viernes, 4 de enero de 2013

Proponen reemplazo de Panamá por Archipiélago de San Andrés en escudo colombiano


Panamá está representada en el tercio inferior del escudo de armas colombiano mediante dos buques sobre aguas marinas a cada lado del Istmo.

Proponen reemplazo de Panamá por Archipiélago de San Andrés en escudo colombiano

Un proyecto de ley presentado por el senador colombiano Efraín Cepeda propone el reemplazo de la imagen que representa al istmo de Panamá dentro del escudo de armas de ese país, por el archipiélago de San Andrés y Providencia.

Según una publicación realizada por el diario El Tiempo de Bogotá, el cambio supone rendir homenaje a la población afectada con el fallo de La Haya del pasado 19 de noviembre cuando esa corte internacional le ratificó a Colombia su soberanía sobre los cayos restando mar a favor de Nicaragua.

El medio destacó las declaraciones de Cepeda, quien aclaró que la intención “no es desconocer nuestro pasado, ni mucho menos restarle importancia a la pérdida de Panamá; sin embargo, consideramos que se debe reconocer la importancia del Archipiélago de San Andrés y Providencia. Y su inclusión dentro del Escudo Colombiano, enaltece a los sanandresanos e isleños, que por años han reclamado mayor atención por parte del Gobierno".

Panamá se encuentra representado en el tercio inferior del escudo de armas colombiano mediante dos buques sobre aguas marinas con las velas desplegadas, uno a cada lado del Istmo que perteneció a Colombia hasta el momento de su separación el 3 de noviembre de 1903.

MITRADEL: Cientos de panameños acuden a feria de empleo


Desde tempranas horas de la mañana de este viernes, cientos de panameños acudieron a la primera feria de empleo del 2013 que realizó el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL). 
Los buscadores de empleo aplicaron a vacantes para carpinteros, albañiles, reforzador calificado, ayudante general, operadores de grúa, retroexcavadora, tractor, compactador, chocador de grado, capataz de obra y auxiliar de seguridad, entre otras.
El jefe de mano de obra del Mitradel, Omar Peralta, informó que durante esta administración, más de 70 mil panameños han sido incorporados al mercado laboral por medio de las ferias de empleo y los programas que se ejecutan a través del Servicio Público de Empleo, y mediante la Ley 42 de agosto de 2009, mientras que otros 2 mil panameños con discapacidad obtuvieron una plaza de trabajo digno en el sector privado.
Las ferias de empleo han reducido en un 4% el índice de desempleo en el país.

MOP destinará $40 millones para áreas afectadas por lluvias

El ministro de Obras Públicas (MOP), Jaime Ford, indicó que destinarán 40 millones de dólares para reparaciones en las áreas afectadas por las lluvias del pasado mes de noviembre y diciembre. 

Aunque estos recursos no están incluidos dentro del presupuesto del MOP, Ford aseguró que el Ministerio de Economía y Finanzas tendrá que apoyarlos para conseguir los fondos.


De los 40 millones, la reparación del tramo de la carretera Transístmica en Quebrada Ancha, costará aproximadamente 20 millones de dólares. Los trabajos en este lugar empezarán el próximo 21 de enero.

Sobre el hundimiento de la carretera, el titular de Obras Públicas señaló que esperan los resultados de los informes que determinarán si la empresa Agroforestal Quebrada Ancha -que realizaba excavación en la curva del cebo- es o no responsable del colapso de la vía.

"El Ministerio hará lo que tenga que hacer una vez tengamos los resultados del informe que será enviado al Ministerio Público", dijo el funcionario.

Para el 2013 el MOP manejará un presupuesto de 700 millones de dólares para cumplir con el pago de los compromisos ya adquiridos, explicó Ford en Noticias AM. 

También anunció la puesta en machar de un programa de parcheo en el distrito de Panamá, San Miguelito y Chilibre que esperan completar en la temporada de verano. 

MITRADEL realizará primera feria de empleo del 2013 hoy viernes

Los interesados en trabajar en el área de construcción, pueden asistir el próximo viernes 4 de enero a la primera feria de empleo localizada que realizará el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral. 

Esta tendrá lugar en la Biblioteca del Mitradel, en el Edificio Plaza Edison, a partir de las 9:00 a.m.

Hay un total de 150 vacantes para carpinteros, albañiles, reforzador calificado, ayudante general, operadores de grúa, retroexcavadoras, tractor, compactador, chocador de grado, capataz de obra, auxiliar de seguridad, y otra
s.

Panamá segundo país con menor desempleo en AL


Cepal ubica al país como el segundo en tasa de ocupación y sexto con mayor salario mínimo

El aumento de la población económicamente activa en América Latina (AL) y el Caribe, combinado con un incremento aún mayor de la ocupación, resultó en la disminución moderada del desempleo en 0,3 puntos porcentuales en 2012. Y ahora Panamá es el segundo país con la más baja tasa de desempleo urbano abierto en la región, después de Guatemala.
Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Guatemala reporta para el 2012 una tasa de desempleo en el área urbana de 2,7% a pesar de ser uno de los países con menor crecimiento económico, al alcanzar para este año 3,3%.
Mientras que Panamá registra una tasa de desempleo en el área urbana de 4,8%, debido principalmente a su robusto crecimiento económico, del 10,5%, el mayor de la región. Panamá comparte este segundo lugar con Ecuador, que también registra una tasa de desempleo urbano de 4,8% y una expansión en su economía de 4,8%.
La Contraloría General de la República estima que la tasa de desempleo total presentó una disminución a 4% en agosto de este año, respecto al 4,5% registrado en el mismo mes de 2011. El área urbana mostró una tasa de 4,8%, el doble de lo registrado en el área rural: 2,4%.
En la lista de Cepal, con las menores tasas de desempleo siguen Brasil (5,5%), México (5,8%), Uruguay (6,2%), República Dominicana y Chile (ambos con 6,4%), Perú (7,0%), Argentina (7,3%) y Costa Rica (7,8%).
En tanto, los países con los más altos índices de desempleo urbano para el 2012 fueron Barbados (12,2%), Colombia (10,7%), Jamaica (9,0%) y Venezuela (8.0%).

Destacan entrada en vigencia del TPC con EE.UU.


Productos como el azúcar tendrán ventajas más favorables, sostiene el ministro de Comercio.

La entrada en vigencia del Tratado de Promoción Comercial (TPC) entre Panamá y Estados Unidos (EE.UU.), la creación de 99.350 Avisos de Operación que generaron 380.000 nuevas plazas de empleo del 2009 a 2012, figuran entre  los principales logros alcanzados por el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).
El ministro de comercio Ricardo Quijano, explicó que los productos exportados de Panamá hacia EE.UU.,  tendrán ventajas más favorables como el caso del azúcar de caña, camarones, langostinos congelados, langostas congeladas, filetes de pescado frescos y congelados, piñas, atunes frescos y congelados, bananas, café sin tostar, desperdicios de aluminio y cobre, hortalizas frescas, ron y aguardiente de caña, jugos de frutas tropicales, plátanos, entre otros.
También el Parlamento Europeo ratificara el Acuerdo de Asociación (ADA) de la Unión Europea (UE) con Centroamérica. Mientras que la Dirección General de Sede de Empresas Multinacionales (SEM), creada mediante Decreto Ejecutivo 179 del 6 de octubre de 2010, se concreta la instalación de 85 SEM del 2010 a 2012.

ECONOMÍA: Panamá ocupará cuarto lugar en PIB per cápita



La economía de Panamá ocupará el cuarto lugar en la lista de los países de América Latina con el mayor producto interno bruto (PIB) per cápita, de acuerdo con información que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha proporcionado al Gobierno. 

Este crecimiento, hasta un monto de 16 mil 329 dólares por persona, ajustados en paridad de poder de compra, representaría un aumento de una posición desde el año pasado, superior al de México, Venezuela, Brasil y Perú.

El anuncio de la Presidencia de la República se da luego de que la Contraloría reportara que la economía nacional había crecido 10.6% en el tercer trimestre de 2012, llevando el crecimiento acumulado para este año a 10.7%.