martes, 23 de julio de 2013

SIGUEN LAS OBRAS: Presidente Martinelli entrega nuevas viviendas en El Llano de Chepo

Enlace permanente de imagen incrustadaEl presidente de la República, Ricardo Martinelli, reiteró nuevamente que lo critiquen a él y no a las obras que se ejecutan a favor del pueblo.

El Jefe del Ejecutivo criticó una vez más a los gobiernos anteriores que pudieron y contaron con los recursos y no se atrevieron a desarrollar obras que benefician al pueblo.

"Critiqueme a mí  y no a las obras que son del pueblo", insistió el Mandatario.

Ahora esos que nos critican están "están cogiós por la yaya" porque nosotros en 4 años de administración hemos hecho más que en 40 años.

Martinelli expresó estos señalamientos en medio del discurso pronunciado durante el acto de entrega de las nuevas viviendas  a unas 139 familias que fueron afectadas por inundaciones en el sector del Llano de Chepo, Panamé Este.

El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino; y la ministra de Vivienda, Jazmina Pimentel. 

Presidente espera que la nueva Unidad de Hemodiálisis no sea criticada

Martinelli: ya todo me resbala y en Panamá hay 'libertad de presión'
"Sinceramente ingeniero (Guillermo) Sáez Llorens no les ponga caso a esas críticas destructivas que le hacen muchas personas y los detractores deben tener la suficiente inteligencia emocional y tienen que ser lo suficientemente honestos para reconocer que las cosas se están haciendo". 

Esa fue la recomendación pública que le dio el presidente de la República, Ricardo Martinelli, este lunes 22 de julio al director de la Caja de Seguro Social (CSS), en el acto de inauguración de la nueva Unidad de Hemodiálisis que está ubicada en la ULAPS, en San Cristóbal, corregimiento de Río Abajo.

"Aquí hay personas que confunden muchas libertades y lo que tenemos es libertad de presión. Libertad de presión porque quieren que uno haga tal o cual cosa", expresó en forma de hostigamiento a la "libertad de expresión" en Panamá.

Incluso citó palabras del director Sáez Llorens, que alegó que "nadie le tira piedras a un árbol caído" y agregó que "a usted le tiran piedra y a mí también me tiran".

"A mí me tiran (piedras) todos los días, quién sabe hoy porque ando vestido de este color me dirán que tengo un mensaje subliminal, también tengo camisas azules y no soy PRD, también tengo camisas moradas y no soy panameñista y tengo camisas rojas y no soy del FAD (Frente Amplio por la Democracia)".

El mandatario reiteró que en Panamá "todo lo critican" y espera que esa obra inaugurada que ayudará a los pacientes con insuficiencia renal no sea criticada, porque es con la contribución de los asegurados.

"Critíquenme a mí que yo soy fuerte y puedo aguantarlo, ya todo se me resbala".

Enfatizó que todo se le resbala, porque dice entender "cómo funcionan las críticas en este país".

El gobernante insistió que Panamá nunca había tenido "una administrador" que dirigiera el país, sino que había "políticos que vivían de la política para hacer política".

"No soy ningún mago, la plata estaba allí... no soy la divina pomada, porque no lo soy. Soy un administrador de hacer las cosas". 

Panamá tiene potencial para generar toda su demanda con energia Eólica


La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep), confirmó que hasta la fecha ya se han aprobado 25 solicitudes para construir plantas eólicas, siendo una alternativa concreta para la generación eléctrica en Panamá. Del total de las solicitudes presentadas, cinco de ellas ya tienen la aprobación definitiva, mientras que el resto todavía tienen algunos procedimientos pendientes antes de iniciar su ejecución. De concretarse el total de los proyectos, la energía eólica aportaría una capacidad de 2.064 megavatios, cifra superior a la demanda actual de Panamá. En la actualidad, sólo hay una de estas iniciativas en ejecución, que está emplazada en la provincia de Coclé, la cual podría generar 225 megavatios.

Que es la energia eolica: La energía eólica es una forma indirecta de la energía solar ya que se produce como consecuencia de la energía cinética del viento y éste es efecto de las diferencias de temperatura y presión de la atmósfera originadas por la radiación del sol.

La energía eólica se empieza a utilizar para producir electricidad durante el siglo pasado aunque siempre aplicada a instalaciones de pequeño tamaño y principalmente orientadas al autoconsumo. La busca de alternativas al modelo energético convencional hizo, en la década de los noventa, que la energía eólica cobrara importancia por sus ventajas medioambientales. Desde entonces este tipo de energía se ha desarrollado tecnológicamente demostrando su viabilidad en términos económicos y reafirmándose como energía de futuro.

La energía eólica es actualmente la energía renovable con mayor crecimiento y representa ya una gran parte de la producción eléctrica. Nuestro tiene mucho potencial para producir energia eolic. El estudio de las condiciones de viento en todo el territorio nacional está permitiendo la implantación de parques eólicos conectados a la red eléctrica nacional.

Como funciona la energia eolica: La energía cinética del viento es transformada en energía eléctrica por medio de los denominados aerogeneradores o generadores eólicos. El aerogenerador es un dispositivo consistente en un sistema mecánico de rotación o rotor provisto de palas que con la energía cinética del viento mueven un generador eléctrico conectado al sistema motriz. La potencia obtenida en este proceso es directamente proporcional al cubo de la velocidad del viento, lo que conlleva que ligeras variaciones de velocidad, originen grandes variaciones de potencia.

El aerogenerador se compone de un soporte rígido y de gran altura para resistir la fuerza del viento y evitar turbulencias de su base. Sobre el soporte se localiza un sistema de rotación o rotor conformado por una serie de palas que son las que reciben la energía del viento. El rotor dispone también de sistemas de orientación y regulación para control de la posición respecto al viento y de la velocidad de rotación del mismo. El sistema de generación es el encargado de producir la energía eléctrica mediante la conexión al rotor por un sistema de transmisión. 

Presidente Martinelli reitera necesidad de traer médicos extranjeros para atender a los enfermos renales

Caja-de-Seguro-Social-inaugura-sexta-Unidad-de-Hemodialisis-_06A5908.jpg
El proyecto que agiliza los trámites para la contratación de médicos extranjeros será promovido por el presidente Ricardo Martinelli para que se convierta pronto en ley de la República.
El interés del mandatario se da ante la baja cantidad de nefrólogos que hay en el país para una población afectada con enfermedades renales que va en aumento.
“No puede ser que en todo el país solo haya 26 nefrólogos que atiendan a todos los afectados; se necesitan más especialistas”, puntualizó.
Martinelli abogó porque esta propuesta del Ejecutivo no se vea afectada por corrientes políticas, ya que es de carácter social.
“Tenemos que sacar las banderías políticas de los proyectos que son importantes para el pueblo, porque aquí hay que mejorar la calidad de vida a todos los panameños, que los que tengan menos recursos reciban una atención médica de primera con las mejores instalaciones y el mejor servicio”, expresó.
El proyecto lleva 2 meses en la Asamblea sin ser aprobado.
El proyecto 611, presentado por el ministro Javier Díaz el 28 de mayo de este año e intentó ser discutido en sesiones extraordinarias, sin embargo, ante la oposición de los gremios de médicos y otros profesionales de la salud, su debate quedó para el actual periodo de sesiones.
El diputado del Molirena, Pablo Vargas, que regresa a la presidencia de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, informó recientemente que para la discusión de esta propuesta se conformará una subcomisión que, además de evaluar el tema, escuchará las posiciones de los diferentes gremios y asociaciones que estén interesadas en el mismo.
Según la propuesta, los especialistas serán contratados por un periodo de dos años, después del cual se someterá la plaza a concurso, y de no haber seleccionados en el plano local, se volverá nuevamente a contratar a los de otras nacionalidades.
Las declaraciones del presidente se dieron durante la inauguración de la Unidad de Hemodiálisis de la Caja de Seguro Social (CSS), ubicada en el sector de San Cristóbal, en Río Abajo, contiguo a la Unidad Local de Atención Primaria (Ulaps) de la institución.
La sala cuenta con 26 máquinas de diálisis para atender a 156 pacientes con insuficiencia renal crónica, residentes en comunidades de Panamá Este y en el distrito de San Miguelito.
Caja-de-Seguro-Social-inaugura-sexta-Unidad-de-Hemodialisis-_06A5882.jpg
En el acto estuvo presente el presidente de la Asociación Nacional de Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica (Anpircf), Alexander Pineda, quien manifestó que la unidad de hemodiálisis es un sueño hecho realidad que ha sido el anhelo de los pacientes afectados con esta enfermedad, por ello agradeció al Gobierno por haber cumplido la promesa de mejorar la calidad de vida a estos panameños.
La unidad de hemodiálisis de San Cristóbal es la sexta de 17 que construye y remodela el consorcio IBT Medical Group para la Caja de Seguro Social (CSS) por un monto de 126 millones de dólares.
Este proyecto fue licitado en 2011 y el contrato fue firmado en marzo de 2012.
Cuando las 13 nuevas salas estén habilitadas y otras 4 hayan sido remodeladas, la CSS tendrá la capacidad de atender a 1,656 personas que padecen de insuficiencia renal crónica.
Las unidades que ya ha entregado la empresa han sido las de La Gran Estación, Changuinola, David, Puerto Armuelles, Chitré y ahora la de San Cristóbal. Entre las que todavía se construyen figuran las de Soná y Santiago, en Veraguas, mientras se remodelan las del hospital Susana Jones, Especialidades Pediátricas, en la capital, y la de la policlínica Santiago Barraza, en el distrito de La Chorrera. Por mes se detectan más de 15 casos nuevos de insuficiencia renal.
La CSS invierte 25 mil dólares anuales por cada paciente con insuficiencia renal, mientras que el valor de un trasplante de riñón en la institución asciende a 7 mil dólares.
Cifras
  • 6 salas de Hemodiálisis han sido inauguradas en la presente administración de la CSS.
  • 26 nefrólogos existen en el país para una gran demanda, que sigue en aumento.

Corte Suprema de Justicia autoriza proceso por evasión contra Eisenmann

Corte autoriza proceso por evasión contra Eisenmann
Rafael Berrocal (rafael.berocal@epasa.com) La Corte Suprema de Justicia (CSJ) autorizó ayer a la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos (Anip) para que pueda concluir el proceso por supuesta evasión fiscal contra la empresa Desarrollo Golf Coronado, S.A., propiedad del empresario Ithiel Roberto Eisenmann, y en el que solo queda pendiente confirmar el alcance por 3 millones de dólares. 
El presidente de la Corte, Alejandro Moncada Luna, envió ayer una nota al administrador de la Anip, Luis Cucalón, en la que le confirmó que puede continuar con el proceso de esta empresa.
“Por lo anterior y estando debidamente ejecutoriadas dichas resoluciones, la Autoridad Nacional de Ingresos puede continuar con el trámite correspondiente”, sostuvo Moncada Luna en la carta, que tiene el sello de recibido de la ANIP.
El máximo órgano de justicia tuvo que resolver tres amparos de garantías y dos advertencias de inconstitucionalidad que interpuso Eisenmann para tratar de evitar este proceso por evasión fiscal. Todos los recursos fueron fallados en contra del empresario.
Fuentes de la Anip informaron que ahora toda la documentación del caso de Desarrollo Golf Coronado, S.A., debe pasar al Tribunal Tributario, que deberá confirmar en última instancia el alcance fiscal por 3 millones de dólares.
Panamá América trató de conseguir la versión de Eisenmann -fundador del diario La Prensa -, pero su hijo Roberto Eisenmann III dijo que este no se encontraba disponible.
El último amparo de garantías fue fallado el pasado mes de julio con los votos en contra de Alejandro Moncada Luna, Víctor Benavides, Harry Díaz, Luis Ramón Fábrega, Hernán De León y Gabriel Fernández. A favor del recurso votaron Harley Mitchell, Oydén Ortega y Jerónimo Mejía.
En mayo de 2012, la antigua DGI –hoy Anip- ordenó el secuestro de 35 propiedades de Desarrollo Golf Coronado, S.A., operador del hotel Coronado.
De acuerdo con la resolución de la DGI 201-5831 de 22 de mayo de 2012, la empresa incurrió varias deficiencias en sus declaraciones de impuestos sobre la renta en los periodos 2008, 2009 y 2010, que suman 2 millones 83 mil 590 dólares. Además del no pago de 992 mil 765 dólares como parte del Impuesto a la Transferencia de Bienes Corporales Muebles y a la Prestación de Servicios (ITBMS).
La institución explicó en la resolución que el objetivo del secuestro era evitar que el contribuyente “trasponga, enajene, oculte, empeore, grave o disipe, secuestre o embargue o ejerza cualquier otra medida restrictiva sobre los bienes”.
En medio del proceso, Eisenmann pagó una fianza para liberar las fincas secuestradas y reconoció que su empresa pudo haber dejado pasar varios errores contables, pero no por la suma que le reclama la Anip. También ha afirmado que todo se trata de una persecución política.
Cucalón señaló que el alcance fiscal contra la empresa no tiene nada que ver con medidas contra la libertad de expresión, sino algo meramente fiscal.
  • 2.8 millones de supuestos impuestos no declarados es lo que reclama la ANIP.
  • 992 mil dólares se suman al alcance fiscal por el no pago de impuesto de transferencia de inmuebles.

José Domingo Arias se reúne con apostol Alvarez

JD Arias se reúne con apostol Alvarez

“Mi intención es compartir con todos los sectores la visión del presente y del futuro para que Panamá continúe en la senda del desarrollo y el progreso para el pueblo”, dijo José Domingo Arias, luego de su reunión con el Apóstol Edwin Álvarez, pastor de la Comunidad Apostólica Hosanna.

“Con el pastor Álvarez, así como lo hice la semana anterior con Monseñor Ulloa, conversamos de los temas que más interesan al país y a los panameños, en particular la cuestión de la seguridad ciudadana”, aseguró el candidato presidencia de Cambio Democrático.

Arias indicó que la seguridad “no es un tema tan solo del gobierno. Es preciso unir a toda la comunidad en la lucha por la paz y contra el delito. Por eso, les he pedido a los líderes espirituales que acompañen las iniciativas tendientes a profundizar los programas de prevención de la violencia y el crimen”.

José Domingo Arias agradeció la conversación que mantuvo con el Apóstol Álvarez y aseguró que “vamos a blindar a Panamá para que no sea territorio de delincuentes. Hemos avanzado mucho en el combate del narcotráfico y el crimen y ahora tenemos que garantizar que seamos una tierra de paz y de oportunidades”.

Comisión de Justicia y Paz ha sido raptada por los opositores


23/07/2013 - El viceministro de Comercio e Industrias y miembro activo de Cambio Democrático (CD), Luis Eduardo Camacho (hijo), lamentó que la Comisión de Justicia y Paz, garante del pacto ético electoral, rechazara la denuncia que había interpuesto contra el opositor Partido Revolucionario Democrático.

“Es una burla”, declaró Camacho, quien dijo que no solo las denuncias de CD han sido rechazadas ante ese ente. También han sido negadas las de miembros de la sociedad civil y otra del Partido Panameñista, expresó.


Camacho González denunció que la Comisión de Justicia y Paz ha sido raptada por miembros de la oposición política

Dijo que la intención de la Iglesia Católica de la firma de un Pacto Ético Electoral para lograr unas elecciones electoral transparentes y limpia fue buena, sin embargo, ha sido "pisoteado" por los  actores que lo sellaron.

Precisó que a pesar de haber presentado pruebas y documentación de una campaña sucia orquestada por miembros del Partido Democrático Revolucionario (PRD) contra el presidente de la República, Ricardo Martinelli, el Gobierno Nacional y el partido Cambio Democrático no fue acogida y no hubo suficientes elementos según los miembros del Comisión de Justicia y Paz. 



Según Camacho, no ha existido la voluntad de cumplir el pacto ético electoral, por parte de quienes lo han firmado. Dijo que la Iglesia católica tiene una buena voluntad de desarrollar una campaña de altura, con miras a las elecciones de 2014.

Sin embargo, situaciones como el rechazo de su denuncia demuestran que se ha “pisoteado” el pacto ético electoral. “Ha quedado en letra muerta”, comentó, en TVN Noticias.