sábado, 29 de diciembre de 2012

Petaquilla Minerals desmiente al diario La Prensa



La empresa Petaquilla Minerals emitió un comunicado este 29 de diciembre en la cual alega que –según sus registros de acciones– el presidente del país Ricardo Martinelli no aparece como accionista de dicha empresa.

“El presidente Ricardo Martinelli no ha sido y no es accionista de esta empresa y no aparece como directivo o dignatario de ninguna persona jurídica que sea accionista de esta compañía”, sostuvo el comunicado, el cual fue firmado por Rodrigo Esquivel Klien, presidente de Petaquilla Minerals.

El comunicado surge luego de que la exempleada de confianza de Financial Pacific Pellegrini, detenida por irregularidades en la casa de valores, declaró en una indagatoria que durante el tiempo que laboró en Financial Pacific nunca vio documentación o una firma que dijera que el presidente Martinelli tuviera una cuenta en esta casa de valores.
También señaló que no tiene cómo sustentar la versión de que se manipuló el mercado de valores a través de las acciones de Petaquilla y el manejo de información priviligiada, porque ella nunca laboró en el departamento de Trading de la empresa.
Puerta Pellegrini reiteró, según el procurador, que todo surgió de rumores que escuchó por los pasillos. Incluso especificó que los rumores surgieron en el piso 16 del edificio donde operaba Financial Capital, mientras que ella laboró siempre en el piso 13.

Superintendente bancario niega vinculo de Martinelli con caso FP


Alberto Diamond, superintendente de  bancos/ CortesíaLuego de que se indicará en un medio local de que el presidente Ricardo Maritnelli y su familia  podrían tener vínculos con la supuesta creación de un banco que se denominaría  ”FP BANK” o que hubiesen participado en reuniones exploratorias con un grupo de ejecutivos interesados en incursionar en la banca panameña , el Superintendente de Bancos de Panamá, Alberto Diamond, envío una nota aclarando que  en dichas reuniones, “no se mencionó  la vinculación de su persona (presidente Martinelli) ni de miembros de su familia en dichos proyectos.

Gladiadores denuncian manipulación informativa


Cozarelli Ávila
Según Rafael Cozzarelli, vocero de los Gladiadores CD, hay mucha gente que quiere saber lo que ha acontecido con la manipulación informativa y el supuesto escándalo de Financial Pacific. “Hoy sale a relucir que la cuenta ‘High Spirit’ no pertenece a presidente Ricardo Martinelli, como al principio se quiso hacer ver. La supuesta vinculación hasta fue aclarada por el Procurador de la Nación, José Ayú Prado. Por ello, ahora los que buscamos la verdad somos más”, indicó Cozzarelli en RPC Radio.  
Para el vocero oficialista, “un bochinche de pasillo utilizado por un medio”, en este caso el Diario la Prensa “buscaba clavarle la daga al presidente de la República, porque de una forma u otra había algún oscuro interés”. “Hoy todo el mundo sabe cuál es el interés: que algunos se enojaron porque no pagan impuestos. Ahora están molestos”, sentenció.
Según los gladiadores de CD, al final cualquiera persona que evada impuestos, vinculado con un medio como estos, “entonces se va a desquitar de esta forma y no puede ser”. “Esto es una falta a los derechos humanos. Es revanchismo político”, acotó. Este tipo de bochinches lo toman los políticos de Oposición para convertirlos en una bandera y los usan para desvirtuar al candidato o partido contrario. En este caso, “un bochinche de patio lo agarraron como la gran noticia. Eso es amarillismo periodístico”, reitera Cozzarelli sobre las noticias publicadas en La Prensa sobre el caso Financial Pacific.


Gobierno se pone a disposición para apoyar investigación de Financial Pacific


Cancillería/ Mire
Con relación a la investigación que está llevando a cabo el Ministerio Público a la firma Financial Pacific ante un posible desfalco de 14 millones de dólares, es importante destacar que dicha investigación no ha encontrado pruebas del supuesto uso de información privilegiada para la posible manipulación de la cotización en bolsa de una compañía minera, así como tampoco de ningún vínculo entre dicho y hecho al presidente Ricardo Martinelli, tal y como declaró también el propio Presidente ayer ante los medios de comunicación. 
El Gobierno Nacional se ha puesto a disposición de las autoridades para que continúen con las investigaciones pertinentes y se aclaren los hechos. Asimismo, quiere destacar que el Estado panameño en los últimos años ha trabajado de manera rigurosa para convertirse en un foco de inversión regional importante. Gracias a estos esfuerzos, el sistema financiero de Panamá se encuentra actualmente respaldado por una economía pujante que cerrará el presente año con un crecimiento de 11%, lo cual ha permitido que el país mantenga una posición de liderazgo en la región en materia de crecimiento económico, del nivel de 8.4% en los últimos 8 años.
Este constante crecimiento económico ha sido reconocido por las calificadoras de riesgo internacionales que otorgaron a Panamá la calificación de BBB y ponen en valor la proyección estratégica que posee el país como centro de desarrollo regional, algo que no habría sido posible sin la oportuna supervisión de las instituciones locales.
Es así como, el Estado de Panamá rechaza de manera contundente el titular del diario El Mundo de España “El sistema financiero de Panamá, en peligro tras un escándalo presidencial”  que es, a todas luces, infundado y va en detrimento la reputación y estabilidad financiera y económica del País, que ha trabajado con rigor para ofrecer plenas garantías para los inversores nacionales y extranjeros.

LA PRENSA MIENTE: Certifican que la cuenta a nombre de High Spirit Overseas Ltd. no pertenece al mandatario

Pellegrini afirmó que nunca se hicieron transferencias en esa cuenta a nombre de Ricardo Martinelli.

Financial   reconoce la cuenta, pero desvincula al presidente

Luego que la extesorera de Financial Pacific, Mayté del Carmen Pellegrini, declarara que no tiene pruebas para afirmar que el presidente Ricardo Martinelli tuviera una cuenta en esta casa de valores y que todo se trató de un rumor de pasillo, surgen otros elementos que desacreditan aún más el primer testimonio de la exempleada de la casa de valores.

El vicepresidente de Financial Pacific, Iván Clare, le remitió el pasado 20 de diciembre una carta al presidente Martinelli certificando que la cuenta N. 100495 a nombre de High Spirit Overseas Ltd. es de la casa de valores.
“Queremos hacer constar que ni el Sr. Ricardo Martinelli ni su familia tienen ninguna relación directa o indirecta con esta empresa”, destacó Clare en su certificación.
La versión concuerda con la declaración ampliada de Pellegrini en la Fiscalía Decimotercera, en la que establece que nunca vio ni manejó documentación donde apareciera el nombre o el apellido del presidente.
“No existen cheques ni transferencias para esa cuenta provenientes o salientes de parte del señor Martinelli, de hecho esa cuenta ni siquiera fue metida al sistema por mí, nunca recibí llamadas ni solicitudes de transferencias del señor Martinelli”, dijo Pellegrini.
El escándalo y la manipulación de la información ha levantado preocupaciones en el mercado de valores.
Ernesto Bazán, consultor financiero, señaló que los acontecimientos recientes son sumamente lamentables y deberían esclarecerse por el bien del país.
“El impacto final dependerá del curso de los acontecimientos que se vayan dando; sin embargo, es un asunto sumamente serio que afecta la imagen y confianza en el país”, manifestó Bazán.


Ayer el procurador general de la Nación, José Ayú Prado, se volvió a referir al caso de Financial Pacific. Aclaró que el pasado jueves nunca mencionó nombre de imputados en el caso de la casa de valores Financial Pacific por respeto a la reserva de sumario y la presunción de inocencia.
“El procurador únicamente comentó a rasgos generales lo que la señora dijo; ya tocará determinar si es correcto o incorrecto lo que se dijo”, puntualizó Ayú Prado.
Indicó que el caso de la empresa Financial Pacific es muy complejo y está dividido en varios procesos.
Explicó que hay una denuncia que interpusieron los directivos de la empresa por la sustracción de dinero, en la que señalan a un determinado número de personas que han sido indagadas. Este caso se maneja en la Fiscalía Decimotercera.
Otro caso es la denuncia interpuesta por la Superintendencia de Mercado de Valores en contra de Financial Pacific y sus directivos como responsables de tres delitos que están bajo investigación, el cual se maneja en la Fiscalía Tercera de Circuito especializada en delitos financieros.
Un tercer caso es donde la directora del Ipacoop, Giselle Vallarino, ha presentado una querella en contra de una cooperativa de empleados de una entidad descentralizada por un delito donde igualmente se menciona a Financial Pacific.
El otro caso es donde se vincula a una persona que se mantiene desaparecida.
Al respecto, Ayú Prado señaló que deplora que se trate de mezclar este caso con asuntos políticos, judiciales y penales, en los cuales no se observa que guarden relación.

Procurador Ayú Prado se defiende por declaraciones de Financial Pacific

El procurador de la Nación y ratificado magistrado de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, se refirió este viernes ante los señalamientos en su contra por las declaraciones dadas por él sobre el caso de Financial Pacific. 

Ayú Prado fue enfático al decir que no mencionó nombres en sus declaraciones, y que fue cuidadoso en decir que lo que informó surgió de algo genérico y coloquial del caso conversado con el fiscal.

El Procurador aseguró que lo que mencionó fue algo general por respeto a la presunción de inocencia y reserva del sumario.

Detalló que el caso de Financial Pacific es complejo, ya que dijo que existen varios expedientes. Uno es una denuncia interpuesta por los directivos de Financial Pacific por sustracción del dinero de la empresa donde señalan a personas ya indagadas. En este caso FP es víctima, según Ayú Prado y reveló que este proceso está en la Fiscalía Décimo Tercera.

Detalló que hay otro caso, donde la Superintendencia de Mercado de Valores ha interpuesto una denuncia en contra de Financial Pacific y directivos como responsables de tres delitos, que se investigan en la Fiscalía Tercera de Circuito especializada en delitos financieros. Y también existe otro caso, donde la directora del Instituto de Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP) presentó una querella en contra de una cooperativa de empleados de una entidad descentralizada por un delito donde alguna manera se menciona a Financial Pacific

Ayú Prado deploró el hecho de que se utilice el caso de una persona desparecida en este proceso y se mezcle con asuntos políticos.
En declaraciones el pasado jueves, Ayú Prado reveló información sobre la investigación lo que fue criticado por juristas.

El caso FP se desató tras una publicación del diario la Prensa el cual revela supuesto desvío de dinero y utilización de información privilegiada. En este caso vinculan a un hombre que está desparecido.

Neftalí Jaén interpone denuncia contra quien ponga en peligro economía

El abogado Neftalí Jaén presentó este viernes una denuncia penal ante la Procuraduría General de la Nación contra quienes resulten responsables por la posible comisión del delito contra la seguridad económica por la divulgación de noticias falsas, esto en relación al caso de Financial Pacific. 

Jaén manifestó en RPC Radio que "es exactamente el caso Financial Pacific por la serie de publicaciones en medios de prensa escrita, en los diario La Estrella y La Prensa, en donde al aparecer se ha tenido información del expediente y se ha estado desvirtuando la investigación con tendencia a afectar la economía nacional".

La denuncia de Jaén, exsecretario general del Ministerio Público, está basada en el artículo 260 del Código Penal que establece que quien divulgue noticias falsas que pongan en peligro la economía nacional o el crédito público será sancionado con prisión de dos a cuatro años.

Las publicaciones se refieren a la intervención de la casa de valores Financial Pacific por parte de la Superintendencia del Mercado de Valores debido a un supuesto mal manejo.