viernes, 18 de enero de 2013

Marta Linares de Martinelli si puede correr como presidenta de la República en el 2014

La primera dama, Marta Linares de Martinelli si puede correr como presidenta de la República en el 2014, aseguraron, abogados, constitucionalistas y opositores.

Según, el jurísta Italo Antinori, desde la Constitución de 1904 nunca se ha mencionado a cónyuges como parientes de consanguinidad o de afinidad, por ende sí puede aspirar a la presidencia.

El constitucionalista Miguel Antonio Bernal, señala que ella puede postularse para presidente, diputada, concejal o para lo que desee y que nada se lo impide.

Elia de Tulipano del Foro de Mujeres Políticas, dijo que Linares merece oportunidad y que cambiaría el país porque su trabajo habla por si solo.

Presidente Martinelli apoyará a la Primera Dama si ella decide aspirar a la Presidencia

Martinelli apoyará a la primera dama si ella decide aspirar a la Presidencia

El presidente de la República, Ricardo martinelli, aseguró este viernes, 18 de enero, que si su esposa, la primera dama Marta Linares de Martinelli decide lanzarse como candidata a la presidencia, él la apoyará.

Así lo manifestó al referirse a la posible aspiración de la Primera Dama a la Presidencia de la República. Sin embargo, es ella quien debe decidir si se lanza o no, explicó el jefe del Estado panameño.

"Tienen que preguntarle a mi esposa si quiere ser candidata o no a la Presidencia, pero si mi esposa lo decide, yo la apoyaré", fueron las palabras del presidente de la República, Ricardo Martinelli, refiriéndose a la posible aspiración de su esposa, la primera dama, Marta de Martinelli, como candidata a las primarias del partido Cambio Democrático (CD).

Las declaraciones del mandatario panameño se dieron durante la inspección de la construcción del Mercado Público en David, provincia de Chiriquí.

EDITORIAL: Un ciclo de protestas opositoras



Los ciudadanos que vivimos en este país nos hemos acostumbrado a ver, cada cierto tiempo, acciones de protesta cuyo único objetivo es debilitar la imagen del gobierno ante la opinión pública nacional e internacional, con fines evidentemente electorales.
Existen más de una docenas de  frentes, conformados por los partidos de oposición y elementos de la izquierda radical, que se dedican a vociferar todo lo que se les ocurre contra la administración del presidente Martinelli para tratar de hacerle perder una aceptación popular que se refleja en sus propias encuestas.
Estos grupos solo se valen de una retórica vacía e insustancial y, ante su falta de argumentos, se la pasan recorriendo los medios de comunicación del poder económico, para mantener la vigencia de su absurdo show mediático.
Estamos plenamente de acuerdo con el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, en que no hay necesidad de tantas acciones de protesta cuando, a través del diálogo, se pueden resolver todos los problemas sin perjudicar a terceros.
Las actuaciones de estos grupos caen por debajo de la línea de la sensatez al solicitar 500 millones de dólares, oponerse al uso del pago con tarjetas electrónicas en el Corredor Sur o a la creación de la Autoridad del Agua, simples excusas para violentar las leyes y tratar de desestabilizar el país.

SENACYT: Niños aprenden robótica en ‘Verano 100tífico’


Niños aprenden robótica en ‘Verano 100tífico’
Niños entre 11 y 15 años residentes en San Miguel, Calidonia, El Chorrillo y Curundú participan del “Verano 100tífico”, organizado por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, en el que se imparten talleres de ajedrez y robótica.
El museo de Ciencias Naturales es el escenario de estos seminarios, en los que los niños empezaron, a principio de la semana, a reconocer las piezas para armar los robots. Sin embargo, en pocos días ya son capaces de armar robots y motores.
Serafín Blis, coordinador del proyecto, explicó que con esta actividad se busca despertar el interés de los niños por la ciencia, promocionando la robótica de manera que más adelante los niños aspiren a estudiar esta carrera en la Universidad Tecnológica.

Magistrado Pinilla: Primera dama podría ser candidata


El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, dijo que de acuerdo con la ley, la primera dama, Marta Linares de Martinelli, puede ser candidata a la Presidencia de la República porque no se encuentra en ningún grado de afinidad con el mandatario Ricardo Martinelli. 
"La Constitución tiene limitaciones para los parientes del ciudadano en el ejercicio de la Presidencia, pero hay una interpretación de que el cónyuge no es pariente, porque no se encuentra en ninguno de estos grados de afinidad definidos por la ley", reveló el magistrado.

Cinta Costera III lista en 2014


Cinta Costera III lista en 2014
Avanza la construcción de la tercera fase de la Cinta Costera, que contempla la interconexión del Puente de las Américas con el Corredor Sur a través de un viaducto marino que comunicará la vía de Los Poetas (en Barraza de El Chorrillo) con la Avenida Balboa.
El puente, que fue criticado por algunos ambientalistas e historiadores y defendido por dirigentes populares de El Chorrillo, se construye -en su parte más alejada, mar adentro- a más de 500 metros del Casco Antiguo y en su tramo más cercano, a más de 270 metros de ese patrimonio de la humanidad.
Ayer, el presidente Ricardo Martinelli, quien recorrió la obra, destacó que cuando los trabajos concluyan, Panamá será “la envidia de toda América Latina”.
Ayer, mientras obreros frente a la costa de Barraza avanzaban en la puesta de los pilotes y cabezales que sostendrán el puente marino, en la Cinta Costera 1 ya tienen casi listo el rompeolas turístico.
El viaducto tendrá 6 carriles vehiculares y uno adicional para peatones y ciclistas. Además, la obra incluye un "fritódromo", donde los chorrilleros podrán seguir vendiendo sus pescados y frituras.
El mandatario informó que, según los directivos de la contratista Odebrecht, la obra podría ser finalizada en diciembre de este año, no obstante, Ho dijo que la fecha máxima es para febrero de 2014, aunque el rompeolas será entregado en abril próximo.