sábado, 6 de julio de 2013

Arias: “Vamos a trabajar corregimiento por corregimiento”


El abanderado de Cambio Democrático, José Domingo Arias visitó la provincia de Chiriquí este sábado -6 de julio- para conversar y escuchar a las bases y lideres del CD y simpatizantes de esta provincia que confían en que el cambio debe continuar.

En recorrido por Concepción, Bugaba y David el candidato presidencial se reunió con más de mil simpatizantes del CD, Molirena e independientes que expresaron su respaldo para que el cambio siga en esta provincia y el resto del país; por su parte el diputado Rony Araúz exhortó a todos los precandidatos a realizar unas primarias de altura y presentación de propuestas.

“Vamos a trabajar de la mano con el productor, para seguir llevándole comida barato al pueblo y lograr que más productos panameños sean vendidos de manera justa en los mejores mercados del mundo al precio que debe ser” manifestó Arias.

Nuestra propuesta es trabajar corregimiento por corregimiento para conocer de primera mano las necesidades de las comunidades y así tener un inventario de los problemas que solucionaremos una vez inicie nuestro gobierno, indicó el candidato.

El candidato Arias estuvo acompañado de la precandidata a diputada por el circuito 4-1 Aixa Santamaría, el diputado Rony Araúz; el diputado Rogelio Baruco; el diputado del Molirena, Miguel Fanovich; el presidente del partido Cambio Democrático en Chiriquí, Roberto Linares, entre otros líderes del partido.

HISTORIA: FARC felicita a Martín Torrijos


BOGOTA, Colombia (Reuters). - El principal grupo guerrillero de Colombia felicitó ayer al presidente electo de Panamá, Martín Torrijos, por su triunfo electoral, le deseó éxitos en su futura gestión y se comprometió a respetar el territorio panameño.

"El hecho político protagonizado por el pueblo panameño en las pasadas elecciones, muestra que el ideario de Omar Torrijos continúa vivo", dijeron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en un mensaje divulgado a través de la internet.

El texto del comunicado de emitido desde las montañas de Colombia, por la Comisión Internacional de las FARC dice textualmente: "Excelentísimo Señor Presidente reciba el saludo revolucionario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP). Lo hacemos extensivo a los dirigentes y militantes del Partido Revolucionario Democrático (PRD) que hombro a hombro con Omar Torrijos, conquistaron la soberanía del Canal de Panamá.

"El hecho político protagonizado por el pueblo panameño en las pasadas elecciones, muestra que el ideario de Omar Torrijos continúa vivo y vigente en su memoria. Queremos referirnos a este digno panameño y latinoamericano con las palabras de José Martí: No es que los hombres hagan los pueblos, sino que los pueblos en su momento de génesis se tornan vibrantes y triunfantes en un hombre".

El grupo guerrillero es considerado por el Gobierno de Estados Unidos como una organización terrorista, de ser una seria amenaza para la seguridad regional y es acusado de financiarse con recursos del narcotráfico.

TVN-2 TWEETOMETRO: PRD genera 35% de comentarios negativos en Twitter

PRD genera 35% de comentarios negativos en Twitter
El tuitómetro realizó un nuevo análisis sobre el efecto de los escándalos recientes del Partido Revolucionario Democrático (PRD) en las redes sociales del 28 de junio a 4 de julio.

Si bien es cierto que la cuenta del PRD no genera muchos comentarios, cabe destacar el elevado número de menciones negativas. Generando un comentario negativo por cada tres, es decir, el 35% del total de los comentarios hacia la cuenta del PRD.

Durante el análisis se observa que los temas más recurrentes están en su mayoría relacionados a críticas por los más recientes escándalos dentro del PRD, específicamente lo relacionado a la deserción del alcalde de Las Tablas del PRD y la escogencia del jefe de bancada del partido en la Asamblea Nacional.

Escribe Ernesto Gómez: "cuando gobierna roba todo lo que pueda pero peor aun no hace megaobras y perdemos tiempo en desarrollar el país".

Bob Alonso dice: "en estos momentos lo único que tienen de mi estos señores es repudio....le hacen daño al partido".

Todos estos sucesos han afectado negativamente al candidato para la presidencia, Juan Carlos Navarro, quien ahora genera un comentario negativo por cada siete.

APOYO: Más de $50 millones ha entregado el MIVIOT en bonos de los 5 mil


Un total de 10,531 subsidios del Fondo Solidario de Vivienda (Bono de los 5 Mil), se han entregado a nivel nacional, hasta la fecha, lo que asciende a un monto de $52,918,275.00, según lo dio a conocer la Ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Yasmina Pimentel.

Pimentel indicó que en la provincia de Panamá se han entregado unos 6,929 bonos, en Chiriquí, 1,208, Coclé, 532, Veraguas, 835, Herrera, 631, Los Santos 186 Bocas del Toro, 5 y a capital de bancos 205.

Señaló que “el bono de los cinco mil, en conjunto con el interés preferencial, constituyen una de las políticas de atención al déficit habitacional más exitosas de la región, porque hoy en día más de 10,000 familias panameñas gozan de una vivienda gracias a este apoyo del Gobierno Nacional”.

El Fondo Solidario de Vivienda es un aporte de carácter intransferible, para personas y familias de bajos ingresos de la economía formal e informal, por un monto de 5 mil balboas ($5,000.00) por familia, para la adquisición de viviendas nuevas, cuyo precio de venta no exceda la suma de 40 mil balboas ($40,000.00), sin incluir el monto correspondiente a los gastos legales y cierre de transacción.

PRDunido? Navarro y Benicio miden sus fuerzas

SE POLARIZA PUGNA EN PRD
PANAMÁ. Lejos de disiparse la lucha por quién comandará la jefatura de la bancada legislativa del PRD en este nuevo periodo de sesiones, el conflicto se agudiza y ha quedado en evidencia la pugna interna en la cúpula del colectivo opositor.

Mientras el diputado Benicio Robinson regresó el golpe al bando de Juan Carlos Navarro, tras presentar una carta en la que establecía que once diputados habían electo a Crispiano Adames como jefe de la bancada, los miembros del Comité Ejecuto Nacional (CEN) del PRD optaron ayer por guardar silencio.

La versión de Robinson fue avalada por el presidente de la Asamblea Nacional, Sergio ‘Chello’ Gálvez, quien dijo que ya se había reconocido a Crispiano Adames como jefe de la bancada, sobre la base de una resolución que había sido presentada a el 2 de julio ante la Secretaría General de este órgano del Estado con la firma de once diputados del PRD.

Con esta decisión, se echa por tierra, la decisión apoyada por el CEN del PRD de elegir a Rubén De León como jefe de bancada. El pasado jueves, 12 de los 17 diputados eligieron a De León como jefe de bancada.

Navarro en un esfuerzo por dejar marcado su liderazgo, ese mismo jueves reiteró que en el PRD hay ‘un solo secretario general y una sola línea: la unidad’, planteamiento que fue desafiado por su presidente, Benicio Robinson quien ha señalado que ‘está avergonzado porque no se respetan las estructuras del partido’.

Robinson parece no quedarse quieto y sigue desafiando al CEN. Amenazó con revelar el próximo martes quiénes son lo que ha identificado como ‘la mano peluda’ que están soslayando el llamado a la unidad del partido.

A lo interno del colectivo, ya empiezan a catalogar como rebeldes a Benicio Robinson, Raúl Pineda y Crispiano Adames, pues consideran que están desafiando la línea del CDN del partido y sobre todo chocan con el candidato presiendencial del partido, Juan Carlos Navarro.

Aunque Robinson lo niega, La Estrella divulgó esta se mana que el origen de la disputa, se centra en que un grupo apoyado por un comerciante bocatoreño quien tiene relación con el actual gobierno estaría promoviendo una propuesta relacionada con la reelección presidencial, la intención sería bajar de diez a cinco el años el periodo para que el presidente de la República pueda aspirar a reelegirse. Con esta propuesta Ricardo Martinelli podría postularse en en el año 2019. 


CALLEJÓN SIN SALIDA 

Pero el desprecio de la dirigencia de su partido en esta elección, ha sido una situación que Robinson no entiende qué están peleando porque asegura ‘no hay nada qué repartir, porque estamos en oposición’.

Ahora en la práctica pareciera que hay dos jefes de bancada: Crispiano Adames, el que escogió la bancada el pasado 1 de julio, y Rubén de León que contó con la supervisión del CEN del PRD.

Una situación que vuelve a enfrentar la bancada opositora entrando de esta manera con pie izquierdo en este quinto periodo legislativo. 

SIN RUMBO: Conflictos internos socavan la anhelada unidad del PRD

Los llamados de ‘unidad’ en el principal partido de oposición no han faltado, pero sí la práctica de esta.
Aunque mucho se ha pregonado esa palabra, en el Partido Revolucionario Democrático todavía arrastran conflictos internos que podrían influir en los resultados de los comicios generales de 2014.
El candidato presidencial y secretario general, Juan Carlos Navarro, acostumbra en sus discursos y declaraciones a hacer un llamado a la unión y fortalecimiento del colectivo que tiene unos 539 mil adherentes. Sin embargo, solo el pasado miércoles se volvió a registrar un incidente de divisionismo, en el que los principales protagonistas fueron dos diputados de ese colectivo que se agredieron física y verbalmente por el control de la bancada en el periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional que comenzó el pasado 1 de julio.
Ya en este partido, previo a sus elecciones primarias de junio, se suscitó un escándalo en el marco de las reñidas candidaturas para conseguir la Alcaldía de Panamá.
Aquella vez, la desunión dentro de este partido surgió después de la difusión de un audio, de desconocida procedencia, que reveló un supuesto plan de agresión que pretendía llevar a cabo el precandidato Roberto “Bobby” Velásquez en contra de su copartidario y principal competencia para las elecciones primarias, José Luis Fábrega. Según sus propios dirigentes, el video con audio fue filtrado por miembros del propio colectivo. Incluso, hablaron de fuego amigo.
Tras la difusión del audio en las redes sociales, Velásquez se vio obligado a renunciar a sus aspiraciones y desaparecer del entorno político a fin de no afectar aún más la imagen del PRD. En ese momento la línea fue la renuncia del precandidato.
Electoreros
“Estoy viendo entre los partidos de oposición algo que antes nunca había visto, no sé si por factores externos o internos pero todos están revueltos a lo interno”, expresó el comentarista Edwin Cabrera.
El analista asegura que con este panorama “el Gobierno tiene oportunidad cierta, real, de repetir”.
Algunos sectores de la vieja guardia del partido fundado por Omar Torrijos, como Balbina Herrera, también han reconocido en declaraciones públicas el divisionismo dentro de su colectivo. Sobre todo, durante el episodio ocurrido con el audio que involucró al ex precandidato a alcalde Velásquez, cuando trascendió que ya el secretario general de ese partido conocía de la existencia de la grabación, que además había sido distribuida dentro del partido.
El analista Cabrera considera que los colectivos de oposición están enfrentando un gran problema de identidad, debido a que no se basan en determinada ideología, sino que están convertidos en partidos electoreros.
El también analista Jaime Porcel es de la opinión que todos los partidos políticos están pasando por una crisis de “arraigo”, porque no logran levantar fuego más allá del proceso electoral.
La situación que viven los partidos de oposición, según Cabrera, da muchas opciones al oficialismo, algo que anteriormente no se había dado.
Para ambos analistas, el panorama político podría variar conforme se desarrolle la campaña, ya que los partidos y los candidatos revisarán sus estrategias, por lo cual consideran que independientemente, de quien marque en estos momentos en el primer lugar de preferencia, no indica que será el ganador.
De acuerdo con Porcel, “los partidos tienen que fijar objetivos comunes que trasciendan objetivos electorales y no es fácil, la realidad es que los candidatos tienen que pelear contra el contrario y contra el ciudadano que tienes sentado al lado”.
El analista de mercado opina que, pese a que hay grandes diferencias a lo interno de los colectivos, al final estos garantizan la supervivencia en el caso de los partidos grandes, pero necesitan cambiar la estrategia y dejar de ser agrupaciones electoreras y tener mayor presencia en el debate fuera de la campaña.
Sobre esta situación, Anel ‘Bolo’ Flores, miembro del PRD, expresó en su cuenta de Twitter que “La conferencia de Acha y la trifulca de la bancada denotan una falta de coordinación y ausencia de liderazgo en nuestro partido”.
Ayer, un día después del altercado entre los diputados, los miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) presentaron ante los medios de comunicación al diputado Rubén De León como jefe de la bancada de este partido de oposición en la Asamblea Nacional.
El incidente del miércoles evidenció ayer que no se trató de una discusión aislada, sino que provocó la ausencia de otros miembros del partido.
Al evento asistió Yassir Purcait, el diputado que junto con Crispiano Adames protagonizaron la discusión, sin embargo, Adames y Benicio Robinson, el presidente del CEN, tampoco aparecieron a la cita.
Robinson anunció que aunque apoya a Navarro, el martes difundirá quiénes son “las manos peludas”, que provocaron el incidente del miércoles.
Para Cabrera, muchas de las diferencias en la oposición ocurren porque hay sectores que se pelean el estilo de hacer oposición.

SIN RUMBO: Panameñismo lleva años de una división gestada en primarias

Panameñismo lleva años de una división gestada en primarias
Dentro del Partido Panameñista la situación no es muy distinta a la vivida por el Partido Revolucionario Democrático (PRD).
En días recientes este partido -que hoy es oposición al oficialista Cambio Democrático, tras aliarse con este en la pasada campaña política- anunció una alianza con el Partido Popular que fue criticada por algunos miembros de ese colectivo.
Pero este no ha sido el único asunto que dentro del panameñismo generó rivalidades. Todavía algunos miembros se mantienen a distancia, como es el caso de Antonio Domínguez, que en una misiva a la cual tuvo acceso este medio, critica duramente a su copartidario Alvin Weeden, quien durante el gobierno de la expresidenta Mireya Moscoso (1999-2004) fungió como contralor general de la República.
En la carta escrita a finales de junio de este año, Domínguez cuestiona a Weeden por hacer comentarios en una entrevista sobre la situación de la empresa Panama Ports durante el gobierno de Moscoso. Ante los comentarios que habría dado Weeden, Domínguez cuestionó “cuál fue su actuación como contralor, porque no recuerdo haber escuchado o leído denuncia de parte suya”.
Así como esta, Domínguez también ha sido un crítico de su propio partido y del estilo político del actual presidente de ese colectivo, Juan Carlos Varela, quien fue electo como vicepresidente de la República en la terna de 2009, cuando Ricardo Martinelli llegó a la Presidencia de la República.
La situación que continúa hoy en este partido político comenzó en el año 2004, cuando después de la contundente derrota sufrida por el colectivo en los comicios generales, cuando llegó de tercero, se consolidó una corriente encabezada por Varela que exigía la renuncia de la cúpula arnulfista.
Moscoso volvió a salir elegida como presidenta del partido, gracias al apoyo de la facción que lideraba Marco Ameglio, quien semanas después quedaría al frente del partido, tras la renuncia de la expresidenta.
Varela alcanzaría la presidencia del Panameñista en 2006 y sería abanderado del partido para las elecciones de 2009, sin embargo, siempre ha mantenido diferencias con Moscoso y facciones de la vieja guardia del partido.

Arosemena dice que diferencias entre Navarro y Robinson son personales


El diputado del Partido Revolucionario Democrático y vicepresidente de la bancada de su colectivo en la Asamblea Nacional, Juan Carlos Arosemena, aseguró este viernes, 5 de julio, que las diferencias que existen entre el secretario general y candidato presidencial, Juan Carlos Navarro y el presidente y diputado de su partido Benicio Robinson, son personales.

Arosemena dijo que, aunque en todo partido político hay diferencias, es lamentable que Navarro y Robinson hayan decidido ventilar las suyas en presencia de los medios de comunicación. Por lo que calificó el incidente entre sus copartidarios como "un error cometido".

“Sencillamente hubo diferencias personales entre dos colegas. Sin embargo, si hay diferencias personales las van arreglar entre ellos dos”, recalcó el diputado opositor al ser cuestionado en TVN Noticias sobre la reunión sostenida por los diputados de su partido el pasado miércoles, en la cual se ventiló en un ambiente de tensión, en el cual hasta salieron a relucir gritos e insultos.

El recién electo vicepresidente de la bancada perredista, recordó que aunque Robinson es el presidente del colectivo, en el PRD es siempre el secretario general y abanderado presidencial quien manda.

Por otra parte, reconoció que hay un problema de liderazgo en su colectivo.

"Me voy del puesto con satisfacción de dejar un mejor país que la porquería que dejó Martín". Mulino

Mulino se va del puesto con satisfacción de dejar un mejor país que la porquería que dejó Martín
Menos de un año le queda al ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino para que culmine su gestión, pero dice que al abandonar el cargo, se va con una profunda satisfacción de saber que dejará un mejor país que "la porquería que dejó en materia de seguridad" el expresidente de la República, Martín Torrijos.

"Hoy viene a hablar y a darnos lecciones de temas de seguridad y de derrota", expresó Mulino, cuando a lo interno del Partido Revolucionario Democrático (PRD) se han dado una serie de situaciones negativas y son éstas personas las que hablan de seguridad.

Esto, luego de que el expresidente Torrijos lamentara las declaraciones de Mulino cuando dijo que el narcotráfico está penetrando el sistema político panameño.

El ministro dijo que muchas personas hacen "politiquería" con el tema de seguridad, y que él ha venido alertando a la ciudadanía y nadie se ha interesado en dicho tema.

"Nadie se ha interesado en conocer qué está pasando ciertamente", señaló en Telemetro Reporta, a la vez que explicó que si uno no maneja números, estadísticas: el día a día, "es absurdo" dar cátedra u opinar sobre el tema.

Agregó que no puede luchar contra la percepción, al ser cuestionado sobre la posición que tiene el pueblo sobre el avance en materia de seguridad, pero se han logrado esfuerzos.

"La Policía lleva un control por barrios de lo que está pasando", explicó, mientras, mencionó que en la cifra de hoy, han disminuido 26%  los homicidios no vinculados al crimen organizado, por otro lado, se ha incrementado el 64% de los homicidios relacionados al crimen organizado.

Roberto Henríquez: Gobierno no está boicoteando a ningún medio

El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, negó este viernes que el Gobierno esté aplicando un cerco informativo. De hecho, el funcionario declaró que el “Gobierno no está boicoteando absolutamente a ningún medio”.

Dijo que se invita a todos los medios a las conferencias que se efectúan, tanto en la Presidencia de la República, como en diferentes instituciones.

De acuerdo con Henríquez, tiene que haber un balance donde ambas partes deben tener respeto. “No creo que los medios tengan que buscar el amor del gobierno (…) El gobierno tiene que entender que los medios debe ser críticos”, aseveró. Pero, a su parecer, se ha perdido este balance.

El ministro se refirió al caso de La Prensa. Reconoció que se abstiene de darle entrevistas individuales a este medio, pues todo lo que digas puede ser usado en su contra.

Sin embargo, manifestó que La Prensa es invitada a todas las conferencias de prensa y es bienvenida a todos los cónclaves de grupos de medios. Mencionó que en este medio se ven constantemente citas de funcionarios o expresiones de voceros oficiales.

APOYO: Estado asume sobrecosto de energía y evita el alza

Estado asume sobrecosto de energía y evita el alza
El Órgano Ejecutivo asumirá los sobrecostos para que no se incremente la tarifa a los clientes finales del sector eléctrico, con el desembolso de 35.7 millones de dólares al Fondo de Estabilización Tarifaria (FET).
Zelmar Rodríguez, administradora de la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep), destacó que durante este segundo semestre no habrá aumento en la tarifa de electricidad y se mantiene la misma tarifa que se aplicó durante el semestre pasado.
La medida adoptada por las autoridades beneficiará a unos 900 mil clientes del sector eléctrico.
Este fondo (FET) entró en vigencia mediante Contrato de Fideicomiso celebrado entre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), con la finalidad de mitigar el efecto del aumento de las tarifas a los clientes finales.
El Fideicomiso tiene como objetivo estabilizar los precios de la energía, mediante la transferencia de fondos a las empresas de distribución, a fin de que sean traspasadas en su totalidad a los consumidores finales.
El Fondo de Estabilización Tarifaria deberá transferir a las empresas de distribución de energía eléctrica la suma de 27.3 millones de dólares, para que se mantenga el precio promedio equivalente que actualmente están pagando los clientes que consumen hasta 450 kWh mensuales en la tarifa Baja Tensión Simple (BTS).
También deberá Transferir la suma de 8.4 millones de dólares al Fondo de Compensación Energética (Face), según lo señalado en la Resolución de Gabinete N.°64 del 26 de junio de 2012.
Subsidio
Según lo estipulado, de acuerdo con el consumo mensual en kWh, las personas reciben un subsidio por parte de las autoridades.
En el primer semestre de este año, este beneficio se redujo a clientes que consumen hasta 450 kWh y a través de los años se irá reduciendo hasta solo subsidiar a los clientes que consumen 300 kWh.