lunes, 28 de octubre de 2013

OBRAS: El Metro de Panamá cambió San Miguelito

El metro cambió San Miguelito
Desde que se inició la construcción de la Línea 1 del Metro de Panamá, los residentes de San Miguelito suponían que el aspecto del lugar no sería el mismo nunca más.
Ahora que la obra ha tomado forma esperan que las expectativas que se han generado en el distrito se cumplan.
Dos comerciantes que se dedican a la venta de refrescos, en la parada de Los Andes #1, aseguran que estos trabajos los perjudicaron mucho porque tuvieron que dejar sus quioscos para dar paso a las obras de construcción de la nueva vía de transporte.
El sentir de los moradores del distrito es que el servicio que se preste en el metro valga la pena, por todos los tranques que se tuvieron que aguantar.
El alcalde de San Miguelito, Héctor Valdés Carrasquilla, asegura que, pese a los inconvenientes que se han generado, en un futuro los mayores beneficiados serán los residentes.

CD presentará Plan de Gobierno


El 15 de diciembre, el partido Cambio Democrático (CD) presentará su Plan de Gobierno para las elecciones de mayo 2014 en una convencón Nacional Extraordinaria bajo el nombre "Junto por más cambios 2014-2019".

El evento se realizará en el salón de Convenciones Vasco Núñez de Balboa del hotel El Panamá.

Entre los puntos que se abordarán en la reunión estará la aprobación del plan de gobierno para las elecciones generales de 2014, a su vez de la escogencia de la Junta de Escrutino, encargada de revelar el proceso de votación.

En la convención del año 2012, unos 136 dirigentes aprobaron las reformas a los estatutos del partido.

Mientras que para este año, la adopción de su estrategia presidencial podría ser clave para el próximo torneo electoral.

En la presentación de este plan se designará la Junta de Escrutinio, encargada de votaciones y resultados.

Editorial: 120 a los 70 una realidad

El gobierno del presidente Ricardo Martinelli cumplió con los adultos mayores al aprobar y convertir en ley de la República, el incremento del subsidio mensual hasta 120 dólares, mejorando así la calidad de vida de muchos panameños y panameñas que se encontraban en una situación socioeconómica vulnerable.

Los beneficiados con este programa suman más de 120 mil hombres y mujeres que, por diversas causas, no pudieron cotizar en la Caja de Seguro Social, ya que se dedicaban a actividades laborales informales. 

Muchos de los favorecidos fueron jornaleros, trabajadoras domésticas o estuvieron realizando labores en sus casas sin recibir remuneración alguna y tampoco cotizar para alcanzar una jubilación decorosa por lo que este gobierno ha hecho justicia distribuyendo hasta la fecha unos 400 millones de dólares de este subsidio. 

El programa 120 a los 70 es uno de los que demuestra mayor sensibilidad y solidaridad humanas, de parte de un gobierno que ha repartido equitativamente las riquezas pensando, sobre todo, en aquellos que menos tienen. 

Estamos seguros que el papa Francisco, cuando reciba al presidente Martinelli, elogiará esta iniciativa del gobierno panameño, que le ha dado un rostro humano al Estado practicando los valores cristianos, fundamento de la doctrina desarrollista social.

CD2014: José Domingo propone reformas para mejorar Jumbo Tiendas y apoyo a productores

Prensa JDA - El candidato presidencial por Cambio Democrático, José Domingo Arias, anunció que impulsará una reforma para mejorar el sistema de abastecimiento de productos alimenticios, mejor conocido como Jumbo Tiendas. Anunció que incorporará a territorios como Colón y Darién para que ofrezcan productos agrícolas en el mercado nacional.
"Eso lo vamos a hacer a través de un instrumento que está aprobado y que tenemos que mejorar, pero que ha mostrado que es efectivo, que son las Jumbo Tiendas", dijo.

ASESORÍA TÉCNICA A LOS PRODUCTORES

Tiene claro que se deben tomar medida de corto y largo plazo para contrarrestar el impacto que tiene en el bolsillo de los panameños el costo de la canasta básica. Una de las estrategias que adelantó es que proveerá de asesoría técnica a los productores para que aumenten la superficie de siembra en suelos con vocación agrícola para devolverle la pujanza al campo.
Paralelamente, implementará estrategias para que el sector agropecuario logre autosuficiencia. Explica que pretende que se incremente la productividad de la cosecha por hectárea del productor de subsistencia. Los trabajadores del campo recibirán semillas, asistencia técnica y asesoría para que su producto llegue a los centros de acopio de Jumbo Tienda y de allí, a los consumidores.

PROGRAMAS DE AYUDA A LOS MÁS VULNERABLES

Para garantizar que iniciativas de corte social como esa no dependan de la voluntad del gobernante de turno, anticipó que trabajará para que los programas de ayuda a los más vulnerables se conviertan en políticas de Estado.

UN NUEVO PRD: Asesor de Navarro, David Saied acusado por no cumplir contrato con IFARHU

Panamá AméricaUn importante miembro de la campaña del candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, está en medio de un proceso por incumplimiento de un contrato pactado con el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu).
Se trata del economista David Saied Torrijos, quien en el año 2008 acordó un contrato con el Ifarhu por un monto de 61,800 dólares para realizar estudios de maestría en Ciencias de la Economía Política en la Universidad de Siffolk, en los Estados Unidos.
El contrato dice que a su llegada a Panamá, tenía el deber de laborar como primera opción en una institución del Estado por espacio de dos años, de lo contrario, tenía que asumir el costo total de la beca.
Sin embargo, en una misiva fechada el pasado 3 de septiembre, a la que tuvo acceso Panamá América, se revela que Saied Torrijos no cumplió con la parte laboral y hasta la fecha no ha presentado ningún abono con la deuda que tiene con la institución.
Al ser consultado, Saied reconoció la existencia de este proceso y aseguró que desde hace un año se acercó a firmar un arreglo de pago, pero hasta el momento no ha sido notificado para poder iniciar con el pago de los abonos.
Panamá América tuvo acceso al citado documento de arreglo de pago entre David Saied Torrijos, en calidad de becario, y Sonia Luzcando, como directora del Ifharu.
En la nota, Saied se compromete a reembolsar al Ifarhu el monto de la beca por no haber cumplido con la cláusula de realizar labores en el sector público, relacionadas con sus estudios.
En el proceso que mantiene la institución se anexa un acto de toma de posesión para que Saied fuese nombrado en el Ministerio de Economía y Finanzas, como muestra de que existía una formalidad para que el economista fuese nombrado en el Gobierno central.
Saied desconoce esa acta de nombramiento y dijo que existe un término de 30 días para que se le notificara, o de lo contrario, podía ir al sector privado.

Datos

  • David Saied: Durante el gobierno de Martín Torrijos, laboró como director de Política Pública del Ministerio de Economía y Finanzas.
  • Notificación: El exministro de Economía Alberto Vallarino aseguró que la institución le notificó a Saied por teléfono y correo electrónico su nombramiento en el Estado.

Panameñista Melitón Arrocha acepta vínculo con la empresa Sonda

Panamá: Involucran a exvicecanciller Arrocha en negocios por $15 millones con empresa chilena Sonda
El exvicanciller Melitón Arrocha aceptó ayer que su bufete de abogados Arrocha & CO. ha representado a la empresa Sonda durante muchos años, no obstante, negó que haya recibido 15 millones de dólares como publicó el periódico digital El País de Costa Rica.
“Le tengo que decir que Arrocha abogados ha sido asesor de Sonda mucho antes de que el presidente supiera que iba a ser presidente”, explicó el representante legal en una entrevista concedida a RPC Radio. Añadió que la empresa se asesoró con ellos durante la presidencia de Martín Torrijos en 2008, y que el objetivo de la publicación es solo afectar su candidatura a diputado por el circuito 8-8.
Sin embargo, el diario tico destaca haber recibido toda la información de una fuente vinculada a Juan Carlos Navarro, secretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD), y quien le informó sobre el trámite de una fuerte suma de dinero por el contrato estatal con Sonda.
Según el diario digital, Varela y Arrocha se involucraron desde el inicio del gobierno de Martinelli -julio del 2009- en los proyectos de transporte público para tratar de recuperar los $4 millones que habían invertido durante la campaña política anterior.