domingo, 17 de noviembre de 2013

El Metro de Panamà: Un viaje que quedará en la memoria de los Panameños

La expectativa por el recorrido del metro, desde Albrook hasta Los Andes, fue despejada ayer cuando la unidad 006 hizo su entrada a la estación 5 de Mayo, que fue casi a las 11:00 a.m. -y en cuestión de 24 minutos- completó su viaje de 13.4 kilómetros.
La primera prueba completa sobre la vía férrea de la Línea 1 quedará enmarcada en la historia para muchos. Incluso en la del propio presidente de la República, Ricardo Martinelli, quien con la ayuda de un operador se encargó de comandar el tren, por segunda ocasión y en la cual se hizo acompañar de la expresidenta Mireya Moscoso.
El viaje se inició en la estación de Albrook, a donde llegó el mandatario a eso de las 10:30 a.m., en ese mismo instante se daba la orden para que periodistas, algunas autoridades y ministros bajaran a la plataforma de espera de la estación 5 de Mayo para abordar el tren que pasaría a recogerlos.
El momento llegó, todos abordaron los tres vagones, donde casi 500 personas viajaron al principio a una velocidad inicial de 31 kilómetros. De pronto y en cuestión de minutos, ya se estaba en la estación Santo Tomás, donde Martinelli anunciaba que en la siguiente, la de la Lotería, se viajaría desde 80 kilómetros.
El paso por las primeras cuatro estaciones del tramo subterráneo, 5 de Mayo, Santo Tomás, Lotería y la Iglesia del Carmen, la cual aún no está culminada -a diferencia de las otras donde se pudo observar escaleras instaladas- tomó casi cinco minutos.
Continuó el recorrido por el resto de las terminales hasta salir a la que será la del Ingenio, donde está la Trinchera Norte, en la Transístmica. Desde allí el panorama que se apreció era otro, gente apostada en las afueras de sus casas, edificios, fábricas, instituciones gubernamentales, en los metrobuses, paralizadas observando el 006 a su paso por el tramo elevado.
Las cámaras y filmadores no faltaron. Las personas desde los balcones de sus apartamentos, los trabajadores en los techos de sus empresas estamparon y grabaron las imágenes del tren, durante lo que fue su primer recorrido de prueba de día y en modo manual.
La misma emoción fue demostrada por quienes viajaron a bordo del 006, los cuales respondieron cual estrella de Hollywood a los saludos de los que observaban a lo lejos y de los propios trabajadores que laboran en cada una de las estaciones.
La parada final, estación Los Andes, donde era esperado por los empleados de los comercios con gritos de emoción, menos perderse este hecho el cual tuvieron 10 minutos para apreciarlo, mientras el presidente cambiaba de vagón para iniciar el viaje de vuelta.
De retorno a la 5 de Mayo y emocionado, Martinelli no dejó de demostrar su satisfacción de poder cumplirle al pueblo panameño, tratando de resolver el problema del transporte de una vez por todas, para lo que el metro será la solución. “Me siento feliz y contento como si hubiera tenido una hija, un hijo más”, resaltó.
Administración dejará licitada Línea 2, 3 

del Metro y una paramedia.
A este importante evento se hizo acompañar también del expresidente Tomás Altamirano Duque y de los candidatos presidenciales del CD, José Domingo Arias, y del independiente Esteban Rodríguez, los únicos que respondieron a la invitación del gobernante; además de algunos ministros y directores.
Se informó que el expresidente Ricardo De La Espriella no asistió porque fue sometido a una operación, y Pérez Balladares apenas regresaba de un viaje.
“Desconozco las razones por las que otros no vinieron”, recalcó Martinelli, quien le restó importancia a esto, porque es una obra que trasciende toda la política criolla. “Este no es un proyecto de un partido, de un gobierno, de una persona. Este es un proyecto del pueblo panameño que se hace con sus impuestos”, agregó.
El jefe del Ejecutivo dijo que se cuenta con el primer metro de Centroamérica y que muy pronto van a licitar la Línea 2 y está por darse la orden de proceder de la extensión de la Línea 1 hasta San Isidro.
“Si Dios quiere, con el Gobierno de Japón vamos a terminar el financiamiento para la tercera línea, con un puente sobre el Canal y que llegue hasta la ciudad de La Chorrera”, adelantó Martinelli.
Este proyecto, un monorriel, va a quedar licitado cuando el Gobierno japonés ratifique el préstamo, el cual será a 10 años de gracia y a un 2% de paraés.
Del pasaje se limitó a responder que momentáneamente será gratis, después del 7 de febrero en los dos o tres meses de prueba del sistema, y luego tendrá un buen precio accesible y subsidiado.
Aunque no le gustó que se contratara a Sonda para las tarjetas del metro, explicó que era lógico dárselo a la empresa que ya administra el pasaje del metrobús y reconoció que ha mejorado el servicio.
Con estos anuncios concluyó el primer viaje del 006 por cada una de las 12 estaciones del metro, donde a su paso fue aplaudido y saludado como si se tratará de un actor de cine o de un artista paranacional.

CD2014: Josè Domingo propone programas destinados a la juventud


 Programas para promover el ingreso a la universidad, para la formación técnica con salida laboral y para apoyar y capacitar a jóvenes de entre 15 y 30 años, que no estudian ni trabajan, anunció hoy José Domingo Arias, aspirante presidencial de Cambio Democrático. Aseguró que uno de sus principales objetivos es abrir espacios para que los jóvenes panameños tengan más y mejores oportunidades.
 “La Beca Universitaria permitirá el acceso de decenas de miles de jóvenes a la enseñanza superior universitaria y también permitirá formar los técnicos especializados que el crecimiento y diversificación de nuestra economía requieren”, dijo el candidato oficialista.

PROGRAMA DE INSERCIÓN AL EMPLEO

La beca es una herramienta esencial para que miles de jóvenes de los sectores populares accedan a la enseñanza superior y a la capacitación profesional de alto nivel que necesitan para insertarse de manera exitosa en el mercado laboral.
En un conversatorio con jóvenes realizado en San Miguelito, en compañía del diputado Francisco “Pancho” Alemán, Arias anunció también que dará prioridad a “Jóvenes de PIE (Programa de Inserción al Empleo)”, que otorgará una ayuda mensual de cien balboas a jóvenes de entre 15 y 30 años sin empleo y que no estudian.

CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO PAÍS

“Este es el sector más vulnerable. Le daremos una ayuda para que durante seis meses reciban capacitación con salida laboral. Vamos a empezar por las zonas marginales, de mayor riesgo”, afirmó José Domingo.
Invitó a los jóvenes a participar en la construcción de un nuevo país y a combatir el paradigma que ubica a la juventud como sinónimo de violencia. 
“Esa es la realidad que tenemos que cambiar y que ustedes nos tienen que ayudar a cambiarla, por eso estamos apoyando la educación, por eso apoyamos la inserción al mercado de trabajo de nuestras juventudes”, afirmó.

Joe Biden llegará a Panamá con un mensaje económico

WASHINGTON, Estados Unidos. (AP).–  El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, buscará alertar sobre la urgencia de que los puertos estadounidenses amplíen su infraestructura para adaptarse al incremento de un tráfico marítimo de mayor calado cuando visite el lunes las obras del Canal de Panamá.

Al realizar su sexta visita a América Latina, Biden aprovechará su presencia en el istmo para conversar además con el mandatario panameño Ricardo Martinelli sobre temas prioritarios en la relación bilateral como el comercio, el combate al crimen organizado y la remoción de municiones químicas que Estados Unidos dejó en la isla panameña de San José durante la segunda guerra mundial, dijeron el viernes funcionarios del gobierno estadounidense.

“Prestamos una gran atención a las Américas porque la interconexión económica crea tantas posibilidades para empresas y trabajadores estadounidenses, y empresas y trabajadores de todos los países de continente”, dijo un funcionario del gobierno estadounidense que pidió no ser identificado por no estar autorizado a hablar con reporteros.

El funcionario se refería a los seis viajes que el presidente Barack Obama y los otros seis que Biden han realizado a América Latina desde 2009 como una manera de demostrar la relación de Washington con el hemisferio.

CD2014: Ana Giselle Rosas asegura que su candidatura está consolidada

SAN FÉLIX, Chiriquí. -Ana Giselle Rosas de Vallarino, militante del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), se mostró confiada en alcanzar una curul como diputada en los comicios de 2014.

Rosas de Vallarino, exdirectora del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo, será postulada en el circuito 4-6 (Chiriquí) por el Molirena y Cambio Democrático. Ella competirá con el actual diputado del Molirena, el disidente Jorge Alberto Rosas.

La política aseveró que está recibiendo el respaldo de corrientes del Partido Revolucionario Democrático, del Partido Panameñista y del Partido Popular, “porque la población buscan más desarrollo para esa región de la provincia de Chiriquí”.

Las declaraciones de Rosas de Vallarino se dieron en medio de un recorrido que hizo el candidato Arias en la provincia de Chiriquí. Allí también estuvo presente el presidente del Partido Molirena, Sergio González Ruíz.

Una alianza opositora seria electorera y oportunista: Camacho

Entre colectivos como el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Partido Panameñista ha existido "sangre", "desaparecidos", "personas que nunca se han encontrado", asegura el viceministro de Comercio e Industrias de Panamá, Luis Eduardo Camacho (hijo).

Camacho se refirió a las posibles alianzas opositoras que se rumoran, para lograr llegar al poder y derrocar al gobierno de Ricardo Martinelli. 

"En verdad a nosotros como colectivo no nos preocupan que se unan, yo diría o me llamaría a mí la atención son las diferencias que han existido durante muchos años en estos colectivos", manifestó.

Si es así, entonces, "algo está sucediendo" explica Camacho, porque cuando se ve a prominentes figuras políticas de oposición hablando de una alianza, es por la aceptación que tiene el presidente Martinelli y el candidato presidencial oficialista, José Domingo Arias, un "candidato fuerte", asegura.

El miembro del oficialista Cambio Democrático (CD) considera esta alianza oportunista. De concretarse una alianza entre los opositores Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Partido Panameñista, hay quienes aseguran que ambos colectivos se sepultarían políticamente. 

CD2014: Ejes del plan de José Domingo pone al ser humano como centro de las políticas públicas

Los ejes del plan de gobierno que José Domingo Arias, candidato a la presidencia por Cambio Democrático, establecen los programas que se implementarán para consolidar el cambio progresivo en la calidad de vida del ser humano. 


Los ejes del plan de gobierno que presentó José Domingo Arias, candidato a la presidencia por Cambio Democrático, establecen los programas que se implementarán para consolidar el cambio progresivo en la calidad de vida del ser humano. Dos de los temas principales son el costo de la vida, canasta básica, seguridad ciudadana y territorial.
La guía que detalló coloca a la mujer y hombre panameño como centro primordial del desarrollo que se construye a partir del espacio para la participación ciudadana. 

RESGUARDAR DE MANERA EFECTIVA LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

La política de género marcará un cambio cultural respecto de la forma en la que históricamente ha funcionado la atención a la mujer en el país. La política de género es una de las principales prioridades. Propone la creación de Ciudad Mujer, un programa destinado a garantizar la política de equidad de género y a resguardar de manera efectiva los derechos de las mujeres.
“Será un centro de atención integral e integrado donde las mujeres accedan a través de un esquema de ventanilla única a todos los servicios que el Estado debe ofrecerles”.

PLAN FAMILIA PROPIETARIA

Propuso a consideración del equipo técnico que le acompaña, la creación de un Nuevo Ministerio de Enseñanza Superior, Ciencia y Tecnología, que se encargará de la educación universitaria, de postgrado, de la formación técnica, investigación científica y desarrollo tecnológico al más alto nivel.
 En términos de desarrollo humano sostenible, expuso el  Plan Familia Propietaria, un programa para que las familias tengan acceso a una parcela que podrán pagar en un plazo de cinco años, con precios muy accesibles y facilidades de pago. Se entregarán 100 mil lotes, a razón de 20 mil por año para que cada familia pueda ser dueña de una parcela y construir su propia casa.  

PACTO POR LA REFORMA URBANA DE PANAMÁ

Por otro lado, habló de promover un Pacto por la Reforma Urbana de Panamá para planificar el ordenamiento territorial y promover nuevos centros de desarrollo. Medidas como esa mejorarán sustancialmente el sistema de transporte, movilidad y seguridad.
El fortalecimiento del Estado y de la institucionalidad democrática es otro eje importante del plan. Se contempla la modernización del Ejecutivo, para que sea una entidad transparente y eficiente; fortalecer el Ministerio Público, que persiga el delito sin distinción ni influencias, un Órgano Judicial eficaz en la administración de justicia. Además, una clara división e independencia de los Órganos del Estado y que los Órganos Legislativo y Judicial continúen fortaleciéndose, cada uno en sus roles.

"NOSOTROS PENSAMOS DE MANERA MUY DISTINTA A LOS VIEJOS POLÍTICOS"

“No se trata de politizar el tema de la institucionalidad de Panamá, convirtiéndolo en un factor de desestabilización, como viene haciendo la oposición política, y algunos sectores minoritarios que se oponen a las transformaciones. Nosotros pensamos de manera muy distinta a los viejos políticos que tuvieron su oportunidad y la perdieron”.
El sector agropecuario indiscutiblemente ocupa un espacio importante para lograr la soberanía alimentaria y mejorar los precios de la canasta básica. Propone acciones directas y políticas destinadas al fortalecimiento y desarrollo pleno del sector agropecuario que incluye apoyo a pequeños y medianos productores. 

DESARROLLAR INTENSIVAMENTE LA ACTIVIDAD AGROPECUARIA

“Mucho se ha hablado sobre el estado de abandono y descuido de este gobierno con el sector primario de la economía, pero eso es absolutamente falso”. Con cifras, enumeró que si bien hubo reducción en la producción de arroz, la producción de maíz creció en un 65%; la de frijol en 47% y la caña de azúcar mostró un crecimiento del 29%.

“Pero con esto no basta. Hay que desarrollar intensivamente la actividad agropecuaria, aumentar la producción de arroz y mejorar la productividad en un sector rural que no ha tenido recambios generacionales”, dijo en la exposición de esos temas complejos para los que tiene soluciones integrales.
  • Dos de los temas principales son el costo de la vida, canasta básica, seguridad ciudadana y territorial. 
  • La guía que detalló el aspirante presidencial, coloca a la mujer y hombre panameño como centro primordial del desarrollo que se construye a partir del espacio para la participación ciudadana.

La lucha contra la pobreza será el signo de mi gobierno: José Domingo

Ante un auditorio de profesionales, técnicos, diputados y autoridades de Cambio Democrático, Molirena y otros sectores afines, José Domingo Arias presentó los ejes de su plan de gobierno.
 El candidato de CD estuvo acompañado en el escenario por su esposa Aimée, su jefe de campaña, José Muñoz, el coordinador de los equipos técnicos Antonio Fletcher, y las coordinadoras de los ejes económicos y sociales y de fortalecimiento institucional, Kristelle Getzler, Ivonne de Martinelli y Gisela de Porras, respectivamente.

PONER AL PAÍS EN CRECIMIENTO

José Domingo dijo, en un pasaje de su discurso: “Romper el estancamiento, poner al país en crecimiento y comenzar a incorporar a los beneficios del progreso a las grandes mayorías ha sido el signo del gobierno del Presidente Martinelli. La transformación que este gobierno ha hecho en cuatro años no tiene antecedentes”.
 “Nosotros asumimos ahora el compromiso de continuar esta gran obra y de hacer del hombre y de la mujer panameños, el centro de los beneficios de un gobierno con fuertes valores humanistas como prioridad del próximo quinquenio”.

Primera Dama comparte conferencia sobre el autismo en New York

La primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli, fue invitada por los príncipes Charlene y Alberto de Mónaco a la gala benéfica anual de la Asociación ‘Monaco Against Autism’

Gala benéfica ‘Juntos contra el Autismo’

Han sido varios los países de la región los que han distinguido a la Primera Dama de la República Marta Linares de Martinelli con invitaciones para que les comparta a través de conferencias magistrales, sus conocimientos y experiencias sobre la política de Estado emprendida para abordar el tema del autismo en Panamá. 

La organización Autism Speak con sede en Nueva York, pionera en el mundo en materia de concienciación del autismo, convocó el pasado mes de septiembre a importantes líderes del mundo a su sexta reunión anual mundial, celebrada en el marco de la sesión número 68 de la Organización de las Naciones Unidas, encuentro del cual participó la Primera Dama de la Nación. 

El escenario internacional fue propicio para que Linares de Martinelli ofreciera un informe del modelo exitoso de atención aplicado en el Centro Ann Sullivan Panamá (CASPAN) a favor de niñas, niños y adolescentes diagnosticados con el espectro autismo y que tiene el valor agregado de ser el primero en el mundo administrado desde el gobierno, de manera gratuita. 

Entre la audiencia expertos en la rama de la salud, impulsadores del abordaje del tema autismo, y primeras damas de la región que mostraron interés en emular este patrón. Una de las distinciones más importantes que se despendio de dicha reunión, fue la invitación que extendiera a la Primera Dama, 

Su Alteza Serenísima la Princesa Charlene de Mónaco, para que participará -este 15 de noviembre- de la Gala Benéfica denominada “Juntos contra el Autismo” celebrada para recaudar fondos que ayuden a las asociaciones que prestan servicios a los que padecen este trastorno. La Princesa Charlene, es presidenta honoraria de la Asociación “Mónaco Against Autism” (MONAA) y organiza esta importante gala anual junto a su esposo Su Alteza Serenísima el Príncipe Alberto, para fortalecer los esfuerzos que se realizan desde esa plataforma social, que tiene entre sus principales retos informar a las personas en torno al espectro autismo, abogando por los que padecen esta condición, además de sus familiares y cuidadores y ayudando con fondos para la investigación. 

Moscoso - Varela: historia de traición y transfuguismo

Moscoso - Varela, historia de traición y transfuguismo
Las diferencias entre el candidato presidencial por el panameñismo, Juan Carlos Varela, y la presidenta vitalicia de ese colectivo, Mireya Moscoso, no son nuevas.
Las mismas datan de 1999, cuando la líder del Partido Panameñista sufrió un golpe político después de haberle ganado en un proceso interno la candidatura presidencial a Alberto Vallarino.
Un grupo llamado en ese entonces “los saltamontes” decidió no aceptar los resultados de ese proceso y se abrió para postular en el Partido Demócrata Cristiano (PDC), hoy Partido Popular (PP), la candidatura de Vallarino.
Detrás de la figura de Vallarino estaba Juan Carlos Varela, quien -junto a su hermano José Luis “Popi” Varela- impulsó el movimiento rebelde dentro del panameñismo para traicionar a Moscoso.
El PDC negoció esa jugada, ya que posiblemente desaparecerían como partido en las elecciones de ese año. Fue así como el grupo de “los saltamontes” firmó en la antigua residencia de la familia Orillac, en El Cangrejo, hoy edificio Terra Nova, la alianza “Acción Opositora” con la candidatura de Alberto Vallarino.
Fueron once dirigentes panameñistas los que renunciaron al partido para irse al PDC, entre ellos los dos hermanos Varela, Lucas Zarak, Juan Chevalier, Enrique Garrido, José Carreño, Carlos Santana, entre otros.
Juan Carlos Varela se convirtió en ese entonces en el jefe de campaña de Vallarino e hizo todo lo posible para que no se bajara de la candidatura antes de las elecciones. Incluso Varela logró que Mayín Correa aceptara ser la compañera de nómina de Vallarino, algo que el candidato ponía como prerrequisito para no bajarse de la candidatura.
Durante la campaña, Moscoso desconoció la candidatura de Vallarino para enfrentar políticamente solo al candidato del PRD, Martín Torrijos.
Finalmente, en las elecciones de 1999, Mireya Moscoso ganó los comicios como candidata de la alianza Unión por Panamá, integrada por el Partido Panameñista y el Molirena.
Luego de ganar las elecciones, Moscoso acepta perdonar a “los saltamontes”. Incluso, nombra a la esposa de Juan Carlos Varela, Lorena Castillo, como coordinadora de los actos del Centenario de la República con buen salario y un alto presupuesto.
El evento fue cuestionado, pues Castillo decidió contratar por un alto costo al artista colombiano Juanes, para celebrar la Separación de Panamá de Colombia. El hecho, considerado como un error, fue aprovechado por Martín Torrijos, quien por segunda vez aspiraba a la candidatura presidencial. Torrijos coordinó otro evento paralelo con Rubén Blades, el cual tuvo éxito total.
Se repite
A 14 años de este acontecimiento, la historia parece repetirse, debido a las muestras de solidaridad que Moscoso ha dado al oficialismo Cambio Democrático (CD).
El vicepresidente del panameñismo, Alberto Vallarino, considera que las críticas contra Moscoso han surgido por el apoyo que ha demostrado a la candidatura de alguien que no es el candidato de su partido.
Para el analista político Edwin Cabrera pareciera que la expresidenta le está dando “un pase de factura” a Varela por las diferencias surgidas en 1999.
No obstante, Moscoso señaló recientemente que lo que pasa en la actualidad no tiene nada que ver con aquel acontecimiento, aunque reconoció que Varela no la apoyó en las elecciones de 1999.
Pese a que el presidente de este colectivo, Adolfo Valderrama, descarta la expulsión de la exmandataria como una medida a seguir, el Directorio Provincial del Panameñismo en Veraguas emitió un comunicado en el que muestra su apoyo “irrestricto” a la candidatura de Juan Carlos Varela.
El mismo documento declara “no gratos” a la expresidenta Mireya Moscoso y Arnulfo Arias Olivares por su apoyo al presidente Martinelli.