martes, 9 de julio de 2013

La oposición solo sabe quejarse y no habla de propuestas: Roux

"No he escuchado ninguna propuesta más que quejarse" estas fueron parte de las palabras del ex ministro de Relaciones Exteriores y ex pre candidato presidencial por el partido Cambio Democrático, Rómulo Roux, en referencia a los señalamientos hechos por la oposición al partido.

Roux calificó como "comentarios políticos" y recalcó que el partido seguirá adelante para culminar lo que empezaron en el 2009.


El ex precandidato también se refirió al caso de la Defensora del Pueblo, Patria Portugal, y señaló que le corresponderá a la Asamblea realizar las investigaciones para esclarecer el caso.

Las declaraciones de Roux, a su llegada a un almuerzo con miembros del CD, como parte de la planeación del plan de campaña de este colectivo en miras a las Elecciones Generales del 2014.

Declaraciones de Pellegrini son totalmente políticas: Martinelli

Presidente de la República, Ricardo Martinelli
"Esta es una persona cuya abogada es Zulay Rodríguez, candidata del PRD, esto es totalmente político, yo no tengo nada que ver en eso", de esta manera el presidente de la República, Ricardo Martinelli, rechazó lo señalamientos hechos por la única mujer detenida en el caso de la casa de valores Financial Pacific, Mayte Pellegrini.

El mandatario expresó que lo señalado por Pellegrini es un plan de la oposición para desviar la atención de "los graves problemas que tiene el PRD que se agarran a puños y a patadas" y que según el mandatario tienen un líder que no ha llegado al Gobierno y se está metiendo en la elección de los representantes de bancada; esto en referencia a las polémicas del partido en la Asamblea en los últimos días. 


Todo es estrategia para desviar la atención de los problemas que están pasando en el PRD  “donde se agarran a puños y patadas”.

Presidente Martinelli se reúne con miembros de Cambio Democrático

Martinelli, Arias y otros miembros del CD se reúnenEl presidente de la República, Ricardo Martinelli, se reunió con José Domingo Arias y Rómulo Roux, en un restaurante de la localidad.

El gobernante llegó en compañía de Rómulo Roux( ex ministro de Asuntos del Canal y quien es el secretario general de Cambio Democrático.

También les acompaña el vocero presidencial, Luis Eduardo Camacho y el presidente del aliado Molirena, Sergio González Ruiz.


A su llegada, el candidato presidencial por el partido Cambio Democrático, José Domingo Arias, destacó que continúan haciendo una campaña de altura, de propuestas, y caminando por todo el país, para escuchar a el pueblo panameño de cerca.

Arias dejó claro que para seguir cambiando el país, y que se tienen que escuchar al pueblo primero y conocer bien de cerca todas sus necesidades, dejando la política tradicional a un lado.

Según el candidato a la presidencia, están los políticos de siempre haciendo acusaciones sin fundamento y sin bases.

"El país se merece que el debate político sea uno de altura y eso es lo que vamos a mantener como partido y en nuestra campaña política", destacó Arias.

ECONOMIA: Panamá, una cita para la geopolítica


ElPais.com - Las oportunidades de negocio y desarrollo que ofrece Panamá, así como los retos e incertidumbres que afronta la región en el futuro, fueron debatidos este lunes en el foro Invertir en Panamá celebrado en esta capital y organizado por EL PAÍS y PRISA Radio. “Cuando el 31 de diciembre de 1999 nos devolvieron el Canal no solo recibimos una infraestructura, sino el control de nuestra geografía”, afirmó Alberto Alemán, exadministrador del Canal, para subrayar que la ventaja comparativa de la posición de Panamá entre el Atlántico y el Pacífico lo ha convertido en uno de los países más globalizados y competitivos de América Latina y el Caribe.

Panamá se ha transformado en una plataforma logística ineludible para los inversores extranjeros y vive desde hace años una expansión económica sin precedentes. El ministro de Comercio e Industrias panameño, Ricardo Quijano, puso cifras durante su intervención a esta bonanza estratégica de la que disfruta su país: “Panamá es el país latinoamericano con mayor incremento de su economía, alcanzando cifras del 10,7% de crecimiento. El sector de la construcción crecerá a finales de año un 10,11%, la inversión extranjera directa se ha incrementado desde 2011 en un 28% y son ya más de 90 las multinacionales instaladas aquí, 47 de ellas españolas”.

El boom panameño se observa a simple vista en la ciudad, como las obras del metro, que culminarán en febrero de 2014, la remodelación del aeropuerto de la capital, la construcción de hoteles —la ocupación supera el 64%— o la ampliación del Canal —con una inversión de más de 5.000 millones de dólares—, que ya en la actualidad conecta más de 144 rutas marítimas. Este momento dulce del país centroamericano se traduce también en la tasa de paro más baja en 40 años (4,5%). Panamá será además el próximo otoño sede la Cumbre Iberoamericana y del Congreso Internacional de la Lengua Española.

Pero si difícil es llegar, más aún lo es mantenerse. Cómo crecer en una economía global incierta fue la pregunta que el director de EL PAÍS, Javier Moreno, planteó a sus interlocutores, representantes del sector privado con fuerte presencia en América Latina, en un contexto dominado por la desaceleración de China, el estancamiento político y el desorden financiero de Europa y unos EE UU que no acaban de despegar.

La adecuación de los sistemas educativos a los cambios, la formación de capital humano, reglas del juego claras y transparentes, disponibilidad de infraestructura, sostenibilidad del sistema financiero y la necesidad de inclusión social fueron algunos de los requisitos enumerados, si bien Ricaurte Vázquez, vicepresidente para América Latina de General Electric, puso el énfasis en las diferencias entre las economías más abiertas al comercio y aquellas con tendencias proteccionistas. En este sentido, afirmó que en América Latina se está produciendo una división entre “su litoral atlántico y su litoral pacífico, entre aquellos países que no favorecen tanto la participación de la iniciativa privada y son más estatistas y proteccionistas, como Brasil, y aquellas naciones del Pacífico que, a excepción de Ecuador, tienen tratados de libre comercio con EE UU”.

El directivo de General Electric advirtió también del cambio que se está operando en Norteamérica, una región “que está pasando de importadora de energía a exportadora, a partir de la explotación del shale gas [gas de esquisto], lo que va a permitir una nueva reindustrialización de Estados Unidos”.

Sergio Aranda, director general de Latinoamérica de Gas Natural, destacó que esa revolución energética exigirá una fuerte planificación porque “Norteamérica tendrá una energía más barata que el consumidor europeo y asiático”, mientras que Jaime Bermúdez, exministro de Asuntos Exteriores de Colombia, hizo hincapié en el reto de saber hacer frente a “las demandas crecientes de las clases medias”, como ilustra el caso de las manifestaciones estudiantiles en Chile.


El expresidente colombiano César Gaviria, que gobernó entre 1990 y 1994, alertó en una intervención centrada en el panorama socioeconómico de la región que las expropiaciones de empresas extranjeras llevadas a cabo por los Gobiernos de Argentina y Venezuela “son tremendamente dañinas”, porque privan a sus países de acceso a la tecnología y el capital extranjero.

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, cerró el foro definiendo a su país como un “país en construcción”, que ha logrado convertirse tanto en un gran destino de inversiones como en una nación de oportunidades para muchas personas. “Cuatro españoles entran cada día en Panamá y en tan solo un mes regularizan su situación laboral y migratoria”, afirmó. Aseguró que la pobreza ha sido reducida del 38,5% al 25,5% y que Panamá ha escalado puestos en todos los rankings de competitividad, gracias a una fuerte inversión en infraestructuras y a llevar a cabo un profunda reforma educativa.

Antes, el presidente de El PAÍS, Juan Luis Cebrián, había destacado el valor de la lengua española, como una enorme oportunidad a desarrollar, y subrayado que la prosperidad que vive en estos momentos Panamá se debe “a la estabilidad institucional y a la recuperación de las libertades”. El primer director de este diario acabó su intervención con un consejo a los panameños: “Sé que no es fácil, pero procuren aprender de los errores de los españoles y europeos”.

Presidente Martinelli logra acuerdos en Venezuela

Comisión técnica binacional resolverá temas comerciales entre Venezuela y Panamá
Como resultado de su visita oficial a Venezuela, el presidente Ricardo Martinelli logró el compromiso de su homólogo Nicolás Maduro para crear una comisión técnica binacional que se encargará de acelerar los pagos pendientes a empresas de la Zona Libre de Colón (ZLC), informó el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega.  “Los resultados fueron más allá de nuestras expectativas. 

El primer pago se hará casi de inmediato, dentro de un acuerdo que fue mucho más amplio de lo que habíamos anticipado”, añadió el jefe de la diplomacia panameña quien sostuvo junto con el presidente Martinelli una prolongada reunión privada con el presidente Maduro y su canciller, Elías Jaua.  

La comisión técnica binacional estará encargada de abordar  los temas de la relación comercial incluyendo los relativos a asuntos tributarios, aduaneros y los procedimientos de pago en el intercambio a través de la ZLC.  

El canciller Núñez Fábrega afirmó que el acuerdo alcanzado con las máximas autoridades venezolanas incluyó a empresas que habían hecho tratos privados con la ZLC. “El nuevo programa que acordó el gobierno de Venezuela faculta a esas empresas para que cancelen sus deudas directas con la Zona Libre de Colón”, explicó. 

Se espera que economía de Panamá crezca un 8.5% para el 2013: De Lima

De acuerdo al ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, la economía de Panamá podría estar creciendo para el 2013, un 8.5% a diferencia del 2012, cuyo crecimiento fue de 10.5%.

Y pese a esta desaceleración, de Lima asegura que esto tiene efecto positivo ya que hay menos inflación la cual estaba el año pasado en 5.7% y hoy día está en 3.7%. Asegura que las tasas de desempleo no han sido afectadas y se mantienen en 4%, alegando que el problema del sector privado es que hay escasez de mano de obra en Panamá.

Manifiesta que la desaceleración que sufre la economía se debe a factores externos; la disminución en puertos, Zona Libre de Colón y movimientos Canal de Panamá. Sin embargo destacó que en el sector interno, consumo de comercio al por menor y mayor, la construcción y el turismo mantiene tasas de crecimiento saludables.

“Si la economía global está creciendo un 3%, América Latina crece en un 3.2%, que Panamá crezca un 8.5% debemos sentirnos orgullosos”, aseguró De Lima quien recalcó que gracias a esto se ha disminuido la pobreza. Sobre el salario mínimo manifestó que las reuniones se mantienen para establecer el aumento pronto.

En otro tema, negó que existiera alguna inflación de los recursos del Programa de Asistencia Nacional (PAN), esto frente a fuertes señalamientos por parte de opositores quienes asegura que el presupuesto de este ha aumentado por la campaña política.

"Yo sigo la línea de Arnulfo Arias, no sigo la línea de más nadie": Moscoso

Expresidenta Moscoso culpa a Varela de la desintegración del panameñismo

"Yo sigo la línea de Arnulfo Arias, no sigo la línea de más nadie, esa es mi doctrina y con esa voy a morir". Esta fue la respuesta que dio la expresidenta de la República y dirigente del Partido Panameñista, Mireya Moscoso en RPC Radio, al ser cuestionada sobre la división dentro del panameñismo y su falta de apoyo al candidato presidencial, Juan Carlos Varela para las próximas elecciones.

Moscoso sostiene que si ella no apoya por completo a Varela, es porque él ha no buscado la unión del partido y ha excluido a muchos miembros que ya no se sienten parte de la campaña del candidato presidencial de este colectivo político.

"Si el señor Varela dice que yo no lo he llamado o no estoy con él, simplemente es porque él no nos ha buscado", expresó.

Según la expresidenta, ha recibido las llamadas de otros panameñistas que "no saben qué hacer o por quién votar" y aunque desea que su partido llegue a la Presidencia en las elecciones del 2014, lo ve muy difícil, pues no existe unión, sigue dividido y Varela no tiene el interés de buscarlo.

MOP invierte más de 41 millones de dólares en rehabilitación de carreteras en Chiriquí


El director del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en Chiriquí, Roberto Lezcano, asegura que la actual administración ha invertido en el mantenimiento de carreteras y caminos de producción 41 millones 605 mil 501 balboas en la rehabilitación de calles en la región chiricana.

 van invertido 2 millones 814 mil 954 balboas, el año pasado se invirtió 2 millones de 814 mil 954 balboas, mientras que en el 2011 se destinaron 11 millones 182 mil 217 balboas para la rehabilitación de carreteras.

El director del MOP, dijo además que en el 2010 se destinaron 13 millones 460 mil 843 balboas y de julio a diciembre del 2009 cuando inicio el gobierno invirtieron 3 millones 321 mil 821 balboas.

Finalmente dijo que la rehabilitación de las vías y caminos de producción permite a los productores chiricanos sacar sus productos al mercado nacional. 

"Las noticias vertidas por el diario La Prensa están llenas de inexactitudes y contradicciones": Mauricio Zeballos

El jurista Mauricio Zeballos, exabogado del Mayté Pelligrini, la única imputada por la supuesta comisión de delitos financieros en perjuicio de la casa de valores Financial Pacific (FP), negó el contenido de las publicaciones hechas por el diario La Prensa basadas en manuscritos, supuestamente redactados por su exdefendida.
De acuerdo con Zeballos, las noticias vertidas por el diario La Prensa sobre el manuscrito que relata los hechos registrados durante las declaraciones de Pelligrini el 26 de diciembre de 2012, en las que supuestamente se retractó de los señalamientos que efectuó con respecto a la cuenta que manejaba High Spirit (vinculada al presidente Ricardo Martinelli), están llenas de inexactitudes y contradicciones.
Van cinco días de una misma noticia, en la que todos los días se repite lo mismo, y yo que estuve en todo momento en esa diligencia, no puedo permitir que se siga diciendo que existió una retractación y que esa retractación se dio al margen del proceso o de nuestras normas”, destacó.
Las noticias basadas en los manuscritos, que supuestamente Mayte Pelligrini hizo llegar a ese diario, indican que hubo un acuerdo y que ese acuerdo indicaba que ella debía retractarse para que ella y sus familiares quedaran libres, luego la nota establece que hubo el pago de medio millón de dólares. “Cualquiera de las dos versiones es completamenta falsa”, destacó.
La diligencia a la cual hace referencia el diario La Prensa, relató Zeballos, fue una ampliación de declaración de indagatoria, Pelligrini declaró en ese proceso de noviembre a diciembre en unas ocho o nueve ocasiones, en todo momento yo estuve con ella ese día (26 de diciembre) fuimos en una ampliación, y esa ampliación no fue una retractación, como lo han querido hacer ver, en la ampliación aclaró puntos que ella había esbosado para noviembre de ese año, (con respecto a de quién sería la cuenta High Spirit).
En esa ampliación, explicó Zeballos, Pelligrini no solo amplió con respecto al tema del presidente, ella amplió varias preguntas, entre ellas le preguntaron qué sabía ella con respecto a la cuenta que manejaba High Spirit y cuál fue la fuente para lo que ella había expresado en manifestaciones anteriores. Allí ella respondió que lo había escuchado, no que había visto directamente al presidente o había manejado directamente la cuenta, sino que había escuchado a uno de los directivos manifestar que esa cuenta le pertenecía al presidente de la República.
El jurista puso en duda la veracidad de los manuscritos citados por el medio de comunicación al concluir que ese tipo de documentación para salir del penal debe llevar sellos del centro penitenciario.
“Por lo que pongo en duda que sea Mayte Pelligrini quien lo haya escrito”, argumentó.

CD2014: Ataques opositores no nos distraerán, seguiremos avanzando junto al pueblo

EL PUEBLO TIENE A JOSÉ DOMINGO EN EL PRIMER LUGAR
Enlace permanente de imagen incrustada
Los ataques que nos hace la oposición política y algunos medios afines a ellos, son el producto de su desesperación, debido las simpatías que registra José Domingo Arias.  El pueblo tiene a José Domingo en el primer lugar de las preferencias electorales, ya que como funcionario y ahora como candidato presidencial, ha mantenido un contacto directo con los ciudadanos especialmente con los más necesitados; a los cuales sirvió como Ministro de Vivienda y seguirá sirviendo como Presidente del República; aseguró el diputado Mario Miller, vicepresidente de Cambio Democrático.

En sus recorridos, José Domingo Arias recibe del pueblo, muestras de respeto y cariño. Ocurrió recientemente en El Chorrillo, tal como ocurrió antes en San Miguelito, Colón y en el interior de la república. Esto preocupa a la oposición, al punto de que tenemos informes que han contratado a un asesor extranjero de apellido Rendón, el cual se vende como especialista en esparcir rumores y elaborar campañas sucias; indicó el dirigente.

Según Miller, las campañas sucias de la oposición politica y algunos medios afines a ellos, serán denunciadas ante la instancia correspondiente, como una muestra más de las violaciones al Pacto Ético Electoral que suscribieron.

Las campañas sucias no nos distraerán del trabajo de resaltar las obras y programas que ejecuta el Gobierno del presidente Ricardo Martinelli para mejorarle la vida a todos los panameños, especialmente a los más necesitados. Seguiremos recorriendo el país, hablando de lo que hemos hecho y de lo haremos una vez que José Domingo Arias gane la presidencia con el apoyo de la mayoría de los panameños; seguiremos avanzando junto al pueblo, porque vamos por más cambios, concluyó el Vicepresidente de Cambio Democrático y Diputado.

Arias y Ministro Mulino sostienen reunión sobre temas de seguridad



El candidato presidencial de Cambio Democrático, José Domingo Arias, se reunión la mañana de este lunes -8 de julio- con el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, el tema central de la conversación fue sobre el narcotráfico y su infiltración en las campañas políticas, “hemos conversado de las medidas que se establecen para mantener los alertas, para que este flagelo no se introduzca  dentro de las campañas políticas y trabajar de cerca para marcar la línea de la seriedad de las campañas”.

La reunión, que se realizó en el despacho del ministro Mulino y solicitada desde la semana pasada por el candidato Arias, duro aproximadamente una hora.

Arias agregó que otro tema que se trató fueron las medidas de control y seguridad, para disminuir los índices de criminalidad, pero no reveló cuáles son.

El candidato presidencial por el CD afirmó que de encontrarse a alguien de su campaña política vinculado al narcotráfico “será separado de su puesto inmediatamente, porque es algo que no se puede permitir y hay que combatir de manera enérgica”.

El candidato presidencial estuvo acompañado en la reunión de su jefa de campaña, Sonia Luzcando.