martes, 29 de enero de 2013

APOYO. Consejo de Gabinete autoriza transferir fondos para estabilizar precio de energía


El Consejo de Gabinete aprobó una resolución en la que transfiere 29 millones 300 mil balboas a las empresas distribuidoras de energía con el fin de que se mantenga el precio promedio a los clientes que consumen hasta 450 kWh mensuales en la tarifa de Baja Tensión Simple (BTS). 

La reunión del Presidente de la República y sus Ministros de Estado también autorizó al jefe de la cartera de Economías y Finanzas a que gestione y lleve a cabo todos los trámites y transfiera a la Empresa de Transmisión Eléctrica, en su condición de Fiduciario del Fondo de Estabilización Tarifaria, suma antes detallada, y notifique a la Autoridad de los Servicios Públicos, la fecha efectiva de la transacción.

La suma de 29.3 millones de balboas corresponde al primer semestre del año 2013.

Gabinete aprueba que viviendas que cuesten hasta 40 mil balboas tendrán el 100% de interés preferencial



La Ley 3 de 1985 que establece una tasa preferencial a las viviendas de interés social en Panamá y pieza clave en el sostenido desarrollo de la industria de la construcción, volverá ser modificada para aplicarla en 100% de las viviendas hasta $40.000.

El Consejo de Gabinete, presidido por Ricardo Martinelli, aprobó este 29 de enero, aumentar a $40.000 el rango de precios de las viviendas que se beneficiarán con el 100% de los intereses preferenciales para préstamos hipotecarios.


El Gobierno Nacional adoptó otra medida destinada a favorecer a un importante sector de la comunidad panameña con menos recursos, tras aumentar a 40 mil balboas el rango de precio de las viviendas que se beneficiarán con el 100 por ciento de los intereses preferenciales para préstamos hipotecarios. 

La propuesta fue presentada la tarde de este martes, 29 de enero, por el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, quien dijo que la iniciativa gubernamental busca, además, incentivar la construcción de viviendas de interés social.

En la actualidad, este beneficio sólo lo obtienen las viviendas, cuyo costo es hasta de 35 mil balboas.

Consejo de Gabinete aprueba la creación de la Autoridad Nacional de Ingresos



El Consejo de Gabinete aprobó un proyecto de ley en el que se crea la Autoridad Nacional de Ingresos con sus siglas ANIP, y que deroga el deroga el Decreto de Gabinete No. 109 de 7 de mayo de 1970 que creó la Dirección General de Ingresos. 

La iniciativa fue presentada por el ministro de Economía y Finanzas, Frank de Lima, quien fue asistido en su exposición por Luis Cucalón, actual director nacional de Ingresos.

De acuerdo con la propuesta, la ANIP será una  institución autónoma del Estado, con competencia nacional, personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa, funcional y financiera, y estará integrada y revestida de todas las funciones, potestades y prerrogativas otorgadas por Ley a la antigua Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas. 

La nueva Autoridad tendrá a su cargo la administración, reconocimiento, recaudación, liquidación, cobranza, devolución, investigación y fiscalización de tributos, y, de la misma manera, estará encargada de aplicar sanciones, ejecutar cobros por vía coactiva, emitir resoluciones de recursos y la expedición de actos administrativos necesarios en caso de infracción a las leyes fiscales así como cualquier otra actividad relacionada con el cumplimiento de las obligaciones establecidas por las normas con respecto a los impuestos, las tasas, las contribuciones y las rentas de carácter interno comprendidas dentro de la dirección activa del Tesoro Nacional, no asignadas por la ley a otras instituciones del Estado.

Contará con un Administrador Nacional de Ingresos Públicos, que será nombrado por un período de  7 años contados a partir de su toma de posesión. Deberá ser  panameño por nacimiento con un mínimo de 35 años de edad; no estar inscrito en ningún partido político y poseer un título universitario, con idoneidad comprobada y experiencia profesional de 10 años en alguna de las siguientes ramas: Finanzas, Economía, Derecho, Contabilidad o Administración de Empresas.

En su disertación, el director de Ingresos, Cucalón dijo que la  propuesta en mención  busca otorgar la independencia necesaria, siguiendo claros preceptos sustentados en estándares   internacionales, que a la postre le otorgarán a la República de Panamá, una imagen de mayor objetividad, transparencia y eficacia en el desarrollo de las actividades vinculadas al tema de recaudación de impuestos. Ello, añadió,  derivará en la posibilidad de poder cumplir con todos los objetivos de la administración central del gobierno que consiste en que el resultado del cobro de los impuestos revierta en beneficio de los ciudadanos.

Gabinete nombra tres nuevos miembros de la junta directiva de la ACP



El Consejo de Gabinete aprobó una resolución en la que nombró a tres nuevos miembros de la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá en reemplazo de igual número de directivos a quienes se les terminó su período de 9 años en el cargo. 

El ex ministro Alberto Vallarino y los empresarios Lourdes Castillo Murillo y Henri Mizrachi Kohen son los nuevos directivos del Canal de Panamá, cuyos nombramientos por 9 años cada uno tendrán que ser ratificados por la Asamblea Nacional de Diputados.

Vallarino remplaza a Alfredo Ramírez, mientras que Castillo Murillo a Eduardo Quirós y Mizrachi Kohen a Norberto Delgado.

La Junta Directiva de la ACP está integrada por 11 directores, 9 de los cuales son nombrados por el Presidente de la República, con el acuerdo del Consejo de Gabinete, y la ratificación de la Asamblea Nacional de Diputados por mayoría absoluta de sus miembros.

AAUD: Inauguran segundo Eco-parque construido con material recicable

Inauguran segundo Eco-parque construido con material recicable

La Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (Aaud) inauguró hoy el segundo Eco-parque que estará ubicado en los multifamiliares de Barraza en el corregimiento de El Chorrillo, en la ciudad capital.

La iniciativa, que busca la eliminación de los mal llamados "pataconcitos", consiste la habilitación de un área de esparcimiento de niños y jóvenes con juegos fabricados con materiales reciclables.

El Administrador General de la AAUD, Enrique Ho Fernández, manifestó que el proyecto tiene como objetivo cambiar la imagen de las comunidades reemplazando los tiraderos de basura por un área deportiva limpia y sana.

Ho publicó en su cuenta de Twitter @ho_fernandez que el primer parque ecológico ubicado en la comunidad de San Cristóbal en el corregimiento de Juan Díaz, que eliminó un pataconcito de 20 años de existencia, ha sido un éxito total.

MEDUCA: Panamá recibe reconocimiento por introducir nuevas tecnologías en la educación

Panamá recibe reconocimiento por introducir nuevas tecnologías en la educaciónEl Foro de Educación Mundial 2013 reconoció el buen manejo que Panamá ha tenido en el proceso de introducción de nuevas tecnologías. 

La ministra de Educación, Lucy Molinar expresó que "se trata de un medio y no un fin.  Un medio para que nuestros estudiantes puedan acceder al conocimiento", indica una nota de prensa de la entidad.

Los ministros de Educación de distintos países, señalaron queno se trata de dar computadoras, sino de introducirla como herramienta para lograr mejorar el acceso al conocimiento, por lo que se reconoció a Panamá por los proyectos de capacitación docente (Entre Pares Panamá) y el proyecto de los estudiantes (CSI- Cuerpo de Solidaridad Informática).

Con este reconocimiento internacional se logró que Panamá fuera considerado por la empresa INTEL como centro de prueba de nuevas tecnologías.  Algo que desde hace año y medio la ministra de Educación venía trabajando para el país.

Para el 2013 el grupo CSI aumenta su participación con 4,200 nuevos integrantes aproximadamente y se entregarán 41,000 laptops a los estudiantes de décimo grado y 46,800 para los estudiantes de noveno grado.

CONTINUA LA CAMPAÑA DE DESINFORMACIÓN: Diario La Prensa manipuló información sobre Cinta Costera 3

Continuando con su inapropiado rol de opositor, el diario La Prensa volvió a manipular la información sobre temas de gobierno, al presentar la tercera fase de la Cinta Costera, como un proyecto hecho para el supuesto beneficio de un proyecto urbanístico que inversionistas privados estarían interesados en desarrollar en la Calzada de Amador. 
 
Contrario a lo falsamente expresado por el medio opositor, la Cinta Costera en sus tres fases, es un proyecto diseñado para mejorar la circulación vehicular en la ciudad de Panamá y facilitar el flujo de automóviles en ambos sentidos, entre el sector este y oeste de la provincia.  De hecho, esta ruta está planificada con posible interconexión a través de un cuarto puente sobre el Canal de Panamá; el cual podría incluir las facilidades para el paso de cualquiera de las opciones de sistema masivo de transporte que decida desarrollarse para el sector oeste.
 
Es lamentable que el diario La Prensa en su inapropiado rol opositor, continúe violando el derecho ciudadano de acceder a información veraz, libre de manipulaciones motivadas por intereses políticos o económicos.

Exitosa ejecución de programas de interés social que desarrolla el Despacho, fueron expuestos a la Primera Dama


En presencia de la primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli, la directora de Gestión y Proyectos Especiales Ivonne de Martinelli expuso los avances y logros  que han tenido en los últimos tres años, proyectos como Salud Visual, Desarrollo Infantil Temprano, Huertos Familiares Escolares y Comunitarios  y Fortalecimiento Contigo Mujer Rural a favor de los sectores menos favorecidos del país. 

Durante la explicación, se enfatizó que el programa Salud Visual ha logrado cambios significativos en la calidad de vida de los estudiantes beneficiados en edad escolar, además unas 484 escuelas a nivel nacional han sido visitadas, dando como resultado  47mil182 exámenes visuales realizados, con la consecuente entrega de 3mil 707 lentes, del año 2009 al 2012.

Actualmente en alianza con el Ministerio de Salud se realiza por primera vez en el país la “Encuesta Rápida por Ceguera Evitable”  para diagnosticar los niveles de ceguera en la población. 

Otro de los aportes hechos a la Primera Dama por parte del equipo de Gestión de Proyectos Especiales del Despacho, fue el referente a la futura visita del avión Hospital ORBIS, cuyo arribo será en el mes de junio del presente año, con la finalidad de brindar sus servicios oftalmológicos como operación de cataratas entre otros.

DESARROLLO INFANTIL TEMPRANO (DIT)

Al referirse al programa insignia de la Primera Dama, Desarrollo Infantil Temprano (DIT)  recalcó que dentro de las nueve metas establecidas, todas se cumplieron a cabalidad en 2012, como por ejemplo concretar un convenio interinstitucional entre el PAN, MINSA e IPHE para la puesta en ejecución del Proyecto de las Salas de Estimulación Temprana a nivel nacional,  inauguración de los jardines infantiles ubicados en el área comarcal de Nutiví  y Odobate, a un costo de 224 mil balboas, con el beneficio directo de unos 200 niños y niñas en edad escolar, creación de centros materno e infantil en los corregimientos de Kankintú y Kusapín.

El lanzamiento y cierre del concurso  literario “Cuentos para Crecer”, que busca fomentar la lectura como medio de estimulación temprana de los infantes de 0 a 6 años, también ha sido uno de los logros que integra el programa de Desarrollo Infantil Temprano, alcanzando la impresión de tres mil ejemplares.

Otros logros:
·         Inauguración del Centro de Información y Promoción del Desarrollo Infantil Temprano, ubicado en el Centro de Salud de la 24 de Diciembre, a una inversión de B/.137,378.00.

·        Lanzamiento de la Campaña Publicitaria para divulgar los por menores de este importante programa.

·         Distribución de 200,000 pares de zapatos resistentes al agua, por la empresa TOMS SHOES.

·         Realización de 612 capacitaciones a nivel nacional de uso y manejo del Kit dirigidos a maestras de preescolar, asistentes de CEFACEI y doctores.

·        Entrega de 11 ludotecas (salas de juegos  donde el infantes aprende jugando) en diferentes regiones del salud.

·        Entrega de equipo de emisiones otacústicas en septiembre 2012 con una inversión de 7mil912 balboas, donado alHospital Cecilio Castillero en la Provincia de Herrera, con el objetivo detectar a tiempo los trastornos de sordera para iniciar una rehabilitación temprana y conseguir un desarrollo normal del lenguaje y de todas las capacidades cognitivas que de él se derivan.

·        Talleres a personal de medios de comunicación en las provincias de  Chiriquí y Herrera.

HUERTOS FAMILIARES ESCOLARES Y COMUNITARIOS

En cuanto al programa de Huertos  Familiares Escolares y Comunitarios de 2009 al 2012 se han entregado 6 mil 148 huertos, beneficiando a 36 mil 574 panameños en condiciones de pobreza  extrema. Este programa ha producidos significativos cambios en la alimentación de familias de extrema necesidad en la capital y el interior.

FORTALECIMIENTO CONTIGO MUJER RURAL

Sobre esta iniciativa se ha logrado la entrega de 937 microcréditos  con una recaudación de B/.268,516.00, dentro de los tres años que lleva esta administración, en tanto que 2mil871 máquinas de coser se han entregado, a un costo de B/.295,375.00.

Con la creación de “PANADERÍAS” como proyecto piloto, se seleccionaron 5 organizaciones  del componente de la Red Panameña de Mujeres Rurales (REPAMUR) para la ejecución de lo que se ha denominado panaderías comunitarias, a cuyos miembros se les ha capacitado en elaboración de panes, construcción de hornos, entre otras técnicas. Tres de estas panaderías estarán ubicadas en la Comarca Ngäbe-Buglé y La Subona de Soná provincia de Veraguas, así como en Menchaca de Ocú en Herrera.

Al termino de este minucioso informe, la Primera Dama de la República Marta Linares de Martinelli al ver todos los logros que ha gestionado la dirección de gestión y Proyectos Especiales  felicitó al personal por el compromiso mostrado a favor de los sectores menos favorecidos del país. Esta Dirección ejecuta el 45% del presupuesto del Despacho de la Primera Dama.

Primera Dama: ONG’S e Instituciones son beneficiadas con aportes económicos


La primera dama de la República Marta Linares de Martinelli junto a directivos de Bolsa Nacional de Productos S.A. (BAISA), hizo entrega de importantes aportes económicos a un total de 24 Organizaciones No Gubernamentales e instituciones de carácter benéfico legalmente constituidas en el país. 

Dicho aporte viene a fortalecer la misión y razón social de estas organizaciones entre ellas Fundacancer, Hogar San Jose de Malambo, Cruz Roja de Aguadulce, Club de Leones de Panamá, Fundación Valorate, Casa Esperanza, Fundación Ofrece un Hogar, Hogar de Ancianos San Benito, Asociación Pro-Niñez Panameña entre muchas otras.

La Primera Dama agradeció a BAISA como grupo empresarial socialmente responsable, el hacer esta donación a organizaciones e instituciones que con su trabajo y esfuerzo diario benefician a terceros, incluido por supuesto la labor que emprende su Despacho que igualmente se vio beneficiado con la entrega de un cheque destinado a la asociación pro-obras de beneficencia.

Linares de Martinelli añadió “Es muy grato para mi iniciándose el año 2013, tener la oportunidad de compartir con ustedes y reconocer de esta manera, todo el empeño que le ponen al trabajo que llevan adelante día a día, sé que no es fácil, mucho menos cuando en ocasiones no se cuenta con los fondos necesarios, por lo anterior, estoy segura que este aporte tendrá la mayor optimización posible”.

Por su parte el ingeniero Juan Francisco Kiener en calidad de tesorero de la junta directiva de Bolsa Nacional de Productos, expresó su satisfacción por poder llegar a los sectores más vulnerables del país a través de este aporte económico que, dijo además que bien vale la pena saber que los dineros designados van a cambiar la vida de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores a nivel nacional.

Acompañó a la Primera Dama en la mesa principal, además del ingeniero Juan Francisco Kiener, el señor Javier Icaza director de la Bolsa Nacional de Productos S.A.

CD realizará reunión " Encuentro rumbo al 2014"

La dirigente del oficialista partido Cambio Democrático, Alma Cortés mencionó que este domingo el colectivo realizara la reunión, Encuentro Rumbo Al 2014 en Las Tablas provincia de Los Santos. 

Sostuvo que la reunion tiene la finalidad de presentar los pre candidatos presidenciales del partido y seguir fortaleciendo las bases del colectivo en diversas provincia.

Cortés agregó que Cambio Democrático siempre a atendido el llamado de la iglesia Católica, al referirse a la firma del pacto ético electoral.

Oposición sabe que debe ir en alianza para ganarle a CD

Los partidos de oposición saben que si no van en alianza no le van a ganar al gobernante Cambio Democrático (CD) en las elecciones generales de 2014.

Así lo manifestó este martes, 29 de enero, la secretaria general del oficialista CD, Alma Cortés. Esta situación “dibuja mucho” la fortaleza que tiene CD y el apoyo que recibe de su gente, resaltó la también ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral.

Cortés se refirió de esta forma al referirse a la decisión tomada por el opositor Partido Revolucionario Democrático de reservar 14 cargos de elección popular para futuras alianzas políticas.

En declaraciones a RPC Radio, la funcionaria advirtió que la alianza entre CD y el Molirena busca gobernar y trabajar por el país.

Pero “todas las demás alianzas que surjan es porque están desesperados en una alianza electorera y coyuntural”, aseveró en la emisora local.

Cambio Democrático tiene el apoyo de su gente


La Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Alma Cortés, señaló que la oposición sabe que debe hacer una alianza para poder ganarle a   Cambio Democrático en las elecciomes del 2014.
 Cortés se refirió de esta forma  a la decisión tomada por el opositor Partido Revolucionario Democrático de reservar 14 cargos de elección popular para futuras alianzas políticas.
 Para Cortéz, la alianza entre CD – Molirena busca gobernar y trabajar por el país, aquí  se refleja  la fortaleza que tiene CD y el apoyo que recibe de su gente señaló.

"Solís nunca pudo desprenderse del cordón umbilical que lo ha unido al PRD": Camacho

El miembro del oficialista Cambio Democrático, Luis Eduardo Camacho, enfiló este lunes 28 de enero sus cañones contra el exmagistrado del Tribunal Electoral, Gerardo Solís, a quien le deseó éxito si se inscribe en el opositor PRD. 

"Le deseo a Solís que tenga un feliz retorno a casa", expresó Camacho.

Ocurre que el exmagistrado del Tribunal Electoral reveló que evalúa la posibilidad de inscribirse en un partido político, y analiza dos opciones: el Partido Popular o si se inscribe en el PRD, tras la invitación que le extendiera el exmandatario Ernesto Pérez Balladares.

"Antes de ser magistrado del Tribunal Electoral, Gerardo Solís, tuvo importantes participaciones en los gobiernos del PRD. En sus actuaciones como fiscal electoral y luego como magistrado, volvió a demostrar su afinidad con ese partido. Su inscripción en el colectivo opositor, solo seria para oficializar lo que siempre fue", consideró Camacho.

Y agregó: "El problema no es que un magistrado del Tribunal Electoral, antes de ocupar el cargo tuviese simpatías por un partido, o fuera miembro de alguno. El problema es cuando al asumir el puesto, su afinidad le impide tener la imparcialidad que debe caracterizar a los que presiden la institución encargada de organizar los procesos electorales, a garantizar tanto la pureza de los mismos, como el respeto a sus resultados".

Según Camacho, está muy claro que "Solís nunca pudo desprenderse del cordón umbilical que lo ha unido al PRD".

EDITORIAL: Panamá en Davos, el ejemplo


Ricardo Martinelli en DavosEn el marco del Foro Económico Mundial sobre infraestructura en Davos, Suiza, sobre  Panamá fue destacada en su liderazgo en el avance en materia de construcción obras que realiza  la actual administración. 
El mandatario, invitado como panelista, en este cita una de las más importantes del mundo, porque reúne a gobiernos a inversionistas, aprovechó para enumerar  las construcciones más importantes del país, como el Metro de Panamá, la Ampliación del Canal, nuevas escuelas, hospitales, mercados y aeropuertos,
El alto crecimiento Latinoamericano y mundial que mantiene en forma sostenida el país, convirtió la presencia del presidente Martinelli en encuentros bilaterales en su agenda en dicha reunión, donde posiblemente la línea de carga UPS mude su sede de Miami a Panamá.
Mientras un grupo de opositores economistas que laboran en la Universidad de Panamá, repiten en las corporaciones mediáticas de prensa del poder económico, que  crecer muy alto es malo, el mundo económico reconoce los avances en esta materia del país.
Por eso es que el Foro Económico Mundial está reconociendo a nuestro país el potencial y la competitividad y el avance, que ha servido para convertirnos  en la plataforma logística y con un desarrollo en infraestructura significativo en la región.

POLITICA: Encuesta genera sorpresa y apoyo


Diversas reacciones entre políticos de gobierno y oposición generaron los resultados de la encuesta de Borge & Asociados elaborada para Panamá América, NexTV y KW Continente, en la que los precandidatos presidenciales de Cambio Democrático (CD) Guillermo Ferrufino y del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Juan Carlos Navarro aparecen con un empate técnico entre la preferencia del electorado. 
Para los dirigentes de Cambio Democrático (CD) José Muñoz y Luis Cortés, esto demuestra que el partido oficialista tiene buenas figuras y que eso preocupa a sus contendores.
En ese sentido, Muñoz manifestó que no será hasta mayo cuando se conozca el candidato de CD, no obstante, dijo que es claro que la disputa por la silla presidencial quedará entre su partido y el PRD.
Por su parte, su copartidario Cortés indicó que las encuestas ayudan a las bases del partido a analizar más a la hora de elegir en las primarias.
En tanto, Ferrufino agradeció a las personas que consideran que él puede ser el candidato de CD, al tiempo que expresó que seguirá haciendo su trabajo en pro de los más necesitados, como lo ha venido haciendo hasta el momento.
Sobre el tema, miembros de la sociedad civil esperan que los políticos, más que realizar propagandas de ataque, se concentren en propuestas que agraden y ayuden al panameño a satisfacer sus necesidades y solucionar sus problemas.
Al respecto, Fernando Díaz, de la Alianza Pro Ciudad, dijo que los políticos deben abocarse a hacer propuestas.
Actualmente, los partidos políticos se preparan para escoger a sus candidatos mediante elecciones primarias que se celebrarán en marzo y mayo próximos.
La encuesta arrojó como resultado que la silla presidencial en 2014 se disputará entre los candidatos del PRD y CD, poniendo a Ferrufino con un 31.7% de aceptación y a Navarro con un 31.5%. En el tercer lugar aparece el panameñista Juan Carlos Varela con 20.6%.