jueves, 15 de agosto de 2013

"Ninguno sabe lo que es vivir con Mariano Mena", Hijastra

Michelle Flores es la hijastra de Mariano Mena y lo acusó de violencia intrafamiliar. La joven, hija de la esposa del dirigente, se presentó a Telemetro Reporta para refutar varios de los planteamientos que su madre manifestó en su contra.

“La depravación de Mariano va más allá de lo que la gente piensa, le ha contagiado enfermedades venéreas, lo cual le ha causado traumas psicológicos a mi mamá tan severos que ha intentado suicidarse en más de una ocasión.

Flores dijo que le pidió a su mamá que viera a un psicólogo “luego de que intentó suicidarse por tercera vez”. Indicó que su madre acudió al psicólogo, quien la catalogó como de “total sumisión ante Mariano”, pero ella alegó que “no puede vivir sin él”. “Esto a pesar de que él no ha hecho más que engañarla y hacerla sufrir, porque ella reconoce que él la contagió con el virus del papiloma humano, que Mariano mantuvo relaciones sexuales con una de sus tías, y que tuvo por ocho años una amante”, aseveró ayer Flores.

El recurso legal contra Mena se ha hecho notorio, luego de varias publicaciones y declaraciones. 

EDITORIAL: La llamada sociedad civil guarda silencio ante las agresiones de Mariano Mena

Sindicalista incita a usar la violencia en elecciones

Luego del reporte de la Policía Nacional sobre el caso de violencia familiar protagonizado por el dirigente sindical Mariano Mena y sus alusiones a realizar acciones violentas, la llamada sociedad civil y los firmantes del Pacto Ético no se han pronunciado.

Estos grupos se conducen de manera incongruente y cínica al tratar de dar una imagen de neutralidad, actuando con criterios sesgados de que lo positivo es lo que favorece a la dictadura mediática y a los partidos de oposición pero, en cuanto al gobierno se refiere, todo resulta negativo. 

Las organizaciones que la integran son capaces de callar y desviar la atención de las acciones cometidas por Mena contra su familia y de sus mal disimulados llamados a la violencia, en vez de condenar tal comportamiento, impropio de alguien que pretende ser líder dentro de la sociedad. 

Todavía se recuerda la presencia de las damas de estas mismas organizaciones de la sociedad civil en la Asamblea de Diputados pidiendo la destitución de Liborio García como defensor del Pueblo, bajo la cobertura de los medios de prensa de la oposición. 

En esta ocasión “brillan por su ausencia” para censurar la actitud de Mariano Mena, cuando se conocen las elevadas cifras de mujeres agredidas que, en algunos casos han sido asesinadas. 

Gobierno rebajará precio en el Etanol

El director de la Secretaria de Energía, Vicente Prescott, señaló que se lograron los ajustes pertinentes para bajar el impacto del precio del etanol y no fuera más de un centavo, lo que reflejaría menos de cuatro centavos por galón.

Prescott indicó vía telefónica en Telemetro que el precio estará congelado -subsidio- por un año hasta que la empresa se estabilice.

-Es un orgullo de tener un propio combustible, aparte de que técnicamente mejora la combustión, limpia el motor, menos contaminación,- señaló.

Sobre la entrada del nuevo biocombustible, no precisó la fecha pero se están en las conversaciones y coordinaciones para indicar en que momento entraría al mercado este producto.

"UNIVERSIDAD DE CALIDAD Y PARA TODOS": ARIAS

El candidato presidencial por Cambio Democrático, José Domingo Arias, anunció este miércoles que pondrá en marcha un proyecto que dará la oportunidad a miles de jóvenes de obtener una educación superior.
El Hub de Universidades será una alianza entre el gobierno, sector privado, universidades panameñas y las principales universidades del mundo para impartir educación de nivel internacional y para mejorar la calidad de la educación en el país.
"El Hub de Universidades brindará las condiciones para que más panameños puedan tener una educación superior, nutrida por la experiencia y calificación de las más destacadas universidades del mundo. Entre el Hub y los esfuerzos que actualmente realiza el gobierno para mejorar la formación intelectual y profesional, tendremos como resultado no solo mayor calidad de vida sino también mayor crecimiento económico para Panamá”, señaló Arias durante una reunión con los rectores y representantes de universidades públicas y privadas del país.

“Muchos jóvenes, cuando terminan el secundario, lamentablemente por falta de opciones, continúan siendo adolescentes sin rumbo, cuando podrían ser jóvenes estudiantes de Panama. Esa es la función de la Beca Universitaria. Necesitamos un inventario de talentos panameños, para sumarlos al hub de universidades. Las universidades nacionales pueden hacerlo. El pais lo necesita”, afirmó Arias.
Para el desarrollo del Hub Universitario, se construirá un campus con el propósito de lograr convenios entre Universidades extranjeras y locales para crear carreras de mayor nivel. Esto le brindará al mercado laboral los profesionales que necesita para así aportar al desarrollo de Panamá.
La alianza entre gobierno, universidades y sector privado garantizará la construcción del campus, las becas para estudiar; de esta manera se logrará una mayor calidad de conocimiento y rápida inserción laboral.
"El presidente del Consejo de rectores Gustavo Paredes tiene la autoridad que le otorgan todas las universidades de Panamá para golpear a mi despacho, cuando electo presidente, y exigir los acuerdos que yo no cumpliera. Ello no será necesario porque lo que prometo lo cumplo, concluyó el candidato presidencial".

Por Agresión Física, Fiscal ordena a Mariano Mena desalojar su casa

El Fiscal de la Familia, Adolfo Pineda ordenó al sindicalista y coordinador del Frente pro Democracia, Mariano Mena, a salir de la residencia de su esposa Judith De Mena, tras un proceso por lesiones y violencia doméstica interpuesto por su hijastra Michelle Flores.
Lo de la orden de desalojo como medida de protección fue confirmada por la propia esposa de Mena, quien advirtió en Telemetro que si sacan a Mariano, ella lo vuelve a meter.
Michelle denunció a Mena de golpearla y provocarle una fractura en la clavícula que la incapacitó por 80 días, pero Judith se puso al lado de Mariano y niega que éste sea un maltratador.
Judith llevó a su hija Desiré Mena y a su madre a la TV para defender al sindicalista y alegó que la fractura se produjo cuando Michelle le pegaba con un cucharón a Mariano y éste la empujó a manera de defensa.
En tanto Michell Flores, hijastra de Mariano Mena, se ratificó sobre la denuncia de violencia familiar contra el dirigente sindical. Dijo que los maltratos no solo son contra ella, sino hacia su madre, Judith de Mena, y otros hermanos. “La depravación de Mariano va más allá de lo que la gente piensa, le ha contagiado enfermedades venéreas, lo cual le ha causado traumas psicológicos a mi mamá tan severos que ha intentado suicidarse en más de una ocasión. Pero él ha logrado hacerla creer que ella lo necesita en todos los sentidos, incluso de esa forma ha manipulado a toda la familia, amenazándolos con quedar en la calle si lo llegan a condenar”, denunció la hijastra de Mena.
Flores dijo que le pidió a su mamá que viera a un psicólogo “luego de que intentó suicidarse por tercera vez”. Indicó que su madre acudió al psicólogo, quien la catalogó como de “total sumisión ante Mariano”, pero ella alegó que “no puede vivir sin él”. “Esto a pesar de que él no ha hecho más que engañarla y hacerla sufrir, porque ella reconoce que él la contagió con el virus del papiloma humano, que Mariano mantuvo relaciones sexuales con una de sus tías, y que tuvo por ocho años una amante”, aseveró ayer Flores.

Mariano Mena admite agresión contra hijastra

Flores: la depravación de Mariano va más allá de lo que la gente piensa
El dirigente del Frente por la Defensa de la Democracia Mariano Mena aceptó ayer en Radio Panamá que la lesión que sufrió su hijastra Michelle Flores en la clavícula fue provocada por él.
Mena dijo que hace tres meses y medio sostenía una discusión en su casa, no detalló con quién, y de repente sintió un golpe y su reacción inmediata fue empujar a la persona que lo estaba atacando, que en este caso, aseguró, fue su hijastra.
"En primer lugar, esta fue una situación de familia, y le puedo decir que son cosas que pueden ocurrir en cualquier familia, nadie está exento de ello y es lamentable", expresó el dirigente sindical.
Agregó que esta era la tercera vez que Michelle Flores se veía afectada en la clavícula, ya que cuando niña se lesionó tras caerse de una bicicleta y luego jugando se volvió a golpear.
“No entiendo si dice que yo la he maltratado, cómo siempre ha vuelto a la casa”, manifestó el sindicalista.
Durante la entrevista Mena trató de culpar al Gobierno por el hecho que esta situación de violencia familiar se haya hecho pública, reiterando que es una persecución en su contra.
En cuanto a lo planteado durante la conferencia de prensa en la que estaban dirigentes opositores, sobre la posibilidad de levantarse a tiros en las próximas elecciones, Mena aseguró que lo dijo metafóricamente y que en el audio y video difundidos lo sacaron de contexto.

OBRAS: Comienza a llegar el agua a comunidades con proyecto "Agua Potable Grupo 2"

Enlace permanente de imagen incrustada
Por 23 años, los residentes de Altos de la Torre, en San Miguelito, tuvieron que esperar por el vital líquido, que finalmente llegó ayer como parte del proyecto Agua Potable Grupo 2, que ejecuta el Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (Conades), en conjunto con el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).
Ayer, el presidente Ricardo Martinelli hizo un recorrido por una de las tres fases que contempla el proyecto, en el que inauguró un tanque de succión y una estación de bombeo para darle agua potable a esta comunidad del corregimiento Arnulfo Arias.
El proyecto comprende la construcción del tanque María Henríquez, la línea de conducción María Henríquez, Línea de Oriente 2 y obras complementarias en Pedregal y San Miguelito.
Se ejecuta con un presupuesto de 288 millones de dólares y hasta ayer mostraba un avance de 42%.
El mandatario expresó que cuando termine la obra en abril próximo, la capital tendrá agua las 24 horas.
“El problema del agua es por almacenamiento y distribución”, declaró Martinelli, quien acusó a los gobiernos anteriores de no hacer frente al problema.
“Habían dejado de darle agua a la población, y por ahí anda un candidato que lo tildo de vago, porque no entiende cómo funciona esto; ahora habrá tanques con agua, porque el problema era de abastecimiento”, indicó.
Martinelli resaltó que con el desarrollo de estas obras se puede pensar en la ampliación a cuatro carriles de la carretera conocida como el “corredor de los pobres”, que une a comunidades de San Miguelito con Pedregal y el sector este de la capital.
La directora ejecutiva del Conades, Dana Harrick, explicó que este trabajo comprende la ubicación de un anillo hidráulico alrededor de la ciudad para alimentar las redes de distribución, ya que por esto antes no podía llevarse agua a las casas. Se han traído tuberías de hierro dúctil de China, de las cuales se han instalado 4 mil metros en la línea dos. Cuando concluyan los tres proyectos, un millón de panameños serán los beneficiados.
Aplicarán medidas para evitar consumo irracional
 Comienza a llegar el agua a comunidades con proyecto
Debido al consumo excesivo de agua en la ciudad capital, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) ha comenzado a colocar micromedidores que podrían regular la pérdida.
“Tenemos un programa agresivo de metromedición. Este es un proyecto de reducción de agua, que involucra también reducir la presión de agua que por las noches suele reventar las tuberías”, explicó el director del Idaan, Abdiel Cano.
Añadió que al aprobarse el proyecto que incorpora la tarifa de agua en el recibo de luz en la Asamblea Nacional, también se podrá disminuir el consumo. No obstante, se analizarán los contratos con las comercializadoras en el nuevo trámite.
“Esto ahora forma parte de Asep. No quisiera dar una fecha específica de inicio, pero lo cierto es que la tarifa tres en uno va”, concluyó el funcionario.

Cifras

  • mil personas serán beneficiadas con las dos principales líneas que comprende el proyecto.
  • mil metros de tubería serán utilizados para la construcción de estas líneas de distribución.

Datos

  • Problemática: Por cerca de 40 años, el acceso al agua potable ha ocupado el primer lugar en las necesidades de algunas poblaciones.
  • Periodo: En nueve meses de ejecución, se ha trabajado en la construcción de tanques de abastecimiento para los puntos más afectados.
  • Sectores: Los sectores que presentan mayores carencias son Tocumen, Las Mañanitas, Alcalde Díaz, Las Cumbres y Pedregal.
  • Plan maestro: La optimización y regulación de líneas existentes también forma parte del proyecto integral.

Panamá tiene mil millones en ahorros: De Lima

País tiene mil millones en ahorros
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Frank De Lima, anunció que el ahorro corriente del Sector Público No Financiero (SPNF) totalizó $1,066.6 millones, al primer semestre del año en curso, lo que permitió al Gobierno financiar el 54% de los gastos de inversión realizados.
Los ingresos totales del SPNF alcanzaron a junio de 2013 la cifra de $ 4,507 millones, mostrando un incremento de $234 millones con respecto a junio del año pasado. Los ingresos corrientes del Gobierno Central fueron $ 2,945.1 millones.
Por otra parte, los gastos totales del Gobierno Central se incrementaron también un 12.1%, pasando de $3,782.2 millones al primer semestre de 2012, a $4,238.6 millones, a igual periodo pero de 2013.
El déficit fiscal en el primer semestre de 2013 fue de $1,195.3 millones, lo que significó un incremento del 25.7 % con respecto al mismo periodo de 2012, informó el ministro panameño de Economía y Finanzas, Frank De Lima.
El déficit presupuestario de los primeros seis meses de 2013 representan un 2.9 % del producto interior bruto (PIB), mientras que en el primer semestre de 2012 fue de 2.6 %, detalló De Lima .
"El primer semestre (época seca) del año se aprovecha para adelantar las obras físicas que se llevan adelante, por ende, se genera mayor facturación de los mismos en comparación al segundo semestre", explicó el jefe de las finanzas públicas panameñas.
Además, precisó que los ingresos totales en la primera mitad de 2013 crecieron en $212 millones con respecto al mismo periodo de 2012, lo que representó un incremento de 7.5 %.
Los ingresos fueron $3,043 millones. Los gastos de capital del Gobierno Central fueron$ 1,956 millones, un aumento de casi $240 millones. También aumentaron los gastos corrientes un 10.5% con un monto de $2,282.1 millones.