miércoles, 30 de enero de 2013

Martinelli: me alegra que Solís se haya quitado la máscara de santo


"Me alegra que Gerardo Solís se haya quitado la máscara de santo", aseguró este miércoles, 30 de enero, en su cuenta de Twitter, el mandatario Ricardo Martinelli, tras conocer que el exmagistrado presidente del Tribunal Electoral manifestara que analiza una eventual candidatura presidencial para el 2014.

"Que corra a presidente y busque los votos a ver si los tiene", le aconsejó Martinelli a Solís, quien esta mañana confirmó en TVN Noticias, la posibilidad de su candidatura presidencial y conversaciones que ha mantenido con el Partido Popular y el PRD. 

MITRADEL ofrece más de 3 mil plazas de empleo

Hoy el MITRADEL realizó una feria de empleo en el distrito de San Miguelito donde participaron 15 empresas, que ofrecieron unas 3,500 plazas de empleos para cargos de saloneros y hasta para posiciones administrativas. 

Durante un recorrido se observó a varias personas que sin importar la edad buscaban un empleo. Una de ellas es Marta de Moreno, quien a sus 56 años, dice que todavía tiene las fuerzas para trabajar.

Cuenta que hace poco trabajo en un supermercado y ahora podría aceptar ser contratada como seguridad.

Mientras que también había un maestro, que hace 1 año no trabaja como docente, por lo que busca una opción para llevar el sustento a su casa.

De igual forma, los jóvenes Melani Cortés y Ariel Espinoza, esperan que las empresas lo llamen para tener un mejor futuro.

Por otro lado, el director de Salud en San Miguelito, Algis Torres, dijo que en las ferias otorgarán 300 solicitudes para carnet de salud, que exigen algunas empresas.

Juramentan Directiva provisional del Frente de Profesionales de CD




En un acto celebrado este miércoles 30 de enero de 2013, fue juramentada la Junta Directiva provisional de la Secretaría Nacional del Frente de Profesionales del  oficialista partido Cambio Democrático (CD).

La Junta Directiva provisional está presidida por Raúl Andrade, quien junto a los nuevos directivos que le acompañan, recibieron la juramentación por parte de la secretaria general del partido, Alma Cortés.

Cortés quien además es la titular de la cartera del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, hizo énfasis en el gran aporte que brindan los profesionales del colectivo, al partido oficialista. Igualmente, les exhortó a colaborar en próximas actividades políticas de cara a los procesos electorales venideros.

Ministro Roux y funcionarios del Idaan logran acuerdo en materia laboral

La dirigencia de la Asociación de Empleados del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales firmó este miércoles, 30 de enero, un comunicado en conjunto con el ministro de Relaciones Exteriores, Rómulo Roux, respecto a las principales preocupaciones de los trabajadores con relación a la creación de la nueva Autoridad del Agua. 

El dirigente de los colaboradores del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Rafael Mejía, dijo a Prensa.com que “nosotros los funcionarios estamos satisfecho con lo consensuado, no solo porque se reconoce la nueva escala salarial... si no también porque se incluye indemnizaciones dignas y un plan de retiro cónsono a los funcionarios de la institución”.

Añadió que los funcionarios pueden sentirse convencidos de que con la creación de la Autoridad del Agua habrá garantías de mejora, tanto para los usuarios como para los colaboradores.

Por su parte, Roux, quien impulsa la creación de la nueva entidad, destacó que tras 10 meses de consultas con las trabajadores se ha logrado unificar criterios en relación a los aspectos laborales.

Así por ejemplo, destacó que los colaboradores del Idaan podrán mantener una estabilidad laboral sin tener que depender de los vaivenes políticos.

Paro de operadores del Metro bus sería ilegal, ministra Cortés

El llamado a paro de los operadores de Metro bus se mantiene para la medianoche del jueves, sin embargo la paralización sería ilegal, detalló Alma Cortés, titular del Ministerio de Trabajo. 

Cortés recordó que desde el 26 de diciembre se ha atendido el diálogo entre los grupos organizados y no de los operadores. Resaltó que se dieron varias conquistas con excepción del aumento salarial, especialmente por la convención colectiva existente, la cual debe ser respetada para garantizar la seguridad jurídica.

"No obstante, seguimos confiando en que ellos van a tener la cordura de lograr un acuerdo", dijo Cortés, quien confirmó que el Ministerio de Trabajo se encargará de resolver los temas como la asignación de los patios y los horarios de trabajo, además de realizar una auditoría sobre el pago de las horas extras.

La Ministra recordó que este paro sería ilegal porque afectaría el servicio público de transporte. Sin embargo, la empresa Mi Bus se ha comprometido en garantizar el servicio.

"El gobierno garantizará el transporte el día de mañana": Cortés


La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Alma Cortés,  destacó que el gobierno garantizará el transporte a los usuarios el día de mañana, ante un posible paro en el servicio de transporte público por parte de un grupo de operadores del metrobús. 


La titular señaló, que para ello ya se están haciendo las gestiones con el director de la Autoridad de del tránsito y Transporte Terrestre (ATTT),  Ventura Vega, los ministros de la Presidencia y Gobierno, Roberto Henríquez y Jorge Ricardo Fábrega, respectivamente y demás entidades que tengan que ver con el tema para evitar que el usuario resulte afectado.

Advirtió a quienes están haciendo el llamado a paro no comprometer el servicio, ni atentar contra la propiedad con sabotajes ni daños y tampoco cerrar los patios,  porque "todas las medidas se van a adoptar".
Calificó de egoístas las intenciones de algunos operadores al involucrar a los usuarios en este tema y de ilegal la paralización del servicio.

Gobierno pide a conductores que recapaciten sobre el llamado a paro

El ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, hizo un llamado a los dirigentes de los conductores del Metro Bus a que recapaciten en cuanto al llamado a una paralización de labores. 

Fábrega recordó que el proceso de transformación del transporte público aún está en marcha. Dijo que este proyecto “no ha terminado”, ya que faltan algunas rutas por incorporarse. "Tenemos que esperar que las obras concluyan para que el sistema funcione a cabalidad", indicó el titular de Gobierno.

El funcionario agregó que la empresa Mi Bus, operaria del Metro Bus, hace un esfuerzo por ser parte de esta transformación. Resaltó que existe la disposición tanto de la empresa como del Gobierno en dialogar sobre este tema.

A su vez, Fábrega señaló que los usuarios del transporte no pueden salir afectados por el paro de labores y así tenerlos en “zozobra”.

Paro del Metrobus perjudicaría el ritmo de la economía


Industriales piden que bajo ninguna circunstancia deba interrumpirse el servicio.

Ante la posibilidad de un paro de labores  en el Sistema Metro Bus, a partir de este jueves 31 de enero, el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) hace un llamado a la sensatez, de modo que no se perjudique a los miles de usuarios.
“Urge deponer actitudes egoístas, cumplir con lo que establece la legislación panameña y garantizar el servicio de modo que no se afecte el ritmo de la Economía: con tardanzas, ausencias laborales o pérdida de citas médicas,  ya que se estima que unas 700 mil personas se movilizan diariamente, a través del transporte público en la ciudad capital”, señala el SIP en un comunicado.
Bajo ninguna circunstancia se puede aceptar que se interrumpa un servicio público”, advierte el SIP.
Los industriales apelan al buen juicio de los operadores, quienes deben darle oportunidad a que el sistema se perfeccione y agotar la vía del diálogo para lograr sus conquistas.
El comunicado destaca que la Ley establece que para modificar las cláusulas económicas de la Convención Colectiva vigente hay que esperar su vencimiento, en este caso particular, en el año 2014. Cualquier cambio a la Convención Colectiva pactada debe darse de común acuerdo entre las partes. De no lograrse el acuerdo, prevalecerá lo negociado en la Convención Colectiva vigente.

Panamá explora TLC con Colombia


Los Gobiernos de Panamá y Colombia sostuvieron un acercamiento para intercambiar puntos en torno a la posible firma de un Tratado de Libre Comercio entre las dos naciones que ya intercambian mercancías por alrededor de los 500 millones de dólares.
El presidente Ricardo Martinelli se reunió con su homólogo Juan Manuel Santos para tratar el tema en el marco de la primera cumbre de Celac en Chile.
Los principales gremios empresariales del país consideran que el pacto traería importantes beneficios para los consumidores.
Irvin Halman, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, ve como positivo el avance de esta iniciativa, ya que además de los temas bilaterales comerciales se incorporan otros aspectos de convivencia, propiciando un clima adecuado de desarrollo para ambas naciones.
“Colombia es un país industrial, por lo que Panamá podría beneficiarse con productos más económicos. Además, sería un cambio de bienes y servicios entre ambos países”, dijo.
En tanto, el presidente de la Asociación de Ejecutivos de Empresas (Apede), Roberto Troncoso, considera que a Panamá y Colombia les unen no solo lazos históricos, sino que también pueden tener una relación comercial mucho más importante y este tratado sería beneficioso para ambas partes.
La balanza comercial de ambos países es favorable para Colombia, que envía a este país mercancía por más de $450 millones, mientras que Panamá exporta unos $10 millones.