jueves, 21 de marzo de 2013

Hoy se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down


sindrome-de-down.jpg
En medio de las adversidades que deben superar las personas afectadas con este alteración genética, sus entornos familiares y sociales logran integrarse en aras de ofrecerles una vida tranquila, normal y respetada.
Unas cinco millones de personas en el mundo padecen el Síndrome de Down, cifra que confirma la afirmación según la cual es una condición cada vez más común.
En medio de las adversidades que deben superar las personas afectadas con este alteración genética causada por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 (o una parte del mismo), sus entornos familiares y sociales logran integrarse en aras de ofrecerles una vida tranquila, normal y respetada.
En ocasiones, esta variación genética ha sido vista como impedimento para que estos individuos sean insertados de manera exitosa en la sociedad. Nada más alejado de la realidad. Tienen rasgos físicos diferentes, pero son inteligentes, capaces, creativos, soñadores y muchas hasta autónomos.
Con el establecimiento del Día del Síndrome de Down, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en 2011, reivindicó a estas personas convertidas en testimonios de superación continua.
En el documento se hace un llamado especial a la conciencia pública en torno a la inclusión y aceptación de esta condición.

Durante los días anteriores y posteriores, las organizaciones de Síndrome de Down alrededor del mundo organizan y participan en eventos para concienciar de la existencia y necesidades que el Síndrome de Down provoca. 
El síndrome se descubrió en 1959 como un desorden de cromosomas y es un tema de actualidad permanente al afectar en el día a día de forma muy variada en un amplio rango de personas en todo el mundo. Se calcula que uno de cada 733 bebés nacen con este síndrome. Sólo en Estados Unidos hay más de 400.000 personas con este síndrome.
La fecha fue seleccionada por la Down Syndrome International ya que el número es significativo de la triplicación del vigesimo primer cromosoma (mes 3, día 21) La idea original fue propuesta por Stylianos E. Antonarakis, médico genetista en Suiza y adoptado por ART21, su grupo de pacientes. Los primeros eventos se realizaron en 2006 en Ginebra.
El síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.
El acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona.
En diciembre de 2011, la Asamblea General designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down (A/RES/66/149 ).
Con esta celebración, la Asamblea General quiere aumentar la conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. También quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.
Organización de las Naciones Unidas

Ministro Henríquez: Mi Bus tiene la obligación de traer buses más pequeños



"El contrato con Mi Bus incorpora la obligación de traer buses más pequeños para trabajar en las troncales más estrechas", aseguró el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez en Noticias AM. 

Henríquez aseguró que junto a la empresa están trabajando en el tema, pues existen rutas en las que la estructura de la vía dificulta la circulación de los buses de Mi Bus. 

Por su parte, Iván Posada de la empresa Mi Bus señaló que en estas rutas se debe generar una solución que pueda ser integrada al sistema Metro Bus con autobuses con menor capacidad que transporte a los usuarios a una zona de transferencia. 

Posada indicó que antes de ser adjudicado el contrato se hicieron algunas propuestas en ese sentido, algunas de ellas incluidas en el contrato de concesión y otras que aún están en evaluación.

AAUD: Unas cinco hectáreas afectadas por incendio en Cerro Patacón

Unas cinco hectáreas afectadas por incendio en Cerro Patacón

El administrador general de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), Enrique Ho Fernández, señaló que el incendio registrado este martes en el Relleno Sanitario de Cerro Patacón ha sido peor que el ocurrido hace 10 años el cual duró más de 10 días en sofocarse.

Las áreas donde se registró el incendio en el Relleno Sanitario Cerro Patacón son: la segunda etapa, lugar donde actualmente se deposita los desechos sólidos de los distritos de Panamá y San Miguelito, así como también el área donde se colocan las llantas de vehículos que desechan los ciudadanos.

La AAUD para evitar la propagación del incendio ha utilizado 120 camiones y retroexcavadoras, a fin de apoyar a los bomberos en su ardua labor de sofocar este siniestro inesperado, que según Ho Fernández, no cabe la menor duda fue provocado intencionalmente.

Para sofocar este siniestro se ha contado con el apoyo de Bomberos del aeropuerto de Tocumen, El Canal de Panamá, Alcalde Díaz y algunas empresas que se han sumado entre ellas: Odebrech, MECO, CUSA Y Central Vías.

En horas de la tarde de este martes el incendio había afectado cerca de 2 hectáreas, sin embargo, temprano eran cerca de 5 hectáreas las consumidas por el incendio en Cerro Patacón.

La entidad procedió a la utilización de agua para bordear el área donde se registra el siniestro y apagar el incendio con tierra, a fin de evitar se siga propagando el mismo.

Ho Fernández informó que ya se cuenta con un área provisional donde se colocaran los desechos sólidos que se recojan este miércoles 20 de marzo, con el propósito de no detener la recolección de desechos sólidos en la ciudad de Panamá.

OBRAS: Ministro del MOP continúa agenda de inspecciones en proyectos

Ministro continúa agenda de inspecciones en proyectos

La agenda de inspecciones y recorridos por los diferentes proyectos de infraestructura vial que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en la geografía nacional continúa por parte del titular de esa cartera, Jaime Ford Castro. 

En esta ocasión el ministro Ford recorrió las obras que se adelantan en Los tramos de Corredores Vía Brasil Tramo I y II respectivamente. Ambas obras registran un promedio de avance de más de un 30%.

El trayecto de su gira de trabajo inició en el Corredor Vía Brasil Tramo II. Al respecto de este proyecto el ministro expresó que: "con estos trabajos que beneficiarán a más de 200 mil personas se busca un integración total de las vías, sin semáforos, mejorando conexión entre el Sur y Norte de nuestro país". Indicó además que esta obra registra más de un 30% de avance y forma parte del nuevo Plan de Reordenamiento Vial.

El costo de la misma alcanza los 180 millones de balboas y con su ejecución se busca como objetivo mejorar el nivel de servicio para aliviar el congestionamiento vehicular existente en la intersección de Calle 50 Vía Israel, además de mejorar la seguridad vial del área.

Luego de concluir su recorrido en este punto el jefe de Obras Públicas se dirigió con todo su equipo de la Oficina de proyectos Especiales al Corredor Vía Brasil Tramo I. Esta obra cuya inversión es de 216 millones de balboas beneficiará a más de de 280 mil panameños que a diario transitan por esta vía manifestó el Ministro.

Generalidades de ambas obras:

CORREDOR VÍA BRASIL TRAMO II

· Vía Brasil-Calle 50 (3 carriles en 1 sentido).

· Paso a desnivel (Trinchera en ave. Nicanor de Obarrio.

· Vía Brasil-Vía Israel (4 carriles en 2 sentido).

· Soterramiento de líneas eléctricas y de comunicación.

CORREDOR VÍA BRASIL TRAMO I:

· Calle El Paical-Ricardo J. Alfaro.

· Paso superior en ave. Ricardo j. Alfaro.

· Rotonda a desnivel.

· Paso deprimido en calle El Paical.

· Soterramiento de líneas eléctricas y telecomunicaciones.

Cambio Democrático fustiga a Varela y Navarro por Twitter

Cambio Democrático fustiga a Varela y Navarro por Twitter
El partido gobernante Cambio Democrático (CD), presidido por el mandatario Ricardo Martinelli, fustigó este miércoles 20 de marzo a los candidatos presidenciales del PRD y el Partido Panameñista, Juan Carlos Navarro y Juan Carlos Varela, respectivamente. 

"Si fuera por Varela y Navarro todavía existieran los Diablos Rojos, nunca les importó el bienestar del pueblo", dijo el CD en Twitter.

Agregó que los Varelistas "son un chiste" debido a que hacen una pobre primaria y después quedan hablando de hacer alianzas con el PRD y el Partido Popular (PP).

Igualmente, Ventura Vega hijo, de la Juventud de Cambio Democrático, expresó que el voto de castigo será para la oposición por no haber hecho nada cuando gobernaron. 

Precandidatos de CD buscan votos para las internas


La contienda por la candidatura presidencial del oficialista Cambio Democrático (CD), programada para el próximo 12 de mayo, está enfocada en tres figuras: los exministros Rómulo Roux, José Domingo Arias y Giselle Burillo. 

A medida que se acerca el gran día, los precandidatos copan su agenda de reuniones con funcionarios, visitas a pueblos apartados y actos proselitistas con “las bases del partido”. Todo para enamorar a los más de 400 mil adherentes del partido del presidente, Ricardo Martinelli, que podrán votar en la contienda interna.

Arias llevó a cabo ayer una actividad proselitista en el hotel Decameron, donde recibió el apoyo de representantes de corregimiento del país, alcaldes, diputados, gobernadores y del exprecandidato presidencial y ministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino.

En el encuentro participaron 211 representantes, 10 alcaldes, 4 gobernadores y 7 diputados.

En el acto estuvo presente el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Salomón Shamah, quien ha dicho en el pasado que no está inscrito en ningún partido. Además, asistieron los diputados Carlos Tito Afú, Manuel Cohen, Ricardo Valencia, José María Herrera, Luis Lay, Leopoldo Archibold y Francisco Brea.

Ferrufino abogó por una campaña limpia y sin peleas, y dijo que esta vez le da el apoyo a Arias, pero en 2019 buscará la candidatura presidencial.

Arias, por su parte, dijo que trabajará “de abajo hacia arriba”, tomando en cuenta a los representantes.

Giselle Burillo, en tanto, asegura que en vez de salir en fotos con diputados y ministros, su estrategia va dirigida a las bases del colectivo. “No quiero decir quiénes son los ministros y diputados que me apoyan para que no anden torciéndoles el brazo”, manifestó la extitular de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

En tanto, el excanciller Rómulo Roux no se queda atrás. Cada día anuncia reuniones con ministros y diputados.
José Raúl Mulino, ministro de Seguridad; el asesor presidencial y vicepresidente de CD, Aníbal Galindo; así como Jorge Ricardo Fábrega, titular de Gobierno, ya dijeron públicamente que lo apoyan.

En esa lista también está la ministra de Trabajo, Alma Cortés, y el ministro de Comercio, Ricardo Quijano.

FERIA DE EMPLEO: 19 empresas ofertarán 725 vacantes en La Chorrera


Mañana viernes 22 de marzo, unas 19 empresas del sector privado en conjunto con el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) ofertará 725 vacantes en las instalaciones del Centro Comercial Plaza Italia en La Chorrera, mañana viernes 22 de marzo de 2013. 

La feria se realizará en un horario de 9 de la mañana a 4 de la tarde.

Habrá vacantes para ayudantes generales, vendedoras, cajeras, manipuladores de alimentos, aseadores, bodegueros, agentes de seguridad, carniceros, choferes, empacadores, supervisores, mecánicos, posiciones administrativas, estanteros y captador de datos bilingüe, estarán a disposición de los buscadores de empleo.

Los asistentes deberán presentar su Hoja de Vida, carné de salud y manipulador de alimentos (blanco y verde), copias de licencia de Conducir (de poseerla), cédula de identidad personal y referencias personales. 

El sistema del metrobús no es la operación final para modernizar el transporte: Ministro Henríquez

El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez aseguró que todo el sistema de modernización del transporte en la ciudad de Panamá tiene un 40% de avance. 

"El sistema del metrobús no es la operación final de este proyecto, porque tiene que estar terminado el Metro de Panamá y las paradas. Una vez se culminen estas obras entonces habrá un sistema seguro  y confiable", manifestó. 

En cuanto a la salida de los coaster que realizan rutas internas en el distrito de San Miguelito, el ministro dijo que dentro del contrato firmado por el Gobierno Nacional y la empresa Mi Bus se establece que deben incorporar al sistema nuevos buses más pequeños para que circulen por las distintas comunidades y le brinden un mejor servicio a los clientes.

Indicó a Noticias AM que la situación que se ve en la Plaza 5 de Mayo es porque no hay una estación para abordar debidamente los buses, sin embargo, señaló que esto no es lo que está afectando el sistema son los constantes tranques. 

Henríquez negó que haya 300 buses dañados como lo había señalado un extrabajador de la empresa Mi Bus, y alegó que esos eran los que hoy día le prestan el servicio a las nueve rutas que entraron a operar el pasado viernes 15 de marzo.

Añadió que todas las rutas debieron ser compensadas el 30 de mayo de 2012 un tema que se resolvió el pasado 15 de marzo. 

Panameñistas recogerán firmas para convocar a una nueva convención


 Panameñistas recogerán firmas para convocar a una nueva convención  Un grupo de convencionales panameñistas inició un proceso de recolección de firmas para convocar a una convención extraordinaria y lograr bajar a Juan Carlos Varela como candidato presidencial de ese colectivo. 
Arnulfo Arias Olivares, defensor de los miembros de ese colectivo de oposición, confirmó que ya se inició el proceso de buscar las firmas, y que en esa convención extraordinaria se estaría cambiando todo el Directorio Nacional.
Arias Olivares denunció que actualmente dentro del partido fundado por Arnulfo Arias Madrid hay directivos que cobran salarios superiores a los 4 mil dólares, del dinero que proviene del subsidio electoral.
Lo planteado por Arias Olivares es apoyado por Alejandro Pérez, quien también forma parte del movimiento que busca bajar a Varela. El político alega que la candidatura del empresario licorero es “muy débil”.
El exfuncionario sostuvo que no existe un candidato que haya ganado con las minorías de su partido, y de serlo debe volverse a enfrentar por los mismos comicios.
“Este es un problema político, y el señor Varela solo obtuvo 55 mil votos, es decir, una minoría del Partido Panameñista, que está conformado por 237 mil adherentes; Varela es el candidato de las minorías, y no es representativo”, manifestó Pérez, quien aseguró que recurrir a la convención es la medida que se debe desarrollar, la cual está conformada por mil 200 delegados, y puede modificar el reglamento, por ser un organismo autónomo, con poder para tomar las decisiones que beneficien al partido, debido a la situación histórica que hoy vive el organismo”, explicó.
Destacó que la convención es la máxima autoridad del partido, y puede decidir quién va a la cabeza”, concluyó Pérez.
“Necesitamos ganar con una alianza, y yo siento que es difícil que sobreviva una candidatura tan débil como la de Varela”, dijo.
Aseguró que están en busca de un candidato que tenga más fuerza electoral y que una a los panameñistas, “alguien que sea un candidato de consenso, que pueda unificar y después ir a buscar una alianza donde el Panameñista sea la cabeza”, indicó.
Igualmente, Pérez manifestó que existen líderes en varias provincias que están dispuestos a sacar a Varela.
Entre los nombres que barajan -que pueden echar a un lado a Varela, actual presidente de su partido-, están José Miguel Alemán, excanciller, el mismo Arias Olivares, e insisten con una candidatura de la exmandataria Mireya Moscoso y, según una fuente de ese colectivo, Alberto Alemán Zubieta, exadministrador del Canal de Panamá.
No obstante, Pérez indicó que están esperando hasta julio porque hay mucha tela que cortar.
“Hemos bajado el acelerador de la convención extraordinaria, ya que de aquí a julio se van a dar muchas cosas interesantes”, dijo.
Y es que según el político, las demás figuras ya mencionadas no salieron a disputarle el puesto a Varela, debido a que este aprobó y cambió los estatutos en un día, para su beneficio.
Indicó que actualmente llevan 300 firmas para convocar a una convención de la tercera parte de los convencionales que necesitan (400) presentar ante el Tribunal Electoral (TE).
No es la primera vez que Pérez participa de una convocatoria para modificar el reglamento, ya que en 2005 presentó un recurso ante el TE, en el que 362 convencionales efectuaron cambios a dos artículos de los estatutos del panameñismo.
De lograr concretarse la celebración de la convención extraordinaria, se necesita el apoyo de la mitad de los convencionales, es decir, 700 más uno.
Tras los planteamientos hechos por Arias Olivares y Pérez, el diputado Luis Eduardo Quirós, quien apoya a Varela, manifestó que ya las bases del panameñismo escogieron al empresario licorero como el candidato y no hay vuelta atrás.
"El 99.5% apoyó a Juan Carlos Varela , el resto 0.5% tiene todo el derecho a tomar la decisión que ellos quieran", dijo.
En las elecciones del domingo 17 de marzo, solo votó el 23% de la membresía del Partido Panameñista.

Datos

  • Medida: Una convención extraordinaria requiere de la firma de un tercio de los convencionales para que el Tribunal Electoral apruebe la convocatoria.
  • Motivos: Miembros del grupo opositor de Varela aducen que es un candidato con apoyo de las minorías, y presenta un perfil débil para correr en los comicios presidenciales.
  • Reacciones: El hermano de Juan Carlos Varela señaló que el 99.5% de los panameñistas lo apoya.
  • Miembros: 237 mil adherentes tiene el Partido Panameñista.
  • Primarias: Solo 55 mil votos obtuvo Juan Carlos Varela para convertirse en el candidato a la presidencia por el colectivo.

Contrato del MetroBus en la mira de las autoridades


El presidente Ricardo Martinelli ha pedido a la empresa mejorar el servicio
Contrato del metrobús en la mira de las autoridades
La primera advertencia la hizo en marzo de 2012 el abogado Ernesto Cedeño. En nota dirigida a la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Cedeño plasmó que “los usuarios del metrobús se quejan constantemente por las intensas filas que tienen que hacer, y porque los buses no llegan rápido a buscarlos en sus paradas”.
Un año después, el llamado de atención terminó en un gran problema que puso bajo la lupa el contrato de concesión N.° 21-10 para el Diseño, Suministro y Operación del Nuevo Sistema de Movilización Masivo de Pasajeros en el Área Metropolitana de Panamá, específicamente para el sistema integrado de transporte en los distritos de Panamá y San Miguelito.
El contrato establece que mil 200 buses Volvo cambiarían el sistema de transporte que prevaleció por más de 40 años. Pero al completarse el 100% la flota, los usuarios han dicho con insistencia que “el remedio resultó peor que la enfermedad si no se hacen los correctivos como lo dispone el contrato con el Estado”.
Sobre la frecuencia, que es la mayor queja, la cláusula 18 en su literal C dice que “el tiempo de espera promedio para los usuarios en terminales o piqueras no podrá ser superior a los 15 minutos, en los periodos pico en día laborable, para ningún servicio, así mismo los tiempos de trasbordo en estaciones de transferencia con otros operadores o servicios no podrán ser mayores de 15 minutos en los periodos pico en día laborable. Salvo los casos donde la demora en los plazos antes señalados sea por causas no imputables al concesionario”. En este punto, el Movimiento 23 de Octubre, que dirige David Ramírez, es del concepto de que existe incumplimiento. De comprobarse la falta, el director de la ATTT, Roberto Moreno, adelantó que de acuerdo con una fiscalización al sistema, “si hay que sancionar se hace”.
Para hacer efectivo este paso, la ATTT se basaría en el artículo 13 de la Ley 22 de 2006 sobre contrataciones públicas, que establece obligaciones como “revisar periódicamente las obras ejecutadas, los servicios prestados o los bienes suministrados, a fin de verificar que cumplan las condiciones de calidad ofrecidas por los contratistas”.
De comprobarse incumplimiento al acuerdo contractual, la empresa enfrentaría multas que haría efectiva la Dirección General de Contrataciones Públicas, según lo establece la Ley 22.
Pero Iván Posada, directivo de Mi Bus, dijo a Panamá América que se trata de un proyecto conjunto con un componente complejo que integra a un grupo de instituciones. “La mejoría del problema dependerá de la agilidad de todos” refiriéndose a los proyectos que se desarrollan como paradas, obras viales y metro.

Modernización

  • La inversión en el sistema de transporte en la capital
  • 269 Millones es el valor del contrato con la empresa Mi Bus.
  • 25 Centésimos es el costo del pasaje que se mantendrá hasta 2014.
  • 20 Centésimos es el subsidio por pasajero que cubre el Estado.

PENSANDO PRIMERO EN LA GENTE, NOS ATREVIMOS A CAMBIAR EL SISTEMA DE TRANSPORTE: José Domingo Arias

-- Nota de Prensa, Campaña de J.D. Arias-- 

Nadie quiso, ni siquiera intentaron cambiar el transporte público los políticos que gobernaron el país por 40 años, que no se arriesgan por nada ni por nadie. 

Nosotros sí…. esa es la diferencia entre quienes permitieron que los panameños se transportaran en los Diablos Rojos y fueran maltratados por tantos años; pensando primero en la gente, nos atrevimos a cambiar el sistema de transporte. 

El Gobierno del presidente Ricardo Martinelli tomó la decisión de cambiar para siempre este servicio. Sabíamos que el cambio traería molestias en el corto plazo, ¿qué cambio no provoca molestias? Lo importante es saber que estamos tomando los correctivos y cuando todo quede superado, los panameños y panameñas vamos a sentir el cambio y nos olvidaremos de la pesadilla de los Diablos Rojos. 

Nadie niega que existen fallas que corregir en el sistema del Metro Bus y que la población reclama legítimamente respuestas rápidas. Sin embargo, es un hecho cierto que la oposición política se aprovecha de los malestares para dar rienda suelta a sus acusaciones y críticas, sin sentido. Lo hacen con el único propósito de dañar al gobierno, aunque los perjudicados sean los usuarios, mientras que durante 40 años ellos miraron sentados cómo la gente era maltratada en el transporte público, en esos buses inseguros e incómodos, sin buscarle una solución. 

Los diablos rojos eran buses usados en colegio de los Estados Unidos, para transportar niños no personas adultas, por eso eran incómodos, pero como los políticos no se transportaban allí, poco les importaba las molestias que causaran a los usuarios. Por ello, mi compromiso con la gente es continuar los cambios que inició la administración Martinelli, en beneficio de todos los panameños. Vamos por más cambios; por eso, seguiremos modernizando el transporte en Panamá y el interior del país.

OPINION: Infiernillo político

Ramón Jiménez Vélez / Analista Político



Bueno, bueno, las primarias del panameñismo, igual que las pasadas del PRD, demostraron que sus candidatos presidenciales no demuestran arrastre entre sus partidarios.Por cierto que con Varela hubo un 75% de abstencionismo (180 mil inscritos) y con Navarro un 66% (300 mil inscritos), por cuanto los populares piden una coalición opositora (PRD, Panameñista y PP) mientras los Juan Carlos aspiran a una con las bases de los otros partidos (no dizque eso es transfuguismo o clientelismo) e independientes, pues ninguno desea ceder su candidatura.
De paso ambos candidatos opositores toman como programa de gobierno, proyectos que adelanta el actual gobierno en el campo social e infraestructura, ahora que el Banco Mundial pide a los países desarrollar infraestructura para lograr crecimiento económico.
Hay que tomar en cuenta que tanto Varela como Navarro ganaron con sus votos duros, que es exactamente con cuanto pueden contar por ahora, ¿o no?
La falta de ideología unificadora no la logran con el arnulfismo en el panameñismo y el torrijismo en el PRD.
De parte de Varela continúa asumiendo lo positivo del actual gobierno e ignorando las críticas al mismo, solo expresando que perseguirá lo que calificó de la actual corrupción, intentando hacer ver que no participó en ella.
Plantear reducir el presupuesto legislativo no es incentivo para sus candidatos a diputado y cambiar a los magistrados de la Corte Suprema esconde un intento por controlar ese órgano.
En el caso del panameñismo con Varela, el vicepresidente del partido, Alberto Vallarino, pone en duda el sustento de su candidatura y un sector del mismo recoge firmas para llamar una convención que lo despoje de su triunfo de las primarias.
La desconfianza del elector en los políticos se refleja en las encuestas en las que una gran porción de los encuestados se resiste a inclinarse hacia las actuales propuestas electorales.
Oficializado Varela, igual que Navarro, ambos prefigurados como los candidatos de sus respectivos partidos, solo resta a Cambio Democrático y al Molirena presentar su fórmula presidencial para despejar la incógnita electoral y la posible participación de un candidato independiente, igual que las opciones de algunos de los contendientes.
Además de la violencia o no de la campaña.
Como plantea el refrán: quien todo lo quiere todo lo pierde.
Bueno, eso es todo por hoy, pero tranquilos que el próximo jueves habrá más.

Arias suma a Ferrufino, diputados y representantes

-- Nota de prensa, campaña J.D. Arias -- 

Arias suma a Ferrufino, diputados y representantes

Con la participación de Ministros, Directores, Diputados, Alcaldes, Gobernadores, Representantes y líderes comunitarios bases del Partido, se reunieron en el Hotel Decameron para reafirmar su total respaldo a José Domingo Arias, precandidato presidencial por Cambio Democrático para ganar las elecciones primarias de ese colectivo político y luego a ocupar la silla presidencial. 

“No vine a convencerlos a ustedes; ustedes fueron quienes me convencieron a mi cuando caminé el país conociendo las necesidades de cada comunidad y de cada familia, logrando que la ayuda llegara a cada uno de ustedes. Vamos a seguir cambiando este país. 

No vamos a permitir que nos quiten lo que el presidente Martinelli logró en 5 años. Por eso tenemos que dar seguimiento a este proyecto que verdaderamente llega a la gente más necesitada. También trabajaré por la descentralización porque ya hemos avanzado mucho y está entrando la riqueza y la inversión a toda la gente de este país”. 

Se comprometió a realizar reuniones y organizar mesas de trabajo para discutir las necesidades que tiene Panamá en viviendas, carreteras, salud, educación y armar un presupuesto enfocado específicamente en temas donde debe llegar la ayuda Trabajaré directamente con ustedes en mi gobierno”, acotó Arias. Guillermo Ferrufino sostuvo que José Domingo Arias representa la esencia del pueblo, conoce su realidad y está dispuesto a seguir haciendo lo correcto así como se ha hecho hasta ahora con el liderazgo del Presidente Martinelli. 

Hoy manifiesto públicamente que el próximo Presidente de Panamá ya tiene un nombre José Domingo Arias, un hombre que como yo, viene de abajo. 

Por su parte, los diputados: Carlos Tito Afú, Manuel Cohen, Ricardo Valencia, Pop Archibold, Mario Miller, Luis Lay, el diputado Carlos ‘Tito’ Afú señalaron que ya están pidiendo a sus representantes y alcaldes que cuando vayan a sus comunidades transmitan las palabras de ir por más cambios porque consideran que este es un hombre honesto, comprometido e intachable a quien el presidente Martinelli puede entregar la batuta para que continúen los cambios por 5 años más. nombre de la Juventud de Generación del Cambio, Ventura Vega (hijo) dijo que todo su grupo está buscando los votos para que José Domingo se convierta en el presidente de todos los panameños porque representa el corazón y los sueños de los jóvenes.

· 217 Representantes de Corregimiento aseguraron que llevarán a José Domingo Arias a la Presidencia de la República

· Guillermo Ferrufino candidato a Alcalde de Panamá comprometió su respaldo a José Domingo.


· Arias dijo que trabajará su Plan de Gobierno con los Representantes y Alcaldes.

Rómulo creará programas para jóvenes emprendedores

-- Nota de Prensa, Campaña R. Roux -- 

Con la finalidad de promover el desarrollo de los jóvenes, el precandidato presidencial de Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux, señaló que entre sus propuestas de campaña figura un programa para jóvenes emprendedores, cuya finalidad primordial es promover que tengan sus propios negocios. 

“Lo que buscamos con este programa es que los jóvenes puedan iniciar sus propios negocios, que no sólo sean personas de carrera sino que puedan tener sus propios negocios”, recalcó Roux. 


El programa de Jóvenes emprendedores busca darles respuestas a esas personas que quieren salir adelante en la vida, ya sea con un pequeño negocio, continuar con sus estudios o en algún otro proyecto profesional, destacó el pre candidato. Roux, les reiteró que dentro de su campaña se recoge información referente a la creación de un Ministerio de Cultura, que busca crear planes y programas para fortalecer la educación integral de los jóvenes.

“Tenemos que garantizar que el deporte vaya de la mano con la educación y la cultura”, afirmó el ex canciller. Las palabras de Roux se dieron hoy durante un encuentro realizado con miembros de la Juventud de Cambio Democrático, en el que se anunció el proyecto innovador “Un día con Rómulo Roux”, en donde un joven panameño tendrá la oportunidad de acompañar al candidato durante sus actividades. 

Miembros de la campaña, explicaron que mediante este proyecto, la juventud tendrá la oportunidad de interactuar con el pre candidato. La persona seleccionada lo acompañará durante sus giras, grabando todo su caminar por el país. Estas imágenes se subirán a las redes sociales.

FERIAS DE TRABAJO: 1,225 empleos disponibles en San Miguelito y Panamá Oeste

1,225 empleos disponibles en San Miguelito y Panamá Oeste

El Ministerio de Trabajo estará ofertando mañana en San Miguelito y Panamá Oeste 500 y 725 vacantes, respectivamente, en Los Andes #2 y en el centro comercial Plaza Italia, en La Chorrera, a partir de las 9:00 a.m. hasta las 3:00 p.m., frente a los estacionamientos del Mercado del Calzado, en conjunto con 11 empresas privadas. 

Los asistentes deberán presentar su hoja de vida, carné de salud y manipulador de alimentos (blanco y verde), copias de licencia de conducir (de poseerla), cédula de identidad personal y referencias personales.