viernes, 28 de junio de 2013

Presidente Martinelli asegura la oposición está buscando protagonismo político

Las denuncias de supuesta campaña sucia lanzada contra la dirigencia del Partido Revolucionario Democrático (PRD) han sido criticadas por el propio presidente Ricardo Martinelli, quien manifestó que uno no puede estar lanzando acusaciones de la forma como lo han estado haciendo.

Para el presidente Martinelli, también líder de Cambio Democrático, el único objetivo es perjudicar al gobierno, además que la oposición está buscando protagonismo político.

En relación a los comentarios sobre la inauguración de las canchas deportivas por José Domingo Arias, candidato presidencial de Cambio Democrático, Martinelli aseguró que sus adversarios "están cogiós por la yaya".

"No van a poder celebrar porque me voy a postular", Ferrufino

Visiblemente recuperado, el ministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino, dijo a quienes tenían "boquitas, piñatas y cositas preparadas para celebrar", que no van a poder hacerlo "porque me voy a postular".

Varios rumores corrieron sobre la posibilidad de que Ferrufino, quien aspira a ocupar la Alcaldía de Panamá, saliera de la contienda. Éstos se incrementaron aún más, luego de que esta semana sufriera una descompensación que le mantuvo al menos tres días en el hospital. 

Ferrufino presentará esta tarde su postulación. Dijo que "en su momento" abandonará su cargo público como ministro, apegándose a lo que dicta la ley.

José Casis oficializa postulación a representante de Rufina Alfaro

El camarógrafo José Casis se postuló este jueves a pre candidato a representante por el corregimiento de Rufina Alfaro en el distrito de San Miguelito por el Cambio Democrático (CD). 

Casis está trabajando de la mano del diputado Marcos González, quien lo ha estado apoyando en esta candidatura.

El pre candidato ha realizado varias actividades en las últimas semanas para conocer las debilidades de este sector, Cerro Viento Rural y las Trancas.

Alrededor de mil 58 postulaciones se han realizado en las sedes del CD para las primarias a cargos de libre postulación las cuales se celebrarán el próximo 8 de septiembre.

Critican intención del PRD de convertirse en víctima con denuncias

La denuncia sobre supuesta persecución de parte de miembros del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Democrático (PRD), la cual fue descartada por la propia Procuradora General de la Nación, Ana Belfon, ha generado múltiples críticas y llamados de atención.

Al respecto, el exmagistrado del Tribunal Electoral, Guillermo Márquez Amado, manifestó que hay que ser mesurado y objetivo al momento de acudir a los medios o entidades públicas para poner una denuncia sobre cualquier situación, ya que de lo contrario resulta contraproducente. 
Márquez recomendó a los partidos políticos a que se curen en salud y solo hagan las denuncias cuando tienen genuinos fundamentos.

Igualmente, Alma Cortés, secretaria general de Cambio Democrático, dijo que este tipo de acciones rayan en lo absurdo y es necesario reprenderlos públicamente, ya que muchas veces lo que se busca es hacerse las víctimas.

La dirigencia del PRD denunció que el Ministerio Público y otras entidades habían iniciado una serie de investigaciones en contra de varios dirigentes del colectivo, sin embargo Belfon aclaró que la institución que dirige respondió a una petición realizada por Javier Martínez Acha, subsecretario del mencionado partido.

CD2014: Aspirantes a cargos en el CD se postulan en medio de una fiesta


Al ritmo de la música, la participación de garotas y artistas en tarima, varios aspirantes a los distintos cargos de elección popular por el Partido Cambio Democrático se postularon.

La fiesta se lleva a cabo en la sede de ese colectivo ubicada en Juan Díaz, donde muchos seguidores se encuentran disfrutando.

Entre algunos dirigentes que se postularon están la alcaldesa Roxana Méndez, quien aspira mantenerse en el cargo, Dj. Black, Principal, entre otros.

Se informó que han acudido unos 1,500 aspirantes para postularse, por lo que el proceso de postulación se ha extendido hasta el fin de semana.

Méndez expresó que "yo creo que esta fiesta es parte del ejercicio democrático saludable, el orgullo del triunfo es mejor". Manifestó su agradecimiento a quienes la apoyan en su candidatura, entre ellos la primera dama de la República, Marta de Martinelli, algunos diputados, y familiares. "Me apoyan lo que me hace sentir que el trabajo es positivo". 

Piden investigar al PRD por simular delito

Una denuncia penal para que se investigue si miembros del Partido Revolucionario Democrático (PRD) incurrieron en la comisión del delito de simulación de hecho punible, fue presentada ayer por el abogado Javier Alexis Quiroz ante el Ministerio Público (MP).

En el recurso, Quiroz hace referencia a las denuncias que hicieron el pasado martes en conferencia de prensa el presidente y primer subsecretario del PRD, Benicio Robinson, y Javier Martínez Acha, respectivamente, según las cuales miembros de ese colectivo son objeto de una persecución a través de investigaciones iniciadas en el MP, hechos que luego fueron negados por la procuradora, Ana Belfon.

De acuerdo con el abogado, el MP debe investigar si con esas declaraciones los dirigentes del PRD incurrieron en el citado delito, para lo cual pidió a Belfon que solicite copias de la conferencia de prensa a los canales de televisión nacionales.

Quiroz adjuntó en la denuncia penal, recortes de diarios locales, en los que se recogen las declaraciones de los dirigentes del PRD.

Niño operado de tumor envía postal de agradecimiento al Presidente Martinelli

Niño operado de tumor envía postal de agradecimiento a Martinelli

David Zambrano, un pequeño operado de un tumor cerebral, envió al presidente Ricardo Martinelli una postal, como una muestra de agradecimiento.

Según información de la Presidencia, allí expresa su gratitud por el apoyo ofrecido a su familia de manera desinteresada y que le ha devuelto la esperanza de tener un crecimiento como todo niño sin estos padecimientos.

“A pesar de no conocerme y estar fuera del país al momento de la operación… usted [Presidente Ricardo Martinelli] y su gobierno apoyó de manera desinteresada a mis padres con la cuenta del hospital, gracias a eso me estoy recuperando satisfactoriamente”, señala un escrito en la postal que muestra en grande la descripción “gracias” debajo de la imagen del pequeño David, ya sonriente y en plena recuperación clínica.

Al igual que a David, el gobierno atiende otros solicitudes de índole social y la ocasión es propicia para hacer eco de las palabras de este jovencito al señalar que “acciones como éstas son las que engrandecen al ser humano y nos llenan de esperanzas”, gentileza que es bien recibida.

"Para este gobierno los niños y jóvenes son el futuro del país, y la mejor alegría de cada niño es su sonrisa, por eso nos complace ver a David recuperarse de esta operación", indica la nota del gobierno.

Navarro guarda silencio frente al error cometido por la directiva del PRD

El secretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y candidato presidencial, Juan Carlos Navarro, evitó dar declaraciones sobre el error cometido por dirigentes de su colectivo con el tema de la supuesta persecución por parte del Ministerio Público (MP). 
“Esos temas legales los están tratando las personas que tienen que ver con el tema”, resaltó Navarro.
Lo que sí recalcó el líder del partido torrijista es que lo importante para el PRD es luchar por la democracia y la libertad del país, pero evadió comentar sobre la penosa situación que vivió el colectivo, principalmente el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
Mientras, el presidente del Colegio Nacional de abogados, César Ruiloba, señaló que el primer subsecretario Javier Martínez Acha no podía solicitar una certificación a nombre de los demás miembros del CEN del PRD, si estos no le daban una autorización para que solicitara el proceso, igual el Ministerio Público no debió proceder para iniciar dicho proceso.
“Esto no indica que se vaya a investigar a Martínez Acha o a algunos de los miembros del CEN del PRD”, sostuvo el abogado.
En tanto, el viceministro de Comercio e Industrias, Luis Eduardo Camacho hijo, presentó una denuncia contra el PRD por supuesta violación al Pacto Ético Electoral.
Camacho, quien es miembro de la juventud del partido Cambio Democrático (CD), acudió en calidad de ciudadano común y señaló que se siente ofendido por las acusaciones que ha realizado el PRD, en las que aseguran están siendo objeto de una campaña sucia por parte del partido oficialista.
“Es inaceptable que este colectivo político, que firmó el Pacto Ético, esté acusando a nuestro partido de campañas sucias cuando ellos mismos saben que no es así”, cuestionó.
“Vamos a acudir ante la esfera penal porque ellos (la dirigencia del PRD) sustrajeron material oficial y confidencial de las autoridades judiciales”, sostuvo el hijo del secretario de comunicación de la Presidencia.
Mientras, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, posteó en su cuenta de Twitter: “Si el PRD tuviera más dinosaurios y menos yeyesitos, no cometerían tantos errores”, haciendo alusión a los últimos episodios en los que se ha visto envuelta la dirigencia del partido fundado por Omar Torrijos Herrera.

Datos

  • Críticas: Políticos de diversas corrientes y analistas y miembros de la sociedad criticaron la decisión apresurada del PRD de denunciar una supuesta persecución política en su contra, lo que fue desmentido con base por el Ministerio Público.
  • Silencio: Ante el incidente, la mayoría de los altos dirigentes del PRD han decidido guardar silencio o esquivar el tema de la supuesta denuncia.

La APEDE será presidida por un exministro PRD

Fernando Aramburú Porras, exministro de Economía y Finanzas, durante la administración del presidente Ernesto Pérez Balladares y último director del antiguo Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación -IRHE- fue escogido como nuevo presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede) para el periodo 2013-2014.
Aramburú Porras, que encabezó la nómina azul, denominada “Fortalecimiento Institucional”, se impuso a la nómina que lideraba Temístocles Rosas en las elecciones que se celebraron ayer, en la sede del gremio empresarial.
El candidato electo obtuvo 284 votos; mientras que Rosas logró 204. El actual presidente de Apede es Roberto Troncoso.

Panamá logra presidencia Pro Témpore del SICA

Panamá logra presidencia Pro Témpore del SICA Costa Rica entregó ayer a Panamá la presidencia Pro Témpore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) por los próximos seis meses.
Durante la ceremonia de traspaso celebrada en San José, el presidente Ricardo Martinelli dijo que "para Panamá es un placer y un honor aceptar y ser parte de Centroamérica. Hoy tenemos derechos plenos que nos hacen sentir parte de Centroamérica y vamos a seguir trabajando para mejorar y darle una mejor calidad de vida a nuestros habitantes de la región en los temas de salud, educación, transporte; entre otros".
El presidente de Panamá, quien anunció que llamará a una cumbre de presidentes centroamericanos para darle seguimiento a estos temas, también señaló que se han dado pasos muy importantes en la integración centroamericana que permitirá que se aprovechen las oportunidades de las experiencias positivas de uno u otro país para compartirlas y desarrollarlas en toda la región.