jueves, 3 de enero de 2013

EDITORIAL: Poder económico sigue promoviendo inestabilidad


Al finalizar el año de 2012 el poder económico continuó, junto a sus aliados, los partidos de oposición, la llamada sociedad civil y los medios de comunicación, buscando ocasión para crear inestabilidad a través de movimientos que no lograron sus propósitos, pero distorsionando la imagen de Panamá a nivel internacional.
Su última acción fue un cuento sobre el mundo de valores, en el que intentaron vincular al presidente en actividades mineras, como el caso de la canadiense Petaquilla, cuya estructura no permite intervenciones de ningún tipo.
Esta actividad cuenta con 220 millones de acciones emitidas y en circulación, con cerca cuatro mil tenedores de acciones distribuidos en cuatro continentes. Las acciones de esta empresa no se comercializan en Panamá sino en mercados de valores de Toronto, Nueva York y Francfort. 
Los panameños ya no hacen caso a las historietas de pasquines del diario de la 12 de Octubre y de su combo que se dedican, por asuntos personales, a atacar al gobierno para frenar o extorsionar a la política fiscal, todo esto porque han tenido que pagar unos mil millones de dólares en impuestos que nunca habían siquiera declarado.
Pero la fortaleza de este gobierno está en sus obras, como el Metro de Panamá y su agenda social que mantiene la paz en el país y lejos de las constantes conspiraciones del poder económico.

Para que programa sea "120 a los 70", Martinelli pide a diputados aprobar aumento de ayuda a ancianos



El presidente de la República, Ricardo Martinelli, pidió a los diputados que aprueben el aumento en el presupuesto para la ayuda a los ancianos que se benefician del programa "100 a los Setenta", para que se convierta en "120 a los Setenta" a partir de este año.

Las declaraciones del Presidente se dieron en la Asamblea, donde rindió un informe a la Nación sobre su gestión de gobierno.

Durante su intervención en el recinto legislativo, el mandatario resaltó la ayuda a través de los programas sociales y los avances en el país, con la construcción del Metro de Panamá, el Metrobús, entre otros. 

OBRAS: Saneamiento de la bahía de Panamá en su última etapa

En febrero se realizarán las primeras pruebas y se espera que entre a funcionar en agosto próximo

Saneamiento en su última etapa

El próximo mes de febrero se estarán realizando las primeras pruebas al proyecto de saneamiento de la bahía de Panamá. Así lo informó ayer el presidente de la República, Ricardo Martinelli. Dijo que la obra será entregada al Gobierno en este mes y que la obra empieza a funcionar en agosto próximo.

El proyecto busca sanear la bahía de Panamá, en vista de que las aguas negras no van directo al mar, como ocurre actualmente.



  • EN ENERO SERÁ ENTREGADO

PRD LA LEY 28 DE DICIEMBRE DE 2007 LO DICE: El lunes 7 de enero será día puente del miércoles 9 de enero

Algunos aún no saben cómo planearse con relación al "día puente" que corresponde al 9 de Enero, conmemoración del Día de Los Mártires de 1964.

Este lunes 7 de enero será oficialmente "día puente", tras el texto de la norma que regula el hecho desde 2008.

De acuerdo con la ley, para efectos del descanso obligatorio de los días 9 de enero y 28 noviembre de cada año, cuando coincidan con un día martes o miércoles, se disfrutará ese descanso el día lunes anterior a la fecha. Este 2013, el 9 de enero cae miércoles.

Cuando coincidan con un día jueves o viernes, el descanso obligatorio se disfrutará el día lunes siguiente.

En 2008, año que entró a aplicarse por primera vez la norma, cayó miércoles 9 de enero y se corrió para el día lunes.

En aquella fecha se pagó como feriado el día 7 de enero y no el 9 y ese día se mantuvo la prohibición de venta de licor. En el día puente no hubo prohibiciones ni restricciones.

Norma 

Se trata de la Ley 70 de 28 de diciembre de 2007, que modifica el artículo 46 del Código de Trabajo sobre los días de descanso obligatorio.

La normativa fue aprobada en la presidencia de la Asamblea Nacional del PRD, Pedro Miguel González, en el gobierno de Martín Torrijos ( 2004-2009).

La Ley 70 de 2007, salida en Gaceta 25950 del miércoles 2 de enero de 2008, fue firmada por Torrijos el 28 de diciembre de 2007 junto a su ministro de Trabajo, Edwin Salamín.



Coordinan reinicio de diálogo en Colón


El ministro Jorge Ricardo Fábrega reveló que se está coordinando con monseñor Audilio Aguilar el reinicio del diálogo en Colón y el dar respuesta a los 33 puntos que han presentado dirigentes de esa provincia. 
“En el caso de Colón, el Gobierno trabaja arduamente en resolver los temas que se generaron debido al desastre natural reciente. Vamos a dar respuesta a las peticiones que presentaron, pero eso hay que ordenarlo de acuerdo a las viabilidades y las posibilidades presupuestarias”, señaló el ministro.
En cuanto a San Félix, el ministro de Gobierno aclaró que no hay diálogo pendiente con la comarca Ngäbe-Buglé.

Martinelli, el conciliador


Martinelli, el conciliador
El mandatario Ricardo Martinelli dio ayer un discurso conciliador al rendir un informe a la nación, en el que enumeró las obras ejecutadas y las proyectadas para los 18 meses que faltan para terminar su gestión.
Martinelli inauguró la reanudación de las sesiones ordinarias en la Asamblea Nacional con un discurso muy rico en detalles sobre su gestión en las áreas económica y social y en el que reconoció que la beligerancia y resistencia de la oposición constructiva, la sociedad civil y los medios de comunicación son importantes para el balance de la democracia, porque al final todos queremos el bien común.
No soy de mirar hacia atrás y siempre estoy dispuesto a conversar, ya que las diferencias y las distancias desaparecen cuando nos imponemos objetivos comunes, añadió.
Para Martinelli, no importa de qué lado estemos, lo que importa es Panamá, porque al final todos queremos lo mismo y ya habrá tiempo para la política.
Metro y saneamiento
El jefe del Ejecutivo reveló que se iniciarán las pruebas del metro de Panamá en diciembre de este año y en febrero de 2014 todos los podremos utilizar. Además, dijo que pronto se sacará a licitación la línea 2 a Tocumen y la 3 a La Chorrera.
También anunció que este mes se entregará el proyecto de Saneamiento de la Ciudad y la Bahía de Panamá. Las pruebas empiezan en febrero y entrará en funcionamiento en agosto.
Recojan la basura y 90 mil “laptops”
En otro aparte, el presidente expresó que es inadmisible que los moradores de San Miguelito sigan sufriendo con el tema de la basura. Hacemos el llamado para que esta situación se solucione.
También anunció que se repartirán más de 90 mil “laptops” en 163 centros educativos oficiales, a nivel nacional con una inversión de $27 millones.
$120 para los 70
Martinelli explicó además que al final de este gobierno el desembolso a los viejitos por el Programa 100 a los 70 -el cual será incrementado a $120- será de casi $700 millones.
El jefe del Ejecutivo pidió a los ministros acelerar el paso para terminar las obras que están pendientes y que no se distraigan en temas que no le interesan al pueblo.
Durante su discurso, el mandatario acuñó el eslogan "todos queremos lo mismo", refiriéndose a que la economía sigue creciendo y se disminuye la pobreza.

MOP: Obras de la Nueva Red Vial serán inauguradas



La ampliación de la Vía Domingo Díaz no está paralizada, a la fecha presenta un 25% de avance, indicó Jaime Ford, ministro de Obras Públicas.

Ford anunció que en este año se inaugurarán los viaductos de la Avenida de Los Mártires, Avenida Nacional y el de Omar Torrijos-Paseo Andrews, en Albrook. En relación con las reparaciones viales ocasionadas por las lluvias, señaló que el costo es de $40 millones y que aprovecharán el verano para comenzar los trabajos; sin embargo, el tramo de Quebrada Ancha tomará cerca de un año repararlo.
Panamá ha registrado en la última década un enorme crecimiento en términos macroeconómicos, de inversión nacional, extranjera y pública, así como de sectores comerciales como el turismo, tránsito de mercancías y producción de bienes.

En este nuevo escenario, también se observa en Panamá un repunte demográfico tanto en habitantes como en turistas que visitan el territorio regularmente y un parque vehicular superior a los 300 mil vehículos que transita diariamente en el área metropolitana.

En términos de movilidad urbana, este rápido crecimiento ha rebasado la capacidad de la actual infraestructura vial produciendo constantes tranques en las principales vías de acceso y salida de las ciudades y tráfico denso en las arterias internas de las mismas, con su consiguiente afectación económica y social a ciudadanos y empresarios.



La Nueva Red Vial de la Ciudad de Panamá es un proyecto que incluye la mejora, ampliación y creación de nueva infraestructura en 23 puntos de la Ciudad, permitiendo a su finalización un mejor aprovechamiento de los recursos viales y el funcionamiento óptimo de los sistemas de transporte masivo que actualmente se desarrollan, beneficiando al cien por cien de los panameños que viven y trabajan en la Ciudad Capital.

Esta iniciativa, de la que ya se ejecutan las dos primeras fases, es otro de los macroproyectos del Gobierno Nacional, que a través del MOP mejorar de manera notable, la infraestructura vial del país, para beneficio de todos los panameños.

El principal objetivo que el MOP logrará con la implementación de este importante proyecto, es el de construir una plataforma vial en la que los diferentes sectores productivos del país continúen desarrollándose de una manera sostenida y explotando aún más sus capacidades gracias a la nueva infraestructura que hoy estamos construyendo para el beneficio de todos los habitantes de nuestra ciudad.

"Se le está haciendo daño al país, por querer hacerle daño al presidente": De Lima


El Ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, aclaró que no le corresponde a este ente el hecho de investigar el tema de Petaquilla Gold y la utilización de información privilegiada en el caso de desfalco a la casa de valores Financial Pacific. 
En todo caso dijo el titular a Telemetro Reporta, este tema le compete a la superintendencia del mercado de valores, aunque desconoce si tienen la capacidad de pedir dicha información.

De Lima, reiteró que la empresa Petaquilla Gold,  no tiene ni ha tenido dentro de sus accionistas al presidente de la República Ricardo Martinelli.

La información acerca de quienes son los verdaderos dueños de las acciones, las debe tener la empresa Petaquilla.

El titular dijo atribuyó a los constantes titulares de los medios de comunicación el efecto que se tiene de Panamá internacionalmente.

"Por querer hacerle daño al presidente de la república se le está haciendo daño al país" advirtió.

Destacó que hay que dejar que las autoridades sean quienes investiguen el caso y esperar que la Corte Suprema falle.

ECONOMIA: Panamá, entre los países con mayor PIB per cápita


Panamá pasará del quinto lugar a la cuarta posición entre los países con un mayor producto interno bruto (PIB) per cápita en América Latina, en términos de paridad de poder de compra, informó ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Según la entidad internacional, en 2013, con $16 mil 329.39 por año, Panamá superará el PIB per cápita de países como México, Venezuela, Brasil y Perú.
La economía panameña creció 10.6% en el tercer trimestre de 2012, lo que implica una tasa de crecimiento acumulado de 10.7% en los tres primeros trimestres del año.
Este porcentaje es acorde con las proyecciones de crecimiento realizado por importantes instituciones internacionales como el FMI y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que estimaron tasas de crecimiento de 8.5% y 10.5% para todo el año 2012, respectivamente, y 7.5% para 2013.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que estimó un PIB al cierre de 2012 por el orden del 11%, destacó recientemente que la dinámica económica de Panamá ha generado 180 mil 338 nuevos puestos de trabajo desde agosto de 2009, con lo que se ha podido reducir la tasa de pobreza de 33.4% en 2009 a 25.8% en 2012, según el informe.

Presidente dejó la política fuera de su discurso y destaca obras

Todos queremos lo mismo, fue la frase que predominó en el discurso del mandatario Ricardo Martinelli, durante su informe a la nación rendido ante el pleno de la Asamblea Nacional, en el inicio de la segunda legislatura del cuarto periodo de sesiones. 
Ricardo Martinelli ante Asamblea Nacional“Han sido tres años y medio de gobierno, de grandes cambios… hemos aumentado la economía y disminuido la pobreza”, dijo Martinelli a un año y medio de culminar su gestión.

En su intervención, que duró casi una hora, el mandatario realizó un balance de sus tres años y medio de gestión, destacó el avance de sus obras más importantes, así como el crecimiento de la economía, y lanzó un mensaje conciliador a la oposición.
El mandatario inició enumerando las obras sociales y económicas realizadas en el país, una de ellas fue las citas en la Caja de Seguro Social, por vía telefónica, y la instalación de internet gratuito en todo el país.
“Hemos aumentado el salario mínimo dos veces y entregado 678 mil becas universales. Entre “100 a los 70” y red de oportunidades, hemos invertido 500 millones del dólares”, manifestó.
Continuó diciendo el presidente: “Hemos entregado más de 60 mil títulos de propiedad, beneficiando a más de 400 mil personas, y entregaremos más”.
Asimismo, Martinelli aseguró que 2012 fue un gran año para los panameños respecto al desarrollo económico, porque el país mejoró su calificación de riesgo de S&P y Moodys.
“Otra vez tuvimos el mayor crecimiento de América Latina, cerca del 11%, y 2013 será igual de bueno. Además, la tasa de desempleo bajó a 4% y es la más baja de nuestra historia y de la región”, expresó.
El presidente igualmente destacó los temas referentes al agua, saneamiento de la bahía, salud, educación y las obras del Despacho de la Primera Dama Marta Linares de Martinelli, a quien felicitó por su labor.
Indicó que el despacho sigue con éxito el Programa de los Huertos Escolares, Familiares y Comunitarios, que han logrado beneficiar a 36 mil 574 personas, mediante la implementación de 6,148 huertos en distintas regiones del país.
El jefe de Estado, quien se alejó del discurso de barricada, el cual esperaban los dirigentes de la oposición, reconoció que ha cometido errores en su mandato, y dijo: “Es cierto que recibimos críticas de la oposición y de los medios de comunicación sobre la forma de hacer algunos cambios (...) más bien critican la forma, y no el fondo”.
Agregó que en los 42 meses que lleva como presidente aprendió que la beligerancia y resistencia de la oposición, la sociedad civil y los medios de comunicación son importantes para el balance de la democracia. “Lo único triste de ser funcionario es que todo se presta para interpretaciones. Si digo algo, es intromisión. Si guardo silencio, entonces estoy ocultando algo”. Mientras, el presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, aseguró -durante su mensaje de instalación de las sesiones- que su gestión ha sido la más productiva de lo que va de este quinquenio.
Gálvez negó que exista falta de consenso. “Sí ha existido consenso en todas las leyes, el consenso se da a partir del primer debate del proyecto en las comisiones y no en segundo ni en tercer debate como pretenden muchos”.


Millones en obras emblemáticas

  • 345 millones de dólares ha entregado el Ministerio de Vivienda en nuevas viviendas.
  • 500 millones en red de oportunidades y el programa 100 a los 70.
  • 107 millones de dólares en el Proyecto Curundú, que incluye canchas deportivas.

Las estatuas se fueron caminando: Sobreseen a Mingthoy Giro en caso de Juegos de Antaño

Giro: Fue un calvario lo que viví durante cuatro años

El caso en el que estaba involucrada Mingthoy Giro, junto a otras siete personas, fue sobreseído. El mismo se trata de hurto y peculado por la pérdida de las estatuas que formaban el conjunto Juegos de Antaño, ubicado en el Parque Omar. 
Giro, quien era la administradora del parque durante la administración de Martín Torrijos, fue absuelta por Johan Barrios, juez segundo del Juzgado Segundo de Circuito Penal, por el delito de peculado culposo.
El conjunto, que formaban 42 estatuas de bronce y que escenificaban diferentes juegos de la época de mitad de l siglo XX, fue robado del depósito del parque.
Además de Giro, fueron absueltos Héctor Del Cid, Rolando Vásquez, Jaime Jahir Tapia Salgado, Máximo Moró Moreno, Eric Abdiel Murillo y Marco Alexis.
La Fiscalía Segunda Anticorrupción, la cual investigó el caso, solicitó la condena de las ocho personas, luego de que en 2008 desaparecieran estas estatuas.

El  juez segundo del Juzgado Segundo de Circuito Penal, absolvió a Giro por el delito de peculado culposo.

El conjunto que representaba la época de mitad de l siglo XX, y que fue robado del depósito del parque era conformada por 42 estatuas de bronce.