sábado, 13 de julio de 2013

ECONOMIA: Promueven exportaciones hacia EE.UU.


Con la finalidad de estimular a los empresarios panameños y a las empresas internacionales establecidas en el país sobre las ventajas y las herramientas para poder aprovechar el Tratado de Promoción Comercial (TPC), la Cámara de Comercio (Cciap), el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), realizaron el II Intercambio de Experiencias y Actualización sobre TPC entre Panamá y Estados Unidos (EE.UU.).

En el marco del evento, Norman Harris, coordinador de la Unidad de Implementación del TPC del MICI, detalló las oportunidades de exportación que tiene Panamá en el mercado estadounidense, principalmente en el sector marítimo, confección de guayaberas, etanol, azúcar, frutas, productos remanufacturados y la Zona Libre de Colón para el almacenaje de mercancías de otros países que tienen acuerdos comerciales con EE.UU. como Chile y Perú.


Harris presentó la nueva campaña del MICI para promover las exportaciones hacia EE.UU., denominada “El TPC es más para Panamá” que estará en medios radiales, digitales, prensa y exteriores con mensajes como: “Para Panamá, el TPC es más mercado para nuestras exportaciones” y “Para Panamá, el TPC es aprovechar nuestra ubicación geográfica”.


El presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Ford,  señaló que con esta campaña “esperamos que los productores e industriales se atrevan a exportar a un mercado de más de 300 millones de consumidores y donde debemos sacarle mayor proyecto a nuestra conectividad y logística para convertirnos en el centro de las exportaciones para la región”.


“A ocho meses de haber entrado en vigencia el TPC entre Panamá y EE.UU., las cifras preliminares nos están mostrando un nivel de crecimiento de la actividad comercial. Históricamente nuestro país importa más de los EE.UU., de lo que exporta a este país”, dijo.


En esta actividad donde participaron más de 50 empresarios, las palabras de apertura estuvieron a cargo de Tomás Bermúdez, representante del BID en Panamá, José Luis Ford, presidente de la Cciap, Industrias y Agricultura de Panamá y Diana Salazar, viceministra de negociaciones internacionales del MICI.


Además dijo que el próximo 31 de octubre, cuando se cumpla un año de entrada de vigencia del Tratado de Promoción Comercial, se tendrá un balance más general de este acuerdo, para poder medir el nivel de comercio entre ambos países.

CD2014: José Domingo Arias participará en debates de Agenda País 2014

El encuentro fue organizado por la Cámara de Comercio e Industrias de Panamá

Los aspirantes a la Presidencia de la República, José Domingo Arias, Juan Carlos Navarro y Juan Carlos Varela participaran del proyecto Agenda País  2014-2019, iniciativa que lleva a cabo la Cámara de Comercio e Industrias de Panamá (Cciap), con el objetivo de presentar propuestas concretas para el abordaje de los asuntos de mayor relevancia para el desarrollo del país mediante un debate presidencial y foros en diversas instancias.
“La participación de la Cciap en el devenir histórico de nuestra nación, ha sido fundamental en el fortalecimiento de nuestras instituciones y ha favorecido iniciativas dirigidas a mantener un ambiente de democracia que propicie políticas públicas que generen crecimiento socioeconómico”, comentó su presidente José Luis Ford.
“La experiencia que tuvimos en la versión 2009-2014 fue exitosa, incluso muchas de las propuestas presentadas en las conclusiones de Agenda País en el 2009, fueron tomadas en cuenta para la elaboración del plan estratégico de la actual administración. Por esta razón, decidimos repetirla con la misma visión de Estado y compromiso con el país para el quinquenio que inicia en el 2014”, agregó el empresario.
La iniciativa contempla presentaciones ante la junta directiva del gremio y la realización de foros sobre temas de prioridad nacional a partir del mes de agosto. “Durante el primer trimestre del 2014, se presentará un documento formal con propuestas concretas que atenderá estos temas y, posteriormente, atenderemos estos temas y, aspiramos que finalice en un debate entre los candidatos, aclaró Ford.
Entre los temas que se han considerado para abordar en Agenda País 2014-2019 figuran: Costo de la vida y Canasta básica, Educación y Salud, Energía y Agua, Seguridad ciudadana, Transparencia, Agroindustria, Fortalecimiento institucional, entre otros.
Ford finalizó diciendo que en cuanto se oficialicen otras candidaturas para participar en la contienda electoral, la Cciap les extenderá igualmente invitación a ser parte del proyecto.
En la reunión estuvieron presentes, representantes de los candidatos presidenciales por los partidos políticos. Álvaro Alemán, quien participó en representación del candidato presidencial del Partido Panameñista (PA), Sheyla Castillo de Arias, por el candidato presidencial del Partido Cambio Democrático (CD) 

Arias se reúne con ejecutivos de Panamá Ports Company


El candidato a la presidencia de Cambio Democrático, José Domingo Arias, sostuvo la mañana de este viernes 12 de julio una reunión con altos ejecutivos de Panamá Ports Campany (PPC), para conocer de manera directa el funcionamiento y las operaciones de esta empresa. 

El gerente de la transnacional, Luca Versari, explicó que PPC es una empresa líder en el mercado mundial y el desarrollo y la operación portuaria; además de los servicios logísticos en América. Tenemos como objetivos facilitar el comercio internacional y el crecimiento económico mediante el desarrollo y la modernización de los puertos, incrementando el bienestar global de todos mediante el movimiento e intercambio de productos. 

"Empresas como Panamá Ports Company ayude a que Panamá se consolide como una plataforma logística mundial, lo que nos ayuda para que cada día más compañías invertierán y establezcan sedes en nuestro territorio aprovechando el buen clima de inversión, los beneficios y ventajas que ofrece Panamá; además de su posición geográfica", manifestó Arias. 

Durante el recorrido por el área de carga y descarga del Puerto de Balboa, el abanderado de Cambio Democrático pudo apreciar las maniobras y maquinarias que se utilizan para movilizar la carga que tienen diferentes destinos alrededor del mundo. 

Arias expresó su compromiso de seguir impulsando todos los sectores económicos del país, así como el portuario que dentro del sector servicio generan importantes plazas de trabajo para beneficio de todos los panameños y del país. 

MIVIOT entrega soluciones habitacionales en Herrera y Los Santos

Miviot entrega soluciones habitacionales en Herrera y Los Santos
Un total de 48 soluciones habitaciones entregó este viernes la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Yasmina Pimentel, en la provincia de Herrera  y Los Santos otras 24, las cuales pertenecen a los programas Parvis, Vivienda de Interés Social, Piso y Techo, y Unidades Básicas, beneficiando con ello a unas 360 personas, entre adultos y niños.

La titular de Vivienda dijo que la inversión realizada en la provincia de Herrera fue de 477 mil 288 con63 y para el área  de Los Santos fue de 350 mil dólares, las cuales beneficiarán de forma directa a estas familias residentes en los distritos de Guararé, Las Tablas y Tonosí, en Los Santos, así como los distritos de Chitré, Ocú, Pesé, Parita, Santa María, Ocú Cabecera y Las Minas, en Herrera.

Pimentel agregó que la meta es beneficiar a aquellos panameños que viven en piso de tierra y paredes vulnerables, ya que el propósito de este programa es mejorar la calidad de vida de estos panameños, y bajar el déficit habitacional que existe en el país”.

Añadió que el compromiso del presidente de la República, Ricardo Martinelli, de brindarles una vivienda a todos los panameños que más lo necesitan y sobre todo de los que viven en pobreza y pobreza extrema, por medio de los distintos proyectos que ejecuta la institución.