domingo, 21 de julio de 2013

ARIAS: Hub de Universidades elevará nivel de la educación

Hub de Universidades elevará nivel de la educación
El candidato presidencial de Cambio Democrático, José Domingo Arias, expusó su proyecto de creación de un Hub de Universidades, que permitirá elevar la calidad de la educación superior, mediante la colaboración con instituciones privadas de otros países.

Ante 50 estudiantes destacados del Instituto Profesional y Técnico “Arnulfo Arias” de David, provincia de Chiriquí, Arias indicó que “el Hub de Universidades garantizará el acceso de los estudiantes panameños a las mejores universidades de Estados Unidos, Europa y Asia. Y permitirá que se beneficien con programas de investigación, cooperación e intercambio académico”.

El candidato presidencial de CD indicó que esos programas llegarán a todos los estudiantes incluidos los del interior del país, a través de la red de extensión universitaria. 

Por otra parte, Arias señaló que el proyecto incluye la participación protagónica del sector empresarial, a través de inversiones de capital estimuladas por el gobierno a través de incentivos fiscales.

Este programa innovador, que fortalecerá aún más el vínculo gobierno - empresa y universidad, permitirá a los estudiantes el acceso al mercado laboral, cada vez más exigente. 

MEF: Invierten $7.7 millones en obras comunitarias en Panamá Oeste

Invierten $7.7 millones  en obras  comunitarias
Desde el pasado miércoles los 57 corregimientos que conforman los 5 distritos de Panamá Oeste tienen a su disposición 7.7 millones de dólares para construir obras que coadyuven al desarrollo de sus comunidades, confirmó la directora de Planificación Regional del MEF, Anayansi Guerra.
Los municipios de Arraiján, La Chorrera, Capira, Chame y San Carlos aguardaban con ansiedad un desembolso global por el orden de los 68 millones de dólares que hizo el Ministerio de Economía y Finanzas, destinados al Programa Nacional de Desarrollo Local, dentro de los cuales están incluidos 7 millones 770 mil dólares para esos distritos, distribuidos a razón de $110,000 para cada junta comunal, y $30,000 para cada una de las cinco alcaldías.
Los moradores de los 11 corregimientos de Capira, al igual que los 11 de Chame, los 18 de La Chorrera, 8 de Arraiján y 9 de San Carlos serán los más beneficiados con las obras comunitarias, algunas de las cuales ya se adelantan en cada uno de ellos, mientras otras aguardan a la concreción de los perfiles correspondientes para emprender los trabajos.
El alcalde de Chame, José Pastor Solís, y el presidente del Consejo Municipal del distrito, Abdul Juliao, destacaron que por consenso se le dará prioridad al transporte que es sumamente necesario para llegar a los 11 corregimientos, sin descuidar la educación y el programa habitacional.

"Panamá es el cuarto país del mundo que más está creciendo": Shamah

Como producto turístico, Panamá es espectacular, asegura ShamahSalomón Shamah, administrador de Autoridad de Turismo, destacó hoy, domingo 21 de julio que la marca del país está boyante, porque la gente ve un Panamá que progresa y que tiene mucha actividad turística.

Shamah destaca que independientemente de las obras que tiene el Canal de Panamá, también se puede disfrutar deshopping, playas, gastronomía, cultura indígena, entre otros.  

"Nosotros los panameños no le damos el valor que realmente los indígenas tienen y que el mundo admira, como producto turístico Panamá es espectacular", agregó Shamah.

En cuanto a las obras, el ministro señaló que todo lo que va a ayudar a la ciudad, va a ayudar al turismo, pero todo lo que va molestar a la ciudadanía mientras se realizan, también en algo molestan al turismo.

Para Shamah, el turismo en Panamá está creciendo, porque como destino es excitante, y las personas cuando vienen y se desplazan a las actividades, disfrutan de un lugar seguro. 

Según el ministro, la oposición desconoce las obras sociales, las cuales no están viendo o no les convienen ver y solo están pensando en las próximas elecciones.

Mientras tanto, Shamah alega que el tema de los escándalos el pueblo lo está asimilando como ataques políticos, por lo tanto, aunque sigan los ataques, el pueblo está viendo las obras.

El ministro puso como ejemplo la deserción escolar en las escuelas primarias que es de 5%, dando como resultado un 95% de matriculas. 

"Panamá es el cuarto país del mundo que más está creciendo, y estamos generando una gran cantidad de empleos, hemos aumentado el salario mínimo, se han creado una gran cantidad de jumbo tiendas", enfatizó el ministro en el programa Radar de TVN Noticias.

Shamah reiteró que la FAO le entregó a Panamá un reconocimiento por ser uno de los países del mundo que ha reducido la pobreza en los últimos 4 años.

Estamos convencidos de la fortaleza del partido: Roux

El secretario del partido Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux dijo hoy que con la declinación de Guillermo Ferrufino ahora se tiene una candidata segura para la Alcaldía Panamá, refiriéndose a la actual alcaldesa Roxana Méndez.

Roux destacó sentirse convencido de que la alcaldesa va a ser una excelente candidata, como lo era el ministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino. 

"Vamos a darle todo nuestro apoyo como partido a lo que se perfila como nuestra candidata a las elecciones para el 2014 a la Alcaldía", agregó el excandidato presidencial por el partido Cambio Democrático. 

Según Roux, están convencidos de la fortaleza del partido y de su candidata Roxana Méndez, pero también lamentó lo que le sucedió al ministro Ferrufino, al declinar  por razones de salud.

"Nos tomó mucho por sorpresa, pero, como partido sé que vamos a seguir adelante", manifestó Roux en el programaRadar de TVN Noticias. 

Niños y niñas disfrutan su día

Niños y niñas disfrutan su  día En el Parque Omar se desarrollan toda clase de actividades como dramatización alusiva al descubrimiento del Océano Pacífico y juegos, para celebrar el Día del Niño.
La primera dama, Marta de Martinelli, extendió una invitación a los niños y a disfrutar sanamente de esta fiesta, organizada por su despacho con el apoyo de entidades públicas y la empresa privada.
Se distribuyeron golosinas, algodón de azúcar, millo, raspa’o, paletas; además del uso gratuito de diversos juegos mecánicos, juegos de habilidad y saltarines entre los niños y niñas que asistan a la actividad.
También habrá espectáculos musicales en tarima como “show” de magos, de payasos, cuentacuentos, pintacaritas y otras atracciones educativas, como taller de pintura y de reciclaje.
El horario de hoy es 10:00 a.m. hasta las 6:00 de la tarde.
Día del Niño
Panamá celebra hoy el Día del Niño. Antes el homenaje a los chicos era el 1 de noviembre, pero la Ley 56 de 15 de diciembre de 2004 trasladó esa celebración al tercer domingo de julio 

Panamá tomó 20 años para limpiar deudas de Militares

Cuando la entonces Guardia Nacional irrumpió en la vida democrática a sangre y fuego el 11 de octubre de 1968, el país tenía una deuda pública de $175 millones, los panameños eran 1,399,617, por lo que la deuda por persona era de 125 dólares. 
Al ser expulsados del poder el 20 de diciembre de 1989 por los invasores estadounidenses, dejaron un endeudamiento de $5,173 millones o $2,116 por persona, según datos oficiales de la época.
El peso sobre los hombros de cada habitante se incrementó 1,600%.
Veinte años después, la deuda pública alcanzó en noviembre pasado los 11,287.6 millones de dólares o $3,319 por persona, lo que implica que su peso se ha incrementado el 56% en ese lapso.
Según los historiadores de la época, los militares panameños se levantaron ante la rampante corrupción política y económica que reinaba en el país.
Mucha agua ha pasado bajo el Puente de las Américas desde la invasión y hay que preguntarse qué ha cambiado desde entonces.
A Manuel Ferreira, economista de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, le tocó hacer el inventario de pérdidas, que calculó en $300 millones, principalmente causado por el saqueo al comercio, de los que apenas se logró recibir una ayuda de $78 millones de Estados Unidos a través de una organización no gubernamental, según ha revelado.
Su lista de cambios desde la invasión es la siguiente: “los procesos de privatización y concesiones han transformado algunos sectores económicos, uno de ellos los puertos, los cuales movian menos de 10,000 teus/contenedores y ahora aproximadamente 4.5 millones de teus (anuales), siendo de los primeros en la región.
Por otro lado, la transformación del ferrocarril, mayormente para carga de contenedores, pero con uso turístico.
No podemos olvidar la ampliación del Canal y su transformación para el 2014. En transporte aéreo la modernización del aeropuerto de Tocumen convertido en el hub de las Américas con el apoyo de COPA Airlines.
Las concesiones de los corredores norte y sur, la ampliación a 4 vías hacia el interior de la república.
El desarrollo del sector de la construcción y los grandes edificios, la transformación de las área comerciales en Panamá, con la aparición de los mall (Albrook, Multiplaza, Multicentro, Metromall), la Cinta Costera.
Los nuevos desarrollos hoteleros en Panamá ciudad y en el interior, principalmente en Coclé y Los Santos.
La transformación de la base aerea de Howard en el área económica especial del Pacífico y la ampliación de la Zona Libre de Colón”, concluyó Ferreira.
De 1970 a 1990 la deuda externa aumentó en $3,815.4 millones, de los cuales el 53% ($2,022.16 millones). se asumió en la década del 70 y el 47% se dio en 1980, paradójicamente para refinanciar la adquirida en la década anterior, explicó el economista Miguel Ramos.
“Panamá, al igual que el resto de América Latina, fue inundada con un excelente financiamiento que no podían utilizar las economías (desarrolladas), mientras los gobernantes de turno nunca analizaron las condiciones de préstamos y sólo pensaron mezquinamente en su acumulación de poder y riqueza que les podía generar dicho endeudamiento”, sentenció.
En la década del 80 surgen los programas de ajuste estructural, Sal I y Sal II aprobadas en 1982 y 1986.
Estos fueron financiados por el Banco Mundial, a cambio de reducir la planilla y privatizar las empresas rentables, pero en 1987 el estallido de la crisis y el enfrentamiento con Estados Unidos, que estableció un bloqueo económico contra Panamá, hizo que se declarara la suspensión de los pagos de la deuda, un problema que le tocó arreglar al gobierno de Guillermo Endara

Próxima semana podría iniciar el montaje del primer aerogenerador del Parque Eólico


La próxima semana podría iniciar el proceso de montaje del primer aerogenerador del Parque Eólico de Panamá, ubicado en Penonomé en la provincia de Coclé, informaron fuentes de la empresa Unión Eólica Panameña (UEP).

El montaje de estos aerogenadores podrían tardar varios meses, no obstante, se harán de forma paralela con el traslado de los componentes que inició a mediados del mes de junio dijo la fuente apanamaamerica.com.pa.

En sus totalidad son 88 aerogeneradores marca Goldwind que se instalarán en el Parque Eólico, que tienen como fin fortalecer e incrementar la seguridad del sistema eléctrico del país.


Parque Eólico Penonomé además de energía generará empleo

Más de 500 plazas de empleo generará la construcción y otros 60 durante la operación del primer Parque Eólico en Panamá, considerado el más grande de Centroamérica que será instalado en el distrito de Penonomé, provincia de Coclé, según fuentes de la Unión Eólica Panameña (UEP).
En este sentido, en alianza con el Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá de Coclé, la UEP se comprometió a la preparación de estudiantes en cuanto al funcionamiento de la energía eólica.
Igualmente, se destacó que un 10% de los ingresos anuales por la venta de los bonos de carbono estarán dirigidos a las labores sociales como parte de la Responsabilidad Social Empresarial de la UEP.