miércoles, 2 de enero de 2013

Discurso del Presidente Ricardo Martinelli a la Nación



Cuando ocurrieron las inundaciones que dejaron a cientos de familias damnificadas, fui con Marta a Colón a visitar la comunidad de San Isidro en Cativá.
Me impactó que una señora mayor, que lo había perdido todo, me dijo: “¡Ayúdela a ella primero!”, señalando a una mujer mucho menor.
Le pregunté, “¿y tú qué?” Y me respondió, “ella tiene niños pequeños”.
Ese fue un mensaje de prioridades, de solidaridad y amor.
¿Cuántas personas ponen los intereses de otros primero o se sacrifican por los demás?
Vi cómo la oposición, el gobierno, empresarios y muchos otros, ayudaron a las víctimas de manera desinteresada.
Me llamó mucho la atención que el camarógrafo de un canal de televisión dejó su cámara a un lado para ayudar en una cadena humana que repartía colchones a los damnificados.
Ese día pensé: Todos queremos lo mismo.
Honorables Miembros de la Asamblea Legislativa:
Han pasado tres años y medio de gobierno marcados por grandes cambios.
¡Cómo pasa el tiempo! Parece que fue ayer, ese primero de julio de 2009, cuando di mi primer discurso ante ustedes.
Desde entonces hemos crecido la economía y disminuido la pobreza.
Hemos aumentado el salario mínimo dos veces y entregado 678 mil Beca Universal
Hemos construido y dado mantenimiento a más de 3,000 kilómetros de carreteras.
Entre 100 a los 70 y red de oportunidades, hemos invertido 500 millones del Balboas.
Hemos entregado más de 60 mil títulos de propiedad, beneficiando a más de 400 mil personas.
Ahora, con los barridos hechos, al final habremos otorgado 200 mil.
¿Quién iba a pensar que algún día las citas en la Caja del Seguro Social se harían por teléfono o internet y no habría mora en la misma?
Hace unos años nadie soñaba con tener internet gratis en todo el país y hoy es una realidad.
O que Curundú algún día cambiara
Todo esto y tantas cosas más han ocurrido en tres años y medio.
Las obras hechas, y las que están por terminar, son producto de manos panameñas. Bloque a bloque, kilómetro a kilómetro, gota a gota, riel por riel, todos estos cambios son hechos por panameños para los panameños.
Cuando empezamos, hace tres años y medio, pensé que lograr los cambios prometidos iba a ser fácil y que todos estaban de acuerdo con las promesas del gobierno.
Pero el balance de la democracia reposa en parte sobre nuestras diferencias y la libertad de poder expresarlas.
Despolitizar los planes de ayuda social es una de las promesas que más me enorgullece haber cumplido.
Estas ayudas llegan a todos los panameños, sin importar su ideología o afiliación política.
Este ha sido un gran año para los panameños.
Mejoramos nuestra calificación de riesgo de S&P y Moodys.
Otra vez tuvimos el mayor crecimiento de América Latina, cerca del 11% y el 2013 será igual de bueno.
La tasa de desempleo bajó a 4% y es la más baja de nuestra historia y de la región.
Creamos el Programa Nacional de Desarrollo donde se le va dar 110 mil Balboas a cada corregimiento para que hagan obras en sus comunidades.
Dimos la orden de proceder al proyecto de riego de Tonosí por casi 150 millones de Balboas
También iniciamos la construcción de la nueva terminal del Aeropuerto de Tocumen y del nuevo Centro de Convenciones, por casi 800 millones de Balboas.
Pronto tendremos el aeropuerto más grande de Latinoamérica y el mejor centro de eventos internacionales.
Gracias a los programas de capacitación, asistencia técnica y acceso a servicios financieros, Micro Créditos, acceso a garantías de préstamo y capital semilla de AMPYME, miles de panameños han incursionado como empresarios para hacer realidad su sueño de tener un negocio propio.
Además, con el programa Mi Primera Oportunidad, casi 12 mil jóvenes se han insertado en mercado laboral o han creado su propia empresa.
Así que si quieres hacer tu propio negocio o conseguir un trabajo, ¡AMPIMIZATE!
Este mes se inaugura el nuevo aeropuerto internacional de David.
A buen paso marchan los aeropuertos internacionales de Colón, con 85% de avance y de Río Hato con un avance de 70%.
Estos aeropuertos y otras obras como la carretera a Costa Arriba de Colón, tendrán un costo de casi 200 millones de Balboas, con más de un millón de beneficiados. Junto con la nueva ley de incentivos turísticos, el interior del país va a tener un gran cambio.
Hemos dedicado una gran cantidad de esfuerzos a llevar agua potable a todo el país, con proyectos concluidos y en construcción como el de agua potable para 10 comunidades del Distrito de Donoso, Provincia de Colón, beneficiando a casi 2,500 personas. Al igual que ellos, otros 130 mil panameños tendrán agua potable en sus comunidades rurales, a un costo de 63 millones de Balboas.
En Changuinola y en las comunidades a lo largo de la Carretera Panamericana y Darién, inauguramos sistemas de agua potable que benefician a más de 23,000 personas, con inversiones de 16 millones de Balboas.
Estamos ampliando y mejorando el acueducto de la ciudad de Panamá, una inversión de más de 300 millones de Balboas, que incluyen las líneas de distribución para toda la ciudad, desde el Casco Antiguo hasta la 24 de Diciembre y Tocumen, beneficiando a 600 mil habitantes de forma directa y un millón de forma indirecta.
Se están invirtiendo más de 60 millones para mejorar y ampliar la calidad y cobertura en David y Barú, Penonomé, Chitré, Aguadulce, Santiago, Tonosí, Pedasí y Sabanitas. Además de líneas de distribución a Chilibre, Sabanitas, Chorrera, Arraiján y viene el alcantarillado y mejoras al acueducto de Colón.
El Sistema de Abastecimiento de Agua Potable conocido como el proyecto de “Chorro Blanco” para las Comunidades de los Distritos de Boquerón y Alanje, beneficiará a 22 mil residentes a un costo de casi 10 millones de Balboas.
Mejoras al Sistema de Acueducto de las Garzas de Pacora: Este proyecto tiene 95% de avance y beneficia a unos 30 mil habitantes.
Casi 4 millones de Balboas para la ampliación de la potabilizadora de Chame que llevará agua potable a 18 mil residentes de Chame, Bejuco, Gorgona y Coronado. Tiene un 99% de avance.
En este año se invirtió casi un millón de Balboas para rehabilitar el sistema de alcantarillado de Guararé y empezaremos los alcantarillados de Aguadulce y la Pintada y las mejoras a la laguna de oxidación de David por un monto de 18 millones de Balboas. También el alcantarillado de Soná.
Conciudadanos:
Es cierto que recibimos críticas de la oposición y de los medios de comunicación sobre la forma de hacer algunos cambios, pero nunca nos cuestionaron por mejorar la vida de estos panameños, llevándoles agua potable a sus hogares. ¿Saben por qué?
Porque todos queremos lo mismo.
El incansable Despacho de la Primera Dama sigue con éxito el Programa de Los Huertos Escolares, Familiares y Comunitarios.
Han logrado beneficiar a 36,574 personas, mediante la implementación de 6,148 huertos en distintas regiones del país.
Están cambiando sus hábitos alimenticios, logrando sostenibilidad y mejorando su condición nutricional.
Los ingresos por la venta de productos como pollos hasta octubre de este año, se calculan en casi dos millones de Balboas. Esto es un gran ahorro para el Estado.
Centro Ann Sullivan Panamá para niños autistas.
A la fecha ha dado respuesta a 54 alumnos que finalizaron con éxito el año 2012. La proyección de atención y servicios para el 2013 es de 145 alumnos en la sede.
Cuenta con un modelo o enfoque curricular que involucra a los especialistas e integra a las familias y a las comunidades en el proceso educativo. El próximo paso es la creación de Escuelas Intensivas de Familia, que son plataformas de atención de casos severos de autismo.
Desarrollo Infantil Temprano
El programa insignia del Despacho de la Primera Dama, concentra sus esfuerzos en la estimulación temprana de infantes de 0 a 6 años, desde la etapa inicial crea niños más activos y productivos en el futuro y a la vez padres conectados a su proceso de crecimiento.
Al final de este gobierno, el programa Sonrisa de Mujer, apoyado por la Facultad de Odontología de la Universidad de Panamá, habrá beneficiado a 1,777 señoras de diferentes regiones del país, con una inversión que sobrepasará los 400 mil Balboas.
La Clínica Móvil de la Primera Dama, valorada en 500 mil Balboas ha logrado realizar más de 10 mil exámenes médicos, entre mamografías, Papanicolaou, ultrasonidos obstetras y electrocardiogramas.
Marta, las palabras nunca serán suficientes para expresar cuánto te admiro a ti y tu trabajo, dedicación, bondad y sensibilidad. Así que, a nombre de todos los panameños, sólo voy a decirte: gracias.
Pueblo panameño:
Hace un par de años, pensar en un sistema de transporte moderno, rápido y seguro, era un sueño.
 Ese sueño pronto será una realidad para los panameños.
El Metro lleva 60% de avance. En diciembre de este año empezarán las pruebas y en febrero de 2014 todos los podremos utilizar.
Esta mega obra tiene costo de 1,880 millones de Balboas, con 13 estaciones y casi 14 kilómetros de recorrido, que se harán en 23 minutos. Podrá transportar a 15,000 personas por hora, en cada sentido.
Panameño: El Metro de Panamá está en camino. ¡Prepárate!
Y pronto licitaremos la línea 2 a Tocumen y la 3 a Chorrera.
El Metro Bus lleva un 69% de avance. El primer trimestre de este año compensaremos con 35 millones de Balboas las 9 rutas que faltan. Ya empezamos la construcción de las paradas de San Miguelito y Panamá.
Las críticas y recomendaciones que hemos recibido por parte de la oposición y los medios de comunicación para perfeccionar el nuevo Metro Bus, han sido acogidas. Es aquí donde me complace comprobar que todos queremos lo mismo.
Una de nuestras promesas fue cambiar la salud de los panameños y lo estamos haciendo.
Están en construcción 5 hospitales en Colón, Los Santos, Darién, Veraguas y Chiriquí para que los habitantes del interior no tengan que trasladarse a Panamá para recibir atención médica especializada.
El nuevo MINSA-CAPSI de Las Garzas de Pacora está dando respuesta a más de 40 mil personas.
Los otros 22 MINSA-CAPSI, para el resto del país, están en construcción.
Hemos reparado casi el 80% de los centros y sub-centros del país y otros que estuvieron clausurados por décadas, ya reabrieron sus puertas.
A los siete carros de cirugías y diagnósticos, se les incorporó nueva tecnología que permite realizar cirugías de mayor complejidad y conocer, en tiempo récord, los resultados de laboratorio.
Hospitales como el Nicolás Solano, Aquilino Tejeira y Luís "Chicho" Fábrega, ahora tienen equipos tecnológicos y se reacondicionaron sus salas de operaciones y de urgencias.
Panamá se destacó porque tenemos uno de los mejores esquemas de vacunación, reconocido por la Organización Mundial de la Salud, con una cobertura mayor al 90%.
Este mes se entregará el proyecto de Saneamiento de la Ciudad y la Bahía de Panamá. Las pruebas empiezan en Febrero y entrará en funcionamiento en agosto.
Como estos estudios se hicieron hace algunas décadas, ciertas áreas quedaron por fuera. Esto significa que si no incluimos lo que quedó pendiente, estas comunidades seguirán vertiendo sus desechos en la Bahía y tanta inversión no cumplirá su objetivo.
La solución es contratar directamente con las empresas que están llevando a cabo la obra. Esto puede generar críticas, pero sanear la ciudad y la bahía es indispensable y todos queremos lo mismo.
Se trata de una inversión de 800 millones de Balboas que beneficiará a todos los capitalinos. Este es el proyecto de saneamiento público más grande desde que a principios del siglo pasado se sanearon las ciudades de Panamá y Colon, por la construcción del Canal. Nuestra Bahía de Panamá volverá a su esplendor.
Desde el primero de octubre el hospital de la 24 de Diciembre está funcionando a total capacidad.
Este es un trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud y la Caja del Seguro Social que beneficia a más de 300 mil habitantes, a un costo de más de 46 millones de Balboas.
Ya inauguramos las salas de diálisis en Santiago, San Miguelito, Las Tablas y del hospital Santo Tomás; y vienen muchas más.
Inauguramos 68 consultorios en la policlínica Manuel Ferrer Valdés, en el Marañón. Esto para descongestionar el complejo hospitalario.
Ya iniciamos la construcción de la Ciudad Hospitalaria. Una vez terminada será la mejor y más moderna de Latinoamérica. Esta obra costará más de 500 millones de Balboas.
Ampliamos el Call Center que ya atiende 500,000 llamadas; ofrecemos el servicio de Chat en vivo para consultas y Twitter.
Hemos logrado un 98% en abastecimiento de medicamentos.
Iniciamos la modernización del Sistema de Atención Primaria de Salud, para prevenir hospitalizaciones y enfermedades graves.
Después de mucho esfuerzo, hemos normalizado las crisis de basura en la ciudad. La situación fue tan crítica que estuvimos a punto de decretar una emergencia nacional, justo antes de los Juegos Centroamericanos. Por eso creamos la Autoridad de Aseo.
Quienes recogen basura ponen su salud en peligro todos los días.
Pocas personas tienen esta vocación de servicio y sacrificio. Por eso felicito a los recolectores, choferes y a TODAS LAS HORMIGUITAS.
Aunque está controlada, la basura es algo que si no se recoge a tiempo y todos los días, se acumula. Por eso, parte de la solución está en cada uno de nosotros.
Pon la basura en el mismo lugar, no la tires en las calles ni hagas “pataconcitos”.
Usa los tanques que están en tu barrio y no tires basura fuera de ellos.
Camiones nuevos y mejores salarios fue solo el comienzo. Falta mucho por hacer
Un país limpio es trabajo de todos.
Es inadmisible que los moradores de San Miguelito sigan sufriendo con el tema de la basura. Hacemos el llamado para que esta situación se solucione.
Frecuentemente veo cómo los noticieros de la mañana alertan sobre lugares donde se está acumulando la basura. Estos llamados de atención han sido muy útiles y lejos de molestarnos los agradecemos porque todos queremos lo mismo.
Hoy quiero profundizar en el tema de la educación. Nuestro futuro depende de ella.
El año 2012 representó la conclusión de la etapa experimental del verdadero cambio en la educación.
Esta transformación va desde pre escolar hasta la universidad, con programas que garantizarán una actualización permanente.
El proceso incluye al equipo de transformación curricular permanente, para asegurar que todos los docentes tengan la misma información, no importa cuán cerca o lejos de los centros urbanos se encuentren. Culminamos la capacitación de los 40 mil docentes.
El trabajo de CONEUPA ha iniciado un proceso histórico de acreditación.
En el 2012, tuvimos el honor de ser el primer país del continente en tener el 100% de los docentes activos capacitados en el uso de tecnología.
Este año lo hemos declarado el “Año de la consolidación y excelencia educativa”.
De los 20 mil estudiantes graduados del año pasado, aproximadamente 13 mil forman parte de la Primera Muestra de Transformación Curricular.
Además, con este plan piloto, el 13% de los graduandos superó el nivel de ingreso a las universidades con sobresaliente, en comparación del año 2011.
Tehyi Hsieh dijo que “Las escuelas del país son el futuro en miniatura."
Por eso este año inauguraremos un nuevo concepto de Escuela Pública, para que nunca más haya dos clases de panameños ni dos clases de educación.
Las primeras se construirán en Panamá Oeste, Este, Colón y las Comarcas, con estándares de primera, con una inversión de más de 70 millones de Balboas.
Hacia esos estándares haremos migrar al resto del sistema para que todos los panameños tengan la misma oportunidad de una educación de excelencia.
En materia nutricional, nuestros niños reciben leche con Omega 3. Modificamos las fórmulas de la leche, la crema y la galleta para darles verdaderos nutrientes a nuestros estudiantes.
Todos los estudiantes de media recibieron computadoras personales. Este año, los de noveno también las recibirán.
Repartiremos más de 90 mil laptops en 163 centros educativos oficiales, a nivel nacional. La inversión es de casi 27 millones de Balboas.
Todos los estudiantes de escuelas públicas están recibiendo su Beca Universal y este año los de escuelas privadas, cuya matrícula y mensualidad no supere mil Balboas.
Por tercer año consecutivo se entregó la mochila con útiles escolares y el bono de 20 Balboas, beneficiando a todos los estudiantes de escuelas oficiales del país.
El Internet gratuito es otra promesa cumplida. Más de 1,000 puntos de internet en 33 ciudades, beneficiando a más de 180 mil usuarios.
En el 2011 se repararon 893 escuelas y se compraron materiales para 130 con una inversión de 14 millones de Balboas. El año pasado atendimos 1,200 escuelas con reparaciones menores, con una inversión de 31 millones de Balboas.
A través de la enseñanza del idioma inglés, más de 125 mil estudiantes fueron beneficiados mediante el programa “Childrens Program”. 13 mil jóvenes de los 11 y 12 grados asistieron al After School Program y 681 docentes se capacitaron con 600 horas de inglés. Este año vamos a implementar el Bachillerato Pedagógico, Bilingüe y Tecnológico que se dictará en la Normal Juan Demóstenes Arosemena.
Para garantizar una educación integral, se aumentaron a 101 los gabinetes psicopedagógicos; se mejoró el programa de Escuela para Padres, lográndose una activa participación de 300 mil acudientes.
Panamá se convirtió en la Capital Interamericana de la Tecnología Aplicada a la Educación a través del Encuentro Internacional Virtual Educa 2012.
William Arthur Ward una vez dijo: "El educador mediocre habla. El buen educador explica. El educador superior demuestra. El gran educador inspira."
La educación no es nada sin los maestros. Durante estos tres años y medio hemos tenido algunas diferencias. Pero me he dado cuenta que, aunque tengamos visiones distintas, todos queremos lo mismo: lo mejor para nuestros niños y jóvenes.
Estoy muy agradecido con los profesores que dejan todo su conocimiento en el aula de clase para fortalecer el futuro de nuestro país.
Durante este gobierno les hicimos un aumento salarial de 120 Balboas y más de 5,000 docentes recibieron una equiparación salarial de 78 Balboas.
Hicimos un aumento salarial de 125 Balboas a los directores y subdirectores de centros educativos, de 175 Balboas a los Supervisores Regionales y de 225 Balboas a los Supervisores Nacionales.
Dimos 100 Balboas de aumento de compensación los educadores que laboran en áreas de difícil acceso.
Becas es educación. Por eso el IFARHU invertirá en estos 5 años 1,000 millones de Balboas en Becas, Asistencias, Auxilios Económicos, Crédito Educativo y la Beca Universal.
En tres años y medio de gestión, hemos distribuido en becas y créditos educativos la suma de 500 millones de Balboas.
La Beca Universal evita la deserción escolar, los índices de fracasos provocados por pobreza extrema o mala nutrición, se reduce la violencia en el país y reduce el trabajo infantil en zonas de escasos recursos.
El año pasado atendimos una población estudiantil de 481,788 niños y jóvenes, con una inversión de casi 58 millones de Balboas.
También distribuimos 115 mil becas generales, a un costo de 74 millones de Balboas.
Hemos otorgado 3,833 préstamos educativos y en el 2012 entregamos 224 millones de Balboas en ayuda económica para la población estudiantil de los diferentes niveles educativos.
Y quiero terminar este capítulo citando al gran filósofo Platón: “El objetivo de la educación es la virtud y el deseo de convertirse en un buen ciudadano.”
Hemos invertido y apoyado la cultura como nunca antes.
Las obras de preservación del Patrimonio Histórico de la Ciudad de Panamá, con una inversión de 167 millones de Balboas.
Realizamos la licitación del Proyecto Ciudad de Las Artes, que  albergará a  las  diferentes  escuelas  de  Bellas  Artes  del INAC, en los Llanos de Curundú, por 50 millones de Balboas.
Cumplimos con los compromisos pactados con UNESCO en el tema del Patrimonio de la Humanidad.
Remodelamos los Museos de Historia, arte religioso y Nancito.
El INAC realiza los trabajos de restauración del Altar Mayor de la Capilla de Santo Domingo de Guzmán, ubicada en la comunidad de Parita, provincia de Herrera.
La adquisición de una sede propia para la Escuela de Danzas.
Se llevaron a cabo los conciertos de Verano Azul y campamentos musicales en todo el país, para el esparcimiento y sana diversión de la familia panameña, totalmente gratis.
Este ha sido el gobierno que más ha luchado contra el crimen. No hemos descansado un segundo y lo derrotaremos, a cualquier costo.
Terminamos el año 2012 con 91 asesinatos menos que en el 2011, es decir volvimos a las cifras del 2007.
¡Un gran logro!
Hemos inaugurado más de 50 estaciones y subestaciones policiales con el programa "Seguridad tierra adentro", llevando así presencia policial a lugares lejanos pero interconectados por carreteras que eran rutas para el narcotráfico e ilegales.
Las estaciones navales del Pacífico están operando y este año entrarán a operar las 19 programadas. Ya están funcionando dos radares de la red de 19 y llegaron los dos primeros helicópteros adquiridos en Italia. La cobertura será aire y mar del Atlántico y Pacífico panameño y tienen una altura de mil 600 metros para vuelos rasantes.
Este será el "año de la seguridad ciudadana" acercando más la policía a las comunidades. La Unidad de Prevención Comunitaria en Curundú reemplazó a la Unidad de Control de Multitudes, y acabamos de graduar 180 nuevos agentes para el segundo programa de este tipo en San Miguelito.
De las 18 estaciones aeronavales, 6 ya funcionan y otras están en etapa de entrega y construcción.
El objetivo de estas estaciones es trabajar de manera conjunta y coordinada en defensa de la seguridad del territorio panameño por aire, tierra y mar contra el narcotráfico y la delincuencia organizada.
Hemos hecho una fuerte inversión en la compra de equipos nuevos  como un helicóptero Bell-412 y dos aeronaves Cessna Caravan.
Además, el gobierno de Italia donó 6 lanchas patrulleras con tecnología de punta, de las cuales ya llegaron 4 que están custodiando las aguas panameñas.
Producto de los intensos operativos y patrullajes policiales hemos incautado casi 180 toneladas de cocaína.
Los patrullajes del Servicio Nacional de Fronteras han permitido que todo el Sur de la costa Pacífica del Darién sea territorio libre de narco guerrilla.
Se ha controlado el paso de inmigrantes ilegales, guerrillas, tráfico de armas y drogas y hemos desarticulado campamentos de las Farc.
Ajustamos el salario a 21 mil 714 miembros de la Fuerza Pública y aumentamos los viáticos a Comisionados y Subcomisionados.
Panameños todos:
Les pido que apoyemos a nuestros policías.
El policía pone su vida en peligro, luchando contra la delincuencia para darnos seguridad. Si supieran la cantidad de miembros de la fuerza pública que han perdido la vida en el ejercicio de su deber. Y muchos que están discapacitados.
He hablado con algunos familiares de los caídos y con discapacitados y se me eriza la piel cuando me dicen que no se arrepienten de haber servido y que lo harían otra vez. Siento un orgullo tan grande y gran humildad saber que tenemos más de 20,000 patriotas dispuestos a dar la vida por nosotros.
Este no solo ha sido el gobierno de las obras de infraestructura. También ha sido el que más ayuda social ha dado, con una inversión de más de 480 millones de Balboas, en lo que llevamos de gestión.
Al final de este gobierno habremos entregado a nuestros viejitos casi 700 millones de Balboas, solo con el programa 100 a los 70. Para el 2014 les pido a los honorables Diputados que nos aprueben en el presupuesto para aumentar dicho estipendio y llamar al programa “ciento veinte a los setenta” (120 a los 70).
Otros programas importantes han sido el de alfabetización, la red de oportunidades, subsidios para la inversión de capital social y el que empieza este año, EL ÁNGEL GUARDIÁN, creado mediante la Ley 39 del 14 de junio de 2012, para mejorar las condiciones de vida de los que tienen discapacidad severa, en condiciones de dependencia y pobreza extremas, a través de un pago de 80 Balboas mensuales, con una inversión de casi 60 millones de Balboas.
Cuando llegamos al gobierno hablar de Curundú era hablar de pobreza, violencia y frustración.
Hoy, tres años y medio después, ver el nuevo Curundú es símbolo de progreso y futuro. Un verdadero cambio.
Este mes entregaremos 320 apartamentos que completan los 1,008 que componen todo el complejo.
El 80 % de la mano de obra del Proyecto Curundú proviene de las mismas familias que hoy ocupan sus apartamentos y que gracias a una formación integral, recibida durante toda la obra, muchos ya  están trabajando en el sector privado como mano de obra calificada, entrenada en Curundú.
Con una inversión de 107 millones de Balboas, el Proyecto Curundú incluye, apartamentos con electricidad prepaga, 72 locales comerciales para los microempresarios de Curundú, 12 canchas deportivas, 6 parques infantiles, 57,000 metros cuadrados de áreas verdes, un Centro de Orientación Infantil, un centro de formación del INAHDE, una Infoplaza dotada por SENACYT, Internet Inalámbrico, ciclo vías y muchas cosas más.
Hemos hecho un cambio en Curundú que va a perdurar generación tras generación.
El mes pasado entregamos 240 apartamentos de la primera fase del Proyecto Irving Saladino en Sabanitas de Colón.
Con una inversión de 32 millones de Balboas este complejo tendrá 500 viviendas, y representa el primero hacia una política de atención a los edificios condenados en el Casco Antiguo de Colón.
A estos cambios se suman 500 nuevas residencias del Proyecto Nueva Providencia en Colón con una inversión de más de 30 millones de Balboas y un avance de 20%.
Un piso de cemento significa la diferencia entre la salud y la enfermedad.
Con el programa nacional de Piso y Techo estamos llegando a los panameños más humildes con una inversión de 6 millones de Balboas, beneficiando a 2800 familias tanto en las provincias como en las comarcas.
Hoy casi 10,000 familias panameñas están recibiendo el Bono de los 5,000 Balboas como abono inicial en la compra de una vivienda de hasta 35,000 Balboas.
Esa ayuda, complementada con el interés preferencial, que también otorga el Gobierno,  permite que muchas familias humildes puedan adquirir una vivienda propia con una mensualidad sumamente cómoda, que apenas sobrepasa los 100 balboas mensuales.
Hasta el momento el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial está ejecutando y ha entregado obras por 345 millones de Balboas que representan más de 26,000 nuevas soluciones de vivienda.
A veces me sorprende ver que algunas personas cuestionen proyectos como los de Curundú, Irving Saladino y los piso y techo. Más bien critican la forma y no el fondo en que hacemos las cosas, porque todos queremos lo mismo.
El Instituto Panameño de Deportes entregó más de un millón quinientos mil Balboas a 86 atletas de 55 organizaciones deportivas.
Estamos invirtiendo casi de 3 millones 500 mil Balboas en la construcción de 10 canchas sintéticas y un cuadro de fútbol a nivel nacional para beneficiar a 300 mil personas y más de un millón 500 mil Balboas en la cancha de atletismo y fútbol en Los Milagros-Herrera para beneficiar a dos mil personas.
Ya empezó la construcción de la ciudad deportiva de Colón a un costo mayor de 60 millones de Balboas y este año empezaremos la de David por más de 45 millones de Balboas.
En el campo estamos invirtiendo más de 190 millones de Balboas para sistemas de riego, más de 33 millones en programas de apoyo al productor, 6  millones en asistencia a pequeños productores y más de 2 millones en caminos de producción, lo que hace un total de 231 millones de Balboas.
Los proyectos de Río Sereno y Altos de Bambito, con una inversión de 40 millones de Balboas que irrigarán 650 hectáreas de producción.
Otros proyectos relacionados son el Dique de Río Chico, Dique Quebrada Caballo y apoyo al proyecto Remigio Rojas, en Alanje, provincia de Chiriquí.
En cuanto a la ganadería destacan programas de mejoramiento genético, con la renovación de sementales, por medio del cual se han entregado 2,089 bovinos de alta genética y fomento de pastos mejorados con la entrega de 240,925 kilogramos de semilla de pasto mejorado, para 48,185 hectáreas estimadas, que benefician a 10,057 productores, esperando con esto aumentar la producción de carne y leche.
Como parte de los incentivos a las mejoras en la productividad, se han beneficiado los productores de tomate industrial, bananeras y uso de semilla certificada de maíz, con un apoyo de 5.6 millones de dólares.
Las Jumbo Tiendas tienen como finalidad ayudar con el costo de la canasta básica familiar brindando productos alimenticios de buena calidad a precios subsidiados.
Estas Jumbo Tiendas ofrecen más de 40 productos y están abiertas al público de lunes a sábado con un  horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Hemos abierto 188 Jumbo Tiendas beneficiando a más de medio millón de panameños y realizado casi tres mil Jumbo Ferias beneficiando a un millón de habitantes
La crisis económica mundial ha hecho el costo de la vida aumente.
Por eso estamos llevando a cabo un agresivo plan de subsidios para ayudarlos a todos.
Subsidiamos treinta y dos centavos del pasaje del Metrobus, por un monto de 52 millones de Balboas al año.
Noventa millones para subsidiar los intereses preferenciales de setenta mil hogares de familias de pocos recursos.
Asumimos 234 y cuatro millones de la cuenta de luz de todos los panameños.
50 millones en Jumbo Ferias y Jumbo Tiendas para ofrecerles comida barata.
Casi cien millones de Balboas para los tanques de gas de 25 libras; sin este subsidio el tanque te costaría más de 16 Balboas.
Son más de mil millones de balboas anuales que van directamente a tu bolsillo.
Como no podemos controlar el alza de los precios a nivel mundial, seguiré dándoles esa ayuda económica para aliviar el costo de la vida de los panameños.
En materia laboral los logros son también importantes. Aumentamos de salario mínimo sin precedentes en los últimos 40 años. En el 2009 el salario mínimo era de 376 Balboas, una vez revisado aumentó a 423 Balboas con 64 centavos. Un incremento de 15%.
En el 2011, aumentamos nuevamente el salario mínimo a 490 Balboas 88 centavos, representando un 18%, pasando a ser el segundo más alto de Latinoamérica.
Hemos realizado 109 ferias de Empleo con la participación de 2,328 empresas y 94,721 vacantes ofrecidas. La población insertada directamente fue 40,543 con más del 50% de inserción laboral. Por otra parte, a través del Servicio Público de Empleo y sus diferentes programas y proyectos se logró contratar a más 50,000 personas.
La Dirección de Trabajo registró un total 1, 244, 651 contratos de trabajo y se evitaron 438 huelgas. También se pactaron 450 convenciones colectivas de trabajo que beneficiaron a más de 60,000 trabajadores.
Se retiraron de las calles a más de 45,000 niños, niñas y adolescentes a través de acciones conjuntas entre el MITRADEL y organizaciones no gubernamentales.
La Dirección de Trabajo Infantil y Protección de la Persona Adolescente Trabajadora, logró retirar al menos a 3,499 menores de las áreas de trabajo para reinsertarlos al sistema educativo.
Más de 2,000 personas con discapacidad se insertaron al mercado laboral en cumplimiento de la Ley 42 del 27 de Agosto de 2009.
Unos 1,000 miembros de organizaciones sindicales fueron capacitados por el Instituto Panameño de Estudios Laborales y otras 752 personas finalizaron sus estudios primarios a través del Programa de Educación de Jóvenes y Adultos “Vicente Caballero”.
Se creó el Grupo de Teatro de los Trabajadores (TETRAB), presentando 4 obras teatrales con asistencia masiva en todo el país y se realiza el Certamen de Arte del Trabajo con más de 70,000 espectadores.
Se recuperaron más de 2 millones y medio de Balboas en concepto de prestaciones laborales por medio de Transacciones Extrajudiciales y Procesos Laborales en beneficio de los trabajadores panameños, por medio de la Dirección de Asesoría y Defensa Gratuita a los Trabajadores.  La labor de esta Oficina benefició a unas 22,633 personas en todo el país.
Las Juntas de Conciliación y Decisión realizaron más de seis mil audiencias a través de las cuales se fortaleció la paz laboral a nivel nacional.
El INADEH ha realizado casi 3,000 cursos y programas presenciales, de los cuales 2 mil 262 ya finalizaron.
Las capacitaciones virtuales es otra de las herramientas lograr que más panameños se capaciten.
Hemos inaugurado el Primer Centro de Formación de Especialidades Eléctricas en Centroamérica, la construcción del Centro de Simulación de Equipos Portuarios y la inauguración del Centro de Acceso a Tecnologías de Información y Comunicación entre Panamá y Corea del Sur.
En el 2010  el Gobierno Nacional pagó casi  10 millones de Balboas a 2,496 ex trabajadores de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles (COOSEMUPAR), los cuales esperaron que por muchos años se les hiciera justicia tras la crisis que produjo el cese de la actividad bananera en la región de Barú, provincia de Chiriquí.
Este año, en un acto sin precedentes, el gobierno entregó de unas dos mil hectáreas en concepto de propiedad individual y unas 816 hectáreas de manera colectiva, lo que suma un total de 2 mil 800 hectáreas.
Con este acto de justicia se han beneficiado 9 mil personas que integran las familias de los ex trabajadores, que ahora pueden sentirse seguros de su futuro.
Los trabajadores de esa zona que se habían organizado en la cooperativa COOSEMUPAR, lograron alcanzar esa meta porque tuvimos la voluntad para resolver esta situación.
Se entregó orden de proceder para la primera fase del proyecto de soterramiento de cables en el perímetro del sector bancario. Este año haremos más licitaciones de soterramiento.
Proyecto “Más iluminación, más seguridad” que es un Plan de instalación de 75 mil luminarias para todo el país. Un total de 12 mil 504 luminarias instaladas hasta septiembre de 2012. Falta por instalar mil 977 para cerrar el año. Un total de 25 mil 333 luminarias serán instaladas hasta el 2014.
Proyecto trabajado en conjunto con el Ministerio de Seguridad Pública bajo el nombre “Más Iluminación, Más Seguridad: iluminando áreas rojas”.
Este año se invirtieron 9 millones en equipo de extinción de incendios, carros bomba, equipo de comunicación y de protección personal para el Cuerpo de Bomberos de Panamá y se remodeló el Cuartel de Bomberos de Santiago.
El Sistema Nacional de Protección Civil capacitó a 64 mil 65 estudiantes en simulacros de desastres en escuela y se instalaron sistemas de monitoreo que benefician a seis comunidades en la Cuenca del Río Mamoni y 18 comunidades en la Cuenca Río Chucunaque en Darién.
Se construyó el nuevo Centro de Cumplimientos de Menores en Pacora con una inversión de más de 12 millones de dólares, además se remodelaron los centros de Colón, Chiriquí y Herrera.
A través de convenios interinstitucionales con Meduca, INADEH, Pandeportes, INAC, se logró la resocialización de mil 900 privados de libertad.
El proyecto de construcción la Nueva Cárcel  La Joya lleva un progreso de 83% el costo del proyecto es de 150 millones de dólares. También están en construcción las cárceles de David y Chorrera
Se logró la expansión de los servicios de Sume 911 en la región de Azuero.
El Ministerio de Gobierno participó en 11 Congresos Generales de las comarcas y tierras colectivas de los siete pueblos indígenas de Panamá.
En infraestructura vial, el camino hacia el cambio continúa: Inauguramos la Autopista Madden, con una inversión de 185 millones de Balboas y el Puente vehicular en la intersección Vía Santos Jorge-Vía de la Amistad y Ascanio Villalaz, con una Inversión de 20 millones de Balboas.
Ciudadanos todos:
Este año entregaremos muchas obras:
Las ampliaciones a cuatro carriles Divisa – Las Tablas y La Villa – Las Tablas, con una inversión de más de 180 millones de Balboas
La rehabilitación de 27 kilómetros de la Panamericana - Rodeo Viejo - Soná con una inversión de 31 millones y la tercera etapa del Corredor Norte, con una inversión de 114 millones.
Los Viaductos de Avenida de los Mártires y Omar Torrijos – Paseo Andrews con una inversión de más de 50 millones de Balboas y otros viaductos más.
El mejoramiento y ensanche de las Avenidas Domingo Díaz y de la Vialidad Integradora de las barriadas de Tocumen, con una inversión de casi 275 millones de Balboas.
La construcción, rehabilitación y ensanche de la carretera David – Boquete, con una inversión de 119 millones.
La construcción del Boulevard Soná.
El ensanche y rehabilitación de la Autopista Arraiján- Chorrera, por un monto de 152 millones.
En el 2014 entregaremos La Cinta Costera 3.
El Viaducto de Avenida Nacional – Avenida Omar Torrijos con una inversión de 25 millones.
Corredor Vía Brasil – Tramos 1 y 2 con una inversión de 385 millones. Esta obra conectará los corredores norte y sur, ahora propiedad del estado, dentro de la ciudad.
Rehabilitación del Puente de las Américas con una inversión de 81 millones.
Mercados de Abasto de las ciudades de Panamá, 2 en Chorrera, Chitré y Santiago, por más de 250 millones.
Mercados de la Cadena de Frío en Volcán, Dolega, Cerro Punta y el Ejido por más de 75 millones de Balboas.
La digitalización y modernización de Registro Público.
La modernización y digitalización del sistema de pasaportes.
La agilización y modernización de los procesos de compras en Panamá Compras.
Estas son parte de los proyectos, obras de infraestructura y ayuda social que estamos haciendo.
Les pido disculpas a los Ministros, Directores y todos los funcionarios que han trabajado en una gran cantidad de obras que estoy dejando de mencionar, pero sencillamente el tiempo no es nuestro mejor amigo.
De igual manera los felicito por los cambios que están haciendo en beneficio de los panameños y por las promesas que están cumpliendo.
Les recuerdo que hay que acelerar el paso para terminar las obras que están pendientes. No descansen ni se distraigan en temas que no le interesan al pueblo. Ya habrá tiempo para descansar y las obras hablarán por si solas.
Siento una alegría muy grande al ver tanto avance y tanto progreso en tan poco tiempo.
Pero les tengo que confesar que a veces me siento frustrado.
Lo único triste de ser funcionario es que todo se presta para interpretaciones. Si digo algo es intromisión. Si guardo silencio entonces estoy ocultando algo.
Pero nada se compara con la felicidad que siento por la oportunidad que los panameños me dieron para hacer los cambios y servirle al pueblo estos 5 años.
Ese voto de confianza lo estamos devolviendo en obras y ayuda social, como nunca antes habíamos visto.
Creo en el camino que hemos tomado porque Panamá y los panameños estamos avanzando a una velocidad nunca antes vista.
He aprendido en estos cuarenta y dos meses de arduo trabajo, grandes cambios sociales y de infra estructura, de crecimiento y pleno empleo, que la beligerancia y resistencia de la oposición constructiva, la sociedad civil y los medios de comunicación, son importantes para el balance de la democracia.
Sin importar de qué lado estemos, es natural pensar que escogimos el camino correcto y que todas nuestras ideas son acertadas. Pero al final, si lo que queremos es el bien común, los caminos, aunque distintos, deben llevarnos al mismo lugar.
Lo digo convencido de que todos queremos lo mismo.
Siempre he dicho que no soy perfecto, me gustaría que otros también lo reconocieran y así podemos encontrarnos a medio camino. No soy de mirar hacia atrás y siempre estoy dispuesto conversar ya que las diferencias y las distancias desaparecen cuando nos imponemos objetivos comunes.
Pueblo panameño:
Durante estos tres años y medio hemos vivido momentos increíbles y grandes cambios.
Hemos pasado tiempos buenos y situaciones difíciles.
Donde la política nos ha dividido.
Y los retos nos han unido.
Hemos cumplido muchas promesas que te hicimos, aprendido de nuestros errores y corregido el camino.
Sabemos unirnos en los malos momentos.
Porque ya lo hemos hecho antes.
Hay panameños que nunca se rinden.
Y quienes, como nuestros policías, dan la vida sin esperar nada a cambio.
Ahora que empieza un nuevo año, lleno de esperanzas, concentremos nuestras energías para seguir echando el país adelante.
No importa de qué lado estemos lo que importa es Panamá.
Porque al final, todos queremos lo mismo
Ya habrá tiempo para la política.
Queda mucho por hacer y promesas que cumplir.
¡Feliz año 2013 a todos!
Sigamos soñando en grande y juntos sigamos haciendo esos sueños realidad.
La semana pasada fuimos escogidos el país más feliz del mundo.
¡Qué alegría!
Sigamos avanzando
Panamá está cambiando
Los panameños estamos progresando
Que Dios los bendiga a todos.
MUCHAS GRACIAS.

SALUD: 138 pacientes reciben tratamiento en la nueva sala de hemodiálisis "Metro 1"

138 pacientes reciben tratamiento en la nueva sala de hemodiálisis Metro 1

A partir de hoy, unos 138 pacientes con insuficiencia renal crónica comezaron a recibir tratamiento en la nueva sala de hemodiálisis "Metro 1" ubicada en el centro comercial La Gran Estación, en San Miguelito.

Así lo dieron a conocer, las autoridades de los Servicios  y Prestaciones en Salud de la Caja de Seguro Social, que señalan que esta nueva moderna unidad forma parte del proyecto de remodelación y construcción de 17 más a nivel nacional.

La Directora Ejecutiva Nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud, Lizka Richards, señaló que con la construcción de estas nuevas salas y ampliación de otras, además de disminuir los turnos a altas horas de la noche, se ofrece mejor oportunidad de vida a estos pacientes, los cuales hasta el momento no pueden trasladarse por largos período del centro de donde se dializan, privándose de compartir los días feriados y festivos con sus familiares en el interior del país. 

A los pacientes se les configuró tarjetas digitales que permitirán que en el software se registre su tratamiento. 

La sala también contará con una ambulancia en caso de urgencias, servicios de alimentación, toma de muestras, consultorios de nefrología, psicología y nutrición, vestidores y área de choque. 

No vamos a responder a la noticia que ha publicado el diario La Prensa, porque es una telenovela manipulada

El caso Financial Pacific es una información manipulada, dice Camacho
El secretario de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho aseguró que el presidente Ricardo Martinelli habló de los temas que le interesan al pueblo, por lo que no va a responder sobre el caso de Financial Pacific. 

"No vamos a responder a la noticia que ha publicado el diario La Prensa, porque es una información manipulada", indicó a TVN Noticias.

Sostuvo, además que el panameño está interesado en los problemas y no en una telenovela.

El presidente Ricardo Martinelli  a su salida de la Asamblea Nacional sólo habló de las obras que está ejecutando su gobierno.

"Estoy feliz  por realizar obras y ayudar al pueblo. Lo importante es que todos trabajemos por el país para que el tiempo que me queda como gobernante pueda terminar todas la obras.", manifestó el presidente.

Presidente Martinelli promete que el 2013 será un año mejor para los Panameños


"Porque todos queremos lo mismo", esta fue la frase predominante en el discurso del presidente de la República, Ricardo Martinelli, en el pleno de la Asamblea Nacional (AN), donde dio inicio un nuevo periodo de sesiones ordinarias, y resaltó el compromiso social de los panameños.

Y es que el mandatario, quien inició su discurso a la Nación a las 10:38 a.m., empezó narrando una anécdota sobre las inundaciones en la provincia de Colón y como reza su lema, dijo que pudo ver a otros "poner los intereses de otros primero, antes que los de ellos mismos".

En una alocución, que se enfocó más en solicitar a la población apoyar las transformaciones por las que atraviesa el país, Martinelli reconoció que han recibido críticas por parte de la oposición y medios de comunicación sobre "cómo hacen las cosas", pero no se les ha cuestionado sobre la calidad de vida de los panameños.

"Han pasado tres años y medio de Gobierno marcado por cambios, cómo pasa el tiempo", reflexionó el jefe de Estado, quien como en cada discurso mencionó uno a uno los logros de su gestión. 

La beca universal, el mantenimiento de más de 3 mil kilómetros de carreteras, las reservaciones de citas en la Caja de Seguro Social (CSS) vía telefónica e Internet y el cambio de la comunidad de Curundú, fueron obras que citó.

Pero enfatizó que éstas obras fueron "bloque a bloque, kilómetro a kilómetro, riel por riel, cambios hechos por panameños, para panameños", sin embargo, expresó que "éste no sólo ha sido el Gobierno de infraestructuras, también ha sido el de las obras sociales".

"Ha sido un gran año para los panameños, y el 2013 será igual o mejor", prometió, pues dijo que la tasa de desempleo es de 4%,"la más baja de la historia y la región".

Según el mandatario, éste 2013 será el año de la seguridad ciudadana, pues se pretende acercar a la Policía Nacional (PN) a la población y comunidades.

Solicitó el apoyo a los policías, y dijo que el objetivo es trabajar de manera conjunta, "por aire mar y  tierra", para luchar contra del narcotráfico y la delincuencia.

Martinelli finalizó con un tono alentador expresando "sigamos soñando en grande", y admitió que aún faltan temas que concretar.

Discurso del Presidente Ricardo Martinelli

“Todos queremos lo mismo”. Este fue el nuevo lema que sobresalió del informe a la Nación ofrecido este miércoles, 2 de enero de 2013, por el presidente de la República, Ricardo Martinelli, ante la Asamblea Nacional.
En su discurso, el Presidente aseguró que la oposición solo ataca la forma de su trabajo, pero no el fondo, porque todos tienen la misma meta: mejorar la vida de los ciudadanos. Martinelli reconoció, además, que a veces como funcionario se siente frustrado, ya que si habla lo critican, al igual que si calla.  

El mandatario, en su informe, destacó que en sus tres años y medio de gestión se han logrado obtener citas en la Caja de Seguro Social por teléfono y la instalación de internet gratuito en todo el país.

También aseguró que 2012 fue un gran año para los panameños debido al desarrollo económico, la buena calificación que obtuvo el país de las calificadoras de riesgo y la disminución del desempleo, que –según él– es uno de los más bajos de la región.

Martinelli detalló los avances que se han logrado en cuanto a la modernización de aeropuertos, el de Tocumen y Colón. Tampoco dejó por fuera en su discurso el trabajo que realiza su gobierno para mejorar los acueductos rurales en varios puntos del país, como en las provincias de Bocas del Toro, Panamá y Chiriquí.

En su discurso hizo un alto para agradecer la labor que efectúa la primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli. Por otro lado, destacó los avances que se han logrado en la construcción de la línea uno del Metro de Panamá.

Afirmó que pronto se licitarán las líneas No. 2 a Tocumen y No. 3 para el distrito de La Chorrera (Panamá oeste). Dijo que han escuchado las críticas de los medios de comunicación para mejorar la efectividad del sistema de transporte Metro Bus.

Tecnología Solar Mexicana se va a Panamá



La mexicana de energía solar Conermex abrió oficinas en Panamá, país donde prevé participar en proyectos rurales, domésticos y de gobierno, informó el director ejecutivo de la firma, Francisco Solís Baeza. 

El mercado de energía solar en Centroamérica está en pleno crecimiento y en el caso de Panamá se observa el interés de diversas autoridades por impulsarlo. “Panamá es un mercado en crecimiento, además de ser un punto estratégico para penetrar en todo Centroamérica”, destacó el directivo. 

Solís Baeza señaló que en el mercado panameño se ofrecerán los mismos productos que en México: sistemas de bombeo, luminarias solares, paquetes rurales de iluminación, sistemas de refrigeración rural, así como soluciones integrales sobre diseño para necesidades específicas. 

(Fuente: Economista.com.mx)

Cortés: Caso Financial Pacific es pase de factura política contra Martinelli

Para la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Alma Cortés, las denuncias contra el presidente panameño Ricardo Martinelli sobre su supuesta vinculación en el uso de información privilegiada para manipular acciones de la empresa Petaquilla Minerals son un pase de factura política. 

Cortés expresó que se encuentra muy preocupada por la forma en que ha sido abordado el caso de Financial Pacific. “El señor presidente de la República no es candidato, no se porqué se tienen estos ataques innecesarios”, sostuvo.

La ministra agregó que, en su concepto personal, los ataques contra Martinelli por su supuesta vinculación en esa investigación financiera es una "bajeza", que tiene su origen en los adversarios políticos.

Según la funcionaria, el origen de estos ataques obedece al hecho de que Martinelli ha obligado a los empresarios a pagar impuestos. “Duele que le saquen plata del bolsillo a los millonarios, verdad, estas son las consecuencias”, comentó a los medios locales.

Crecen probabilidades de que Vallarino sea el candidato por el MOLIRENA

El diputado por el partido Molirena y segundo vicepresidente de la Asamblea, Miguel Fanovich reveló en el noticiero de Telemetro Reporta Matutino que el ex ministro de Economía y Finanzas y miembro del Partido Panameñista, Alberto Vallarino podría ser el candidato por el MOLIRENA. 

Aunque no ha mantenido conversaciones directamente con Vallarino, Fanovich aseguró que se han dado conversaciones al más alto nivel sobre este tema, por lo que reiteró que hay probabilidades de que este sea el candidato de su partido. Esto surge luego de que le partido cambiara sus estatutos y permitiera que personas ajenas al partido puedan postularse.

El diputado también se refirió a la expulsión del diputado Jorge Alberto Rosas de la cual mencionó que es un tema que se debe debatir.

Instalación de nuevas paradas de MetroBus mejora servicio al usuario



Las primeras paradas del nuevo sistema de transporte masivo MetroBus fueron instaladas en el área de San Miguelito (Hospital San Miguel Arcángel) y se espera que progresivamente -cada semana- se puedan construir 2 de estas modernas estructuras que benefician al usuario de este servicio, anunció el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, al inspeccionar las zonas donde los pasajeros harán uso de estas instalaciones.

Durante este recorrido, Henríquez –junto al director de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Ventura Vega, explicó que este es el modelo de las 169 paradas que se deben construir en la capital, las cuales tendrán una capacidad para 60 personas resguardadas de las inclemencias del tiempo y así hacer uso del sistema de transporte de una manera más fácil y cómoda.

También detalló que la implementación total del sistema de MetroBus debe culminar a finales de 2013 donde ya –igualmente- se tengan construidas las llamadas “Zonas Pagas”, áreas que facilitarán el uso de este moderno sistema de transporte.

Estas paradas se suman a las que la Alcaldía de Panamá está construyendo en diferentes puntos de la capital que ofrecen al usuario la facilidad para hacer uso del transporte sin que las inclemencias del tiempo les afecten.

Henríquez también reiteró que se tiene programado que para el primer cuatrimestre del año 2013 se compense a los transportistas de las 9 rutas principales que aún faltan así completar este proceso y donde el MetroBus cubra todas las áreas, sistema que irá de la mano con el Metro de Panamá cuando éste también entre en funcionamiento.

Las denominadas “Zonas Pagas” (centros de concentración de pasajeros) reemplazarán las actuales piqueras con un equipamiento urbano moderno con el propósito de garantizar un sistema eficiente y ordenado a los miles de usuarios del Metro Bus. Éstas son más grandes que las paradas tradicionales y están diseñadas para manejar un mayor flujo de usuarios en las horas pico; las paradas típicas -como las construidas en el San Miguel Arcángel-  son espacios más sencillos equipados con techo de acero inoxidable, asientos que aíslan el calor, cristales y luminarias.