sábado, 5 de enero de 2013

Presidente Martinelli de acuerdo con ‘multar duro’ a las telefónicas

Presidente, de acuerdo con ‘multar duro’ a las telefónicas
El presidente Ricardo Martinelli manifestó este sábado en su cuenta de Twitter que “es un deber ciudadano reportar al Ente Regulador de los Servicios Públicos los cortes de señal en las llamadas de celular para que se multe duro a las telefónicas.”  

El mensaje del Presidente se dio en respuesta luego que en las redes varios cibernautas se quejaron de interrupciones constantes en las llamadas de celular.

En la conversación, el abogado y asesor jurídico, Ernesto Cedeño sugiere además de reportar los cortes de señal al Ente Regulador deben hacer otro tanto al mismo proveedor para que compense el daño y en segunda instancia al ente mismo para que obligue a pagar
.

Desde el 14 de enero inicia el concurso general de becas del IFARHU 2013

A partir del 14 de enero hasta el 1 de febrero, los estudiantes universitarios, de nivel básico y medio de los colegios oficiales y particulares podrán participar en el Concurso General de Beca 2013 que ejecuta el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU). 

Los estudiantes de nivel básico y medio de los colegios oficiales y particulares que desean participar deben tener un promedio mínimo de 4.5. 

Mientras que los universitarios deberán obtener un promedio de 2.00. Las inscripciones se harán a través de la página web: www.ifarhu.gob.pa

En tanto, los discapacitados serán atendidos en las oficinas centrales de la entidad a nivel nacional.

ATENCION: En diciembre aumentaron denuncias por clonación de tarjetas



El 2012 cerró con más de 300 denuncias de clonación de tarjetas de débito o crédito, reveló Digna Castillo, Fiscal Tercera de Circuito, a RPC Radio.

Detalló que para el mes de diciembre aumentaron los casos, y en los últimos se ha podido detectar que mientras que antes las tarjetas clonadas eran de cuentas de nacionales y utilizadas en Panamá, en las últimas denuncias las cuentas siguen siendo de nacionales, pero son utilizadas en el extranjero, lo que dificulta la investigación y capturas.

Castillo señala que se trata sin duda de grupos organizados, e instó a los tarjetahabientes a extremar las medidas de seguridad al momento de uso.

DIJ detuvo a 4 presuntos vinculados a robo de B/.150 mil al IMA



Cuatro personas han sido detenidas por la Dirección de Investigación Judicial por su presunta participación en el robo de B/.150 mil dólares al Instituto de Mercadeo Agropecuario, hecho registrado en el mes de diciembre.

Las detenciones se lograron gracias a información de inteligencia, que ubicó a los presuntos responsables en Penonomé, Río Abajo y Santa Librada.

El dinero robado, era parte de lo recaudado por el IMA durante una actividad de Jumbo Feria en Los Andes, el sábado 22 de diciembre.
La DIJ ha recuperado dos vehículos, uno de ellos presuntamente utilizado para cometer el robo, y otro comprado posteriormente.

Desde este 8 de enero MEDUCA inicia el proceso de vacantes en línea 2013

A partir del próximo martes 8 de enero, estará a disposición de todos los docentes el proceso de Vacantes en Línea (Provel), para aquellos que aspiran a ocupar una posición dentro del sistema educativo, así lo dio a conocer la directora Nacional de Recursos Humanos, encargada, Silvia García. 

García manifestó que en una primera etapa serán publicadas cerca de 700 vacantes. 

El día 8 de enero se anunciarán 450 posiciones, aproximadamente, mientras que el viernes 11 del mismo mes serán publicadas el resto de las vacantes, en tanto los siguientes días y a través del año, se darán a conocer las posiciones que surjan.

Además informó que en todas las regiones educativas hay posiciones, por lo que los interesados podrán utilizar el mecanismo aprobado para participar a través de la página webwww.meduca.gob.pa .
A través del sistema Provel se presentará la oferta de la vacante, se realizará la postulación de aspirantes, lista de elegibles y selección del aspirante para ocupar la vacante, indicó García.

Entre los requisitos los interesados deben contar con una contraseña la cual podrán solicitar en todas la direcciones regionales del país, si aún no cuentan con ella; deben estar inscritos en el registro de elegibles y poseer los títulos y créditos para la posición interesada.

Por otro lado la Dirección Nacional de Recursos Humanos ofrecerá la vacante y convocará a los educadores detallando los datos del cargo, la condición de nombramiento y el periodo que tienen los educadores para presentar su candidatura.

Es importante destacar que el educador seleccionado o nombrado en un cargo solicitado por él, que no se presente a tomar posesión, perderá el cargo y no se le considerará para otro durante el mismo periodo y solo contará con dos días hábiles a partir de su selección para tomar posesión de la vacant
e.

Dos mil 800 delitos menos en 2012 reflejaron las estadísticas criminales

Una reducción de más de dos mil 800 delitos reflejaron las estadísticas criminales según detalló el director de la Policía Nacional, Julio Moltó, quien asegura que todo se debió al redoble del esfuerzo en todo el país, la prevención y la participación ciudadana. 

Moltó detalló que el 2013 lo han denominado como el año de la prevención y la seguridad ciudadana debido a que es el área el cual desean reforzar. Detalló que unas 118 mil personas fueron atendidas a través de las escuelas en programas de prevención.

El director de la PN manifestó que en comparación con el 2009 al 2012 hubo una reducción de un 27% de los homicidios y señaló que para este año instalarán programas de prevención tal como se hizo en Curundú, se hará en El Chorrillo y Samaria.

El ingeniero también se refirió a las denuncias por abuso policial de las cuales manifestó que desde el año pasado están realizando un programa de llevar a las unidades a las academias para refrescar los temas de derechos humanos. El año pasado unos 86 policías fueron destituidos tras 466 expedientes de la Dirección de Responsabilidad Profesional.

Nuevo aeropuerto, una esperanza para Coclé



Consolidado en el mapa mundial desde 1939, cuando los estadounidenses decidieron construir una base militar dotada de un aeropuerto que, incluso, sirvió para ejercicios militares durante la Segunda Guerra Mundial, Río Hato se perfila como el más importante polo de desarrollo de la provincia de Coclé.
La puesta en funcionamiento en agosto próximo del Aeropuerto Internacional de Provincias Centrales, prevé inversiones millonarias en nuevos hoteles, centros comerciales y residencias, lo que a su vez generará cientos de plazas de empleo, lo que ubicaría a Río Hato en un polo de atracción con un movimiento económico superior a lo que es hoy Coronado.

Antón espera inversiones cercanas a $40 millones



Unos $40 millones en proyectos y anteproyectos de futuras construcciones se han presentado hasta el momento en el Municipio de Antón, provincia de Coclé, reveló Bernabel Mendoza, jefe del departamento de Ingeniería Municipal.

Un informe preliminar de dicho departamento indica que, a la fecha, se han presentado anteproyectos de cuatro centros comerciales, un hotel cinco estrellas y un número importante de casas de playa, cuyo costo supera el millón de dólares.

Dentro de las proyecciones en materia de construcción, también se tiene la realización de al menos dos barriadas ubicadas en zonas campestres, como son El Retiro y El Chirú, que están ligadas a la llegada de más turistas debido a la construcción del aeropuerto internacional de Río Hato.

Antoneros consultados esperan que los ingresos por estas actividades se vean reflejados en la comunidad.

Unos 24 cruceros visitarán los puertos en enero de 2013


La economía de Panamá progresa y el sector turismo con ella, ya que el país se convirtió en la capital del turismo en Centroamérica, gracias a la diversidad de productos que ofrece en un ambiente seguro y con múltiples características.
Estas ventajas son apreciadas por viajeros provenientes de distintos países, entre ellos los turistas de cruceros, cuya temporada ya arrancó y solo en enero se espera el arribo de unos 24, siendo el denominado Fuerte Amador el que recibió a los primeros con la llegada del Coral Princess este jueves y el Island Princess ayer viernes.
Este puerto también recibirá al Zuiderdam, de la línea Holland America, el 10 de enero del año en curso, según informó la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).
Empresarios del sector hotelero señalan que una de las grandes ventajas del sector turismo panameño es la conectividad aérea y el “home port” (puerto turístico) al ser parte de las infraestructuras logísticas que se promocionan a nivel internacional para vender la marca de Panamá como un destino turístico.
Sin embargo, de enero a noviembre del año recién finalizado, los puertos de cruceros en Panamá registraron un total de 275 mil 679 viajeros, mientras que para la misma fecha del año anterior se registraron unos 380 mil 192 excursionistas, es decir, 104 mil 513 viajeros menos con respecto al año 2011, lo que representa un descenso de 27.5%, según estadísticas de la Contraloría General de la República de Panamá.
Este descenso se debe a la suspensión de operaciones de dos cruceros en el Puerto Colón 2000, a la cancelación de las llegadas de varios cruceros al país y a la huelga en octubre en la provincia de Colón, aseguraron fuentes de la ATP.
No obstante, hay que subrayar que unos 2 mil 42 millones de dólares sumó el gasto de los turistas en Panamá, lo que representa un incremento de 17.8% de enero a noviembre del año 2012.
Salomón Shamah, administrador de la ATP, considera que las estadísticas muestran la eficacia de las estrategias promocionales utilizadas en el mercado y prueba de ello es que los viajeros se gastaron 308 millones 700 mil dólares más que el año 2011, cuando sumaron unos mil 733 millones 800 en divisas.
La Organización Mundial de Turismo, indicó que de ese total, el 64.3% se lo gastaron en compras.
El desglose de gastos también indica que un 12.7% fue destinado a hospedaje, 11.6% en restaurantes y 6.3% en transporte.
Al país ingresaron un millón 862 mil 512 viajeros, mientras que en igual periodo del año 2011 entraron un millón 795 mil 809 visitantes, es decir, 66 mil 703 turistas más en 2012, lo que representa una variación positiva de 3.7%.
Este constante crecimiento se debe en parte a las promociones internacionales que ejecutan las autoridades competentes, las cuales consisten en que empresarios del sector participen en ferias y caravanas por todo el mundo y muestren las ofertas turísticas que ofrece Panamá.
La actividad del “home port” de Colón 2000 verá partir todos los días viernes de enero de 2013 al crucero Horizon de Pullmantur y todos los domingos al Grandeur of the Seas de la Royal Caribbean.
Estos dos son los cruceros más importantes de la temporada pues responden a la demanda de los mercados de turistas de la República de Argentina, México, Brasil, Chile, Colombia.
Los pasajeros que abordan un crucero en la República de Panamá no necesitan visa de los Estados Unidos.
Estos cruceros programan más de 32 salidas en una temporada que comenzó en septiembre del año pasado y terminará en abril de 2014. El porcentaje de ocupación de estos crucero que salen de Colón ronda el 100%. El crucero Island Princess volverá al Canal de Panamá el 15 y 31 de enero del presente año en una operación en que sube las esclusas de Gatún, desembarca pasajeros y los recoge en la tarde en el puerto de Colón 2000, detalló la ATP.

Importantes números del sector

  • 10 de enero es cuando el Fuerte Amador recibirá al Zuiderdam, de la línea Holland America.
  • 32 salidas programan los cruceros en una temporada que comenzó en 2012 y terminará en 2014.
  • 100 por ciento es la variación de ocupación que reportan estos crucero que salen de Colón.