viernes, 5 de abril de 2013

Nueva imagen de Curundú deja atrás la delincuencia

Nueva imagen de  Curundú deja atrás la delincuencia


Hace cuatro años, Curundú era una frontera dentro de la ciudad que nadie se atrevía a traspasar. Quien entraba tenía que hacerlo custodiado por un policía.
De aquel populoso sector de casitas de madera, zinc y retazos de cartón, de veredas y pasadizos -testigos silenciosos de la violencia que prevalecía en la comunidad- hoy solo se pueden contar relatos y no números en rojos.
El nuevo Curundú, como sus moradores le llaman, ya no figura entre los lugares más peligrosos y tampoco es aquella cueva, inframundo o suburbio que algunos llegaron a conocer. El cero es la única cifra que prevalece en aquel registro, donde una vez se anotaron las cantidades de hechos que en ese sector se cometían.
“El año pasado, ya en estos primeros cuatro meses, podría haber tres o cuatro homicidios y cinco heridos, y ahora están en cero”, expresó el subcomisionado Raymundo Barroso, jefe de la Unidad Preventiva Comunitaria (UPC).
Barroso reconoció que con el proyecto de Renovación de Curundú y las oportunidades de trabajo para las personas, incluyendo miembros de pandillas, fue la clave para que bajarán los incidentes delictivos. Recordó que antes solía registrarse una balacera por noche y dos o tres a la semana, “ahora ni se escuchan”.
Las pandillas no se han logrado erradicar, incluso todavía conservan sus mismos líderes. Cortar de lleno este flagelo es una de las labores de la UPC, destacó el subcomisionado.
Para hacerlo se trabaja con la niñez. “Antes, el niño jugaba a ser pandillero con un pedazo de madera o un recorte de un arma, ahora vuela cometa, juega canica o está en otras actividades que son más provechosas”, expresó el jefe de la unidad.
La UPC ha venido a brindarle la seguridad a los curundeños que antes no percibían. Ha cambiado esa imagen del policía desconocido y represivo, que custodiaba un área específica, al policía amigo que mantiene contacto directo con la comunidad. Además, cuenta con unidades encargadas de asegurar las calles y áreas limítrofes para evitar cualquier incidente.
Aquel barrio, que extranjeros y nacionales veían como una frontera inquebrantable y donde sus habitantes -tachados por la desigualdad social- aprendieron a convivir con la inseguridad e insalubridad y donde los niños jugaban en medio de las aguas negras, ya no existe.
Ahora desde la Frangipani lo que se aprecia es un complejo residencial, un ambiente diferente que insta a todos a visitarlo.
Los curundeños dejaron atrás los caserones y baños improvisados. Aquellas veredas a medio construir hoy son aceras donde los niños corren y juegan, pero no a policías y ladrones, sino al fútbol o las canicas.
La otra cara
Sus habitantes pasaron de vivir en una estructura insegura, donde muchos en invierno sentían temor que fuera arrasada por las aguas del río Curundú o por un voraz incendio, a un apartamento. Ya no tienen que subirse al lomo un tanque para buscar agua, porque todo los servicios los tienen en esas cuatro paredes, ahora de cemento.
“El cambio ha sido total. Las personas tienen otra mentalidad, quieren echar para adelante. Ya tu no vez el Curundú mangajo y derrotado”, manifestó Zulma de Argüelles, quien antes vivía en el sector de La Caseta.
Zulma es testigo de la transformación de su barrio y se atreve a decir que ahora quien quiera visitarlo puede hacerlo a cualquier hora. Si alguien está perdido, la gente le sirve de guía. “El que entra, puede entrar seguro que sale vivo”, aseguró la mujer.
Los muchachos, refiriéndose a aquellos que una vez pertenecieron a pandillas, están más tranquilos y pensando en trabajar.
Esto no fue un cambio solo estético del lugar, sino un cambio conductual de las familias, sostuvo Manuel Soriano, director nacional de Ingeniería y Arquitectura del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).
“El Curundú que nosotros encontramos de mucho conflicto entre pandillas, homicidios, robos, delincuencia; ese inframundo que había en medio de la ciudad y un área olvidada ha cambiado mucho“, rememoró el ingeniero.
En cambio, dijo que el que se conoce ahora es aquel donde se puede caminar y recorrer las calles sin un policía al lado.
El pastor Ernesto Cambel también da testimonio del cambio. Narró que hasta él mismo cuando le tocaba entrar a la comunidad, lo hacía orando, pero ahora las cosas han cambiado. “Hay ciertas cositas todavía, pero este ya no es el Curundú de antes”, relató.
Soriano, al igual que Barroso, coinciden en que el haber involucrado a los moradores en la toma de decisiones y en toda la transformación, fue el éxito de la reconstrucción de aquel barrio marginado y excluido de la sociedad por muchos años.
Quizás preocupe que con el proyecto finalizado mucha de la mano de obra, la mayoría expandilleros, quede cesante y esto pueda dar paso a que la delincuencia vuelva a abrir paso en el sector.
Sin embargo, de las 800 personas de Curundú que laboraron en el proyecto, por los menos 600 a 700 continúan trabajando en otras obras y empresas constructoras.

Cambio de mentalidad

  • Capacitar a la gente de Curundú para que aprendieran a cómo desenvolverse en el ámbito laboral fue un proceso largo, porque se trataba de personas que, además de venir con parámetros conductuales, eran reacias y herméticas.
  • Con el programa técnicas y herramientas para el empleo, que iba acompañado de talleres de cómo mejorar el autoestima y también se le enseñaba no solamente a cómo hacer una hoja de vida y cómo enfrentarse al campo laborar, sino también a saber qué hacer en una entrevista de trabajo, quizás fue la prueba más difícil.
  • Gracias al Proyecto, la mentalidad del propio curundeño ha cambiado, así como el de las empresas. Actualmente, hay más de 386 personas trabajando (10% eran expandilleros), que pasaron por este programa. Algunos están en hoteles, como manipuladores de alimentos, en bancos, supermercados y en el Centro de Orientación Infantil de Curundú.
  • Recuerdo que en el primer taller, las personas llegaban con una forma de vestir y un lenguaje muy particular por el entorno donde vivieron, y al final eran otros, puesto que aprendieron a controlar su carácter, emociones, y a hablar dentro de un entorno laboral y que cada cosa tiene su momento y su lugar.
  • Creo que esto ha llevado a los curundeños a mirar las cosas desde otro punto de vista. Quizás donde vivían antes, en esas condiciones, no eran motivadoras, ahora con un trabajo y con el nuevo ambiente, eso ha sido motivador y cambia su percepción. Incluso los índices a salir a buscar trabajo, pues antes simplemente por decir que eran de Curundú les cerraban las puertas.

CD2014: JOSÉ DOMINGO ARIAS CELEBRA CON MORADORES DE ATALAYA SU 76 ANIVERSARIO

-- Nota de Prensa, Campaña de J.D. Arias -- 

En el marco de la conmemoración de los 76 años del restablecimiento de Atalaya como Distrito, provincia de Veraguas, José Domingo Arias, participó como invitado especial por el alcalde Celestino González, para celebrar las festividades con la comunidad y acompañarlos en el tradicional desfile de carretas portando el pabellón nacional. 

Arias fue recibido con mucho afecto y entusiasmo por los allí presentes, maestros, trovadores, estudiantes, niños, jóvenes y músicos folcloristas que se sumaron al recorrido por las calles de Atalaya en el desfile típico con las distintas delegaciones de los corregimientos de Atalaya, El Barrito, Las Montañuela, San Antonio y La Carrillo. 

“Me siento muy contento porque me honraron con esta distinción, pero lo más importante es que he podido conversar, compartir y conocer gente buena, trabajadora y luchadora que desea progresar y proyectar el área donde reside.

Los moradores de La Atalaya se mostraron complacidos porque José Domingo Arias atendió la invitación para celebrar junto con ellos el aniversario 76 del establecimiento del distrito.

HISTORIA: Valderrama y Flores, otra vez vinculados a cuotas ilegales


Por Rafael E. Berrocal R. - Un nuevo escándalo toca la cúpula del Partido Panameñista y la vincula nuevamente al cobro ilegal de cuotas a funcionarios para financiar actividades políticas, mientras se mantuvieron en la alianza de gobierno. 
No solo los notarios y funcionarios del Registro Público fueron obligados a entregar parte de sus ingresos para financiar las actividades políticas de este colectivo.
Las figuras detrás de la red y el mecanismo parecen repetirse en este nuevo caso denunciado esta semana por el exvicecónsul en Miami, Surech Cedeño, quien señaló que mientras ejerció el cargo en este gobierno, fue presionado para enviar parte de sus ingresos a figuras políticas que hablaban en nombre del presidente del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela.
Cedeño especificó que se trató del diputado panameñista Adolfo “Beby” Valderrama y el asistente personal de Varela, Rafael Flores hijo.
En total, el exvicecónsul dijo que en funciones le giró cheques y dinero en efectivo a Valderrama y Flores por 183 mil dólares, entre septiembre de 2009 y junio del año pasado.
Flores fue mencionado por los notarios de Los Santos, Coclé y Colón, como la persona que los obligaba a depositar parte de sus ingresos en una cuenta del Banco General. Mientras que el notario de Los Santos también vinculó a Valderrama.
En el caso de Cedeño, los pagos llegaban casi de forma directa a las manos del diputado Valderrama y Flores. “Ellos siempre me decían que eran órdenes de Varela, pero tengo que aclarar que el presidente del Partido Panameñista nunca me hizo el pedido personalmente. Pero yo sí sabía que estas dos personas eran las más cercanas a él”, comentó Cedeño.
Recordó que Valderrama y Flores lo citaban en restaurantes para que les entregara los cheques o el dinero en efectivo. Para tapar el flujo de dinero desde su cuenta personal, Cedeño lo hacía a través de dos sociedades anónimas que aún tiene.
El exvicecónsul mostró al menos cinco cheques, por valores que oscilaban entre 5 mil y 12 mil dólares, girados a nombre de César Tejada, chofer de la Asamblea Nacional, asignado al diputado Valderrama.
Panamá América constató que Tejada fue nombrado el 16 de septiembre de 2009 en la Asamblea Nacional, con un salario de 750 dólares, y fue asignado directamente al diputado Valderrama. Se intentó conocer la versión de Tejada sobre por qué recibía estos pagos extraordinarios del ex- vicecónsul de Miami, pero no pudo ser contactado dentro de la institución.
“Señor Juan Carlos Varela, ¿ está usted anuente de lo que estas personas hacían usando su nombre?”, preguntó Cedeño.
El exvicecónsul dice que denunció el caso hasta ahora porque está siendo víctima de una campaña de persecución y denuncias, promovidas por el diputado Valderrama, quien intenta obstaculizarle su carrera política dentro del Partido Panameñista.
Cedeño señaló que Valderrama instó a su exsocio Carlos Espino a que lo demandara por supuesto robo de una finca en La Chorrera. Explicó que se trató de un negocio en el que Valderrama se comprometió a conseguir el fideicomiso en un banco estatal por 2.5 millones de dólares a cambio de recibir el 30%.
“Quiero que vayamos a un detector de mentiras y me digan que lo que yo estoy diciendo de ti (Valderrama) y Rafa Flores es falso”, retó Cedeño.
Se intentó conocer la versión de Valderrama y Flores, pero ninguno de los dos atendió los llamados de este medio.
Mientras, Cedeño anunció que se postulará a candidato a diputado panameñista en el 8-7 para competir con Valderrama.

CD2014: Nota de Prensa

PARTIDO CAMBIO DEMOCRÁTICO
Cobertura de Prensa

Por este medio, le invitamos a la Cobertura de Prensa de la Firma del Acuerdo de Cooperación entre el Tribunal Electoral de Panamá y el Partido Cambio Democrático, que se realizará el próximo martes 9 de abril de 2013:
 

Lugar:             Sede Principal del Tribunal Electoral (Ave. Ecuador)
 

Hora:               11:00 A.M.
 

Agradecemos la asistencia del prestigioso medio de comunicación que representa para la cobertura de las actividades que se efectuarán en esta fecha.

Secretaría de Prensa
Cambio Democrático


CD2014: Bases de Veraguas se reunen con Arias

Enlace permanente de imagen incrustada

El diputado Francisco “Pancho” Brea, en compañía de 12 representantes de corregimientos, 3 alcaldes, precandidatos a distintos puestos de elección popular, miembros de la Juventud CD y dirigentes bases del Partido recibieron a José Domingo Arias y le expresaron su apoyo para que gane las elecciones primarias, en un encuentro en cual participaron más de mil miembros del partido.

“Gracias a los campesinos, a la gente trabajadora y luchadora de la tierra de Urracá. Ustedes han demostrado hoy lo que es tener liderazgo como bases del partido que son y nosotros nos debemos a ustedes, a los que verdaderamente buscan los votos. Es así como vamos a continuar llevando más cambios y seguir el trabajo que inició mi líder Ricardo Martinelli, un gobierno de grandes obras y programas sociales que ha transferido la riqueza a los más necesitados”, enfatizó Arias.

Las comunidades de Río de Jesús, La Mesa Soná, Montijo, Las Palmas, Cañazas, San Francisco y Calobre se dieron cita en este multitudinario evento, donde Ismael Cruz, representante del corregimiento de Carlos Santana, dijo que “ya es hora que aterricemos compañeros. Usted es nuestra esperanza; queremos un Presidente que se mezcle con la gente, y es por eso que todas comunidades lo vamos a llevar a ocupar la silla presidencial en el 2014”.

José Domingo Arias también estuvo acompañado de los ministros Salo Shamah y Jasmina Pimentel; el diputado Ricardo Valencia del circuito 8-1; Anayansi Guerra, en representación de Frank De Lima; Patricio Janson en representación de Guillermo Ferrufino; Vladimir Herrera del PRODEC y seguidores que abrigan sus esperanzas en continuar las obras y más cambios para el bienestar del país.

CD2014: Fondos para obras se deben mantener afirma Roux

Fondos para obras se deben mantener, pero con mayor fiscalización: Roux
Rómulo Roux, precandidato presidencial de Cambio Democrático (CD), afirmó que es importante mantener los fondos que se otorgan para hacer obras en las comunidades, no obstante dijo que éstos deben ser fiscalizados para garantizar que beneficien a los moradores de los diversos sectores del país. 

“Hay que trabajar de las mano con los diputados, los alcaldes y los representantes de corregimiento para que los fondos de Estado lleguen directamente y se le preste las soluciones a los ciudadanos”, destacó el precandidato.

De acuerdo con Roux, en caso de algún tipo de irregularidades con esos fondos, son las autoridades a las que les corresponde realizar las investigaciones que se tengan a bien.

Es importante resaltar, dijo el precandidato, que hay muchos diputados y representantes que han recibido sus partidas y las utilizan en sus comunidades. “Cada caso es independiente y por eso hay que evitar acusaciones infundadas”, añadió. 

Presidente Martinelli reconoce mejoras en el Metrobús

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, dijo que el servicio del metrobús ha mejorado, sin embargo,  le falta más. 

Martinelli consideró que en todo proceso de modernización del sistema transporte público  hay una demora para que haya un acoplamiento total.
El Mandatario advirtió que la multa aplica  a la empresa Mi Bus, administradora del Metrobús, se mantiene hasta que haya una mejora sustancial en el servicio.


Los usuarios se quejan de un mal servicio del metrobús, a pesar que los representantes de la empresa Mi Bus afirman que realizan cambios diarios en el plan operativo para mejorar la prestación.

CD2014: Roux propone revisar salario mínimo y décimo de los funcionarios Publicos


El precandidato presidencial por el oficialista Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux, propuso este jueves revisar por lo menos cada dos años el salario mínimo de los trabajadores del sector público del país.

Igualmente, dijo, se podría revisar el décimo tercer mes en el sector público. Y es que, según Roux, hay que hacerle justicia a los funcionarios.

Esto, ya que actualmente los funcionarios, al ser despedidos, deben irse con las manos vacías de los ministerios, aunque tengan años en dicha institución.

"Los servidores públicos tienen una realidad y ellos están en desventaja en muchas cosas. Una de esas es el salario mínimo (...) se debe revisar cada dos años de forma tal que ellos también se vean beneficiados con un aumento o un ajuste porque ellos también tienen que hacerle frente al incremento de la canasta básica y al incremento del costo de la vida", dijo.

“Una de las prioridades en mi gobierno será darle al servidor público el lugar que se merece”, puntualizó Roux en Telemetro Reporta.

"Yo creo que se debe ir aumentando (el décimo) por lo menos a los trabajadores públicos que ganen hasta 800 dólares, yo no me iría mucho más allá de eso, pero hay que tirar los números para ver que aguanta el presupuesto del Estado, porque hay veces que antes de hacer una propuesta en firme hay que ver los números", dijo.

CD2014: Domingo Arias lleva propuesta a billeteros de la Lotería Nacional

Domingo Arias lleva propuesta a billeteros de la Lotería NacionalEl precandidato presidencial de Cambio Democrático, José Domingo Arias, recorrió las inmediaciones de la Lotería Nacional de Beneficencia para dialogar e intercambiar ideas con los billeteros, según informó su centro de prensa. 

Estando en el lugar, Domingo Arias compró y regaló chances y billetes de lotería a los jugadores que buscaban los números de la suerte para el sorteo de este jueves.

Acompañado de Renán Salcedo, presidente de los representantes y alcaldes a nivel nacional, precandidatos y dirigentes de las comunidades de Calidonia y Curundú, Domingo Arias señaló que cada vez que recorre estos sitios populares disfruta conversando con la gente y aprendiendo de ellos sus experiencias vividas en el día a día. “Así será el estilo de mi Gobierno, escuchar las necesidades de cada uno de ustedes de abajo hacia arriba, para de esta, forma darle las soluciones que requiera cada uno en particular”, acotó.

Mucho de los billeteros manifestaron su apoyo para el precandidato que buscará ser el candidato oficial a la presidencia por CD en las primarias de ese colectivo el próximo 12 de mayo. “Lo apoyamos porque hemos visto su buen desempeño; necesitamos un Presidente que nos genere confianza, humildad, transparencia y porque es una persona accesible que se acercó a hablar con nosotros directamente y nos escuchó”, dijeron.

Por su parte, el señor Domingo Villarreal, oriundo de Las Tablas, quien por más de 40 años vende billetes de lotería y que por coincidencia es del mismo barrio del precandidato, vio muy oportuna esta visita porque les permitió intercambiar ideas sobre necesidades de los billeteros y conocer sus propuestas de campaña para continuar con más cambios. 


Tren del metro de Panamá hace su rodaje en Barcelona

Tren del metro de Panamá hace su rodaje en Barcelona

La Vanguardia.com - Un convoy destinado al metro de Panamá está circulando estos días por la línea Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) que conecta Barcelona con el Vallés. Al contar con vías de ancho internacional, la línea es un buen campo de pruebas.

Antes de marcharse a Panamá, las primeras semanas del convoy han sido intensas. De noche y fuera del horario comercial, circula por la red de Ferrocarrils. 


Según un comunicado de FGC, lo hará durante ocho semanas para comprobar su potencial de marcha en tracción y frenado en diferentes situaciones de carga. Y durante el día, el convoy se encuentra en las instalaciones del Centro Operativo de Rubí (COR) de la compañía ferroviaria.

Es un vehículo hecho en casa, en la fábrica de Alstom en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) y es el primer tren tipo metro de la serie Metrópolis.

También se hicieron pruebas anteriormente con trenes chinos gracias al ancho de vía internacional de la línea que conecta Barcelona con Terrassa y Sabadell.




Gerardo Solis no es independiente


El presidente de la Asamblea, Sergio Gálvez, cuestionó ayer a quienes aspiran a una candidatura presidencial independiente, asegurando que en el fondo y en su corazón todos tienen una inclinación política partidista.
Lo dicho por Gálvez surge ante el anuncio del exmagistrado Gerardo Solís para intentar oficializar su candidatura presidencial independiente en el 2014.
“No hay que dejar de recordar que él (Solís) fue miembro del PRD y fundador de ese partido y que ahora quiera escudarse en el manto del independiente, eso es otra cosa”, dijo.
“En este país no hay independientes, todo el que se mete en esto responde a un fin político y a una línea partidista, porque en su corazón lleva un color de partido", agregó.

CD2014: Bases de Veraguas se suman al proyecto Arias


Bases de Veraguas se suman al proyecto Arias
El diputado Francisco “Pancho” Brea, en compañía de 12 representantes de corregimientos, 3 alcaldes, precandidatos a distintos puestos de elección popular, miembros de la Juventud CD y dirigentes bases del Partido recibieron con mucha alegría a José Domingo Arias y le expresaron su apoyo para que gane las elecciones primarias, en un encuentro en cual participaron más de 1000 miembros del Partido quienes coreaban muy animados “usted será el próximo Presidente de Panamá”.
“Gracias a los campesinos, a la gente trabajadora y luchadora de la tierra de Urracá. Ustedes han demostrado hoy lo que es tener liderazgo como bases del partido que son y nosotros nos debemos a ustedes, a los que verdaderamente buscan los votos.  Es así como vamos a continuar llevando más cambios y seguir el trabajo que inició mi líder Ricardo Martinelli, un gobierno de grandes obras y programas sociales que ha transferido la riqueza a los más necesitados", dijo Arias.
Aclaró que nunca en la historia de este país se habían acordado de la gente humilde, pero hoy queda confirmado que con buena voluntad todo se puede lograr en beneficio de los panameños”, enfatizó Arias.
Las comunidades de Río de Jesús, La Mesa Soná, Montijo, Las Palmas, Cañazas, San Francisco y Calobre se dieron cita en este multitudinario evento, donde Ismael Cruz, representante del corregimiento de Carlos Santana, dijo que “ya es hora que aterricemos compañeros, yo quiero un Presidente a quien yo pueda llegar y no que me tengan que llevar a él. Usted es nuestra esperanza; queremos un Presidente que se mezcle con la gente, y es por eso que todas comunidades lo vamos a llevar a ocupar la silla presidencial en el 2014”.
José Domingo Arias también estuvo acompañado de los ministros Salo Shamah y Jasmina Pimentel; el diputado Ricardo Valencia del circuito 8-1; Anayansi Guerra, en representación de Frank De Lima; Patricio Janson en representación de Guillermo Ferrufino; Vladimir Herrera del PRODEC y seguidores que abrigan sus esperanzas en continuar las obras y más cambios para el bienestar del país.

CD2014: Alcaldesa capitalina respalda a Rómulo Roux

-- Nota de Prensa, Campaña de Rómulo Roux -- 



La alcaldesa capitalina, Roxana Méndez, anunció hoy su respaldo a la precandidatura presidencial de Rómulo Roux, en las elecciones primarias del oficialista partido Cambio Democrático (CD).

Méndez hizo el anuncio durante una actividad realizada para festejar sus cumpleaños, en la que el ex canciller la acompañó.

Méndez se une a sus copartidarios, los ministros Alma Cortés, Ricardo Fábrega, José Raúl Mulino, Ricardo Quijano, Oscar Osorio, Anibal Galindo, todos directivos del partido oficialista, que respaldan la candidatura de Roux.  

La alcaldesa, señalo que comparte ideología y amistad con Roux, quien dijo "es un hombre de palabra, honesto y conciliador, quien busca la unidad del partido".

El ex canciller, quien agradeció a Méndez su apoyo,  reiteró que su campaña es de propuestas, y que CD debe salir fortalecido de las elecciones primarias para hacer historia y repetir como Gobierno en el 2014.


 “Como candidato me comprometo a llevar una campaña de altura, de propuestas, porque no creo en las campañas sucias”, recalcó.


 El precandidato señaló que tiene un gran reto, el de “garantizar que este gran proyecto de país iniciado en el 2009 continúe más allá del 2014”

Roux dijo que Cambio Democrático es un partido activo y está listo para enfrentar las elecciones del 2014 con la fortaleza y la unidad que se requiere.

Dentro de las principales propuestas del precandidato presidencial, destacan: la creación de un Ministerio de Cultura, programas para jóvenes emprendedores y la realización de obras que impacten directamente al panameño, como caminos de producción, proyectos de agua potable y de electricidad.