martes, 11 de junio de 2013

Histórico recorrido por vagones y Línea 1 del Metro de Panamá

Como "histórico" consideró el presidente Ricardo Martinelli este martes el recorrido por el Metro de Panamá, donde anunció que la Línea 1 del Metro se extenderá hasta San Isidro, con recursos adicionales que recibió el Gobierno.

Martinelli dijo que la extensión de la Línea 1 incorporará a 1,500 trabajadores adicionales a los 4,400 que laboran con el proyecto y permitirá que los ciudadanos se desplacen de un extremo a otro en 22 minutos.

El gobernarte también afirmó que prontamente licitará la Línea 2 del Metro hasta la 24 de Diciembre y que con la Línea 3 (hasta La Chorrera) la empezarán a hacer y terminarán otros gobiernos.

El gobernante felicitó a los 4,400 trabajadores del Metro y a las empresas a cargo del proyecto, Odebrecht, FCC y Alstom.

Martinelli, quien viste la camiseta de la Selección Nacional de Fútbol, aprovechó, para pronosticar el triunfo de la "Sele" y el pase al Mundial de Brasil.

Las declaraciones se dieron en el acto que se realiza donde se construye la Línea 1 del Metro en la Plaza 5 de Mayo.

POLÍTICA: Varela es camaleón de la política

Al revisar la trayectoria de Juan Carlos Varela podemos damos cuenta que ha sido y es un vago con suerte, ya que se auto determina empresario, tan solo porque nació en un ambiente familiar dedicado a actividades comerciales e industriales.
También afirma que es un político nuevo y lleva casi dos décadas dedicado a estas actividades, apropiándose de la autoría de las obras del gobierno actual, del cual es opositor. Su poca visión le hizo oponerse a la ampliación del Canal de Panamá y a la construcción de la carretera de Paso Canoas.
Otra de las contradicciones de la conducta de Varela la demuestra el hecho de haber pedido aumento para los trabajadores en general y habérselo negado a los empleados de la empresa de su familia.
Durante su trayectoria le hemos visto autoproclamarse lo que no es; no obstante, su capacidad para la intriga le convierte en un elemento peligroso, no por lo elaborado de sus estrategias, sino por lo simple de su razonamiento. Es por ello que adopta la postura del camaleón, que cambia de color de acuerdo con la ocasión.
Sus traiciones a Mireya Moscoso 
Hemos sido testigos, durante la trayectoria de Varela, de su capacidad para el transfuguismo, basta con recordar cuando arrastró a casi la totalidad de diputados arnulfistas para que abandonaran a Mireya Moscoso durante el período presidencial de Ernesto Pérez Balladares.
Tras la derrota de Alberto Vallarino en las primarias del panameñismo, ganadas por Mireya Moscoso, Varela se marchó con el exministro de Economía y Finanzas a la Democracia Cristiana para convertirlo en candidato presidencial y convertirse en su jefe de campaña.
Luego de la victoria de Moscoso en las elecciones de 1999, con toda frialdad y cinismo, Varela regresa al arnulfismo, siendo perdonado por su dirigencia.
La expresidenta, sin embargo, no parece haberle dado la menor importancia a las acciones de Varela, ya que considera su relación como algo superficial sin ninguna base.
En las elecciones del 2004, Varela respaldó a Endara y le dio la espalda a su copartidario José Miguel Alemán, que resultó escandalosamente derrotado por Martín Torrijos del PRD y el exmandatario Guillermo Endara.
 CD y Martinellli su tabla de salvación
Varela, sin fondos y con un bajo porcentaje de aceptación para las elecciones del 2009, logró negociar la vicepresidencia en la fórmula encabezada por el actual presidente de la república, Ricardo Martinelli, a pesar de que otros tenían mucho más méritos que él para ocupar el alto cargo.
No obstante, la historia se repite y tal como hizo con Moscoso, conspiró contra Martinelli, quien ha tenido que tolerar las intrigas de Varela y los arteros ataques a los que ha sometido a su gestión.
Ya en el cargo de vicepresidente, Varela trata de aislar al equipo que llevo al triunfo al mandatario Marintelli, logrando ocultar al presidente de la repúblicas sus verdaderas intenciones de su ambición por el poder, algo que le resultó durante un tiempo favorable.
Cuando se dieron las crisis en Changuinola y Colón, esperó a que las aguas estuvieran a punto de retornar a su nivel para aparecer, al final de las negociaciones, como el salvador.
Hoy día se ha descubierto que Varela, no era un bienhechor sino un instigador que soliviantaba a quienes protestaban con el propósito de generar una crisis que derrocara al presidente Martinelli para él asumir la primera magistratura del país y de paso vender su figura como conciliador.
 Varela se quedó sin máscara
Fuentes de entero crédito nos manifestaron que al presidente Martinelli le costaba creer todas las intrigas de su “amigo” Juan Carlos y menos que atentara contra su administración con tantas artimañas.
Tras su expulsión de la alianza oficialista, Varela demostró todo lo que es al acercarse a sus contactos conspiradores Mitchel Doens y Milton Henríquez, quienes están implicados en los sucesos de Changuinola, San Félix y Colón, así como en los incidentes protagonizados en la Asamblea Nacional.
Sin ruborizarse, Varela demostró que era el cerebro del llamado “Frente Guacho”, conformado por opositores, sindicalistas, elementos golpistas y sus aliados del Partido Popular y Mitchel Doens.
Este frente no logró captar la simpatía de la población por lo que se ahogaron sus pretensiones golpistas hasta quedar sin plataforma política que le sirviera para participar en la campaña electoral del 2014.
Juan Carlos Varela termina su larga carrera política con la frustración de no haber sido presidente de la república, siendo objeto de desconfianza de los políticos y de sus empleados de la empresa vendedora de licor.

Embajada de España y el INAC desmintieron a voceros del PRD

La Embajada de España y el Inac desmintieron a voceros del PRD, quienes denunciaron que habían instalado una antena cerca de su apartamento, que podría ser utilizada para pinchazos telefónicos.
El propio embajador de España, Jesús Silva, desmintió que la antena fuera para espionaje y reconoció que la instalación fue a solicitud de la sede diplomática.
La directora del Inac, Maruja Herrera, explicó que con base en un acuerdo de colaboración suscrito el 28 de mayo de 2009, se le facilitó a la embajada la Casa del Soldado a la Agencia Española de Cooperación y es en ese lugar donde la embajada gestionó la instalación de la antena para comunicaciones de celulares, que -según el PRD- era para espiar a Navarro.
Herrera reveló que desde el 21 de mayo, los abogados de Navarro sabían que esa antena no era para espiar a nadie y que, por el contrario, se le impuso a la empresa Telefónica Móviles de Panamá una multa de $10 mil por hacer esa instalación sin permiso previo.
Los abogados de Navarro sabían de la multa y que la antena era de la embajada, expresó la funcionaria.
Mientras, el secretario de comunicaciones del Estado, Luis Eduardo Camacho, tildó de "irresponsable" a la campaña de Navarro, de pretender con un acto "desesperado", vincular al Gobierno a actividades de espionaje, que se están haciendo desde lo interno del propio PRD.
En tanto, el mandatario Ricardo Martinelli dijo que las grabaciones de perredistas, divulgadas en las redes sociales, son el producto de fuego amigo y recordó que así lo han expresado algunos miembros del PRD, como el propio diputado Raúl Pineda.
"Me siento abochornado porque se acusa al Gobierno de esto cuando no tiene nada que ver", dijo Martinelli.

Navarro y su equipo vuelven a mentir contra el Gobierno

El Secretario de Comunicación del Estado Luis Eduardo Camacho, dijo este lunes que el Gobierno Nacional, no es responsable de las supuestas escuchas telefónicas en contra de algunas figuras del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD). 

En conferencia de Prensa Camacho en un tono enérgico, cuestionó duramente al dirigente opositor y candidato a la presidencia de la República Juan Carlos Navarro, a que sus problemas nos los busque en el Gobierno, y que deje de estar haciendo falsas acusaciones.

La reacción del Gobierno surge a raíz una denuncia hecha por Navarro, sobre la ubicación de algunos equipos de telefonía, en San Felipe que fueron instalados en una propiedad que es del gobierno y que esta bajo la administración de la embajada de España,  y que según el propio Navarro, se trataba supuestamente para escuchar conversaciones.

Camacho instó a Navarro a "que sus problemas no los busque en el Gobierno sus problemas los busque dentro de su propio colectivo2, ya que ha sido vergonzoso para el país escuchar los contenidos de estas supuestas grabaciones que han circulado por las redes sociales.

Agregó que al parecer existe una desaparición por parte de algunas figuras de este partido al querer meterlos dentro del lodazal en el cual se encuentran.

Están mintiendo de forma descarada aseguró Camacho.

"No nos acusen de quebradera de piernas, ni tampoco que estamos pinchando" fueron parte de las palabras expresadas por el funcionario.

Agregó que el Gobierno Nacional no autorizó la colocación de la antena en San Felipe, propiedad de una empresa para señal de celular, añade que la denuncia de Juan Carlos Navarro sobre las escuchas es un acto desesperado para desviar la atención.

Por su parte Maruja Herrera, directora del Instituto Nacional de Cultura (Inac), aseguró que se procedió a sancionar a la empresa por la colocación de estas antenas en el área, ya que la misma no cumplió con los requisitos exigidos por la ley, para la instalación de esta tipo de equipos.

No tenemos esa mala sangre que existe en el PRD

El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez destacó que el candidato presidencial por el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) Juan Carlos Navarro, esta tratando de blindarse y desviar la atención de los verdaderos problemas del país.

Henríquez dijo, que lo que busca el PRD  con las denuncias de supuestos pinchazos es tratar de tirar una cortina de humo para ocultar lo que realmente  sucede dentro del colectivo, la existencia de un  fuego amigo.

"Navarro de verdad tiene tantos esqueletos en el closet y tanto miedo de que le salga algo de su inactividad pasada como funcionario público que está ahora tratando de desviar la atención" , dijo a Telemetro Reporta.


Roberto Henríquez aseguró que a diferencia del Partido Revolucionario Democrático (PRD) en Cambio Democrático existe una ética del compañerismo y un liderazgo bien cimentado.

Henríquez planteó que los propios representantes del PRD han manifestado que estas grabaciones son planificadas por miembros del PRD, lo que esto demuestra la falta de coección que hay a lo interno del colectivo y ataques "gansteriles" que hay entre uno a otros.

Henríquez se refirió a las declaraciones de varios voceros del PRD confirmando que las grabaciones han salido de lo interno de su colectivo. Es más comentó,"la motivación para tumbar a Bobby Velásquez no viene de nosotros", descartando de esa manera una posible vinculación del Gobierno en estos casos. 

Sobre la ausencia de grabaciones de figuras del Gobierno o de Cambio Democrático, Henríquez aseguró que entre sus miembros no existen diferencias insalvables y que no tienen esa mala sangre que existe en el PRD.

Escogen a segundo grupo de operadores del Metro de Panamá

Escogen a segundo grupo de operadores
El próximo mes se estará seleccionando al segundo grupo de operadores de la Línea 1 del Metro, según información suministrada por la Secretaría del Metro de Panamá (SMP).
Un total de 13 personas estarán siendo capacitadas por el Metro de Barcelona, al igual que los primeros 19 seleccionados. Este personal ocupará los mandos intermedios de la operación del sistema. Es decir, que van asumir la responsabilidad de la operación de la línea 1, así como están entrenados para atender cualquier situación de emergencia que se presente.
El asesor jefe de Ingeniería de la SMP, Agustín Arias, informó que en septiembre serán elegidas 99 personas más, quienes serán los agentes responsables de trenes y las estaciones.
Agregó que finalmente en diciembre se seleccionarán 40 agentes de información, quienes brindarán orientación al usuario y estarán en los puestos de recarga de tarjetas de pago.

OBRAS: Proyecto de cadena de frío avanza al ritmo planificado


Productos agrícolas panameños cuidadosamente seleccionados, empacados, transportados y almacenados con los más altos estándares internacionales en su manejo del campo a la mesa es lo que promete el nuevo sistema de la Cadena de Frío, que presenta un avance de más del 65% y una inversión que supera los 240 millones de dólares.

Fernando Duque, secretario de la Cadena de Frío, aseguró que ante la preocupación de los productores, especialmente los de tierras altas en la provincia de Chiriquí, se están realizando reuniones de acercamiento, ya que el sistema “generará grandes cambios y es normal que surjan cuestionamientos sobre el mismo”.
Sin embargo, Duque explicó que quedará en mano de los propios productores integrarse al proyecto, pero advirtió que no es obligatorio que lo hagan, pues ese proceso se irá dando dentro del proceso de modernización de la cadena agroalimentaria, cuando empiecen a funcionar los centros de acopio y comercialización a través de los mercados modernos que se están construyendo.
Resaltó que el proyecto como tal fue concebido con el fin de ayudar a los pequeños productores que no tienen la capacidad financiera para montar un proyecto logístico con las característica del que se está ejecutando.
En total son ocho mercados a nivel nacional los que se están adecuando para que el proyecto funcione, pese a los inconvenientes surgidos en dos de los lugares donde se proyecta la construcción de estas infraestructuras.
Panamá, La Chorrera, David, Veraguas, Chitré, Colón son las áreas que ya presentan avances en las construcciones de las obras. (Ver infografía), mientras que en Penonomé y Las Tablas, según los informes de la Secretaría de la Cadena de Frío, ya se tienen ubicados los terrenos donde se construirán los centros de venta de productos agropecuarios. La Secretaría de la Cadena de Frío subrayó que estos mercados no han quedado fuera del sistema, solo que tardó más tiempo encontrar el lugar del proyecto.
Los mercados estarán habilitados con infraestructuras adecuadas para la comercialización de productos agropecuarios, además se suman cuatro centros de acopio que certificarán la calidad del producto, cuya finalidad será que los productores tendrán la garantía de que minimizarán las pérdidas en la poscosecha, que en la actualidad ronda el 40%, además de que garantizará la calidad del alimento para el consumidor.


Embajada de España refutan a Navarro y al PRD

La supuesta antena para escuchas telefónicas, que el PRD denunció que estaba instalada en un edificio cercano a la residencia del candidato presidencial del colectivo, Juan Carlos Navarro, en el Casco Antiguo, resultó ser una antena de celular propiedad de la Embajada de España.
“Me siento abochornado de que se acuse al Gobierno de esto cuando no tiene nada que ver”, dijo el presidente de la República, Ricardo Martinelli.
Explicó que en el edificio en restauración estará el Centro de Cultura de España en Panamá, una obra conjunta entre la embajada y el Instituto Nacional de Cultura (Inac), la cual se espera esté lista para la visita del Rey Juan Carlos, en el mes de octubre.
El presidente recordó que las grabaciones filtradas desde el mes pasado han sido producto de fuego amigo, según denuncias hechas por figuras del PRD, como el diputado Raúl Pineda y el representante de Río Abajo, Javier Ortega. “Esas acusaciones son para distraer la atención”, dijo Martinelli.
Tras las declaraciones de Martinelli, en horas de la mañana, la directora del Inac, María Eugenia Herrera, confirmó lo dicho, pero aclaró que las obras están a cargo de la Embajada de España. “El edificio es propiedad del Inac, pero ellos -la embajada- son los que están restaurando a su conveniencia, ellos solos lo hicieron a su discreción”.
Horas más tarde, en conferencia de prensa, Herrera amplió la información y dijo que la antena es de la embajada y fue instalada sin autorización por Telefónica Móviles Panamá, por lo que fueron sancionados el 30 de mayo con una multa de 10 mil dólares y la remoción de la misma, pero la embajada pidió una reconsideración.
Trascendió que la antena se instaló para mejorar la señal celular de la empresa y no para escuchas ilegales.
“Creemos firmemente que hay una equivocación(...) consideramos importante remover las antenas del sitio hasta tanto no se tengan los permisos”.
En tanto, entrevistado sobre el tema, el embajador de España en Panamá, Jesús Silva Fernández, negó que tengan una antena espía y adujo que la Embajada nunca se va a prestar para una actividad sospechosa.
El secretario general del PRD, Javier Martínez Acha, reconoció haber recibido la llamada del embajador, quien le informó que autorizó la colocación de este equipo para el funcionamiento de una las compañías telefónicas.

Denuncias de pinchazos buscan ‘desviar la atención’: Martinelli

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, manifestó este lunes, 10 de junio, que las recientes denuncias de grabaciones telefónicas que han hecho miembros de la oposición buscan desviar la atención en el país. Martinelli reiteró que el Gobierno no tiene nada que ver con ese tema.

“Aquí hay gente que todavía quiere culpar al Gobierno por cosas que no tiene nada que ver o hacer”, expresó el mandatario panameño a los medios. Esto se hace para desviar atención “por algo tan serio”, planteó.

Martinelli reiteró además que ya el diputado Perredista Raúl Pineda dijo la semana pasada que gente de su propio partido estaría vinculada con estas grabaciones. La semana pasada se dio a conocer de un video en YouTube en el que presuntamente el diputado Pineda negociaba la compra de votos para las internas del colectivo.

Gobierno instalará pantalla gigante para que los panameños disfruten el Panamá vs USA

En la Cinta Costera Gobierno instalará pantalla gigante para que los panameños disfruten el Panamá vs USA

Los estacionamientos frente a la Contraloría será el área destinada para instalar la pantalla gigante así los panameños disfruten y apoyen a la selección nacional de fútbol, quienes este martes se mide a su similar de los Estados Unidos, en un partido de la hexagonal, con miras al mundial Brasil 2014, anunció el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez.

“Se pondrá en marcha un plan conformado por todas las instituciones de seguridad, con un estimado de más de 600 unidades que se desplegarán en este operativo”, indicó el comisionado Zambrano, encargado de la operación.

El  Ministro de la Presidencia añadió que esta actividad no representa costo para el Gobierno Nacional, ya que se conversó con proveedores y patrocinadores para unieran esfuerzos, siendo la empresa Shockwave la encargada de la producción, evento donde al descanso del medio tiempo de este encuentro de fútbol se presentará el grupo Comando Tiburón.

El Gobierno Nacional ha habilitado esta área especial pues entiende cuán importante es para el pueblo panameño compartir, apoyar y formar parte de nuestra selección, con el objetivo de lograr la clasificación el Mundial Brasil 2014.


Para el desarrollo de esta actividad, se tiene previsto el cierre de los carriles que pasan frente al hotel Miramar Intercontinental en la Avenida Balboa, desde las 4:00 p.m. de este martes. Sin embargo, los carriles que pasan frente a la Contraloría y la Cinta Costera se mantendrán habilitados para libre circulación de los automóviles.

También se tiene  estipulado suspender el expendio de bebidas alcohólicas al minuto 60 del encuentro, medida similar a la que se realiza en el estadio Rommel Fernández al desarrollarse este tipo de encuentros deportivo, así evitar cualquier tipo de situaciones.