jueves, 13 de junio de 2013

Editorial: El Metro de Panamá es una realidad


La llegada al país de los trenes del Metro de Panamá es un paso importante para el transporte masivo de un sector tan populoso como el distrito de San Miguelito, sobre todo ahora que se ha hecho el anuncio de que este servicio se extenderá hasta el área de San Isidro.

El anuncio de la extensión de la ruta en el populoso sector capitalino complementa el de la licitación de las líneas dos, que llegará hasta la 24 de Diciembre y la tres cuyo recorrido será hasta el distrito de La Chorrera, iniciativas que atacan a fondo el problema del transporte capitalino.

Mientras esto ocurre, en el panorama político la oposición y sus medios aliados se dedican a discutir sobre unas grabaciones con lo que buscan entretener a la población y desviar su atención de la división interna que enfrenta el Partido Revolucionario Democrático (PRD).

El pueblo panameño es sensato y es consciente de que son las obras las que importan y no conversaciones de políticos que buscan la manera de “invernar”, mientras intentan volver a ocupar un cargo público.

La respuesta a estas situaciones la ha dado la propia ciudadanía al acudir masivamente a la reciente inscripción del partido Cambio Democrático para ofrecerle su apoyo al presidente Ricardo Martinelli y al candidato oficialista, con el propósito de seguir con los cambios.

CD informa que logra inscripción de más de 18 mil personas

CD informa que logra inscripción de más de 18 mil personas
El partido gobernante Cambio Democrático (CD) informó en una nota de prensa que logró una inscripción de más de 18 mil nuevos miembros que se sumaron a sus filas entre el sábado 8 y domingo 9 de junio. 

Según datos preliminares de los puestos de registro, aproximadamente 18 mil 886 panameños pasaron a formar parte de las filas de CD, con el interés de seguir respaldando al gobierno del Cambio que lidera Ricardo Martinelli y participar en las elecciones primarias de cargos de elección popular, a efectuarse el próximo 8 de septiembre de 2013.

La jornada de inscripciones realizada por CD abarcó todo el país y cerca de 60 puestos de registro fueron habilitados para tal fin, durante el pasado fin de semana.

Presidente Martinelli sanciona leyes que benefician a trabajadores y dota de recursos al Cuerpo de Bomberos

Presidente sanciona leyes que benefician a trabajadores y dota de recursos al CBP
Se trata de la ley que reconoce ciertas prestaciones laborales a los servidores públicos que sean destituidos injustificadamente; la ley que crea los Certificados de Pago Negociable del Décimo Tercer Mes (Cerdem), para aquellos trabajadores del gobierno que dejaron de percibirlos entre los años 1989 y 1991; y la ley que busca dotar de nuevos ingresos al Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP) así puedan hacer frente a la necesidad de más equipos. 

Estos tres documentos, que serán ley a partir de su promulgación, fueron sancionados este martes 11 de junio por el presidente Ricardo Martinelli, normas que –principalmente- buscan contribuir con un sector de la población que temía por su estabilidad laboral con los cambios de gobiernos, igualmente con aquellos trabajadores que se les adeudó por años sus décimos retenidos, y también cumplir con los llamados camisas rojas que han solicitado que se les dote de nuevos recursos.

La primera ley en mención es aquella que reconoce al trabajador del sector público prestaciones laborales como nunca antes se había hecho por otra administración de gobierno. La nueva norma señala que toda persona nombrada permanente o eventualmente en cargos del Ejecutivo, Legislativo, Contraloría, Caja de Seguro Social y las instituciones descentralizadas que sean destituidas de manera injustificada tendrán derecho a una prima de antigüedad.

Esto será a razón de una semana de salario por cada año laborado o proporcional al servicio prestado al Estado, también les da el derecho de recibir una indemnización calculada con base al último salario devengado y conforme a la escala prevista por el artículo 225 del Código de Trabajo. Para resolver este caso, la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia conocerá las demandas que promuevan los servidores y tendrá el término de 3 meses para emitir fallo.

La segunda ley en cuestión es aquella que le hace justicia a trabajadores del sector público que dejaron de percibir el décimo tercer mes correspondiente a los años 1989, 1990 y 1991. Para ello, se crearon los Cerdem como medio de liquidación de estas partidas y que estarán representados por certificados negociables.

Los Cerdem correspondientes a diciembre de 1989 serán pagaderos el 15 de octubre de 2015; los correspondientes a los años 1990 y 1991 serán pagaderos el 15 de octubre de 2016.  Éstos podrán ser utilizados como garantía para el cumplimiento de cualquiera obligación, transacción bancaria, y fianza contractual con el Estado para garantía judicial, o también podrán ser convertidos en efectivo mediante la venta a personas naturales o jurídicas.

La otra norma que recibió sanción del mandatario Ricardo Martinelli viene a responder a necesidades del Cuerpo de Bomberos de Panamá respecto a la modificación de la disposición de impuesto sobre primas en concepto de pólizas de seguros, detallando que las compañías de seguros deberán pagar un impuesto de 2% al Tesoro Nacional depositado en una cuenta especial de la entidad regente de los camisas rojas, fondo que será administrado por el Patronato del CBP.

La Superintendencia de Seguros será la responsable de la fiscalización del pago correcto y oportuno del impuesto señalado, informando mensualmente por escrito al fiduciario del fondo y al CBP.

Con esta modificación, todos los recursos que ingresen podrán ser administrados por el CBP, a través de su patronato, para dotarse de equipos para sus operaciones, como vehículos de extensión, ambulancias, helicópteros, combustible, repuestos, uniformes y capacitación de personal.  

OBRAS: Presidente Martinelli inaugura paso vehicular puente elevado entrada de Albrook


El presidente de la República, Ricardo Martinelli, junto al  ministro de Obras Públicas, Jaime Ford,  inauguraron -este jueves 13 de junio- el 100% de los trabajos del Viaducto Avenida Omar Torrijos con Paseo Andrews, en la entrada de Albrook,  el cual beneficia a más de 100 mil panameños que transitan por esta área. 

“Esta es una obra muy importante dentro del proyecto de Reordenamiento Vial que estamos desarrollando para tener un tráfico vehicular ordenado y que beneficie a todos los panameños”, dijo el Presidente de la República.

El mandatario explicó que todos estos proyectos viales que se desarrollan en el país estarán terminados para finales de este año, por lo que pidió nuevamente paciencia a todos los panameños que se verán beneficiados cuando concluyan estos trabajos.

“Prontamente se licitará la expansión del Corredor Sur para seguir mejorando el tránsito vehicular en el país y que, junto con la inauguración oficial de otras obras como el túnel en la avenida de los mártires, traerán muchos beneficios a los panameños que diariamente transitan por estas vías”, agregó.

Igualmente, el presidente Martinelli pidió al Ministro de Obras Públicas contemplar, en un futuro, la construcción de algún acceso por el área de Cárdenas para que los panameños que viajen hacia la ciudad capital no tengan que entrar por el centro de la ciudad y tengan otra alternativa de acceso. 

Uno de los principales beneficios de este proyecto,  que forma parte de la “Nueva Red Vial de la ciudad de Panamá”,  es que reemplazó la operación vial actual de una intersección controlada por semáforos a una intersección de flujo continuo en todos sus movimientos, para así disminuir el tráfico vehicular.

Por su parte, el ministro Ford destacó que esta nueva solución vial favorece al área residencial, comercial, aeropuerto, patio de contenedores y la estación del ferrocarril de Panamá, que están aledaños al nuevo viaducto. 

El proyecto incluyó la construcción de un paso superior vehicular de cuatro carriles de circulación en el alineamiento de la Ave. Omar Torrijos, una rotonda a nivel  de dos carriles de circulación y conectadores para facilitar los giros de Paseo Andrews hacia Paraíso, de Paraíso hacia Diablo, de Diablo hacia Balboa y de Balboa hacia Paseo Andrews.

Este nuevo paso fue construido por la empresa MCM  Global Consorcio a un costo de 22 millones 500 mil balboas.

A través del  grupo de obras de la Nueva Red Vial se mejorará la conectividad de la ciudad de norte-sur y viceversa, agilizando el tráfico y atendiendo las necesidades de un tránsito vehicular cada vez más grande.

ENERGIA: Presidente Martinelli sanciona ley que incentiva construcción de centrales solares


Panamá/ACAN-EFE - El presidente panameño, Ricardo Martinelli, sancionó hoy una ley que propicia la diversificación de la matriz energética del país para la generación eléctrica, mediante el fomento a la construcción de centrales solares, informó una fuente oficial.

Se trata de la Ley 37 de 2013 que establece incentivos para la construcción, operación y mantenimiento de centrales o instalaciones solares, indicó un comunicado de la Presidencia panameña.

La Ley también propicia la demanda de energía con centrales solares para el acceso de la población a ésta, bajo un marco de uso racional y eficiente de los recursos.

La idea es mitigar los efectos del cambio climático y reducir la dependencia en las importaciones de hidrocarburos para la generación de electricidad.

También se establece que toda persona natural o jurídica que construya u opere este tipo de sistema queda sujeta a esta nueva norma, según la información oficial.

A través de esta ley se fomenta el aprovechamiento de la energía capturada del sol en pequeñas centrales particulares (hasta de 500 kilovatios de capacidad instalada) para uso particular y no público.

También se puede aprovechar esta energía en sistemas de centrales solares (aquellas superiores a 500 kilovatios de capacidad instalada), no obstante, será la Autoridad de los Servicios Públicos la encargada de otorgar estas licencias.

La norma también aclara que corresponderá a la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa), autorizar el enlace al Sistema de Interconexión Nacional a aquellos sistemas de mayor capacidad instalada.

Esto será así, detalla el comunicado, siempre que se cumpla con normas técnicas, los requisitos de no vulnerabilidad de la calidad y la seguridad del sistema.

Establece, además, que la Secretaría Nacional de Energía, en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas, podrán promover el desarrollo y uso de la energía solar para otros fines distintos a la producción.

Esto es en los centros de salud, hospitales, hoteles o clubes deportivos que quieran acogerse a los incentivos y normativa de la presente ley, siempre que reduzcan su consumo de cualquier otro energético tradicional.

Panamá cuenta con una capacidad instalada de generación eléctrica de 1,426 megavatios. Más de la mitad proviene de hidroeléctricas y el resto de plantas térmicas, según los datos oficiales.

A inicios del mes pasado, durante casi tres semanas, el Gobierno restringió el consumo de electricidad debido a una sequía que afectó los embalses de las hidroeléctricas.

Denuncian estafa en gestión PRD

El abogado Alejandro Pérez entregó a la Procuraduría, pruebas por supuestos delitos cometidos entre los años 2001 y 2006

Denuncian  estafa en gestión PRD


A 3 millones 140 mil 907 dólares asciende el monto de la denuncia por estafa que presentó ayer el abogado Alejandro Pérez contra 10 empresas, presuntamente ficticias, que prestaron sus servicios al Municipio de Panamá, durante la gestión de Juan Carlos Navarro.
Pérez acudió al Ministerio Público para entregar pruebas que involucran a funcionarios que trabajaron bajo el mando del entonces alcalde capitalino y actual candidato presidencial por el opositor PRD, por la presunta comisión de delitos por estafa e incumplimiento de los deberes entre 2001 y 2006.
La fuente detalló que entre las pruebas se encontraban órdenes de compra y requisiciones falsas, pagos de reparaciones de vehículos que nunca se hacían, entre otras irregularidades.
Pérez, militante del Partido Panameñista, argumentó que recibió los documentos durante la administración de su copartidario Bosco Vallarino, pero que no había tenido la oportunidad de estudiarlos.
“Me la suministraron algunos funcionarios que laboraban cuando Bosco (Vallarino) era alcalde. Además no quería perjudicar las primarias de ese partido, y la denuncia penal va destinada a empresas y no a la figura de Navarro”, aclaró. Comentó que “esa estafa no hubiera sido posible sin la colaboración de funcionarios del Municipio”.

En los próximos meses se espera la llegada de tres a cuatro trenes a Panamá

En los próximos meses se espera la llegada de tres a cuatro trenes a Panamá

El asesor jefe de ingeniería de la Secretaría del Metro de Panamá, Agustín Arias, dijo que en los próximos meses estarán llegando de tres a cuatro trenes (9 vagones a 12 vagones) a Panamá  los cuales formarán parte de la Línea Uno del Metro de Panamá.

Arias dijo en Telemetro Reporta, que para  finales de octubre se podrá tener los 19 trenes (57 vagones) completos. Indicó que cada tren tendrá capacidad  total de 750 personas, el equivalente a ocho metrobúses cargado de pasajeros.

Explicó que durante la hora pico se harán intervalos de tres minutos entre cada tren.

Arias agregó que tienen calculado transportar unas 15 mil personas por hora en cada dirección o sentido. 

"Al comienzo  siempre se mantendrá en operación entre 16 a 17 trenes de los 19 que componen la Línea Uno y  posteriormente conforme vaya aumentando la demanda se podrá incluir el resto de los trenes, reducir la frecuencia entre ellos hasta llegado el momento en que se tendrá que ampliar los trenes de 3 a 5 vagones", manifestó.