miércoles, 21 de agosto de 2013

De doble moral califican los contratos directos que obtuvo Aramburú Porras en el gobierno de Martín Torrijos.

Critican doble discurso de Aramburú Porras

Critican doble discurso de Aramburú P.
Juristas y dirigentes de la sociedad civil cuestionaron la actuación del presidente de Apede, Fernando Aramburú Porras, quien pese a obtener contratos de forma directa en el gobierno de Martín Torrijos, ahora critica las contrataciones de la actual administración gubernamental.
En ese sentido, el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Edgardo Molino Mola considera que el tema de la crítica a los contratos directos que ha realizado este gobierno tiene un ribete meramente político dado que en nueve meses son los comicios electorales.
“Estamos en un momento político y lo que buscan estas personas es ver qué critican. Ahora bien, si se hace una licitación directa y el resultado es correcto o el que se buscaba para la obra, eso es lo importante”, concluyó Molino Mola.
Por su parte, el abogado Miguel Antonio Bernal señaló que las contrataciones directas no son exclusivas de este gobierno.
Sobre el caso específico de Aramburú Porras, actual presidente de Apede, quien recibió dos contratos directos por más de 100,000 dólares en la pasada administración, Bernal señaló “que hay que tener cuidado para no escupir para arriba... El que no tiene rabo tiene cola”, sostuvo.
El pasado 15 de agosto, a través de un comunicado y como representante de un gremio empresarial, Aramburú Porras solicitó a las autoridades abogar por la aplicación de licitaciones públicas. Sin embargo, el empresario panameño no tomó en cuenta que su compañía Aramburú Porras y Asociados S.A. recibió dos contrataciones directas por un monto de 104,475 dólares entre julio de 2005 y diciembre de 2006.
Por cada contrato, el empresario recibió 60,375 dólares, además de la nada despreciable suma de casi 45,000 dólares que se adicionó a dicho contrato por medio de una adenda.

Doble moral

  • 104 mil dólares ganó la empresa de Luis Fernando Aramburú Porras con el MEF.
  • 18 meses de servicios de consultoría brindó Porras al gobierno de Martín Torrijos.

Dudan de la veracidad de encuesta IPSOS

El mandatario Ricardo Martinelli manifestó ayer que cree en las encuestas excepto la de Ipsos, ya que hay fuertes rumores de que el candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, siempre marcará muy bien.
"Creo en las encuestas, excepto Ipsos. Ya que hay fuertes rumores de que Navarro siempre saldrá requetebién. Tal como pasó en Perú. Lástima", manifestó Martinelli a través de su cuenta de Twitter .
En los resultados de la encuesta de Ipsos, el opositor Navarro se ha mantenido por encima del candidato oficialista José Domingo Arias, ello pese a que en la última publicación de la encuestadora Dichter & Neira revela que Arias ya sobrepasó al perredista en cuanto a la intención de voto por parte del electorado.
Ipsos es cuestionada en Perú por el manejo que ha tenido en cuanto a los niveles de aceptación del gobierno del presidente de ese país sudamericano Ollanta Humala.
Incluso, en una publicación del sitio diariolaprimeradeperu.com se destaca que la empresa encuestadora Ipsos usó el caso de supuestos privilegios de “Antauro” Humala, hermano del mandatario de Perú.

Hace un mes, El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, reveló que recibió una llamada donde le contaban que en una encuesta que será publicada próximamente, el candidato opositor Juan Carlos Navarro se ponía 8 puntos por encima del candidato oficialista José Domingo Arias. Lo curioso, dice Henríquez, es que la encuesta se realizaría este fin de semana.
Henríquez dijo que ve un denominador común en todas las encuestas, donde el candidato oficialista José Domingo Arias se mantiene en ventaja o en empate técnico con su más cercano competidor, que es Juan Carlos Navarro. Este denominador común, obviamente, no lo ve la encuestadora de la cual le revelaron los resultados. “Vamos a esperar si el presagio se cumple”, dijo.
“Me llama la atención que se generen rumores de una encuesta una semana antes de los resultados. Me voy por lo que dice el resto de las encuestas”, añadió, sin mencionar el nombre de la encuestadora.

Presidente Martinelli recuerda que Varela rechazó ampliación del canal de Panamá

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, recordó ayer, durante el acto de llegada de las primeras cuatro compuertas de la ampliación del Canal de Panamá, que él, pese a ser oposición, apoyó ese proyecto; mientras, el candidato presidencial del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, pidió el voto negativo. 
En su cuenta de Twitter, el mandatario indicó: "Uno que era candidato al igual que lo es hoy prefirió actuar como político opositor, pidiendo voto en contra de la ampliación del Canal".
En otro tweet, el mandatario señaló que él, pese a que era opositor, apoyó la ampliación. "Pedí el voto SÍ para aprobar la ampliación del Canal, porque pensé primero en los beneficios que recibirían el pueblo y el país", destacó.
Agregó que hay gente que no apoya esta megaobra, que es el orgullo de todos los panameños, e indicó que la mano de obra calificada que participa en este proyecto proviene de más de 50 países, y la mayoría son panameños. "La creatividad de muchas personas ha hecho posible que esta obra sea una realidad", añadió.

Firma de Ramón Fonseca Mora es mencionada en otro escándalo de lavado

Mossack Fonseca & Co. habría creado 148 sociedades para la red que se vincula a la familia Kirchner y que movió ilegalmente millones de dólares. Uno de los socios de la firma es Ramón Fonseca Mora, vicepresidente del Partido Panameñista y promotor de la campaña de Juan Carlos Varela.

Firma panameña es mencionada en otro escándalo de lavado
Un nuevo escándalo internacional de supuesto lavado de dinero producto de actos de corrupción, licitaciones alteradas y traiciones internas salpica a Panamá.
Entre las figuras principales destacan los dos últimos presidentes de Argentina, los esposos Cristina y Néstor Kirchner, este último ya fallecido.
En medio del caso, ya bajo investigación de las autoridades argentinas, hay más de 73 millones de dólares y una red de 148 sociedades anónimas creadas por la firma de abogados panameña Mossack Fonseca & CO.
“La Ruta del Dinero K” se llamó la investigación que presentó en varias entregas el periodista argentino Jorge Lanata, en su programa Periodismo para Todos que se transmite en el canal Trece de televisión del Grupo Clarín.
La investigación de Lanata reveló la supuesta estructura que habría utilizado un grupo de empresarios ligados a los Kirchner para sacar de Argentina millones de dólares producto de coimas y arreglo de licitaciones.
El dinero salía en avión y era cargado en bolsas y mochilas, describe la investigación. La operación involucraría de forma directa al fallecido expresidente Néstor Kirchner y a su amigo empresario Lázaro Báez, de acuerdo con la investigación periodística.
Supuestamente, todo el movimiento del dinero era administrado a través de la empresa Aldyne, con sede en la República de Seychelles, un archipiélago del océano Índico.
La estructura creada estaba compuesta por 148 sociedades.
El escándalo salpica a Panamá cuando se revela que la firma de abogados que montó toda esta estructura fue Mossack Fonseca & CO., en la que figura como uno de los socios principales Ramón Fonseca Mora, vicepresidente del Partido Panameñista y promotor de la candidatura presidencial de Juan Carlos Varela.
Esta firma también fue la creadora de la sociedad Aldyne en la República de Seychelles y Uruguay, al igual que del resto de las 148 sociedades anónimas ubicadas en diferentes partes del mundo, como Nevada en Estados Unidos, Suiza y Uruguay.
Lanata visitó las oficinas de Aldyne en Seychelles, luego de revelarse que la presidenta Kirchner había visitado las islas en medio de una gira oficial por Asia, sin haber reportado la escala de dos horas.
El periodista encontró que la dirección de Aldyne daba con las oficinas de Mossack Fonseca & CO. Allí se negaron a darle información de la empresa y lo refirieron a Panamá.
No es la primera vez que la firma de Fonseca Mora es mencionada en un escándalo internacional de supuesto blanqueo de capitales.
Según el programa Periodismo para Todos, la firma Mossack Fonseca & CO. no pudo aclarar la situación de Aldyne tanto en las Seychelles como en Panamá y Uruguay. Simplemente notificó que su negocio era crear sociedades.

PROGRESO: Llegan las primeras cuatro compuertas para el tercer juego de esclusas del Canal

Llegan las primeras cuatro compuertas para el tercer juego de esclusas del Canal

Después de una travesía marítima de casi un mes, las primeras cuatro, de 16 compuertas rodantes del tercer juego de esclusas, llegaron a aguas panameñas a bordo del barco Sunrise, y fueron recibidas en un acto que encabezó el presidente Ricardo Martinelli, quien manifestó que es un día histórico e importante para Panamá y el mundo con este proyecto monumental que cambiará la industria marítima mundial.

"Cuando estuve en oposición vote a favor de la ampliación del Canal de Panamá porque pensé en el futuro del país, sin embargo, hubo quienes no apoyaron la expansión del Canal porque actuaron políticamente y no quisieron pensar en los beneficios de este proyecto", sostuvo el mandatario.

El Presidente dijo que hay gente que no apoya esta mega obra, siendo el orgullo de todos los panameños y, por ello, indicó que la mano de obra calificada que participa en este proyecto proviene de más de 50 países, siendo la mayoría panameña. "La creatividad de muchas personas han hecho posible que esta obra sea una realidad", añadió.

El mandatario felicitó a todos los panameños y extranjeros que trabajan en este monumental proyecto, sobre todo, dijo, a los trabajadores panameños que son tan valiosos en el desarrollo de esta obra.
También señaló que las últimas críticas que se han realizado a la gestión del gobierno son injustas.

"Siempre quieren buscarle la quinta pata al gato, burlarse de todo sin ver que se le está haciendo un gran daño al país”, sostuvo Martinelli y agregó que existen medios y personas que se prestan para seguir mofándose de la institucionalidad del Estado, porque dijo, “una cosa soy yo y otra cosa es el Estado y aquí se confunde esta línea divisoria y mucha gente se pasa”.

Por su parte, el administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano, quien informó que el proyecto presenta un avance del 62 %, explicó que las compuertas serán desmontadas el día viernes y que las compuertas más grandes, con 33 metros de alto y 4.300 toneladas, estarán en el lado Pacífico porque sus mareas son más altas.

Las enormes compuertas tipo B miden 57.60 metros de longitud por 10 metros de ancho y 30.19 metros de alto y tienen un peso aproximado por unidad de 3,100 toneladas. El sistema de compuertas es uno de los elementos más importantes del diseño y construcción de las esclusas y en total se construirán cinco tipos diferentes de compuertas cuya característica varía de acuerdo a su ubicación.

El desembarque y futura instalación de las compuertas se realizarán utilizando carros de transporte especiales que asemejan enormes patinetas con cientos de ruedas controladas de forma remota. Las compuertas se instalarán en seco para su posterior puesta en servicio tras la inundación del complejo de esclusas, sistema que permitirá reducir el tiempo de instalación de estos elementos mecánicos una vez finalizados los muros de concreto que configuran la esclusa.

Las primeras cuatro compuertas Pospanamax que llegaron están asignadas a las esclusas del atlántico.

Primera Dama inaugura seminario seminario taller dirigido a garantizar disponibilidad de medicamentos a personas con VIH

Primera-Dama-inaugura-seminario-taller-dirigido-a-garantizar-disponibilidad-de-medicamentos-a-personas-con-VIH-foro002.JPG


Tras inaugurar el seminario taller “Aseguramiento de Insumos para la Prevención y Atención del VIH en Panamá”, la primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli, dijo que esta jornada proporcionará la hoja de ruta a seguir para garantizar la disponibilidad de medicamentos para la atención de personas con VIH/Sida. 

Aseguró que en Panamá alrededor de 6 mil 411 pacientes reciben terapia antirretroviral en las 16 clínicas del Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social, y que tres clínicas amigables y dos de vigilancia dan atención a la población en más alto riesgo.

Por tres días consecutivos, personal del área de salud, la sociedad civil, organismos internacionales, participarán en el seminario taller convocado por la Comisión Nacional para la prevención y Control del Virus de Inmunodeficiencia Humana (CONAVIH), presidido por la Primera Dama, y que tiene entre sus objetivos introducir y establecer un proceso estratégico para el aseguramiento de insumos de VIH en Panamá.

Sensibilizar a los actores nacionales sobre la necesidad de perfeccionar el funcionamiento de los componentes de aseguramiento de insumos de VIH y generar apoyo político al respecto; recopilar información sobre los componentes de aseguramiento de insumos de VIH en Panamá, son otros de los objetivos de la jornada.

Mencionó la Primera Dama que en Panamá se han dado avances importantes para atender a la población con VIH/Sida a través de las entidades estatales, aunado a la conformación de organizaciones no gubernamentales y asociaciones que luchan por el derecho de las personas que viven con VIH. “Instancias que a su vez han unido esfuerzos con las diferentes administraciones gubernamentales para generar, potenciar y reforzar las políticas actuales”, agregó.

Uno de los logros más relevantes alcanzados por Panamá ha sido la cobertura de 90.5 por ciento a las embarazadas con pruebas de VIH en el año 2011. Y que la prevalencia de madres con VIH a nivel nacional haya descendido desde el año 2003 de 0,9 a 0,3.

De septiembre de 1984 a diciembre de 2012, en Panamá se ha registrado un total de 18,178 casos de VIH/SIDA. De éstos,  6,411 pacientes reciben Terapia Antirretroviral en las 16 clínicas del MINSA y la CSS.  Tres clínicas amigables y dos de vigilancia centinela de ITS (VICTS) dan atención a la población en más alto riesgo (Hombres que tienen sexo con otros Hombres, Trabajadoras Sexuales y Personas Trans).

El gobierno provee los medicamentos antirretrovirales para adultos y niños por alrededor de 5.5 millones de dólares. Las pruebas de PCR de diagnóstico y la compra de sucedáneos de leche materna para los niños nacidos de madres infectadas son igualmente garantizadas por el Estado.

En marzo de 2010 el Gobierno de los Estados Unidos firmó un marco de cooperación con los países de Centroamérica, incluyendo Panamá. Se incluyen cuatro áreas de cooperación con prevención, fortalecimiento de los sistemas de salud, información estratégica y políticas de VIH. En áreas de fortalecimiento de los sistemas de salud incluye el fortalecimiento de la cadena de suministro como un área crítica de cooperación.

Panamá ha recibido cooperación del proyecto Supply Change Management System (SCMS) desde septiembre de 2011 en la evaluación de las necesidades del país para mejorar el suministro de medicamentos antirretrovirales y de insumos necesarios para la respuesta al VIH.

MIEDO: Opositores crean cuentas falsas de José Domingo Arias y del CD

Martinelli denuncia cuenta falsa de Twitter de José Domingo El mandatario Ricardo Martinelli denunció que le inventaron una cuenta falsa a José Domingo Arias para atacar a periodistas. Eso viene de la oposición; ojo Rendón, eso es campaña sucia y está mal, expresó el presidente.
Martinelli se refería a un twitter en el que aparecía la foto de Arias y lanzaba ataques contra el periodista Álvaro Alvarado.
No es la primera vez que los opositores del PRD y Varelistas crean este tipo de cuentas, lo que demuestra la desesperación y el miedo que le tienen a la candidatura Presidencial de Arias.

Los Opositores han creado 6 cuentas falsas de José Domingo Arias, los Abogados del Partido estarán presentando una denuncia en el Ministerio Publico por usurpar imágenes y nombre del candidato

Estos ataques se dan debido a que Arias lidera las encuestas para los comicios del 2014.