martes, 1 de octubre de 2013

OPINIÓN: Varela es un Resentido

El discurso ofrecido por Juan Carlos Varela, al concluir las elecciones primarias complementarias de su partido, reflejó su gran resentimiento por no ser el candidato del oficialismo para las elecciones de mayo de 2014, por lo que se puede presagiar, sin margen para equivocaciones, que su fracaso político será ruidoso, inclusive al punto de enterrar consigo a una histórica organización política, tal como ha pronosticado la expresidenta Mireya Moscoso. 

Durante varios minutos, Varela se dedicó a hilvanar ideas sin mucha coherencia y hasta afirmaba que eran suyas las obras del presidente Ricardo Martinelli, sin exponer un verdadero programa de gobierno, ni dando a conocer una agenda social destinada a mejorar la calidad de vida del pueblo. 

Pero, donde más dudas dejaron sus palabras fue en la forma con que pretende enfrentar el tema de los precios de los productos, recurriendo al fundamento marxista de congelar los precios, algo que sería mucho peor porque podría provocar el desabastecimiento de comida.

Varela escogió el Ministerio de Relaciones Exteriores cuando formó parte de la alianza, porque desde allí no tendría contacto con las necesidades del pueblo, en vez de decidirse por trabajar en el de Vivienda o el de Desarrollo Social, trincheras donde se combaten la pobreza y la pobreza extrema. 

Las recientes elecciones primarias del Panameñismo tuvieron un bajo porcentaje de votantes que tan solo salió a darle apoyo a sus respectivos candidatos a alcalde, diputado, representante o concejal pero no al abanderado presidencial. Varela deja grandes interrogantes sobre su futuro político en las próximas elecciones.

TWEETOMETRO: Analizan cuentas de partidos políticos en Primarias

Analizan cuentas de partidos políticos en primarias

El tuitómetro analizó la actividad en las redes sociales durante las tres últimas primarias de los partidos Revolucionario Democrático (PRD), Cambio Democrático (CD) y Panameñista.

En el análisis se revela que la cuenta del PRD, obtuvo 537 menciones generadas de 231 cuentas de Twitter.

Mientras que CD recibió 3 mil 476 menciones provenientes de 673 cuentas el pasado 8 de septiembre durante sus primarias.

Por su parte, la cuenta del partido Panameñista obtuvo 2 mil 218 menciones de 454 cuentas en Twitter este 29 de septiembre. 

CD2014: José Domingo Arias afirma que para él lo primordial es el país y su gente

José Domingo Arias, candidato a la presidencia por el partido Cambio Democrático, aseguró que el bipartidismo ha terminado al igual que el voto castigo porque ahora la población emitirá el voto premio ya que este gobierno ha puesto por delante los intereses del pueblo.  

 “Yo continuaré con el periodo de transformaciones y voy a asumir los nuevos retos de un país que va a seguir creciendo y distribuyendo la riqueza entre todos los panameños”, destacó Arias, durante una de sus visitas al interior del país.   

El candidato oficialista descartó las críticas de sus opositores y dijo que ha caminado el país para hacerle llegar ayuda a los más la necesitan.   

“Nosotros estamos por ayudar a la gente y al país”, resaltó Arias. 

Presidente Martinelli pide reflexión a médicos que están en paro

Presidente pide reflexión a médicos que están en paro El presidente de la República, Ricardo Martinelli, manifestó vía Twitter su rechazo al paro que realizan desde el pasado jueves los médicos y los invitó a reflexionar, debido a que los únicos afectados son los pacientes.

“Pido reflexión al personal de la salud pública. No afecten a los pacientes por causa de manipulación de algunos políticos irresponsables”, fue uno de los mensajes del mandatario.

Minutos antes, Martinelli –al igual que comentó días atrás el ministro de Salud, Javier Díaz– expresó que la paralización que mantienen los galenos les beneficia.

“El paro es un negocio de los médicos que abandonan los hospitales y atienden sus pacientes en sus clínicas privadas, llenas de pacientes”, escribió.

El ministro Díaz aseguró que el proyecto 611 no tiene el propósito de privatizar el servicio de la salud, como han dicho los huelguistas. “Díganme cuál es el artículo de la ley que privatiza la salud”, indicó.

También recordó que lo que se busca es mejorar el problema de escasez de médicos especialistas en el interior del país. “No queremos quitarle oportunidad a los médicos panameños”.

Aseguró que no se pretende traer médicos sin las debidas observaciones. “Aquí no van a venir masivamente médicos. Aquí van a venir personas que han tenido la formación académica adecuada”.

CRISIS EN EL PRD: Katty Ramos acusa a diputado Pineda de vincularla al crimen de su esposo

Katy Ramos, abogada y candidata a diputada por el Partido Revolucionario Democrático, acusó nuevamente al diputado Raúl Pineda de supuestamente intentar vincularla a ella al crimen de su esposo, Juan Ramón Messina.


Ramos, en declaraciones al noticiero de TV Canal 13, explicó que recibió información de una persona allega a la familia, donde le dijo que supuestamente el diputado Pineda está contratando a un menor de edad para que diga "que ella le pagó para que asesinar a su esposo".

Pidió  a Raúl Pineda que la dejen tranquila a ella  y  sus  cuatro hijos que sufren por la pérdida de su padre.

"Ahora él (Pineda) quiere limpiar su imagen ante los señalamientos que yo he hecho contra él y el asesinado de mi esposo", acotó.

"Quiere destruirme a mí y a mis hijos, déjenos tranquilos que estamos sufriendo y buscando ayuda psicológica para poder superar la muerte de Juan Ramón", afirmó Ramos.

Katty Ramos, candidata a diputada por el circuito 8-6, indicó que los vídeos son claros y pueden captar todo lo que sucedió en el restaurante e inclusive a los homicidas.

Como abogada penalista pidió a las autoridades iniciar las investigaciones por la muerte de su esposo y consideró que la Fiscal se apresuró al decir que este homicidio no tiene vinculación política y  le sugirió revisar e investigar  profundamente este caso antes de emitir cualquier concepto.

Katty Ramos, esposa de Juan Ramón Messina, acusó a Raúl Pineda de ser el autor intelectual del crimen.

Gobierno Panameño asiste a más de 400 afectados por lluvias

Gobierno asiste a más de 400 afectados por lluvias

Panamá/EFE - El Gobierno panameño ayuda a los más de 400 afectados por las fuertes lluvias que han caído en las últimas horas en los distritos de Panamá y San Miguelito, en la periferia de la capital, mientras el Sistema Nacional de Protección Civil declaró una "alerta verde" ante la inestabilidad atmosférica.

Un total de 405 personas han sido afectadas por las lluvias y 90 viviendas resultaron con daños por las inundaciones, deslizamientos de tierras y desplomes de muros, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).


No hay reportes de heridos, muertos o desaparecidos por el mal tiempo, indicó, por su parte, un comunicado de la Presidencia panameña.


Esta información ha permitido enviar las primeras ayudas a las familias afectadas consistentes en bolsas de alimentos, paquetes de limpieza, colchones y otros artículos.


El director del Sinaproc, Arturo Alvarado, dijo que "la alerta verde que se ha declarado significa el primer paso antes de una emergencia" y el seguimiento por parte del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de un sistema de baja presión en el Caribe que afecta a Panamá.


Instituciones como el Sinaproc, el Despacho de la Primera Dama, los ministerios de Obras Públicas, Salud y la Alcaldía de Panamá enviaron funcionarios a las áreas afectadas para evaluar los daños y coordinar la asistencia para las familias con casas anegadas.


Las autoridades evalúan alternativas para minimizar el impacto que puedan causar las lluvias que se prevé seguirán en las próximas horas, mientras se da seguimiento al estado del tiempo en el resto de las provincias, señala el comunicado.


Por su parte, la Unidad de Vigilancia y Pronóstico Meteorológico de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA) describe en sus imágenes de satélite un flujo de viento e inestabilidad atmosférica producto del sistema de baja presión en el norte del istmo de Panamá.


Este pronóstico del clima prevé mayores precipitaciones en las cordilleras y serranías del país, lo cual generará nuevas crecidas de ríos y posibles deslizamientos de tierra.


Dicha condición atmosférica se estima sea similar en la vertiente del Pacífico como del Caribe, según la información.
De acuerdo con este informe, para este martes la baja presión podría situarse al noroeste del istmo panameño y norte de Costa Rica, generando condiciones de aguaceros y tormentas.

CSS necesita 180 especialistas para atender en el interior

CSS necesita 180 especialistas para atender en el interior
La Caja de Seguro Social reiteró su posición de que existe una necesidad de médicos especialistas en el interior de la República, y que esa es la genuina intención del Proyecto de Ley 611.
Informes de la Dirección Ejecutiva Nacional de Servicios y Prestaciones en Salud revelan que en el interior de la República a la fecha se requieren unos de 183 médicos especialistas de diversas ramas de la medicina.
Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas, Colón y Panamá Oeste son las áreas de mayor necesidad de este Recurso Humano para poder atender la demanda de atención de los pacientes.
Entre las especialidades de mayor déficit se encuentran: Cardiología, Gineco-obstetricia, Radiología Médica, Anestesiología, Pediatría, Medicina Interna y Urología.