viernes, 3 de mayo de 2013

"Si fuese PRD estaría preocupado, están confiados de una victoria, que no la veo venir": Martinelli

PANAMÁ. ‘Todavía esto no ha empezado’, dijo ayer un Ricardo Martinelli sonriente de oreja a oreja, sobre el proceso electoral que se viene. Y aunque lo pareciera, no fue un anuncio (de eso se encarga el Tribunal Electoral). Fue una advertencia a los opositores, a los que calificó de ‘ineficientes’ políticamente. 

Martinelli, presidente de la República, emplazó a los Juan Carlos por, según él, su poca ejecutoria. El exalcalde Navarro ‘no hizo nada ni puso un pétalo’ y el vicepresidente Varela tiene una empresa ‘en quiebra’.

Sin embargo, a su juicio, los oficialistas y Alberto Vallarino serían las mejores opciones electorales para el 2014, un período para el cual el gobierno se prepara con su arremetida mediática: la inauguración de obras de infraestructura.

‘Va a estar lista la ampliación de Divisa-Las Tablas, David-Boquete, gran parte de la Ciudad Hospitalaria, el Metro, la mayoría de las cárceles, los hospitales, los Minsa-Capsi, los aeropuertos y otra enorme cantidad de obras. . . me voy a dedicar a inaugurar obras’, asintió en una entrevista en Telemetro Reporta.

Martinelli definió el cambio de gobierno en 2014 así: ‘es como un avión que va a 45 mil pies, debes tener la misma persona, el mismo partido, el mismo gobierno, detrás de esto. No puedes bajar a buscar combustible, pa’ ver si sube otra vez. En ese si sube otra vez se van 3 o 4 años’.

‘Cuando la gente vea lo que ha hecho este gobierno, y cuando vea lo que no hicieron los demás, yo creo que aquí van a haber muchas sorpresas. Soy fiel creyente de que este gobierno va a repetir’, vaticinó sobre su gestión.


El presidente atizó que ‘Si fuese PRD estaría preocupado, están muy confiados en que van a ganar la elección. Me gusta que Navarro esté confiado de una victoria, que no la veo venir’

Presidente anuncia nuevo aumento del salario mínimo


El presidente anunció ayer que su administración realizará un último aumento al salario mínimo debido a que se ha incrementado el costo de la vida.
Este sería el tercer aumento al salario base en el sector privado en su gobierno.
El primero fue realizado en 2010 y el segundo comenzó a regir en 2012.
Por otra parte, Martinelli dijo que las principales obras prometidas en su campaña política antes de ganar las elecciones de 2009, estarán listas antes de los comicios de 2014. Entre estos trabajos, que se realizan en la capital, mencionó el metro, la Cinta Costera III, la Ciudad Hospitalaria, el puente en la intersección de Calle 50 con Vía Brasil y la que se construye en Vía Israel.
En el interior del país, enumeró la ampliación de la carretera Divisa-Las Tablas, el ensanche del tramo David-Boquete, entre otros.

Martinelli asegura que CD repetirá para elecciones del 2014




El jefe del Ejecutivo pa nameño señaló que está confiado en que su partido obtenga el triunfo en las próximas elecciones y también descartó a los dos candidatos de oposición. “Yo sé que uno estuvo 10 años en el gobierno y no le conozco una sola obra; el otro es dueño de una empresa que está en la quiebra”.
Al mismo tiempo argumentó que no tiene favoritos para las primarias presidenciales del CD. “El voto es secreto... Yo tengo dos asistentes, uno está con ‘Mimito’ y otro con Rómulo. Tengo dos hijos políticos y uno está igualmente con Arias y el otro con Roux. Mi familia, la mitad está con uno y con el otro”.
Al ser cuestionado sobre un posible segundo mandato de CD, el presidente de este colectivo dijo que él no mandará. “Yo voy para mis negocios, allá me necesitan y me requieren. Aportaré cuando me inviten, daré mis opiniones honestas y sinceras como siempre lo he hecho”.
Sobre las encuestas que colocan a la oposición en la cabeza de la preferencia, Martinelli argumentó que aún es muy temprano para hacer análisis.
“Todavía esto no ha empezado. En 2008 yo ni siquiera estaba en el radar. Cuando la gente vea lo que ha hecho este gobierno y vean lo que no han hecho los demás, aquí van haber muchas sorpresas y sorprendidos”.
A pesar de que históricamente ninguna administración se ha reelegido en este país, Martinelli declaró que su administración ha roto muchos esquemas.
“Soy un fiel convencido de que el gobierno va a repetir. Hemos roto muchos tabúes. Ningún gobierno había cambiado el sistema de transporte, cambiado el sistema métrico decimal o hacer que los taxis se pintaran de un solo color”. Al final, el también empresario expuso que quiere ser recordado como el hombre que más obras ha hecho.

Hay mucho entusiasmo en la elecciones primarias de Cambio Democrático: Galindo

El vicepresidente del partido cambio Democrático (CD) Anibal Galindo, dijo que existe un gran entusiasmo dentro del colectivo de cara a las elecciones primarias presidenciales del próximo 12 de mayo.

Galindo expresó que se esperan al menos arriba de 200 mil inscritos ejerzan su derecho al voto.

Al ser consultado, sobre las elecciones primarias que ya han celebrado los Partidos Panameñista  y Revolucionario Democrático (PRD), Galindo, manifestó que las mismas fueron de mero trámite, y apresuradas, añadió que no había razón para justificar realizar estas primarias presidenciales muy temprano.

"Cuando se realizaron esas elecciones primarias no hubo gran ambiente, a diferencia de lo que se vive en Cambio Democrático (CD) en estos momentos", indicó en RPC Radio.

Galindo señaló que apoya a Rómulo Roux, al cual considera como la persona indicada para dirigir los destinos del país, como Presidente de la República.

Una vez culmine el proceso electoral a lo interno de la agrupación política, se deberá ir en unidad rumbo a las elecciones del año 2014, de acuerdo a Galindo.

Japón quiere financiar Linea 3 del Metro a Panamá Oeste


En el contexto de un financiamiento de 800 millones de dólares para los trabajos de ampliación del Canal y en la coyuntura de la realización de estudio de factibilidad para dar un préstamo para construir la línea del metro hacia el oeste de la ciudad capital, ayer Panamá recibió por primera vez -en 109 años de relaciones diplomáticas- la visita de un canciller japonés: Fumio Kishida.
El ministro de Asuntos Exteriores de Japón fue recibido en el Palacio de las Garzas por el presidente Ricardo Martinelli, quien informó que hablaron de diversos temas, pero resaltó: “el más importante es el financiamiento de la línea del metro [que] iría desde Panamá hasta La Chorrera, con la construcción de un nuevo puente sobre el Canal. 
Panamá y Japón analizan la "viabilidad" de un préstamo por parte del país asiático para financiar la construcción de un tren que conecte la zona oeste con la capital panameña, informó el presidente Ricardo Martinelli el jueves. 

El asunto fue abordado en un encuentro del mandatario panameño con el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Fumio Kishida, quien llegó a Panamá en el marco de una visita latinoamericana que incluyó a México y Perú. 

Martinelli no precisó el monto del préstamo, aunque aseguró que sería un financiamiento a "bajos intereses". 

El gobierno de Martinelli, que culmina en julio del 2014, construye la primera línea de un tren metropolitano que conectará la zona norte con la capital por un costo de 1.452 millones de dólares y que debe estar listo a inicios del próximo año, en lo que se considera la obra emblemática de la actual administración. 

Martinelli ha prometido dejar licitado el proyecto para la construcción de la segunda línea del metro, que conectaría el área este con el centro de la capital. El préstamo japonés se destinaría a la tercera línea. 

"Se han iniciado las conversaciones para tener un vuelo directo Panamá-Tokio (y viceversa)", señaló. "Además, hemos explicado todas las ventajas que tendrían los empresarios japoneses al establecer sus compañías en nuestro territorio". No especificó esas ventajas. 

Japón figura entre los principales usuarios más importantes del Canal de Panamá. Es la primera vez en 109 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones que un canciller japonés visita a Panamá.

Martinelli denuncia que el diario ‘La Prensa’ utiliza a Transparencia Internacional


Martinelli denuncia que el diario  ‘La Prensa’  utiliza a Transparencia Internacional
Contrario a lo que predica, la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana oculta información sobre los salarios que devengan sus directivos y recibe ‘donaciones millonarias’ de sus benefactores. Es el caso del diario , que en los últimos años ha otorgado a esta organización la jugosa cifra de 2 millones 137 mil 756 dólares.
Así lo denunció el presidente de la República, Ricardo Martinelli, ayer en entrevista en Telemetro Reporta.
“El diario le da un millón 800 mil dólares al capítulo de Transparencia Internacional (TI), quien a su vez tiene entre sus directores a todos los miembros de la junta directiva y expresidentes de . Ellos (), a su vez, han creado tres o cuatro organizaciones que dependen de TI por los fondos que le da ”, señaló el mandatario.
Martinelli aclaró, además, que el rotativo fundado por Ithiel Roberto Eisenmann, dueño de Desarrollo Golf Coronado y acusado de evadir impuestos fiscales, utiliza a TI para influenciar cuando él y sus directivos quieren publicar una nota a su favor o en contra de alguien.
“Cada vez que quiere divulgar algo, hace que alguno de sus satélites diga algo, lo repica el que es Transparencia Internacional Capítulo de Panamá y lo publican a través de ese diario. Esto no es correcto”, argumentó.
En este mismo sentido, el gobernante panameño manifestó que hay que revisar el sistema judicial de nuestro país porque, según argumenta, hay varios recursos que atrasan los procesos. “Cuando se acusa a alguien por medio de la ley, de enriquecimiento ilícito o de cualquier otro supuesto acto delictivo, el proceso judicial panameño lo empantana todo... Aquí cualquiera tiene 500 recursos de apelación o de reconsideración, esto lo único que hace es darle la percepción al pueblo panameño de que la justicia no funciona, dilatan todo”, cuestionó.
En la página web de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, (www.libertadciudadana.org), adscrita al Capítulo Panameño de Transparencia Internacional, aparecen los aportes realizados por sus benefactores.
Lo curioso es que al ingresar al sitio web, entre los oferentes, aparecen nombres de personas vinculadas directamente a . Es el caso de Fernando Berguido, exdirector y expresidente de la junta directiva del periódico, que figura tanto en la lista de benefactores actuales y donantes a través del tiempo.
De igual manera, aparecen los nombres del actual presidente de , Luis Navarro, y el de Ithiel Roberto Eisenmann.
Adicional, hay en este registro nombres de poderosos e influyentes empresarios que son considerados clientes VIP por .
El vínculo entre la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana y no termina allí, porque de todos los benefactores internos,es el único que hace desembolsos a esta organización desde 1995.
Por ejemplo, en un documento PDF donde se desglosan las donaciones desde 1995 a 2001, aparece quedestinó a la ONG 517 mil 400 dólares, mientras que la denominada Campaña Ciudadana por la Bahía de Panamá (otro donante), aportó 65 mil 173 dólares en ese mismo periodo.
Al revisar las donaciones hechas hasta 2003, había destinado 779 mil dólares, y Campaña Ciudadana por la Bahía de Panamá los mismos 65 mil.
Al examinar otro de los documentos, se confirmó que el monto hecho por hasta el 2013 asciende a 2 millones 137 mil 756 dólares. Sorprendentemente, los segundos donantes aparecen con la inmovible cifra de 65 mil 173 dólares.
Al ser consultada vía telefónica, Angélica Maytín, vicepresidenta de Transparencia Internacional, Capítulo de Panamá, manifestó que solo respondería a través de correo electrónico.
Las declaraciones de Martinelli surgieron luego de que el periodista Álvaro Alvarado, de Telemetro Reporta, le mencionara al presidente que los partidos políticos de oposición, en este caso el PRD y Panameñista, aseguraran que Cambio Democrático está buscando crear entidades para perpetuarse en el poder a través de algunos de los actuales funcionarios del gobierno.
A esta afirmación, el mandatario dijo que la recién sancionada ley que crea la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información tiene el objetivo único de perseguir la corrupción. “Yo creo que hay que darle un verdadero empoderamiento a una autoridad para que persiga la corrupción y a los corruptos. Si es eso a lo que ellos le tienen miedo, que los persigan por corruptos, yo le dejo eso a la ley y a la justicia para que se encargue de ellos”, concluyó.

CD PRESENTA BOLETA ÚNICA DE VOTACIÓN PARA ELECCIONES PRIMARIAS PRESIDENCIALES

-- Nota de Prensa CD --


El Partido Cambio Democrático (CD) presentó a los medios de comunicación la Boleta única de votación que se utilizará el próximo domingo 12 de mayo de 2013, Día de las Elecciones Primarias Presidenciales.


La Boleta única de votación cuenta con los nueve precandidatos presidenciales oficialmente postulados ante la Comisión Nacional de Elecciones primarias.


De igual manera, la Comisión Nacional de Elecciones primarias reiteró que este jueves 2 de mayo fue el último día para publicar encuestas y que el 9 de mayo concluye el periodo para propaganda electoral, hasta la 12 medianoche de ese día.


Para el 12 de mayo, Día de las Elecciones Primarias presidenciales, están habilitados para votar unos 476,119 adherentes de Cambio Democrático. Cerca de 950 centros de votación y unas 1,513 mesas serán utilizados para las elecciones del colectivo oficialista.


También, la Comisión Nacional de Elecciones Primarias presidenciales reiteró que se habilitó el teléfono 800-6600 para que los miembros de Cambio Democrático puedan verificar el centro de votación y número de mesa para poder votar el 12 de mayo venidero.

Presidente Martinelli destaca que su Gobierno es el que más obras hace



En declaraciones que destacó hoy la cuenta de Twitter del oficialista partido Cambio Democrático, el presidente Ricardo Martinelli señaló que su Gobierno pasará a la historia como el que más obras ha hecho en la historia de Panamá.

"Las Obras que está haciendo el Gobierno del Cambio, son del Pueblo Panameño", afirmó el presidente Martinelli.

Sostuvo que la fase 1 de la Cinta Costera fue construida por el Gobierno del presidente Martín Torrijos, pero la pagó el Gobierno del Cambio.

También señaló que los dos candidatos de la oposición, Juan Carlos Navarro (del PRD y quien fue alcalde de Panamá en dos periodos) y Juan Carlos Varela(del Partido Panameñista y vicepresidente de la República), no han hecho ninguna obra importante.

Al mirar a lo interno de su partido Cambio Democrático, que el 12 de mayo celebrará primarias para escoger al candidato presidencial, el Gobernante expresó que los aspirantes oficialistas tendrán que decidir si quieren ir a un debate.

También expresó que le gusta que el candidato presidencial del PRD, Juan Carlos Navarro y el Partido Revolucionario Democrático estén confiados, pero se mostró seguro que ‘CD y PRD definirán las elecciones’ de 2014.