lunes, 1 de abril de 2013

No es momento de hablar de Vicepresidencia en el CD, Roux


Enlace permanente de imagen incrustadaRómulo Roux, precandidato presidencial aseguró que “es prematuro” hablar en estos momentos de quién sería el candidato o candidata para ocupar la vicepresidencia en la nómina presidencial de Cambio Democrático (CD). 
Durante una entrevista radial, Roux, dijo que “actualmente estoy concentrado en mi campaña y en su momento se tomará la decisión de quién es la mejor persona para ser vicepresidente o vicepresidenta en una nómina de CD”.
“Estoy enfocado ahora mismo en seguir adelante con la campaña que llevo, la cual está rindiendo sus frutos. Continuaré caminando para seguir llegándole a la gente y tener ese contacto directo con los electores”, acotó.
El precandidato que es difícil  la transición de un sistema a otro, sin embargo dijo que cuando se haya completado todas las etapas va a mejorar el servicio.
“Desgraciadamente reconozco el sufrimiento que están atravesando los panameños, pero esto es transitorio, y vamos a contar con un sistema que realmente se merecen, no como el de los diablos rojos que teníamos antes”, apuntó Roux.
Igualmente destacó que hay que reconocer que esta administración ha hecho un esfuerzo para cambiar el anacrónico sistema de transporte que teníamos, al que por 30 años no se le dio la atención requerida.

Futuros operadores del Metro de Panamá reciben capacitación del Metro de Santo Domingo



Con grandes expectativas y ganas de aprender, partieron a inicios del mes de marzo un grupo de 19 profesionales panameños quienes están recibiendo formación y entrenamiento por parte del Centro de Capacitación y Formación del Metro de Santo Domingo, para ocupar cargos operativos en la Línea 1 del Metro de Panamá.

De su partida a la fecha, han transcurrido tres semanas donde el ritmo de trabajo y aprendizaje ha sido continuo, concentrándose en dos etapas fundamentales, prácticas y vivenciales, que les ha ayudado a complementar la parte teórica impartida en Panamá por parte del Metro de Barcelona desde enero 2013.

Rafael Serrano Director de Operaciones del Metro de Santo Domingo  expresó “nuestro objetivo es que los participantes profesionales entiendan el sistema metro y puedan poner en práctica los conocimientos recibidos por el Metro de Santo Domingo en Panamá, logrando apropiarse de este sistema como lo hemos hecho nosotros”.

El ingeniero Serrano nos comentó que los sistemas operativos del Metro de Panamá y Santo Domingo son muy parecidos, lo que facilita la capacitación. Los futuros operadores iniciaron su jornada con un acercamiento a todos los espacios físicos del sistema operativo del Metro de Santo Domingo.

Durante estas tres semanas, han logrado abarcar temas de conocimientos generales del sistema ferroviario, familiarizarse con la estructura y funcionamiento del tren,  práctica de la conducción de trenes en vía de pruebas, manejo de patios y talleres, atención al usuario, manejo de estaciones y manejo del Centro de Operaciones.

El personal de St Domingo en la etapa inicial del Metro recibió capacitación y entrenamiento de la empresa de transporte ferroviario Metro de Madrid. Hoy el Metro de Santo Domingo en conjunto con la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) mantienen un centro de capacitación y formación que ofrecen  entrenamiento y preparación a nuevos  operadores de Metros  en Latinoamérica.

Hoy a tan solo 2 días de su regreso a Panamá, los futuros operadores califican de “Enriquecedora” la experiencia vivida en República Dominicana, siendo la conducción de los trenes en vías de prueba, una de las vivencias más gustadas.

Conduciendo el Metro
Las jornadas inician a las 9:00 a.m, siendo la puntualidad, la primera regla establecida por el Ing Orlando Maldonado, instructor encargado para la capacitación por parte del Centro de Capacitación y Formación del Metro de Santo Domingo.



Con el equipo completo, de inmediato da inicio a una reunión donde se les explica los temas puntuales  a desarrollar durante el día.

Durante nuestra visita y estadía en el Metro de Santo Domingo, participamos en la práctica de la conducción de trenes en las vías de la Línea 2 del Metro de Santo Domingo,  que inicia operaciones para el público el sábado 30 de marzo.  

Lisa Rangel fue la primera en sentarse para conducir el tren,  a su lado estaban dos de los instructores quienes supervisaban cada movimiento. El estado de ánimo  de Lisa era de fiel confianza en sí misma. El fuerte rugir del tren dentro del túnel nos indicaba que el recorrido exitoso, marchaba  en dirección a la estación subterránea Ramón Cáceres, donde se realizó el cambio de conductor.

Los aplausos de sus compañeros y gritos alentadores no faltaron y así poco a poco fueron pasando nuestros 19 operadores, quienes no reprimieron su expresión de alegría y orgullo al finalizar su prueba de manejo.

Dentro del Centro de Operaciones
Pantallas gigantes y concentración total, son las dos características predominantes que se visualizan al entrar al Centro de Operaciones del Metro de Santo Domingo.

Desde este punto se controla todo el movimiento del Metro, se dan órdenes a los jefes de estaciones, se pueden realizar llamadas a los vagones del tren, se puede ver todas las cámaras colocadas a lo largo de la línea uno del Metro, el desplazamiento del tren de estación a estación, entre otras funciones.

En esta área de la capacitación, el personal panameño se subdividió en pequeños grupos, para trabajar en horarios rotativos y tener mejor dominio del panorama que se visualiza desde aquí, un sitio denominado como el cerebro del Metro de Santo Domingo.

CD reafirma que no hay ungidos

CD reafirma que no hay ungidos

El 12 de mayo se celebrarán las primarias del partido Cambio Democrático (CD) y que concurrirá en alianza a las elecciones de 2014 en plenitud de forma.

El CD reafirmó que no hay ungidos y que la unidad prevalecerá. Agregaron que José Domingo Arias ha recibido el apoyo del ministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino y unos 30 diputados de su partido, eso no ha menoscabado la voluntad de los otros contendientes, Rómulo Roux y Giselle Burillo.

CD subrayó que la Comisión Electoral, a cargo de José Pablo Ramos, ha logrado que todas las actividades proselitistas (principalmente de los tres ex ministros Rómulo Roux, José Domingo Arias y Giselle Burillo) se lleven a cabo con orden y respeto.

INADEH y Panamá Pacífico continúan empleando a más panameños


certificados_190
Panamá Pacífico se ha convertido en una fuente de empleos  para miles de panameños quienes tienen la oportunidad de capacitarse en diferentes áreas y poder tener acceso a mejores salarios. 
Con la finalidad de apoyar en la formación de los panameños, en los requerimientos  de las empresas establecidas en el área de Panamá Pacífico y sabedores de las limitaciones en el aspecto académico, APP creó un Centro de Capacitación  junto con el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH), donde se capacita a los estudiantes en inglés, logística, manejo de equipos de bodega, tecnología y ética; el Centro cuenta con estructuras de simulación de equipos portuarios.
Unas ocho mil plazas de trabajo se han generado en alrededor de 200 empresas que se han establecido, y para 2014 se pretende llegar a más de 12 mil empleos.

La APP y el INADEH han establecido centros de capacitación en Panamá Pacífico, con la finalidad de:

• Satisfacer las necesidades educativas de las empresas del área.
• Ofrecer asistencia educativa para el desarrollo de panameños para posiciones técnicas y profesionales en el lugar.
• Capacitación especializada para nuevos tipos de industrias no existentes previamente en Panamá.


El Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) y la Agencia Panamá Pacífico (APP) sostuvo una reunión con las diferentes empresas portuarias del país, para dialogar sobre las necesidades del sector,  la importancia de capacitación del personal y como contribuirá el Centro de Simuladores de Equipos Portuarios en el desarrollo del país.

Con este nuevo centro, el INADEH brindará una formación completa en el manejo de los equipos que se utilizan en la operación logística portuaria, y permitirá desarrollar habilidades en los trabajadores que ya se encuentran vinculados a estas actividades.
Este proyecto se realiza bajo un Convenio Marco de Cooperación y Asistencia Técnica y Académica Profesional firmado entre el INADEH y APP, con el objetivo de fortalecer el aprendizaje  mediante la incorporación de nuevas tecnologías, simulando ambientes reales para el desarrollo de las competencias técnicas.

EDITORIAL: Arias y Roux, ejemplos de unidad



Los llamados a la unidad hechos por los precandidatos presidenciales José Domingo Arias y Rómulo Roux, son un ejemplo de militancia para favorecer una verdadera democracia en las elecciones primarias de su partido, Cambio Democrático. 

El colectivo, que en el 2009 derrotó a los dos partidos tradicionales que responden a los intereses del poder económico, está demostrando desde dentro, como se practica la democracia de manera transparente.

Todos hemos sido testigos de lo costosas que resultaron las primarias del bipartidismo, cuyos resultados eran de antemano conocidos, a pesar de la imagen demócrata con la que han pretendido maquillar un proceso diseñado a la medida de los ahora candidatos.

Arias y Roux han pedido a las bases de Cambio Democrático no hacer nada que afecte la unidad del partido en las próximas elecciones internas y tampoco prestarse al juego de los medios opositores que a diario mienten tratando de desvirtuar y negar las obras sociales y físicas del gobierno de la época del cambio.

José Domingo Arias, en particular, ha señalado que todos tienen derecho a participar para elegir al candidato del partido, porque existe una comisión electoral interna que garantiza la neutralidad del proceso, muy diferente a lo ocurrido con el PRD y el Panameñismo.

CD2014: Unidad prevalece en las primarias


Precandidatos a la Presidencia por el partido Cambio Democrático: José Domingo Arias, Giselle Burillo y Rómulo Roux. Foto: Eduardo DutaryLa primera etapa del proceso de elecciones internas del partido Cambio Democrático se ha desarrollado de manera transparente. La Comisión Electoral, a cargo de José Pablo Ramos, ha logrado que todas las actividades proselitistas se lleven a cabo con orden y respeto. 

Recordamos cuando Cambio Democrático era una agrupación alternativa, en un escenario político dominado por dos partidos tradicionales que comenzaron un proceso de desgaste que permitió el surgimiento de una tercera fuerza, hoy consolidada y convertida en el partido de la época del cambio.

Ante la realización de elecciones primarias y en consonancia con las dimensiones de Cambio Democrático, la Comisión Electoral ha favorecido la celebración de actos masivos para que todos los candidatos tengan la posibilidad de transmitir sus propuestas, en una demostración de transparencia y libertad que permita a su membrecía elegir a  quien deberá seguir con la gran tarea del presidente Ricardo Martinelli.

La iniciativa de la Comisión ha propiciado la interrelación de los aspirantes, no solo con las bases del partido, sino también con las autoridades elegidas, las fuerzas sociales y los diversos grupos de independientes.

Es importante destacar que la postura del precandidato José Domingo Arias, promueve la participación masiva de todos los adherentes del colectivo gobernante como un derecho que ratifica la Comisión, a pesar de las insinuaciones de los medios opositores que pregonan la existencia de ungidos.

Como respuesta a su expresión democrática y sus consideraciones sobre la participación de todos los sectores de su partido, sin importar su pensamiento ni inclinación, Arias ha recibido el apoyo del ministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino y unos 30 diputados de su partido lo que, sin duda, se ha de convertir en un efecto multiplicador que incorporará a alcaldes, representantes, autoridades provinciales y activistas afiliados o independientes.

Sin embargo, esto no ha menoscabado la voluntad de los otros contendientes, Rómulo Roux y Giselle Burillo, quienes han multiplicado sus esfuerzos para lograr más apoyo, lo que ha dado una mayor efervescencia a la campaña interna, consolidando al CD y aceitando su maquinaria que, en alianza, concurrirá a las elecciones de 2014 en plenitud de forma.


Por su parte, el precandidato Rómulo Roux ha expresado que lo más importante es la unidad del partido, más allá de cualquier intención de crear fisuras, por parte de los grupos de la oposición y las corporaciones mediáticas, que se encuentran bajo los efectos del síndrome de abstinencia porque su adicción al poder no podrá ser satisfecha.

Roux ha pedido a sus correligionarios restar importancia a las comparaciones que se pretenden hacer al proceso, con las internas de los partidos Revolucionario Democrático (PRD) y Panameñista, cuyos abanderados si han sido ungidos por los agentes del poder económico y sus respectivas juntas directivas.

De igual manera, la precandidata Giselle Burillo, también ha restado importancia a morbosa intención de los medios opositores de crear divisiones a lo interno del partido y entre los ministros y autoridades.

CD vive  en Democracia

La contienda electoral de Cambio Democrático cada vez va tomando más fuerza, al punto de superar aquellas convocatorias de las que antaño se ufanaban los representantes del bipartidismo, en épocas de manipulación, dictadura y sometimiento.

Sin duda, hoy todo es diferente entre los partidos tradicionales, porque es evidente el escaso entusiasmo entre sus afiliados que ya comienzan a considerar la opción de integrarse a la continuidad del cambio.

CD2014: Arias, en jornada de limpieza; Roux retoma campaña

El precandidato del oficialista partido Cambio Democrático, José Domingo Arias rompió el receso proselitista por motivo de la Semana Santa al participar ayer Domingo de Resurrección en una jornada de limpieza en el área de la Porqueriza, en el corregimiento de Río Abajo, mientras su copartidario, el también aspirante presidencial, Rómulo Roux anunció que a partir de hoy lunes reanudará la campaña para buscar los votos.

Arias participó en una jornada de limpieza y recolección de basura en la cancha de fútbol del edificio Victoriano Lorenzo, en La Porqueriza, en compañía del director de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, Enrique Ho y del artista Francisco Mosley "Principal", quien es precandidato a representante de corregimiento en Río Abajo.

En una reunión con dirigentes deportivos, jóvenes y líderes comunitarios, Arias les pidió el gancho al número 7 en la papeleta para ganar las elecciones primarias el próximo 12 de mayo y prometió que dará más educación, mejores salarios y más oportunidades de empleo.

Posteriormente, el precandidato Arias se trasladó al Ministerio Iglesia Ejército de Dios, en calle novena, donde participó de la ceremonia ofrecida por el pastor Carlos Morales. Al dirigirse a la feligresía, Arias dijo que "la iglesia hay que tenerla cerca. Si conjugamos eso, iglesia con el Estado haremos un mejor país".
En tanto, Roux anunció que recorrerá esta semana comunidades en las provincias de Chiriquí, Veraguas y Coclé, para buscar los votos de las bases.

“La gente espera propuestas y no demagogias”, afirmó Roux.

“Los votos se buscan trabajando intensamente en campaña, identificando las necesidades que demanda la población”, sostuvo el ex canciller.

Además advirtió que “voy a buscar los votos hasta el último segundo de las primarias del 12 de mayo”.

Menospreciar al CD es una ‘equivocación’: Galindo

PANAMÁ. Mario Galindo, en una entrevista exclusiva con La Estrella, asegura que menospreciar al CD es una ‘equivocación’ y opina que solo ‘un fenómeno imprevisible en este momento’ podría convertir la candidatura de Juan Carlos Varela ‘en el polo de atracción de la oposición’.

 ‘Se equivocan quienes creen que el candidato del gobierno está derrotado de antemano y que, en consecuencia, la elección se va a definir entre los dos Juan Carlos’.

‘Creo que eso no es así. La elección, en mi opinión, se va a polarizar entre el candidato del gobierno, que puede no ser ninguno de los que actualmente participan en las primarias de CD, y el candidato del PRD.


A su juicio, los comicios electorales se van a definir entre el candidato oficialista del CD y Juan Carlos Navarro, del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD).