jueves, 12 de septiembre de 2013

CD2014: Magistrado Pinilla confirma que votantes en primarias del CD rondó en 44%



Foto
El magistrado del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, no manifestó una posición formal ante los números que muestra el partido Cambio Democrático del porcentaje que fue a votar en las primarias del pasado domingo. El CD informó a la ciudadanía que un 44% fueron a las urnas.

“No me atrevo a señalar, pero por allí anda”, dijo Pinilla a los medios, al referirse a la cifras y espera que el equipo de estadísticas del TE muestren los números oficiales.

En horas de la mañana el presidente Ricardo Martinelli señaló en Telemetro que fueron un 45% (203 mil votantes), criticando la posición de los opositores que no aceptarían el triunfo del CD en las próximas elecciones.

Tren Ligero un Gran Proyecto para La Chorrera: Arias

El tren ligero que unirá a Chorrera con Arraiján y la ciudad de Panamá es una de las propuestas que José Domingo se comprometió a concretar, una vez sea elegido como presidente de la República. Un mega proyecto que agilizará el servicio de transporte para el sector oeste de la provincia de Panamá.
Arias quien participó del lanzamiento de campaña de Rubén Frías como candidato a diputado por el Cambio Democrático (CD) en el circuito 8-5 (La Chorrera), destacó que no se puede retroceder con los grandes cambios que se han dado en Panamá.

3,000 PERSONAS

“Porque Chorrera se lo merece, durante mi administración vamos a entregar el tren ligero Chorrera- Arraiján- Panamá”, reiteró José Domingo ante un público que sobrepasó las tres mil personas.
“Nada ni nadie va a tener a la juventud chorrerana, por eso mi primer decreto será firmar la extensión de la beca universal a la beca universitaria”, destacó Arias, refiriéndose al proyecto de la Beca Universal Universitaria que al igual que la creación del Hub de Universidades, fortalecerán la educación superior y harán de Panamá un centro internacional de estudios.

CIUDAD MUJER EN EL DISTRITO DE LA CHORRERA

“La mujer panameña va a tener un lugar privilegiado en el gobierno de José Domingo Arias. A igual trabajo, igual salario”, indicó. José Domingo, quien dijo además que una de las sedes del programa Ciudad Mujer, estará ubicado en el distrito de La Chorrera, para la atención de mujeres con algún tipo de problema.
El aspirante presidencial por CD señaló que La Chorrera ha cambiado, y ahora representa una fuerza para el país, por lo que durante su mandato trabajará por la transformación de Panamá Oeste.

CRISIS EN EL PRD: Grietas alrededor de J. C. Navarro

Las dudas sobre la fuerza de la maquinaria electoral hacen mella en Navarro. Hay quienes proponen explorar otras opciones



PANAMÁ. Juan Carlos Navarro se prepara para poner a andar su maquinaria electoral a finales de mes, que tendrá que halar en contra a fuerzas antagónicas a lo interno del PRD que reclaman por su beligerancia y propuestas. 

Navarro, aún líder según la encuestas de IPSOS, rehará tras la primaria del partido Panameñista toda su estructura de campaña. Fuentes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) confirmaron que el estratega J. J. Rendón está a cargo de ella. Desde hace un mes dejó de participar intermitentemente para asumir un rol estable. 

Pero figuras como Mitchell Doens, de una esquina política bautizada como la ‘vieja guardia’, y César Robles, coordinador de un movimiento prorrescate del torrijismo, no se convencen. Incluso, hablan de la necesidad de definir si Navarro debe o no seguir al frente. 

‘Navarro no tiene un proyecto, y el que esboza se parece al de Ricardo Martinelli. Así veo muy difícil que la campaña tenga futuro. Y si no tiene proyecto, tarde que temprano el partido deberá analizar esa candidatura y definir si habrá que darle chance a otro’, expone Doens, a quien Navarro desplazó en 2012 de la dirección del partido opositor más abultado. 

Sus detractores se proyectan como en un espejo de que la crisis de unidad aún no se ha saldado. 
Justo en el CEN han nacido cuestionamientos a Navarro por el timonel del partido. Benicio Robinson ha sido su mayor crítico. 

Doens coincide con él en el rol opositor del PRD y cuánto eso podría afectar a la campaña que se viene. ‘Está en riesgo ganar y quitarle el poder a Martinelli’, sostiene. 

Estoy preocupado por falta de médicos especializados en el país: Martinelli

Presidente de la República, Ricardo MartinelliEl mandatario Ricardo Martinelli, expreso su preocupación por la falta de médicos especializados en el país, quien asegura que no puede ser posible que se estén inaugurando nuevas instalaciones y al final no hay quien atienda  a los pacientes. 

Por lo que aseveró  que conversará con el presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, para que se apruebe el proyecto de ley 611 que permite la contratación de médicos extranjeros. 

Martinelli, enfatizó  que este proyecto  pueda ser que no avanza por motivo que muchos de los diputados son médicos. 

Concluyendo que  la salud  de los panameños  no puede estar  en manos    de personas  que no tienen la especialización. 

Editorial: Resultado de primarias del CD producen terror en oposición


La concurrencia a las recientes elecciones primarias del partido Cambio Democrático (CD), cercana al 50 por ciento, ha aterrorizado a la oposición que ahora lanza una campaña para tratar de desvirtuar tal asistencia. 

Este porcentaje ha provocado que la prensa opositora y sus satélites busquen la forma de ocultar el éxito de la participación de las bases del CD en la jornada en la que el partido eligió el resto de su propuesta electoral para mayo de 2014. 

Organización, mística, energía y una juventud entusiasta y militante han sido las claves del éxito en el cumplimiento del calendario electoral interno del partido, lo que también presagia una contundente derrota de la oposición en los comicios generales. 

La campaña que lleva a cabo la oposición para tratar de negar los resultados cae en una profunda contradicción, toda vez que han sido avalados por el Tribunal Electoral, organismo al que hasta hace poco apoyaban en todas sus apreciaciones. 

Es reconocida la inclinación de los magistrados del Tribunal Electoral por los grupos de oposición pero sería el colmo que falsearan u ocultaran los resultados logrados por el partido del cambio. 

‘Nicaragua quiere coger mar territorial Panameño’

El presidente Ricardo Martinelli acusó a Nicaragua de pretender apropiarse de "los mares territoriales panameños" y aseguró que peleará para impedirlo, solo o junto a otros países de la región que también se sientan afectados.
"Vamos a pelear como país de forma individual o de forma conjunta, porque no podemos permitir que Nicaragua, que está lejísimos de aquí, quiera coger los mares territoriales panameños", declaró Martinelli a la prensa.
El presidente de Panamá confirmó que su país firmará junto a Colombia, Costa Rica y Jamaica una carta que expone esa situación y que será entregada a fines de septiembre al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, por el mandatario Juan Manuel Santos.
"Sí, Panamá también va a firmar la misiva porque parece ser que Nicaragua se quiere coger todos los océanos territoriales que le pertenecen a esos países y a Panamá", dijo Martinelli este miércoles. "Con lo que ellos están pidiendo, casi quieren llegar a la ciudad de Colón y eso no tiene ningún fundamento", explicó.
El 22 de noviembre pasado, la Cancillería de Panamá informó que revisaba de manera "exhaustiva" un fallo que tres días antes había emitido la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre un litigio entre Nicaragua y Colombia que redefinió los límites marítimos de esos dos países en el Caribe.
El canciller dijo entonces que estaba verificando si el fallo de la CIJ afectaba "en forma alguna" los intereses de Panamá, sin que se haya conocido oficialmente el resultado de ese análisis.
La sentencia la CIJ dejó en manos de Colombia siete cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas islas mayores ya se le habían concedido a esa nación en 2007, y otorgó a Nicaragua una franja marina en la zona que las autoridades colombianas calculan en unos 75.000 kilómetros cuadrados y las nicaragüenses en más de 90.000 kilómetros cuadrados.

Martinelli: Marta analiza posibilidad de ser Vicepresidenta

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, dijo que su esposa está analizando la posibilidad de ser la candidata a la Vicepresidencia de la República.

Dijo que su esposa, Marta Linares de Martinelli, no está muy convencida de la postulación, ya que dice que la política es muy sucia.

Martinelli afirmó que  apoyaría a su esposa en caso de aceptar el cargo.

Adelantó que sus  dos hijos van de candidatos a diputados , uno en Panamá y otro en Soná, Veraguas, junto con Héctor Aparicio. 

Sostuvo que  el "3 de julio de 2014 se irá  a su  negocio a vender un par de latas y seguirá siendo el presidente del partido Cambio Democrático . 

OBRAS: Comenzarán pruebas con vagones en la Línea 1 del Metro de Panamá



Un recorrido subterráneo entre la estación de Albrook hasta la Plaza 5 de mayo será la primera prueba que se realizará en la Línea 1 del Metro de Panamá, según confirmó el presidente Ricardo Martinelli.

La prueba se realizará a una velocidad mínima a bordo de uno de los trenes, en el que viajará el presidente Martinelli. El recorrido se realizará este viernes.

Metro de Panamá presenta 90 por ciento de avance

Este miércoles se llevo a cabo un recorrido  por la Estación del Metro de Panamá ubicada en la cinco de mayo, donde se explicó los avances que mantiene la obra en la actualidad.

Enrique Sánchez, gerente de proyectos, expresó que los trabajos tienen un 90 por ciento de avance.

Igualmente dijo que ya se están realizando las primeras pruebas con los vagones, a fin de que los mismo se adapten.

Al ser consultado sobre el uso de energía que utilizarán para mover los trenes, Sánchez agregó que cada una de las vías llevará una línea de alimentación, la cual será continua en todo el trayecto tanto subterraneo como aereo de mil 500 voltios en corriente permanente.

Dijo que para evitar cualquier tipo de interrupción del sistema se contarán con los servicos de diferentes compañías de electricidad, para que se pueda garantizar el siministro y no haya algún contratiempo.


Metro de Panamá presenta 90 por ciento de avance

Por su parte el presidente de la Comisión de Transporte de la Asamblea Nacional de Diputados (AN), Marcos González, se mostró complacido al observar el avance que presenta está obra, que será de mucho beneficio para los usuarios que utilizan el servicio público de transporte en Panamá.

Añadió que una vez entre en funcionamiento puede darse una disminución de al menos un 50 por ciento en el tráfico en la ciudad capital.

Sostuvo que la mayor cantidad de personas que se movilizan a diario provienen de San Miguelito.


Se estima que la Línea 1 del Metro de Panamá inicie operaciones en los primeros meses del 2014.

Presidente Martinelli conversó sobre política y temas de actualidad en Telemetro Reporta

El tema político ocupó gran parte de la entrevista ofrecida por el presidente Ricardo Martinelli en la edición matutina de Telemetro Reporta, donde también se refirió al Metro de Panamá, Juan Hombrón, los medios de oposición y más.

Las elecciones generales de 2014 son una temática que no puede pasar del lado al conversar con el presidente Martinelli, quien también es líder de Cambio Democrático. En la entrevista, Martinelli confirmó que se reunió con Juan Carlos Navarro, candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD), con quien habló de todo, pero no hubo ningún acuerdo. La reunión entre Martinelli y Navarro generó muchos comentarios hace unos días.

¿Se busca sacar a Jerónimo Mejía y Erasmo Pinilla?
Mientras se acerca mayo de 2014, los comentarios sobre la intención de reelección del Mandatario o de la intención de controlar el Tribunal Electoral se hacen más constantes.

Como "mentiras que estos señores inventan para causar caos", calificó el Presidente los rumores sobre su intención de sacar al magistrado Jerónimo Mejía de la Corte Suprema de Justicia. "Ni lo conozco, lo he visto una vez en mi vida", aseguró.

Sobre Erasmo Pinilla, magistrado del Tribunal Electoral, agregó que su único problema es una pelea que mantiene con un funcionario que era muy allegado a él. 

El litigio de Juan Hombrón
Dos exministros de esta administración, Jimmy Papadimitriu y Alberto Vallarino, se mantienen enfrentados por el litigio de varias hectáreas de Juan Hombrón, en la provincia de Coclé. 

Al respecto, Martinelli aseguró "están peleando algo que no es de ellos", ya que estos terrenos fueron expropiadas por el Estado. "En lo que a mí concierne esas tierras son propiedad del Estado", dijo el Mandatario, quien insistió que en esta zona se construirá una base del Servicio Nacional Aeronaval y el resto será declarado como área ecológica, porque se trata de humedales.


Cambios en el Gabinete
Sobre posible cambios en el Gabinete, expresó que es posible que se den cambios porque algunos miembros del Gobierno  salieron favorecidos en las candidaturas a puestos de elección popular.

Consideró que Giselle Burillo, actual ministra de Ampyme, se reiteré del cargo en algún momento de la campaña electoral.

Planteó que hay una postulación reservada a diputado en el circuito electoral 8-7 , donde posiblemente sea ocupado por Enrique Ho Fernández, director de Aseo, o para otra persona.

Posible aumento a educadores

El Mandatario anunció la posibilidad de aumento salarial para los docentes del país.

Manifestó que se sentará con la ministra de Educación, Lucy Molinar, para buscar los mecanismos y formas para poder otorgar este incremento salarial.

Indicó que la ministra Molinar quiere otorgar el incremento a maestros y profesores de acuerdo a méritos, sin embargo, hay que seguir conversando sobre estos aspectos.

Dijo que los jubilados y pensionados del país pactaron  un programa de aumento escalonado a sus pensiones a través de  la Caja de Seguro Social (CSS).

En cuanto al tema de la contratación de los médicos especialistas extranjeros sostuvo que es necesario y que  hablará con Sergio Gálvez, presidente de la Asamblea Nacional de Diputados, para que este proyecto de ley sea aprobado.