de la barriada Don Bosco y en el parque de la urbanización San Antonio, en la que también el IMA pondrá a disposición de sus moradores y zonas aledañas los pavos y jamones a los mismos precios.

Es importante recordar que las Jumbo Ferias del IMA se realizan todos los sábados en Juan Díaz, Tocumen, Villa Lucre, Los Andes y en el interior del país.

"Directo de los productores al consumidor, los precios van a bajar", José Domingo


El candidato presidencial de CD, José Domingo Arias dialogó con periodistas sobre diversos temas de la actualidad, haciendo énfasis en la producción, el trabajo y los productos de consumo popular. 

"El sistema cooperativo esta siendo valorizado a nivel mundial, en 2012 que fue el año de las cooperativas, la ONU instaba a los gobiernos a crear políticas activas y trabajar junto a las cooperativas como herramienta contra la pobreza y a favor del desarrollo y la seguridad alimentaria", reconoció Arias.

Expresó que las cooperativas juegan un papel importante en los dos componentes fundamentales que tiene nuestra economía: la generación de empleos y los precios de la canasta básica.

"Debemos trabajar siempre teniendo una visión integral. Por ello es necesario mantener este nivel de pleno empleo, garantizando salarios dignos para los panameños y también debemos mejorar nuestra producción y lograr canales directo de venta para reducir los precios de los alimentos", enfatizó Arias.

A su juicio, es necesario establecer una comercialización sin intermediados directo desde los productores y las cooperativas a las Jumbo Tiendas, garantizando la colocación de la producción por un lado y menor precio para el consumidor por el otro. 


CD2014: José Domingo analiza quien sera su Vice-presidente

El candidato presidencial por el Partido Cambio Democrático, José Domingo Arias, dijo que ya está pensando en la persona que lo acompañará en la vicepresidencia.

Arias ponderó el trabajo y la personalidad de la primera dama, Marta de Martinelli, y del ministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino, como posibles aspirantes a la designación; pero añadió que hay otros en la lista.
En otro aspecto, Arias manifestó que él manda en su campaña y que jamás solicitó a ninguno de sus colaboradores o asesores dialogar con el exministro de la Presidencia Jimmy Papadimitriu para que dirija la campaña sucia.
El abanderado del CD insistió en que no han solicitado a Papadimitriu ningún servicio como consultor político, pero reconoció la capacidad y el trabajo de este. "Yo mando en mi campaña y yo digo con quién hablan", indicó el candidato presidencial.