viernes, 13 de diciembre de 2013

Es ético, justo y moral pagar lo que se debe a pesar que otros gobiernos no lo hicieron: Martinelli

Martinelli es justo pagar lo que se debe

El  presidente de la República, Ricardo Martinelli, dijo que el pago a los funcionarios y exfuncionarios públicos, a través de los Certificados de Pago Negociables del Décimo Tercer Mes ( Cerdem), es justo  porque "se debe pagar lo que se debe".

Martinelli dijo que  es ético, justo y moral pagar lo que se debe a pesar que otros gobiernos no lo hicieron y prefirieron no pagar. 

"Hoy se hace justicia a los funcionarios y exfuncionarios públicos que debieron esperar  24 años para que se les pagara los XIII Mes adeudados", resaltó.

El jefe de Ejecutivo pidió nuevamente perdón a nombre del Gobierno  al pueblo por todo lo malo que hicieron administraciones anteriores porque  no cumplieron y vivieron engañándolos.

Martinelli manifestó que todos los días debe enfrentar a los "envidiosos" que no  aceptan que este Gobierno ha realizados cambios positivos para el país.

El Mandatario anunció que próximamente en la Asamblea Nacional de Diputados se aprobarán proyectos de beneficio para  funcionarios públicos para garantizarle la estabilidad laboral y otros beneficios.

Los pronunciamientos ofrecidos por el mandatario Martinelli se dieron en una entrega simbólica de los Cerdem a un grupo de funcionarios públicos en la Presidencia de la República

Entrega de  Cerdem

Desde muy temprano de hoy, unos 77.4 millones de dólares serán emitidos por el Estado en concepto de décimo tercer mes caídos, a través de los Certificados de Pago Negociables del Décimo Tercer Mes, mejor conocido como Cerdem.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señaló que estos documentos se crearon mediante la Ley 40 del 11 de junio de 2013 “para honrar el pago de las partidas del XIII mes dejadas de pagar a los servidores o exservidores públicos que laboraron entre los años 1989 a 1991”.

La fuente agregó que todas las instituciones del Estado (Gobierno Central, entidades autónomas y semiautónomas) iniciarán la entrega de los documentos, incluso, a aquellos funcionarios que laboraron en entidades que dejaron de existir, como el Irhe, Intel, Digedecom, Cofina, entre otras.

Unos 134 mil funcionarios y exfuncionarios se verán beneficiados con la entrega de estos pagos.

Es importante señalar que si una persona laboró en una entidad que ya no existe, debe acercarse o llamar al MEF a fin de corroborar su estatus y conocer dónde retirar el certificado.

Adicionalmente, se informó que en el caso de que conforme a las normas legales vigentes, no exista otra entidad que haya asumido las funciones o facultades de dichas entidades inexistentes, se podrá solicitar ante el Departamento de Cuentas Individuales de la Caja de Seguro Social (CSS), el registro impreso de cuotas pagadas a fin de que sea considerado para comprobar que laboraba en la respectiva entidad y para la determinación de los décimo tercer mes dejados de pagar. 

Todo listo para Convención Nacional Extraordinaria de CD


El Partido Cambio Democrático (CD) afina los últimos detalles para realización de la Convención Nacional Extraordinaria, que este domingo 15 de diciembre de 2013 analizará la ratificación del Plan de Gobierno “Panamá Más”, además de aprobar la Alianza con el Partido Movimiento Nacional Republicano Nacionalista (MOLIRENA) e impulsar la candidatura presidencial de José Domingo Arias, de cara a los Comicios Generales de 2014.

Según destaca la Comisión de Organización del evento, aproximadamente 3,534 convencionales (de los cuales 1,767 son principales) están convocados para participar en la Convención Nacional Extraordinaria, que será presidida por el Presidente de la República y Presidente del Partido, Ricardo Martinelli Berrocal. La actividad se realizará en el Centro de Convenciones Vasco Núñez de Balboa, del Hotel El Panamá.


Se espera la movilización de copartidarios de todos los rincones del país, por lo que se habilitaron facilidades de transporte y hospedaje para los convencionales que asistirán al encuentro partidista en Ciudad de Panamá, reitera la Comisión de Organización encabezada por la Subsecretaria General de CD, Licda. Alma Cortés.


El pasado 5 de diciembre, el Directorio Nacional de CD aprobó el Plan de Gobierno para el período 2014 – 2019 que postulará la Alianza en los Comicios Generales del 4 de mayo de 2014 y que será presentado para su ratificación en la Convención Nacional Extraordinaria. También, se presentará en esta Convención la resolución que aprueba la Alianza con el MOLIRENA y se faculta a la Junta Directiva Nacional (JDN) de CD conformar alianzas con otros partidos políticos. 


Cabe recordar que el Directorio Nacional de CD aprobó igualmente la Resolución de JDN que reglamenta el Procedimiento para designación de los Candidatos que serán postulados en cargos de elección popular que no fueron sometidos a Elecciones Primarias, o reservados, conforme lo disponen los Artículos 155, 165 y 168 del Estatuto del Partido y el Decreto 17 del 9 de octubre de 2013 del Tribunal Electoral.


Cambio Democrático es uno de los principales partidos políticos de Panamá y de mayor crecimiento de adherentes. Hasta finales de octubre de 2013, un total de 505,582 personas ingresaron a las filas del colectivo.


Los organizadores de la Convención Nacional Extraordinaria invitan a todos los copartidarios de Cambio Democrático y los convencionales del Partido, para que asistan este domingo 15 de diciembre a los predios del Hotel El Panamá, para respaldar al colectivo y al próximo Presidente de Panamá, José Domingo Arias.

CD2014: José Domingo asegura que no entrará en el juego de la oposición

Arias explica que él ha tenido que ser "muy disciplinario" en no entrar en debates fundamentados en elementos que se publican en los medios de comunicación.

Domingo Arias asegura que él no entrará en dimes y diretes
El candidato presidencial oficialista, José Domingo Arias aseguró que él no entrará en dimes y diretes para noser parte del "juego" de la oposición.

Arias explica que él ha tenido que ser "muy disciplinario" en no entrar en debates fundamentados en elementos que se publican en los medios de comunicación.

"Yo no voy a entrar a discutir detalles sobre noticias que circulan en los medios (...) si existe un tema nacional sobre el cual hay que hacer un aporte y dar mi punto de vista lo voy a hacer con mucho gusto", expresó Arias en Telemetro Reporta.

Según el candidato él seguirá discutiendo los temas que afectan a la institucionalidad, la calidad de vida de panameños, y continuará recorriendo el país.

Arias asegura que él no trata de distanciarse de los temas políticos, sino que, "simplemente no entrará en ese juego de estar discutiendo de temas que no son de interés nacional".

"No lo voy a hacer, porque debo estar enfocado en lo que realmente me va a ayudar a cambiar este país (...) y me puedo pasar toda la campaña política en dimes y diretes, bochinches, cuentos, discutiendo, hablando, ese dijo; este nunca ha sido mi estilo personal, nunca, por mi personalidad", expresó.

Ante la denuncia del presidente, Ricardo Martinelli ayer, quien dijo que hay algunos opositores que dañan las tuberías para que no llegue el agua a las comunidades, Arias dijo que este gobierno ha hecho tantos proyectos que la oposición busca empañarlos, pero dice que no puede asegurar esa denuncia.

EVASIÓN: Finca de Gerardo Solís tiene valor comercial de $2.5 millones

En una declaración jurada que el exmagistrado del Tribunal Electoral hizo en noviembre de 2012, dijo que su finca sobrepasa los dos millones de dólares. Expertos dicen que el metro cuadrado de la propiedad oscila entre los $150 y $950, y no en 00.5 centavos. Solís solo se limitó a decir ‘gracias’.



PANAMA AMERICALa presunta evasión de impuesto catastral no es la única irregularidad que acostumbran algunas altas personalidades y figuras políticas a través de la desactualización de sus propiedades ante el Registro Público y la Autoridad Nacional de Tierras (Anati). Sin embargo, en sus declaraciones de bienes -refrendadas por notarios o en trámites bancarios- quedan al descubierto los altos montos que les asignan a sus propiedades, los cuales difieren con los reportes existentes que se usan para pagar impuestos.
El valor registrado de la finca de Solís es de 400 dólares.
El aspirante presidencial por la vía independiente Gerardo Solís aparece como una de las figuras que prefiere resguardarse en el silencio para evitar la actualización de bienes ante el Registro Público y pagar los tributos en base a su valor real de mercado. A finales de noviembre de 2012, Solís -bajo juramento- declaró ante la Notaría Décima que su propiedad, de una hectárea en la que se construyó una lujosa mansión de playa, está valorada en 2.5 millones de dólares.
La declaración notariada, que se registró en la escritura 32100, difiere del valor catastral que aún aparece en el Registro Público. En 2005, cuando Solís hizo la actualización de los linderos y límites del terreno ubicado en Costa Esmeralda, en San Carlos, el valor que se le asignó a la propiedad fue de 400 dólares, a razón de 0.05 centavos el metro cuadrado. Dicho precio se mantiene actualmente en el Registro Público, a pesar de que en 2012 testificó que su propiedad rebasó los dos millones de dólares.
El valor catastral que tiene la propiedad del exmagistrado del Tribunal Electoral de 400 dólares es irrisorio de acuerdo con expertos en el tema.
Según asesores de inversión de la Asociación Panameña de Promotores y Corredores de Bienes Raíces (Acobir), el costo promedio del metro cuadrado en residencias con vista al mar, que es el caso de Solís, va de 150 a 950 dólares. En algunos sitios, si la propiedad se encuentra dentro de un complejo residencial o turístico, el metro cuadrado puede rebasar ese costo.


Al ser consultado sobre el tema, el aspirante a la silla presidencial por la libre se limitó a responder “Gracias...”. Se intentó conocer las razones por las que mantiene su propiedad con un valor catastral desactualizado, pero insistió en responder con la misma expresión.
Para los asesores de inversión de Acobir, las propiedades que se adquirieron 10 años atrás superaron en doble y triple el valor comercial del terreno por el boon inmobiliario al que está sujeto el área de playas.
Las consideraciones del experto surgen luego de conocer que la finca 19953, propiedad de Solís, dispone de peculiares linderos como río y mar. Al Norte, según información que aparece en el Registro Público actualizada en 2005, la finca tiene como límite el río Corona, al Sur, el océano Pacífico; al Este, camino público; al Oeste, el terreno limita también con el río Corona.
Bajo la visión de un asesor comercial de Acobir, se trata de una ubicación de altos costos comerciales.
“Disponer de una hectárea de terreno a un costo de 400 es impensable”, aseguró la fuente. Para aclarar la visión comercial que se maneja en el mercado inmobiliario, la fuente explicó que los terrenos que van de la vía Interamericana hacia la playa se ofertan a un valor superior por metro cuadrado que oscila entre 50 y 70 dólares, y hasta más si se aproxima a la playa. El costo por metro varía, si se trata de la Interamericana hacia las afueras, sin vista al mar. Aún así, dice la fuente, el costo promedio es de 35 a 50 dólares el metro cuadrado.
“Hay que entender que los precios se han disparado y seguirán en aumento porque el desarrollo turístico, de hotelería, no se detiene, y la más reciente inauguración del aeropuerto paranacional de Río Hato hará que los terrenos solo sean accesibles para los millonarios”.
Es “casi normal” que a pesar de lo anterior los pudientes de este país mantengan sus registros catastrales sin actualizar para obviar procedimientos, concluye la fuente.
Dicho planteamiento es avalado por el experto en temas jurídicos Ernesto Cedeño. “No es obligación que las personas hagan avalúos periódicos. Pero según el Código Fiscal se realizan de forma voluntaria a solicitud del propietario o a petición del Estado a través del MEF”, contó.
Sin embargo, dice Cedeño, la persona está obligada a que en caso de rendir una declaración jurada se haga en estricto apego a la verdad, porque de lo contrario "estaría sujeta a un proceso por falso juramento".
Hábitos
La declaración jurada de Solís, del 28 de noviembre de 2012, deja al descubierto, según el Código Fiscal, una presunta evasión al fisco por el pago justo de los tributos, pero no sería el único político que está incurriendo en estos hechos.
Las propiedades del aspirante presidencial Juan Carlos Varela son otro de los casos que causan suspicacias, al identificarse que en los reportes de la Anati a dichos terrenos, en donde se ubica la Hacienda San Isidro, se les asignó un valor catastral que promedia entre los 1.35 dólares y 0.03 centavos el metro cuadrado.

Evasión de impuestos, una tendencia marcada por los acaudalados

El proyecto de Desarrollo Golf Coronado S.A es uno de los casos más conocidos de evasión tributaria por su valor.
 Evasión de impuestos, una tendencia marcada por los acaudalados
PANAMA AMERICA “Sin el pago justo de los tributos es imposible realizar obras sociales”, es la declaración reiterativa del presidente de la República Ricardo Martinelli para que grandes figuras acaudaladas del país cumplan con la responsabilidad establecida en el Código Fiscal de pagar los tributos de acuerdo al valor catastral de sus bienes.
El caso más sobresaliente ocurre en Desarrollo Golf Coronado, S.A., propiedad de Ithiel Roberto Eisenmann, donde se evade el pago justo de los impuestos por la no actualización de las propiedades. Allí el desarrollo inmobiliario de hotelería y turismo acrecentó el valor real de 70 hectáreas de terreno donde se encuentra el proyecto.
En el Registro Público no aparece el valor catastral real de la propiedad que, según la oferta inmobiliaria dedicada a bienes raíces, alcanza entre los 88 a 121 millones de dólares. Según los reportes oficiales, el valor catastral es muy inferior al establecido en el mercado.
Se trata de un campo de golf, club de playa, pista de equitación, talleres de mantenimiento, recepción, piscina, SPA, y salas de reuniones que ocupan un espacio aproximado de 705 mil 368 metros cuadrados, pero cuyas mejoras que elevan el valor catastral no aparecen actualizadas.
Desde 1978, el ahora Desarrollo Golf Coronado, S.A mantiene un precio comercial de 503, 294 dólares, de acuerdo con el Registro Público. De ser así, el metro cuadrado solo se adquiere a 71 centavos. Sin embargo, por tratarse de un complejo turístico, indiscutiblemente el precio es superior al establecido.
La práctica de Ithiel Roberto Eisenmann, propietario del proyecto, se mantiene como una constante histórica que ha llevado al mandatario Martinelli a calificarlo como “ el más grande evasor de impuestos”.
Expertos en bienes patrimoniales explican que la no actualización catastral de las propiedades no es un delito tipificado, pero sí se usa para evadir el impuesto de bienes e inmuebles.

Seguimos llevando agua a San Miguelito, porque lo que prometo lo cumplo: Martinelli

-Proyectos suman a más de un millón de personas-

Seguimos llevando agua a San Miguelito, porque lo que prometo lo cumplo: Martinelli

El presidente Ricardo Martinelli Berrocal, en compañía de la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (CONADES), Danna Harrick, inauguró formalmente, este jueves 12 de diciembre, los trabajos del Proyecto Agua Potable-Grupo de Obras 2, que permitieron optimizar el servicio en dos populosas comunidades del distrito de San Miguelito: Altos de la Torre A y Cerro Batea, sector H, en este último punto fue necesario colocar dos tanques de 15 mil galones cada uno para mejorar la capacidad de almacenamiento del agua en el sector y construir una nueva red de distribución local integrada por unos 2,580 metros de tubería, que permiten llevar a esta comunidad un servicio de forma constante e ininterrumpida.

El acto de inauguración inició en Altos de la Torre A con la presencia de residentes de la comunidad que por años han carecido del servicio de agua potable. “Ahora cuentan con este servicio que mejorará su calidad de vida”, mencionó el presidente Ricardo Martinelli durante un recorrido que hizo por la comunidad.

Posteriormente, se trasladó hasta el sector H en Cerro Batea, donde se instaló unos 1,102 metros de tubería que tendrá la tarea de reorientar parte del flujo de agua potable que transcurre por la línea existente de 24 pulgadas en San Isidro, hasta esta comunidad que llevaba más de 30 años padeciendo la problemática del agua.

“Todos estos proyectos se realizan con los impuestos del pueblo, no tienen que agradecerme nada porque es mi trabajo”, mencionó Martinelli, quien agregó que los que estaban antes gobernando el país también hubiesen podido hacer estos proyectos, pero no los hicieron porque hacen de la política un negocio, donde se pasan prometiendo que van a hacer y no hacen nada.

El mandatario mencionó que algunos políticos piensan que el negocio de la política es dejar que haya más pobres porque los gobiernos anteriores, dijo Martinelli, se han pasado botando la plata haciendo proyectos que no resolvían el problema para seguir haciendo promesas que nunca cumplieron.

El gobernante reiteró que no puede ser que los panameños no tengan agua, porque las personas pueden estar privadas de muchas cosas, pero no del servicio de agua potable. “Debemos tener otra línea de conducción de agua y tanques de almacenamiento para poder afrontar cualquier problema que se presente y brindarle el servicio las 24 horas a todos los panameños”, sostuvo.

Por ello, informó el Presidente de la República, que se continuarán desarrollando proyectos para que residentes de comunidades como Pacora y la 24 de diciembre tengan agua todos los días del año y que con todos estos proyectos que se están realizando más de un millón de personas ya contaran con este servicio.

Igualmente Martinelli hizo un llamado a los residentes y les dijo que “los opositores están dañando y picando las tuberías para que las personas no tengan agua y por ello pido que los denuncien para meterlos preso por estar dañando tuberías”.

“He cumplido, he cambiado este país y seguiremos trabajando hasta el último día de mi mandato y por ello le pido que al próximo que venga a gobernar, sea quien sea, que haga lo que estamos haciendo y trabaje por el país”, dijo el Presidente, quien mencionó que igualmente se siente complacido por haber reducido la pobreza en el país y que se sentirá más feliz cuando se inaugure el Metro con la línea hasta San Isidro, porque su prioridad, reiteró, es brindarle mejor salud, mejor transporte, mejor educación a todos los panameños.

El Mandatario también felicitó a la Secretaria Ejecutiva de CONADES, Danna Harrick, por el trabajo realizado y por liderar estos proyectos tan importantes que le cambian la calidad de vida a las personas. Igualmente hizo un reconocimiento al diputado José Muñoz quien es conocedor del tema y haber asesorado y aportado sus conocimientos para desarrollar estos proyectos que han llevado el agua a miles de panameños.

El reconocimiento fue extendido a la empresa constructora del proyecto y a los trabajadores que son personas de la comunidad quienes también han visto una oportunidad de trabajo en todo lo que se está haciendo para mejorar el servicio.

Durante su discurso, el Presidente solicitó al Alcalde de San Miguelito, Hector Carrasquilla, y a los Representantes del sector que revisen el contrato con la empresa Revisalud respetando la seguridad jurídica, porque según dijo, “hay deficiencias en el servicio”. 

  • 6,000 personas ya están siendo beneficiadas con el grupo de Obras Complementarias que desarrolla el Proyecto Agua Potable – Grupo de Obras 2
  • 4,160 metros de tuberías se requirieron para alimentar la red de distribución local de agua potable de Cerro Batea, sector H y construir la nueva red de acueducto de Altos de la Torre A.
  • 74% de avance reporta actualmente el Proyecto Agua Potable Grupo de Obras 2