viernes, 2 de agosto de 2013

CD2014: Vallarino dice que fue positiva la reunión con Martinelli

IMG-20130802-WA000
El vicepresidente del Partido Panameñista, Alberto Vallarino, calificó como "positiva" la reunión que tuvo este viernes con el presidente de la República, Ricardo Martinelli.

Tras el encuentro, Vallarino dijo que se abordaron temas como las políticas económicas de este gobierno, lo que ha funcionado y otras iniciativas que no se han concretado y esperan retomar.


Aseguró que también se hizo un balance de la política, cada uno desde su "propia trinchera".

En tanto, el presidente Martinelli informó que se trataron temas de interés nacional, tanto políticos como económicos.

Vallarino hizo una serie de recomendaciones de leyes que creo se deben pasar, según el gobernante panameño.


Un día después que el candidato presidencial por el gobernante Cambio Democrático, José Domingo Arias, se reuniera con los dirigentes panameñistas, Manuel Lobo y Arnulfo Arias Olivares, el Presidente Riardo Martinelli hizo lo propio con el exministro Alberto Vallarino.

Vallarino era ministro de economía del gobierno de Martinelli hasta la ruptura de la alianza con el Vicepresidente Juan Carlos Varela y el Partido Panameñisa, hace dos años y medio.

Martinelli, acompañado por el ministro de seguridad, José Raúl Mulino y el Secretario de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho almorzaron al mediodía del viernes con Vallarino y el empreario y suego de este, Samuel Lewis Galindo.

Presidente Martinelli se reúne con Alberto Vallarino


¡No hay abismos entre CD y panameñismo!
El mandatario Ricardo Martinelli y el exministro y vicepresidente del panameñismo, Alberto Vallarino, no descartaron la posibilidad de nuevamente una alianza entre el Partido Panameñista y Cambio Democrático (CD).
“En política no hay sorpresas, sino sorprendidos… no hay ningún abismo que separe a nadie”, afirmó Martinelli sobre el tema.
Vallarino fue más directo: “veo más posibilidad de que se reviva una alianza entre el panameñismo y CD, que una alianza entre el panameñismo y el PRD… eso sí traería serios problema internos en el partido”.
“En política he visto mucho a mis 62 años, pero la realidad es que tanto CD como el panameñismo tienen sus propios candidatos ganados en elecciones primarias”, agregó.
El exministro dijo que es un “buen panameñista”, por lo que apoya su partido. Igualmente, descartó tener intención de ser postulado a algún cargo de elección para 2014, porque si hubiese sido su intención se habría postulado en las primarias del panameñismo.
A la salida del almuerzo, Martinelli calificó el encuentro como “positivo”. “Hemos conversado sobre temas de interés nacional, temas económicos, políticos y me hizo una serie de recomendaciones y de leyes que creo debemos pasar como una ley de quiebra y para darle liquidez al sector de bienes raíces”, afirmó el mandatario.
Destacó Martinelli que seguirá reuniéndose con personas que tienen experiencia y que tienen la capacidad como Alberto Vallarino.
“Yo nunca he tenido problemas con el ingeniero Vallarino, es mi amigo y es una persona valiosa y competente”, señaló.

APOYO: Gobierno Panameño destina $1,060 millones para programas sociales

El gobierno de Panamá destinará unos $1,060 millones en 2014 para programas sociales, recursos que están incluidos en el presupuesto general del Estado que el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, presentó a la Asamblea Nacional.
El monto forma parte del dinero proyectado para el renglón de inversiones, que asciende a $8,001 millones y que representa el 45.1 % del presupuesto total; un presupuesto, que este año, alcanza los $17,732 millones, reporta el periódico Panamá América.
Las autoridades han planeado para el próximo año, incrementos en los fondos destinados a ciertos programas sociales. Por ejemplo, se proyecta que el de Transferencia Económica al Adulto Mayor, que beneficia a personas de más de 70 años, ascienda a $122.4 millones.
Esa suma, consignada por el Ministerio de Economía y Finanzas, es la más alta desde su creación, en 2009, cuando se invirtieron $42 millones. En 2013, el monto para dicho programa  ascendió a $102 millones.

Vienen sorpresas en el Partido Panameñista: Sergio González Ruíz

Presidente del Molirena: vienen sorpresas en el Partido Panameñista
Sergio González Ruíz, presidente del partido Molirena, aliado al gobierno, afirmó que "vienen sorpresas" en el marco de una reunión este viernes que sostendrá el mandatario Ricardo Martinelli con el exministro panameñista, Alberto Vallarino, en el Hotel Bristol. 

"Los que rodean a Juan Carlos Varela, no conocen ni tienen un programa definido y se manejan de forma improvisada y de última hora", afirmó.

El jefe de la "gallera" confesó que pese a no poder asistir al encuentro político por encontrarse en misión oficial, no duda que muy pronto se puedan dar sorpresas, toda vez que dijo conocer del "gran malestar" existente entre las bases del partido opositor.

"Fuimos invitados a esta reunión pero teníamos compromisos previos en Bugaba, sin embargo, tengo conocimiento del descontento generalizado a lo interno del Panameñismo, y mucha de su membresía prefiere buscar alternativas en partidos como el Molirena, que si les está brindando el apoyo a sus legítimas aspiraciones".

Según González Ruíz, un grupo de panameñistas llegó a "boicotear" una reunión de José Domingo Arias y el panameñista Arnulfo Arias Olivares en el restaurante "Los Años Locos". "Usted lo vio, ayer se presentaron a tratar de boicotear una reunión ya programada del candidato Arias, en un intento alocado por evitar lo imposible, que siga la migración de panameñistas a otros partidos", expresó el político. 

"Navarro compró camiones que vinieron rodando desde México": Ho

Foto

En el 2008 el hoy candidato presidencial Juan Carlos Navarro (alcalde en ese entonces), compró unos camiones que según Enrique Ho, director de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, vieron rodando desde México y ante el paso por las fronteras llegaron a Panamá en malas condiciones.

Ho dijo en Radio Panamá que la mitad de estos camiones eran de transmisión automática y no había en el país un sistema adecuado para el mantenimiento.

Sobre la compra de camiones en su gestión asegura que el 98% de la flota que compró está en perfecto estado dos años después de la adquisición, negando que sean alquilados porque están a nombre de la entidad, señalando que se efectuó un contrato de mantenimiento.

Critica las vistas que salen en las televisoras de camiones en mal estado aduciendo que son unos que trataron de arreglar (vienen desde Navarro) pero al rodar 3 cuadras se dañaban. Señala que mandó a pintar los camiones amarillos para ponerles el logo de la Autoridad de Aseo.

La Educación es prioridad en mi plan de trabajo: Arias

José Domingo Arias, candidato presidencial de Cambio Democrático, visitó a las autoridades de la Universidad de Panamá para presentar su plan de trabajo a desarrollar, específicamente, en el áre educativa. 

“La Universidad de Panamá juega un rol importante con el Hub de Universidades, ya que vamos a copiar un modelo de éxito, en el cual la Universidad de Arkanzas y la Universidad de Panamá, firman actualmente un Convenio”.

Con este programa (Hub de universidades) fortalecemos el vínculo Gobierno, Empresa y Universidad que generan competitividad, acceso al mercado laboral y le imprimen sostenibilidad al modelo.
 
Esta reunión fue una plataforma para que el candidato reiterara que “la educación es uno de los sectores que tiene prioridad en mi plan de trabajo, ya que tenemos una visión a futuro con pasos firmes y seguros como lo es la Beca Universitaria”,  enfatizó el abanderado de Cambio Democrático.

El candidato compartió con Gustavo García de Paredes, rector de la Universidad de Panamá; María del Carmen Terrateniente de Benavides, Vicerrectora de extensión universitaria y Adrián Cuevas, Director de Servicios Administrativos.

CD2014: Plan de Arias es respaldado por Panameñistas

Juntos, pero no revueltos
El acercamiento de una facción del Partido Panameñista a la propuesta presidencial de Cambio Democrático (CD) se hizo efectiva ayer, cuando José Domingo Arias se reunió con Arnulfo Arias Olivares y Manuel Lobo para aportar ideas al programa de gobierno del candidato oficialista.
Al lugar del encuentro también llegó un grupo de diputados y miembros panameñistas opuestos al Gobierno, que calificaron de coincidencia su presencia en el mismo restaurante.
“Es coincidencia, ellos tratan de vender el panameñismo y nosotros venimos a algo serio. No nos reuniremos con payasos”, señaló Adolfo ‘Beby’ Valderrama, quien posteriormente mencionó que existe una sed de protagonismo por parte de sus copartidarios.
Al respecto, Arias Olivares, quien es defensor de los miembros del Partido Panameñista, señaló que está dispuesto a realizar aportes para la nación.
“Yo soy defensor de los miembros del partido, y siempre seré panameñista”, indicó.
Por su parte, Lobo manifestó que su reunión con Arias no obedece a un acto de traición a su corriente política.
“Nosotros somos panameñistas, y la democracia de nuestro partido nos permite conversar con todos los sectores”, sostuvo.
José Domingo Arias estuvo acompañado por el presidente del Molirena, Sergio González Ruiz, y el secretario general de CD, Rómulo Roux.
Luego del conversatorio, el candidato de CD planteó que podrán existir reuniones con todos los miembros de partidos políticos, en los que se les haya quitado su voz.
“Como interlocutor estoy dispuesto a adoptar en nuestro plan de trabajo todas las opiniones”, expresó Arias.

Nos hemos reunido con Manuel Lobo y Arnulfo Arias para escuchar aportes de otros protagonistas de la vida nacional e incluirlos dentro de nuestro plan de gobierno, en el que participarán todos los miembros de la sociedad y miembros de otros partidos”, dijo Arias.
A criterio de Arias, los panameñistas con los que se reunió son dirigentes que los han dejado a un lado y perdieron la voz dentro de su partido, y él está dispuesto a escuchar sus aportes. Entre tanto, Arias Olivares descartó un salto de tolda y tampoco se considera un disidente, porque solo escucha las propuesta de campaña y por eso no debe haber morbo.
-Hechos
  • 3 proyectos por corregimiento irían al presupuesto estatal, según propuestas de Arias.
  • 6 miembros del Panameñista señalaron coincidir con reunión de Arias y dos copartidarios.

Primeras zonas pagas serán entregadas a finales de agosto: Ministro Henríquez

Primeras-zonas-pagas-seran-entregadas-a-finales-de-agosto-_06A6329.jpg
A finales de este mes se entregarán las primeras zonas pagas para el abordaje del nuevo sistema de autobuses que opera en los distritos de Panamá y San Miguelito, informó el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, quien hizo un recorrido este jueves -con su equipo de trabajo- por esas obras que construye la empresa Conalvías y que beneficiarán a los miles de usuarios del transporte público.

El Marañón, Balboa, Los Pueblos  y La Cabima serán las primeras zonas pagas que se entregarán, de un total de 21, que contarán con facilidades para el abordaje o transbordo de las unidades de transporte que prestan sus servicios en las distintas rutas.

El ministro Henríquez destacó que las obras que recibirá el Gobierno serán parte integral del sistema de modernización del transporte que unificarán el Metro Bus y Metro de Panamá para beneficio de la población.

Sostuvo que las zonas pagas estarán techadas, con señalizaciones para el abordaje de los autobuses, horario de los servicios, sistemas de seguridad, casetas para las recargas de las tarjetas de Metro Bus, zonas de peatones y otras innovaciones que jamás se dieron durante la época de los llamados “diablos rojo”.

Agregó que se adelantan otras zonas pagas como la ubicada en La Siesta, Santa Librada y  El Parador, que deberán estar listas y entregadas entre los meses de septiembre y diciembre para atender la gran demanda de usuarios que reside en esas áreas de la provincia de Panamá.

Henríquez también informó que previa a la apertura de las primeras zonas pagas habrá una campaña de orientación a través de los medios de comunicación y que se entregarán volantes para que el público aborde los autobuses de forma segura y cómoda.

La administración del Presidente Ricardo Martinelli ha invertido la suma de 70 millones de dólares en la construcción de estos sitios de abordaje que abarcarán las rutas troncales, corredores y otros de servirán de alimentadoras para transportar a los usuarios que utilizarán el Metro.

Esta modernización del sistema de transporte público que adelanta el Gobierno incluye la nueva red vial que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas para mejorar la calidad de vida de los panameños que se ha visto afectada en los últimos años por la falta de proyectos viales en gobiernos anteriores.

Arnulfo Arias Olivares: No apoyo las decisiones inconsultas de la directiva del partido Panameñista

Arnulfo Arias Olivares, defensor de los miembros del Partido Panameñista aseguró que no apoya las decisiones inconsultas que toma la directa del colectivo.

Arias Olivares: No apoyo las decisiones inconsultas de la directiva del partido

"Es falso que la dirigencia realice todo tipo de consultas porque solamante me he reuindo una sola vez con el presidente del colectivo, Juan Carlos Varela", manifestó.


Arias Olivares explicó que acudió a la reunión atendiendo invitación de Arias para contribuir como ciudadano para buscar el bien del país.

Arias Olivares manifestó además que la ideología panameñista es velar por el bienestar y progreso del pueblo, no ser un mero partido electorero.

Rechazó que no esté apoyando las decisiones del colectivo, sino que se opone a las decisiones inconsultas que toma la dirigencia y eso le toca a él como defensor de los miembros del partido.

"Es absurdo que se diga que hay consultas", afirmó Arias Olivares, tras recalcar que desde que fue escogido defensor del pueblo solo se ha reunido una vez con el presidente y candidato del partido, Juan Carlos Varela, pese a sus reiteradas peticiones de reunión.


Presidente Martinelli se reunirá con Mi Bus y hace llamado a ICA por retrasos

Presidente-Martinelli-entrega-cuarto-proyecto-de-la-Nueva-Red-Vial-en-la-capital-IMG_6574.jpg
"ICA está atrasada, es inadmisible, inaceptable",fueron parte de las palabras del presidente de la República Ricardo Martinelli, quien hizo un llamado a la empresa constructora del ensanche y mejoramiento de la Avenida Domingo Díaz, para que “se ponga en las pilas” y agilice el proyecto.

"ICA no está cumpliendo su trabajo", manifestó el mandatario quien pidió a la empresa rapidez, ya que ellos son los encargados también de la ampliación del Corredor hacia la 24 de Diciembre.

El mandatario también reveló que se reunirá en los próximos días con los representantes de la empresa Mi Bus, en busca de una solución al tema del transporte en la ciudad capital. Este servicio ha sido criticado debido a problemas en la frecuencia de los buses.

OBRAS: Presidente Martinelli entrega cuarto proyecto de la Nueva Red Vial en la capital

Presidente-Martinelli-entrega-cuarto-proyecto-de-la-Nueva-Red-Vial-en-la-capital-IMG_6492.jpg

Como un avance en el compromiso del Gobierno Nacional de dotar la ciudad capital de una nueva red vial, el presidente de la República, Ricardo Martinelli entregó este jueves –1 de agosto-, junto al ministro de Obras Públicas (MOP), Jaime Ford Castro, el nuevo viaducto Avenida Nacional con Omar Torrijos, para beneficio de más de 130 mil panameños, una obra que impactará positivamente en la reducción del congestionamiento vehicular.

“Todo este tipo de obras van a mejorar el ordenamiento vial de la ciudad de Panamá y harán posible que los panameños se puedan desplazar de un lugar a otro de forma más rápida y eficiente; también será posible que el Metro Bus llegue a tiempo y pueda cumplir con las frecuencias, cosa que no se está dando por la cantidad de obras que impiden que lleguen en el tiempo estipulado; pero espero que con la construcción de estas obras se mejore el servicio del transporte colectivo de forma indirecta”, indicó el jefe del Ejecutivo, quien informó que próximamente se reunirá con los directivos de la empresa para buscar que el servicio mejore.

Otro proyecto de la Red Vial se entregó parcialmente o se está usando parcialmente en la Vía Transístmica, que se aceptó el paso elevado; igualmente, el proyecto de la Tumba Muerto estará listo para el mes de septiembre; para diciembre estará listo el de la Vía Israel, y los próximos 60 días se entregarán los tramos de carretera que están cerrados producto de la construcción del Metro, explicó Martinelli.

La inauguración del nuevo viaducto Avenida Nacional con Omar Torrijos, ejecutado con una inversión de 24 millones 700 mil balboas, representa el cuarto proyecto de la nueva Red Vial que entrega el gobierno a través del MOP, y complementa los trabajos realizados con el nuevo Viaducto de la Avenida de los Mártires y el de la Avenida Omar Torrijos con Paseo Andrews, que ya están funcionando.

Mandatario niega la venta de   acciones de empresas

“De esta manera, estas tres obras de la Nueva Red Vial se integran contribuyendo a mejorar el tráfico vehicular por esta área de la ciudad capital y beneficiando directamente el flujo hacia el Puente de las Américas”, comentó el ministro Ford durante el evento.

El presidente Martinelli también exhortó a la empresa ICA a que agilicen los trabajos del proyecto de la Domingo Díaz; así como la carretera de interconexión del Corredor Norte con la 24 de Diciembre, que son obras que requieren los panameños.

El nuevo viaducto Avenida Nacional con Omar Torrijos, ejecutado por la empresa MECO, incluyó trabajos tales como: la construcción de un viaducto a dos carriles desde la Ave. Omar Torrijos hacia la Ave. Nacional; el realineamiento a dos carriles de la Ave. Omar Torrijos hacia el Puente de las Américas; la construcción de un puente vehicular a dos carriles y sus accesos en la Ave. Omar Torrijos, sobre el túnel, para darle continuidad al flujo de la Ave. Omar Torrijos hacia el intercambiador de Albrook.

Asimismo, se realizó la ampliación a cuatro carriles con sentido hacia la Ave. Nacional, para darle continuidad a los dos carriles provenientes de las inmediaciones del intercambiador de la Ave. 3 de Noviembre hacia Ave. Nacional y mantener la circulación de los dos carriles provenientes del Puente de las Américas.

"Este Gobierno no venderá ningunas acciones", Martinelli

Presidente-Martinelli-entrega-cuarto-proyecto-de-la-Nueva-Red-Vial-en-la-capital-IMG_6630.jpg
El presidente de la República, Ricardo Martinelli, afirmó este jueves que las acciones de empresas mixtas no serán vendidas, negando los señalamientos de los opositores quienes han manifestado que la intención del actual Gobierno es vender.

"Este Gobierno no venderá ningunas acciones"indicó el mandatario quien recalcó que si otro Gobierno desea hacerlo los fondos recaudados por la venta se irán al Fondo de Ahorro de Panamá (FAP).
"Es una falacia, una mentira", expresó el presidente de la República, Ricardo Martinelli, refiriéndose a los rumores sobre que este gobierno contempla la venta de las acciones de las empresas mixtas del país.

El mandatario panameño fue enfático en decir que este gobierno "no va a vender ninguna" de las acciones, y si en un futuro se llegase a vender, algo que, según Martinelli, habría que discutirlo con los panameños, no vaya al Gobierno, sino al Fondo de Ahorro de Panamá (FAP), "que es el ahorro de todos los panameños".

Esto es lo que han recomendado organismos internacionales, según Martinelli. 


En ningún momento con estas modificaciones a la legislación, la actual administración ha contemplado vender las acciones de las empresas mixtas. El mandatario expresó que “ellos son los que las quieren vender”, refiriéndose a quienes le hacen oposición.
“Nosotros lo que nos hemos propuesto es que en este gobierno no se va a vender ninguna acción”, recalcó el mandatario.
Para el presidente, solo existe una explicación a estos señalamientos y gira entorno a campaña política, ya que como dijo: “Lo que pasa es que aquí hay personas que quieren tergiversar todo y hacer políticas en el año preelectoral y lo que quieren es dilapidar los recursos del Estado”.
Por el contrario, explicó que con las modificaciones a esta legislación lo que se pretende es que en el caso de que un gobierno futuro llegase a vender algo, habría que discutirlo con los panameños y que el dinero de la venta no vaya al gobierno, sino al FAP, que es el ahorro de todos los panameños y que antes era el Fondo Fiduciario.
Martinelli señaló que esta propuesta está basada en lo que les han recomendado todas las agencias internacionales, que si en caso de vender, “que no se va hacer en este gobierno”, reiteró, el dinero vaya al FAP y no al gasto público.
"Lo que pasa es que hay personas que quieren tergiversar todo y hacer política en el año preelectoral", expresó Martinelli.