lunes, 6 de mayo de 2013

TAIWAN FINANCIARÁ CONSTRUCCIÓN DE HOSPITAL EN BOCAS DEL TORO

IMG 4530

El gobierno del Presidente Ricardo Martinelli, anunció este lunes que construirá un hospital en Bocas del Toro, con ayuda financiera del gobierno de la república de China (Taiwan.)

La confirmación se hizo durante un acto de donación de la primera partida para el nosocomio, en el palacio presidencial de Las Garzas.

Taiwan entregó, a través de su embajador Diego Chou, 7,5 millones de balbaos de los 22,5 millones de balboas comprometidos para el proyecto.

Los gobiernos de Panamá y Taiwán firmaron este lunes 6 de mayo el acto de donación de la primera partida para la construcción de un hospital en Bocas del Toro, lo que redundará en grandes beneficios para esta provincia y la comarca Ngabe Buglé.

"Quiero dar las gracias de forma especial a la República de China Taiwán por esta valiosa donación, producto de la cooperación entre estos dos países hermanos para mejorar el problema de salud que existe en la provincia de Bocas del Toro", mencionó el presidente Ricardo Martinelli, quien fue el testigo de honor durante el acto que se realizó en el Salón Amarillo de la Presidencia.

El mandatario también mencionó que Taiwán siempre ha cooperado con Panamá en proyectos importantes como en la ampliación de la carretera Coronado-Aguadulce y con el Hospital de David, entre otros proyectos de interés social.

El documento, que fue firmado por el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega, y el embajador de la República de China (Taiwán), Diego L. Chou, oficializó la donación por la primera etapa por B/.7.5 millones de un total comprometido de B/.22.5 millones, en el marco del programa de cooperación bilateral.

Por su parte, el Canciller de la República apreció la donación de Taiwán como una muestra de las excelentes relaciones diplomáticas y de cooperación y amistad que han mantenido ambas naciones a lo largo de 90 años.

Mientras que el embajador de Taiwán destacó que, con vista a lograr una ejecución eficiente y transparente de los proyectos bilaterales, ambos gobiernos analizan, las necesidades prioritarias de los proyectos de cooperación en diferentes sectores como salud, educación, agua, transporte, fortalecimiento institucional y la seguridad nacional y ciudadana.

Tomando en cuenta que el actual hospital del área sufre deterioro y se requiere una reposición a causa de la creciente población y el auge de turistas nacionales y extranjeros, ambos Gobiernos decidieron poner en práctica un proyecto conjunto para construir un nuevo hospital, con moderna infraestructura y equipo, con servicios de urgencia y de hospitalización.

Esta ayuda, en el marco del programa de cooperación internacional, fortalecerá los servicios y la accesibilidad a la salud de los habitantes del distrito de Bocas del Toro y parte de la Comarca Ngabe Bugle, aproximadamente 30 mil personas, según indicó el director de Salud de la provincia, Carlos Castillo.

En el acto también estuvieron presentes el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez y el ministro de Salud Javier Díaz, así como a funcionarios de esas instituciones y miembros de la Embajada de la República de China (Taiwán).

La donación será entregada en tres partidas. La entregada en la ceremonia de hoy por la suma de B/.7.5 millones corresponde a la primera etapa del proyecto.

Martinelli vaticina éxito en primarias CD, las otras fueron un "chiste"

A días de las Elecciones Primarias del Partido Cambio Democrático (CD), el presidente de la República, Ricardo Martinelli, manifestó que esperan una participación de unos 200 mil adherentes y aseguró que estas sí serán "unas verdaderas primarias".Calificó a las primarias opositoras como un "chiste" un parapeto".

Las declaraciones del mandatario se dieron durante la inauguración de la carretera en Panamá Viejo, la mañana de este lunes, en donde reiteró que luego de estas primarias es cuando "empezará la lomotil para los otros" refiriéndose a la oposición.

Este domingo 12 de mayo, más de 400 mil adherentes del CD deberán escoger al representante de este colectivo para las Elecciones Generales del 2014.

PROMESA CUMPLIDA: La nueva cara de Panamá Viejo


Enlace permanente de imagen incrustada
Una renovada vialidad ha permitido cambiarle la cara a Panamá Viejo. Desde el pasado viernes fue habilitado uno de los tramos de la nueva vía Cincuentenario que busca realzar el valor histórico de la primera ciudad de Panamá.

Martinelli, aseguró que ningún otro gobierno había hecho algo tan bueno por los moradores de Panama Viejo como ha sido la construcción de la nueva vía Cincuentenario.

Martinelli, en uso de la palabra en el acto inaugural, manifestó que esta nueva vía es parte del proyecto de modernización y transformación vial para aliviar el tráfico en la ciudad y sus arterias principales.Indicó que el Puente del Rey se estaba cayendo y ninguna de las administraciones anteriores hizo algo para recuperarlo.

Resaltó que a través de esta obra se ha recuperado parte del Patrimonio Histórico, ya que en medio de las labores se han encontrado importantes hallazgos arqueológicos.

El Mandatario dijo que la construcción de la nueva vía se incluye áreas de deportiva para los chicos de Panamá Viejo, obra desarrollada por la empresa Odebrech por un monto de $ 175 millones, la cual se suma al plan maestro, Nueva Red Vial de la Ciudad de Panamá de preservación de patrimonio histórico.

Indicó que ha ordenado al ministro de Obras Públicas, Jaime Ford, iniciar los estudios para la construcción de paso elevado en área de Costa del Este , a fin de aliviar el tráfico vehicular en este punto donde hay varias urbanizaciones y un gran crecimiento comercial e industrial.

La nueva vía Cincuentenario mejorará la fluidez del tráfico y brindará condiciones más seguras para los usuarios, este proyecto incluye reparación de escuelas, parque infantil, canchas deportivas y se proteje el patrimonio historico

Pido un poquito de paciencia para terminar las nuevas obras que van hacer beneficiosas para la ciudad indico Martinelli.

Presidente Martinelli critica a La Prensa por no sacar noticias positivas de Panama.


El presidente de la República, Ricardo Martinelli escribió la noche del domingo en su cuenta de Twitter "tremendo artículo sobre Panamá en el New York Times. Me pregunto porque los periódicos en especial La Prensa no lo publican o mencionan"...

El Mandatario hace referencia al artículo titulado "Crecimiento de la Ciudad de Panamá", donde se trata el auge económico de nuestro país.

En la nota se mencionan varias fechas importantes en la economía de nuestro país y la manera como se ha desarrollado hasta lo que es hoy en día.

Secretaría del Metro de Panamá distribuirá 500 mil manuales de bolsillo




A partir de junio próximo, la Secretaría del Metro de Panamá distribuirá 500 mil manuales de bolsillo para los usuarios de este sistema de transporte.

La entidad reconoce que la nueva modalidad de transporte requerirá de un cambio de cultura en los ciudadanos.

La vocera de la Secretaría del Metro, Saira Marulanda, explicó que estos manuales serán gratuitos e irán insertados en los periódicos de circulación nacional, como parte de una campaña cultural.

Mediante el documento se le informará al usuario que una estación de Metro tiene el tamaño de un edificio de 40 pisos colocado horizontalmente, que cada tren poseerá como máximo cinco vagones y que cada uno de ellos contará con capacidad para 250 personas, además del tiempo de viaje, entre otros aspectos.

Marulanda admite que educar al usuario no es fácil, razón por la cual imparten charlas en escuelas cercanas al proyecto y comparten información sobre este sistema en eventos feriales.

Aunque la Secretaría del Metro de Panamá no reveló el costo del primer tiraje de estos manuales, la entidad cuenta con un fondo de 2 millones de dólares para educar a la población en lo que ellos llaman “metrocultura”.

CD en la recta final para celebrar sus primarias presidenciales


06/05/2013 - A partir de hoy comienza la cuenta regresiva para el partido Cambio Democrático (CD). Y es que CD deberá decidir quién de las nueve figuras postuladas será el abanderado del oficialismo de cara a los comicios generales del 4 de mayo de 2014. 
Serán seis días en que los precandidatos presidenciales deberán intensificar sus giras y afinar sus estrategias políticas para conseguir el voto de los 476 mil 119 adherentes de CD habilitados para votar este domingo 12 de mayo. Y, de paso, lograr el espaldarazo del presidente de la República y máxima figura del colectivo, Ricardo Martinelli.

  • Rómulo Roux, Giselle Burillo y José D. Arias batallan codo a codo con la esperanza de resultar triunfadores en la primaria presidencial del partido Cambio Democrático.

Presidente desestima alianza Panameñista y PP

El presidente Ricardo Martinelli desestimó el poder que pueda tener una eventual alianza entre los partidos Popular y Panameñista.

El gobernante tomó a risa que los opositores PP y Panameñista puedan conformar una alianza que mine las posibilidades del oficialismo de ganar las elecciones en el 2014, al señalar que "son dos enanitos".

Los comentarios los emitió el Presidente Martinelli al iniciar hoy los partidos Panameñista y Popular una serie de conversaciones a profundidad de cara a alcanzar una alianza para las elecciones de 2014. 

POLITICA: PRD entre clientelismo y vandalismo

PANAMÁ. El precandidato por la Alcaldía Roberto ‘Bobby’ Velásquez denunció ayer que la candidatura a la alcaldía a lo interno del partido se está debatiendo entre el clientelismo y la chequera y entre el liderazgo y el torrijismo.

Pese a ello, el perredista reiteró que la candidatura que lidera representa el verdadero liderazgo y el torrijismo.

Velásquez anunció que de llegar a ocupar el sillón alcaldicio generará políticas específicas para fortalecer los espacios de participación juvenil, en cada uno de los sectores, para lograr un mejoramiento de la calidad de vida de los jóvenes de la comuna mediante el desarrollo de sus habilidades y capacidades.

En tanto, el también precandidato por la alcaldía capitalina, el diputado José Luis Fábrega, denunció ayer que las vallas que han sido colocadas en varios corregimientos de las afueras de la ciudad han sido vandalizadas, y activistas de su campaña fueron amenazados. Pese a ello, el político aseguró que seguirá con sus caminatas y el contacto directo con los electores, rumbo a las primarias de ese colectivo, el próximo 2 de junio.

Rumbo al Triunfo en 2014: CD está preparado para las elecciones primarias


A escasos seis días para las elecciones primarias del partido Cambio Democrático (CD), los tres candidatos más populares alistan sus últimas estrategias para lograr la victoria el próximo 12 de mayo.
José Domingo Arias, quien ha alcanzado el primer lugar en las últimas encuestas, indicó que está confiado en que obtendrá el triunfo el próximo 12 de mayo.
Mientras, su más cercano contendor, Rómulo Roux, pidió a las bases que voten por el candidato más preparado para llevar nuevamente al CD al triunfo.
“Somos la mejor opción para que el CD triunfe en el 2014”, recalcó Roux.
Por su parte, Giselle Burrillo declara que tiene el apoyo de las bases y que no se bajará de la contienda, pues tiene igual derecho que los demás.
Son más de 475 mil personas las que están habilitadas para votar, de las cuales se espera una participación de alrededor de 225 mil adherentes.
Habrá unas mil 513 mesas de votación, repartidas en 950 centros en todo el país. Además, ocho mil delegados tanto del Tribunal Electoral como del partido, para custodiar el proceso electoral del próximo domingo.
La jornada de elecciones se iniciará a las siete de la mañana y se extenderá hasta las cuatro de la tarde.

Roux intensifica recorridos con miras hacia la primaria del CD



Durante este fin de semana, miles de copartidarios de Cambio Democrático reafirmaron su apoyo al precandidato presidencial de CD, Rómulo Roux, quien destacó que en el 2014 Cambio Democrático va a repetir en el Gobierno.

“Es importante lograr la continuidad de los buenos proyectos desarrollados durante esta administración y por eso queremos ganar estas internas”, afirmó el candidato.

Cambio Democrático va a repetir porque durante esta administración en cuatro años se han hecho más obras que en los últimos 30 años, dijo Roux.

En la provincia de Colón, el precandidato realizó una caminata por las principales calles de la ciudad atlántica, a la que se unieron miles de colonenses que escucharon de primera mano los planes del precandidato. El sábado en Chitré más de tres mil copartidarios se unieron al recorrido que realizó en las instalaciones de la Feria de Azuero.

En tanto que hoy domingo copartidarios en el sector de la Siesta de Tocumen y de Panamá Viejo participaron en caravanas y caminatas organizadas para reiterarle su respaldo a Roux.

En las diversas actividades en las que participó el precandidato se reflejó la creciente simpatía a su candidatura y sus propuestas electorales, entre las que destacan: mejorar el salario mínimo a los funcionarios públicos, planes y programas para jóvenes emprendedores, dotar de más recursos al agro y nivelar el salario de las mujeres a la par de lo que ganan los hombres por realizar el mismo trabajo.

Durante la caminata en La Siesta de Tocumen, Carla Jiménez, una residente del lugar, aseguró que el cambio debe continuar y que Roux es el mejor candidato para continuarlo.

Otro simpatizante manifestó que gracias a su participación en los programas de opinión pudo conocer las propuestas del candidato y que le hubiera gustado conocer la de todos los candidatos.

Durante su recorrido, Roux entraba a las residencias de sus copartidarios con el fin de darle a conocer su propuesta y pedirle un voto de confianza para el próximo 12 de mayo y posteriormente en las elecciones generales de 2014.

Arias asegura votos en Juan Díaz y San Miguelito

Arias asegura votos en Juan Díaz y San Miguelito

“Continuaré con el avance que lleva el país, siguiendo la plataforma de trabajo que inició Ricardo Martinelli en beneficio de todos los panameños. Ustedes han visto como una sola persona cambió la forma de hacer política en Panamá y cambió la vida del pueblo, con mucho coraje y visión de futuro, pero también con mucha mística y trabajando con organización y empeño día a día”, dijo José Domingo Arias.

Las declaraciones se dieron durante las reuniones que sostuvo este domingo con representantes, precandidatos y las bases del Partido de los equipos de trabajo de la Diputada Dalia Bernal del circuito 8-6 en San Miguelito y del diputado Gabriel Méndez del circuito 8-8, en Juan Díaz.  

Arias añadió que “hoy tenemos un Panamá distinto con programas sociales que llegan a la gente más  humilde como 100 a los 70, la beca universal, Red Oportunidades y útiles escolares, entre  otros programas más, pero sobre todo, en mi gobierno llevaré más  viviendas sociales como el proyecto Curundú que transformen de manera integral la vida de miles de familias con más educación, empleos, seguridad, salud y deporte”.

Por su parte la diputada Dalia Bernal señaló que “San Miguelito es un ente político que disfruta esta fiesta electoral.  Hoy apoyamos a José Domingo porque es un hombre que se preocupa y se involucra con los problemas sociales de nuestras comunidades.  Él representa la garantía de que los cambios que inició el presidente Ricardo Martinelli continúen beneficiando a miles de familias panameños. San Miguelito le da el “go” a José Domingo para ganar las primarias y la Presidencia en el 2014".

En tanto, el diputado Gabriel Méndez del circuito 8-8 exhortó a sus equipos a continuar el camino hacia el triunfo marcando la casilla 7 el 12 de mayo “porque ya todos estamos claros de que José Domingo Arias será el vencedor en estas primarias, porque es un hombre sencillo y humilde que viene de la campiña y conoce cuáles son las necesidades de nuestro pueblo porque ha caminado en los zapatos del pueblo y les ha escuchado".

En ambas actividades estuvieron presentes representantes, precandidatos, líderes comunitarios y activistas de las bases del Partido de los circuitos 8-6 y 8-8.

Teresita confirma aspiraciones del Partido Popular


La vicepresidenta del Partido Popular (PP), Teresita de Arias, confirmó ayer en Cara a Cara, de RPC Televisión, que aspiran a lograr la postulación de sus candidatos en 10 circuitos uninominales y en 20 alcaldías del país, dentro de una eventual alianza electoral.
Indicó que el PRD no pudo cumplir esta aspiración, por lo que rompieron conversaciones y ahora se enfocarán en lograr acuerdos con el Panameñista.
De Arias indicó que antes de negociar con el PRD le dejó claro a Juan Carlos Navarro que el PP no negocia embajadas ni ministerios, por lo que restó valor a la carta que filtró Navarro dos días después del rompimiento de negociaciones entre ambos colectivos.

THE NEW YORK TIMES: Panama City Rising



THE NEW YORK TIMES - Traffic into Panama City was flowing for once, so Miguel Fábrega had only a moment to point out the crumbling ruins in the distance. They were the remains of a 16th-century New Spanish settlement that the British privateer Sir Henry Morgan eventually sacked in 1671. Ahead of us rose Old Panama’s modern replacement: a forest of green, blue and yellow glass skyscrapers that sifted the metallic Central American sky into great vertical columns.

“You’re going to hear a lot about identity, who we are and where we are going,” said Mr. Fábrega, a 37-year-old artist, writer and partner in a creative think tank called DiabloRosso, which promotes emerging artists in Panama. We had met over e-mail a few weeks earlier while I was searching for creative residents willing to show me their city, and moments ago he had picked me up at the airport.

Despite being founded in 1519, Panama is really only 13 years old, Mr. Fábrega argued, its birthday being Dec. 31, 1999, the day the United States gave the Panama Canal and its surrounding land back to the Panamanians. For the first time in a century the country was whole and independent.

“My generation inherited this blank canvas,” said Mr. Fábrega, his salt-and-pepper hair fluttering slightly in the Audi’s air-conditioning. “Now we have the chance to make it our own.”

Today, that canvas is far from blank, however. Over the past 13 years, Panama City has been racing to become a world-class metropolis, and for travelers, the changes have been enormous. In 1997 there were perhaps 1,400 hotel rooms in Panama City. Now there are more than 15,000 with another 4,582 rooms in the pipeline, according to STR Global, a London-based agency that tracks hotel markets. In the last two years alone, Trump, Starwood, Waldorf-Astoria, Westin and Hard Rock have opened hotels here. A new biodiversity museum designed by Frank Gehry is nearly complete. The country’s first modern dance festival unfolded last year, the same year Panama held its first international film festival. The Panama Jazz Festival is going strong after 10 years. The country even has its own year-old microbrewery.

“Panama was this compressed spring just ready to go,” said Keyes Christopher Hardin, a New York lawyer-turned-developer working to restore the city’s old colonial area. “When the Noriega dictator years ended and the U.S. returned all that canal land, things just took off. Everything that could go right did go right.”

Indeed, since 2008, when much of the world was in a recession, the Panamanian economy has expanded by nearly 50 percent. The canal itself, which frames the western edge of Panama City, is undergoing a $5.25 billion expansion that is expected to double its capacity and fuel even more economic growth.

Yes, Panama still struggles with crime and poverty, but foreigners are clearly intrigued with the way things are unfolding. In 1999 just 457,000 international tourists visited Panama, World Bank figures show. In 2011, more than 1.4 million came. Plenty are staying, too: sun-seeking Americans, Venezuelans and wealthy Colombian expatriates who are buying second homes and retirement properties all over Panama. In short, this city of about 880,000 people has gone from a ho-hum business center on the navy blue Pacific to a major leisure destination in record time. In doing so it has become a place full of the kind of paradoxes that occur whenever a very old place grinds against the very new. While the capital now has luxury apartments and five-star cuisine, the thing it needs most is a solid sense of identity.


“You drive in and see all these skyscrapers and you have to wonder, is it just a mirage or does it have any substance?” Johann Wolfschoon, an architect and designer, told me. “What we need to be is amazing. Not amazing for Panama, but amazing.”

IT WAS LATE MARCH, my first day of five in the city, and over the next few days I hoped to get a sense of a city as it enters its teenage years. I would hike through slums where street merchants sold black magic spices, then change my shirt to sip $15 cocktails in the neon glamour of a Hard Rock bar. I would eat terrible chicken and wonderful octopus. I’d spend time with locals, expats, artists, entrepreneurs and a former gangster.

For now, Mr. Fábrega wanted to show me his interpretation of some of the changes afoot. We peeled off the freeway, turned down a boulevard and entered Costa del Este, a section of the city with a skyline that looked like a concrete comb. Our destination was a pop-up gallery that had opened the night before inside an unfinished retail space at the bottom of a new white skyscraper. Sixteen of Mr. Fábrega’s abstract paintings with bright yellows, blues and reds hung on the concrete walls in an exhibition he called “Banana Republic.” It didn’t take long to spot some common motifs: finger-shapes that formed no hands, faucets that had no pipes and machines that could do no work.

“This is Panama,” Mr. Fábrega said with a shrug. “It’s beautiful, but it makes no sense.”


Indeed, Panama City can feel rather absurd at times. Soon a new $2 billion subway, Central America’s first, will whisk people from A to B, but a dearth of sidewalks can make it tough to go anywhere once you arrive. A modern city could use proper addresses, too. Instead, “by the old KFC” or “across from the guayacán tree” is often as precise as it gets. As we left the gallery, Mr. Fábrega said the surest way for him to get mail is to have it sent to his girlfriend in New York.
We drove a few miles west to Casco Viejo, a colonial neighborhood on the far edge of the city, where Mr. Fábrega dropped me off. Casco Viejo, which is sometimes called Casco Antiguo, is a warren of brick streets, leafy plazas and Spanish colonial rum bars blasting the 2/4 beats of cumbia. After Sir Morgan sacked Old Panama, the Spanish regrouped and started anew, this time on a defendable peninsula a few miles away on which Casco Viejo now stands.

I wandered around to get my bearings — seven squares, six churches, one fine-looking ice cream shop — and then checked into my hotel. The Canal House, near the Plaza Mayor, did not look so special from the outside: a white and gray block surrounded by steel barricades for road-working crews. Inside, it was another world, a quiet colonial refuge with rich wood floors, high windows and a cozy lounge. A woven basket sat near my bed, a shout-out to how Panamanians still lower meals from the windows of upstairs kitchens to sidewalk restaurants. On a shelf in the bar downstairs I found a framed note from the actor Daniel Craig, who had stayed while filming scenes for the James Bond movie “Quantum of Solace.” (Casco Viejo stood in for La Paz, Bolivia): “I wish we would have stayed longer.”

Panama has pretty much always been a bridge for cultures, conquerors and, well, birds, but once that mishmash gets distilled into the 50-some blocks of Casco Viejo, an eclectic, almost Noah’s Ark-like vibrancy prevails. The Chinese run so many small groceries here that Panamanians simply call the shops “Chinos.” The French left their mark on the corner of Avenida A and Calle 4, where a Parisian-style apartment building displays elegant rounded balconies. You hear German, Portuguese and English on the streets.