sábado, 21 de septiembre de 2013

Panameñistas harán aportes a candidatura del CD

El dirigente panameñista Arnulfo Arias Olivares manifestó ayer que el grupo independiente encabezado por él dentro del Partido Panameñista quiere hacer aportes desde este colectivo al candidato



El dirigente panameñista Arnulfo Arias Olivares manifestó ayer que el grupo independiente encabezado por él dentro del Partido Panameñista quiere hacer aportes desde este colectivo al candidato oficialista José Domingo Arias.
El político señaló que hay muchas afinidades con el programa de gobierno del candidato oficialista, sobre todo en el tema educativo.
Arias Olivares dijo que este grupo independiente ha iniciado las reuniones en la provincia de Chiriquí, y aseguró que el 45% de los panameñistas no está a favor de la candidatura de Juan Carlos Varela, porque no hay consulta ni se respeta a la membresía.
Manifestó que las líneas son muy nocivas, porque no permiten ver el beneficio que podría hacerse a las grandes masas y considera que los programas de Arias favorecerán a los sectores populares, por lo que allí sí puede decirse que el fin justifica los medios.
Agregó que nunca debió quitarse la frase de la Constitución Política de 1904, según la cual “el hombre esclavo que piensa en el país inmediatamente queda libre”. Este grupo ya se ha reunido con el candidato de José Domingo Arias.

“Camino con mi pueblo, para aprender de ellos”, Arias



El candidato a la presidencia de Cambio Democrático, José Domingo Arias, su Esposa Aimée y la diputada Marilyn Vallarino y el alcalde, Manolin Samaniego recorrieron las calles de Loma Cová en Arraiján para seguir escuchando al pueblo puerta a puerta.

En su recorrido Arias entregó formalmente a la comunidad de la Barriada La Cristal la rehabilitación de una Cancha Deportiva, “Seguimos con nuestro proyecto de más canchas, porque la juventud se lo merece, ya van 19 canchas rehabilitadas y entregadas en optimas condiciones para que la juventud se mantenga lejos de los malos vicios y practique diferentes disciplinas deportivas” enfatizó el candidato.

En la caminata José Domingo realizó una pausa para entregarle una silla de rueda al señor Remigio del Valle quien a partir de hoy tendrá una mejor movilidad, además se entregaron bastones y otras sillas de ruedas.

CD2014: Recorrido de Arias pasa por Loma Cová y llegará a Veraguas



El candidato a la presidencia de Cambio Democrático, José Domingo Arias, su esposa Aimée, la diputada Marilyn Vallarino y el alcalde Manolith Samaniego recorrieron las calles de Loma Cová, en Arraiján, para promocionar su candidatura entre las comunidades. 

Otra gran concentración se celebró en Loma Cová de Arraiján, donde José Domingo realizó otra caminata, donde recorrió varias calles rodeado de gran cantidad de niños y donde además visitó varias residencias para escuchar de algunas necesidades de esas familias.

“Estamos preparándonos para cambiar la vida de los panameños. Seguimos caminando, estamos cerca de la gente y no nos vamos a detener hasta el 4 de mayo”, señaló José Domingo en medio del recorrido.


El recorrido de Arias sigue hoy con una caravana y una concentración política en Veraguas. 

Editorial: PRD se queda sin ideas para la campaña

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La caída en las encuestas del candidato del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, ha agravado la crisis interna en ese colectivo, por lo que ahora buscan la forma de salir del atolladero con nuevos lemas, como es el último que han dado a conocer: 

“Camino a la victoria”. No es con lemas ni frases lapidarias con que el PRD logrará convencer a los panameños, hastiados ya de tanta palabrería vacía como la que ya antes utilizaron con aquello de “El pueblo al poder”, 

“Patria Nueva” o “Sí se puede” y la que esgrimía el propio Navarro “Una nueva ciudad”. Piensa Navarro que su vertiginosa caída podrá ser detenida con frases rimbombantes, algo que descartan totalmente Mitchel Doens y Francisco Sánchez Cárdenas y otros miembros del PRD que lo consideran un perdedor, por lo que piden que se baje de su candidatura presidencial. 

El pueblo no olvida que la privatización de los servicios de energía eléctrica y telefonía, llevadas a cabo por el PRD, dio inicio al ascenso del alto costo de la vida que hoy afecta la calidad de vida de los residentes en el país. 

De igual manera, el nuevo modelo de comercialización de alimentos básicos, a través de los programas de Jumbo Ferias y Jumbo Tiendas, ha sido consecuencia de que Navarro, 

mientras fue alcalde del distrito capital, no hizo nada por construir los mercados periféricos. 

No obstante, a pesar de este rosario de desidias y palabrería perredista, los panameños y panameñas ven hoy como ha progresado su calidad de vida, 

como resultado de la creatividad del gobierno del cambio que se dejó de gravitar en el ámbito teórico para trabajar en la realidad. 

Fuente: La Opinión Panamá

PÁNICO: Navarro Haría alianza con Varelistas

El candidato presidencial PRD, Juan Carlos Navarro, se reunió ayer con el expresidente Ernesto Pérez Balladares y sus copartidarios Balbina Herrera, Laurentino Cortizo, Samuel Lewis Navarro, Javier Martínez Acha e Iván González.
La reunión se dio en medio de la polémica surgida a lo interno del PRD por el surgimiento de un plan de perredistas de la vieja guardia denominado "descarrilar el tren", que busca supuestamente reemplazar a Navarro con otro candidato.
Al término del encuentro de dos horas, Navarro declaró que estaría dispuesto a concretar una alianza electoral con cualquier partido político, menos con Cambio Democrático (CD).
“Estamos siempre dispuestos a conversar y escuchar a los señores del panameñismo y de los demás partidos democráticos del país…con el único partido que no hay posibilidad de llegar a negociación alguna es con el partido de gobierno y las personas que lo integran”, señaló.
El candidato negó que haya “crisis” en el PRD y que tarde o temprano las voces disidentes se sumarán a su campaña, porque “hay que cambiar al cambio”.
“Recibí buenos consejos, pero no es muy inteligente que revele la estrategia”, afirmó.

Panamá es un país “condenado al éxito”: Presidente Martinelli

El Jefe del Ejecutivo inauguró Expo Logística Panamá 2013

Panama-es-un-pais-“condenado-al-exito”-Presidente-Martinelli-_06A2679.jpgEl presidente Ricardo Martinelli, en el marco de la inauguración de la séptima versión de Expo Logística Panamá 2013, afirmó que “en Panamá es difícil ser pesimista, porque es un país que está condenado al éxito”.

El mandatario dijo que ese éxito de Panamá se debe en primera instancia a “su gente y a su estratégica posición geográfica”.

Martinelli citó el informe del Word Economic Forum, reconocido organismo internacional que ubica a Panamá como el cuarto país mejor conectado a nivel mundial y el sexto país en cuanto a instalaciones portuarias, además invitó a las empresas que componen la industria logística internacional a utilizar la plataforma que tiene este país para realizar sus actividades.

“Panamá cada día se convierte en un país más importante en la hegemonía de la logística mundial”, destacó el presidente Martinelli.

“No hay país que tengan una mejor posición geografía que Panamá para convertirse en un verdadero centro multimodal que le de servicio no solamente a las áreas de Centroamérica y el Caribe sino a Sudamérica e inclusive Estados Unidos”, señaló.

Además destacó que el Canal ampliado complementado con el ferrocarril que va de Panamá a Colón, los puertos a ambos lados de la vía interoceánica, los aeropuertos a ambos lados del Canal y en el interior de país, hacen que Panamá esté en una posición privilegiada que le permite prestar este tipo de servicios a la industria logística.

“La Cámara de Comercio los ha invitado a este Foro para que este sea un punto de encuentro a través del cual podamos intercambiar ideas, hacer negocios para poder seguir incrementado y usando la plataforma logística que tiene este pequeño gran país, que es su mayor activo”, recalcó Martinelli.

OBRAS: Presidente Martinelli inauguró segundo centro de manejo de Postcosecha

Martinelli inaugura segundo Centro de Post Cosecha en Chiriquí


El presidente de la República, Ricardo Martinelli, inauguró este 20 de septiembre el Centro de Manejo Post Cosecha de Cerro Punta que se suma a la serie de instalaciones que construye la Secretaría de la Cadena de Frío para la captación, procesamiento y selección de los productos alimentarios que serán distribuidos a través de modernos mercados públicos que operarán en la capital e interior del país.

Este Centro Post Cosecha beneficiará a más de 3 mil 500 productores y permitirá la selección, lavado, clasificación, enfriado, curado, empacado y almacenamiento bajo frío de los productos agrícolas que conservarán su calidad para beneficio de los consumidores.

El Ejecutivo invirtió la suma de 14 millones 845 mil 705 dólares para estas instalaciones en Cerro Punta y se convierte en el segundo en su tipo que se construye en Chiriquí. El primero se localiza en el distrito de Volcán, inaugurado la semana pasada tras una inversión de 21 millones 640 mil 809 dólares.
“La magnitud de esta obra va a verdaderamente a cambiar la agricultura y el agro en Panamá”, destacó Martinelli.

Agregó que los centros de post cosechas junto a los mercados públicos que se construyen en el país generarán beneficios a los productores y los consumidores.

Asimismo invitó a los productores a utilizar la cadena de frío al sostener que el sistema eliminará las mermas de los productos agrícolas, lo cual se traducirá en ganancias rentables para los productores y ahorros a los consumidores.

También anunció que su administración emitirá un decreto de seguridad que establece que el Instituto de Mercadeo Agropecuario comprará la producción cuando exista crisis en el país y que presentará ante la Asamblea Nacional varias leyes referentes a la trazabilidad ganadera, repoblación ganadera y producción lechera.

Dijo que será aprobada una ley de granos y hortalizas, que autorizará otorgar una bonificación por hectárea, basada en la productividad y aumento del área cultivada como arroz, porotos, zanahorias, porotos, apio, pimentón y otros productos.

Martinelli destacó que los beneficios de este proyecto se verán el próximo año o en las siguientes administraciones.

De igual forma, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Oscar Osorio, y el secretario de la Cadena de Frío, Fernando Duque, manifestaron que los centros de Post Cosecha construidos por el Gobierno apoyarán a los productores agropecuarios y mejorará la calidad de los productos alimenticios que consumirán los panameños.

En total serán cuatro los centros post cosecha que se instalarán para la recepción, empaque y enfriado al vacío de productos como tomate, pepino, ají, pimentón, chayote, cebolla y otros rubros.

Con estos proyectos el Gobierno cumple con su promesa de establecer una cadena de frío, que propicia una mayor seguridad alimentaria, hace de Panamá una nación más competitiva a nivel agrícola y abre nuevas oportunidades para la exportación de hortalizas y cultivos de alta calidad.

Además, los servicios de post cosecha ofrecerán a los productores y usuarios infraestructuras seguras, espaciosas, higiénicas y cómodas para la venta y compra de alimentos presentados bajo estrictas normas de conservación.

Otros de los objetivos del sistema de la Cadena de Frío es promover una nueva cultura de consumo a través de la ingesta de productos de alto valor nutricional y que mejore la calidad de vida de los panameños.

OBRAS: 200 panameños al mando de la logística del Metro de Panamá



Unos 200 panameños están en el proceso de completar su formación para manejar, operar, controlar y supervisar los 19 trenes que circularán en la primera línea del Metro de Panamá, además de encargarse de las áreas de mantenimiento.

Para esta labor, la Secretaría del Metro de Panamá (SMP) se encuentra en la fase de contratación del personal que trabajará en la gerencia de operaciones que se dividirá en tres rangos que son: los mandos intermedios de operación (MIO), los agentes responsables de trenes y estaciones (ARTE) y los agentes de información (ADI).

La selección de todo el personal se llevó a cabo a finales de 2012 con la ayuda de dos empresas especializadas en recurso humano, pero la decisión final la tomó la SMP.

MANDOS INTERMEDIOS
Juan de Dios Moreno, director operativo del Metro de Panamá, explica que en el caso de los MIO serán 32 las personas que tendrán como función principal operar el Centro de Control de Monitoreo (lugar que controlará todos los trenes), así como la formación del resto de los operadores que trabajarán en las próximas líneas de la red ferroviaria.

Ya 19 jóvenes culminaron su aprendizaje teórico y práctico con técnicos de los metros de Barcelona y Santo Domingo. De este grupo se escoge a seis profesionales que se encargarán de supervisar el Centro de control de monitoreo de los trenes y uno para formar al resto de los operadores.

Para completar los 32 MIO, aún faltan 13 personas, que deberán culminar su capacitación como conductores del sistema a finales de octubre, explicó Moreno.

Yuriel Rojas es uno de los primeros MIO contratados que ahora recibe capacitación por parte de la empresa Almston (proveedora de los trenes).

Según Rojas, estos últimos meses han sido más complejos por los análisis de vías que se realizan en horas de la noche para probar los trenes y el sistema de energización.

Mientras que Alexandra Aparicio, otra MIO, está a la espera de que se inicie el funcionamiento del nuevo sistema ferroviario.

Ella cuenta que está en proceso de capacitar a los operadores que serán los responsables de manejar los trenes.

AGENTES RESPONSABLES
Con respecto a los agentes responsables de trenes y estaciones (ARTE), el director operativo del Metro informó que 99 personas harán ese trabajo. Ya se ha contratado a 85.

Al operar los trenes se encargarán de lo que ocurra en cada estación y de verificar que todo funcione correctamente. Por ejemplo, desde las maquinarias hasta las escaleras eléctricas.

ORIENTACIÓN A USUARIOS
Otro grupo de profesionales que trabajarán en el Metro será el de agentes de información o ADI. Ellos deberán orientar a los usuarios de las 12 estaciones sobre el uso correcto de la red ferroviaria.

Moreno manifiesta que en los primeros meses de adaptación del pasajero, los ADI serán una figura importante para que los usuarios sepan cómo desenvolverse dentro y fuera de los trenes. Se prevé contratar más de 40 personas para desarrollar esta tarea.

También se debe formar la Gerencia de Seguridad, que se encargará de las áreas de seguridad ocupacional y ferroviaria.

La SMP también contratará una compañía especializada para la limpieza de las estaciones y trenes. Este servicio debe ir a licitación antes de que culmine este mes.

Todos los grupos de trabajo se mantendrán bajo la supervisión de expertos del Metro de Barcelona, que estarán en el país hasta 2015 para brindar asesoramiento.

MANTENIMIENTO
La SMP también trabaja en la formación de la gerencia de mantenimiento, que se divide en cinco grupos técnicos cuya responsabilidad es supervisar y aprender de las empresas proveedoras de los equipos y máquinas adquiridas para el funcionamiento del Metro (ver tabla).

Actualmente, la entidad está en fase de negociación con cada una de las compañías proveedoras de los servicios técnicos –Otis y Almston– para determinar si continuarán, luego de su período de contrato, con el mantenimiento de los equipos.

De no llegar a un acuerdo, la SMP podría licitar este servicio, pero todavía deben definirse las negociaciones, explicó Moreno.

Un jefe de ingeniería supervisará los cinco grupos que se encargarán de las tareas de mantenimiento preventivo y las reparaciones en las áreas eléctricas, electromecánicas, vías e infraestructuras, trenes y electrónica.

MÁS FORMACIÓN
La exsecretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria Mariana de McPherson señala que con la implementación de proyectos como el Metro de Panamá y la ampliación del Canal de Panamá, se requerirá mano de obra calificada como ingenieros y mecánicos electrónicos para poder ejecutarlas.

De McPherson recomienda que las universidades que forman este tipo de personal ofrezcan diplomados y cursos específicos para estas áreas.

Citó como ejemplo que las carreras de ingenieros mecánicos, eléctricos o de comunicaciones, aparte de una formación de licenciatura, podrían ofrecer cursos más específicos por áreas.

De igual modo, los institutos técnicos superiores podrían realizar convenios con las empresas que suministran los equipos para capacitar a los profesionales que se requieran para estas áreas, señala de McPherson.

Por su parte, Sandra Escorcia, exdirectora de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre y asesora de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, explica que entre el personal se debe incluir a un grupo que realice el conteo de usuarios, verifique las rutas, el tiempo de salida y llegada de las personas y el uso correcto de la tarjeta.

Con respecto a la capacitación, Escorcia, manifestó que es bueno que en el país exista la oportunidad de tener acceso a nuevas tecnologías, y que al mismo tiempo se capacite a los nuevos profesionales.

Sugirió que se dé a conocer a los estudiantes, en sus últimos años de estudio, sobre la demanda laboral que existe con el sistema ferroviario.

Reconoció que actualmente los ingenieros eléctricos y mecánicos no se dan abasto en el mercado, por lo que se debe reforzar la capacidad de la Universidad Tecnológica de Panamá.

RED FERROVIARIA EN CIFRAS
  • 200: Las personas que trabajarán inicialmente en el sistema ferroviario.
  • 19: Los trenes utilizados para la primera línea.
  • 15 Mil pasajeros se movilizarán durante las horas pico en el Metro.