viernes, 7 de diciembre de 2012

OBRAS: Avanza Construcción de mercado de la Cadena de Frío


El presidente de la República, Ricardo Martinelli, realizó hoy viernes, 7 de noviembre, un recorrido por las instalaciones del nuevo mercado de la Cadena de Frío.

El mandatario destacó que la obra actualmente tiene un avance de 48%, y se estima que esté listo para el diciembre del próximo año.

Según Martinelli, este proyecto beneficiará tanto a los agricultores como a consumidores, los cuales podrán obtener un producto de calidad a menos precio.

Agregó que se trata de una obra súper moderna, una de las mejores de Centroamérica y el Caribe.


DATOS IMPORTANTES:
MONTO DE LA OBRA:
B/.124,999,540.00
AREA DE CONSTRUCCIÓN:
31,335.09 m²
PUESTOS DE VENTA:
470 (sin contar nave de usos múltiples)
EMPRESA  CONSTRUCTORA:
MCM GLOBAL, S.A.
ZONA DE INFLUENCIA:
2,011,715 habitantes, lo que comprende Provincia de Panamá, su área metropolitana y el resto de la zona de influencia secundaria, incluyendo Colón.

APOYO: Presidente Martinelli anuncia que corredores serán gratuitos por cinco días en diciembre



Entre el 19 y 23 de diciembre próximo los corredores norte y sur serán gratuitos. Así lo anunció este viernes, 7 de diciembre, el presidente de la República, Ricardo Martinelli.

Martinelli explicó que el costo de la medida representa un monto de 3 millones de dólares. Agregó que este monto será pagado por el Estado. “Lo vamos a pagar todos nosotros”, comentó el mandatario a los medios locales.


En su cuenta de twitter el mandatario escribió lo siguiente: "@rmartinelli:  Entre el 19 y 23 de diciembre los corredores norte y sur seran gratis y su costo que asciende a $3,OOO,OOO sera pagado por el estado " 

ECONOMIA: Panamá, principal socio comercial de la Unión Europea

Fundación Euroamérica realiza el primer foro Panamá-Unión Europea
El primer foro Panamá – Unión Europea: Panamá, canal de acceso a las Américas, se realiza en la capital panameña los días 6 y 7 de diciembre, organizado por la Fundación Euroamérica. El evento forma parte del programa de actos conmemorativos concernientes al V Centenario de descubrimiento del Mar del Sur.
La agenda abordará temas como los recursos naturales y eficiencia energética para la economía responsable, infraestructura y transporte, y el escenario digital.
“Panamá es ya el principal socio comercial de la Unión Europea en América Central y está previsto que sea el principal beneficiario del nuevo Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica que entrará en vigor en los próximos meses”, indicó la presidenta de la Fundación Euroamérica, Benita Ferrer- Waldner. 
Esta iniciativa contará con la presencia de expertos de las principales empresas del ámbito nacional e internacional, entre estas: FCC Construcción, Agencia Panamá Pacífico, Autoridad del Canal de Panamá, Superintendencia de Bancos, Federación Latinoamericana de Bancos, el Banco Mundial, Senacyt, Gas Natural Fenosa, Telefónica  y CAF, entre otras destacadas compañías.
La sesión inaugural del I Foro Panamá – Unión Europea iniciará a las 8.30 de la mañana y con la participación de la Primera Dama de la República, Marta Linares de Martinelli; Roberto C. Henríquez, Ministro de la Presidencia de la República de Panamá; Benita Ferrero – Waldner, Presidenta de la Fundación Euroamérica y las palabras de introducción que estarán a cargo del Embajador de España en Panamá, Jesús Silva Fernández.

IMA venderá jamones de 8 y 10 libras a 17 dólares

IMA venderá jamones de 8 y 10 libras a 17 dólares
Los panameños que deseen poner un jamón en la mesa de sus hogares para las fiestas de fin de año lo podrán hacer, pues el director del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Julio Ábrego, aseguró que el producto estará disponible a un bajo precio en la feria libre que se instalará el próximo 15 de diciembre, en las inmediaciones del estadio Romel Fernández. 

Ábrego detalló en TVN Noticias, que se trata de jamones americanos de 8 y 10 libras, los cuales estarán a un precio de 17 dólares. 

Agregó además, que el producto no goza de un subsidio por parte del Estado, sino que el IMA ha sabido hacer una buena compra, es decir, productos de buena calidad a bajos costos, que en otros lugares serían encontrados hasta en 28 dólares. 

Po otra parte, el director del IMA indicó que tienen para la venta unas 53 mil 600 bolsas navideñas en las ferias, que incluirán jamó o pavo.

Gobierno decide suspender fiestas de fin de año



El Órgano Ejecutivo desistió de realizar celebraciones y agasajos a los funcionarios públicos para este año 2012. La medida fue aprobada a través de la resolución de Gabinete No. 157 del 26 de noviembre de 2012 que declara el estado de emergencia nacional por las lluvias del pasado mes de noviembre, tanto en Panamá oeste como en la provincia de Colón, que dejó como resultado varias muertes y un gran número de damnificados.

Por medio de una nota emitida el pasado 3 de diciembre a todas las instituciones públicas, se informó que el “Órgano Ejecutivo, consciente de la situación que atraviesa el país ante los hechos ocurridos recientemente y en el ejercicio de sus facultades legales, suspende toda las actividades referentes al Día de la Madre, Navidad y Año Nuevo, durante lo que resta de la vigencia fiscal del año 2012”.

Inversiones públicas por $15 mil millones en cinco años


Inversiones públicas  por $15 mil millones en cinco años
Los beneficios que Panamá ofrece a los inversionistas ha llamado la atención de países europeos, que ven la oportunidad de poder participar en el desarrollo de grandes obras de infraestructura que adelantan las autoridades.
El programa de inversiones públicas es el más ambicioso en la historia del país y al culminar el mandato de Ricardo Martinelli, su administración habrá invertido 15 mil millones de dólares, cifra que no incluye los más de $5 mil millones del ensanche del Canal.
Estas afirmaciones las realizó el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, durante la inauguración del primer foro Panamá-Unión Europea, denominado “Panamá, Canal de acceso a las Américas”.
Europa es el segundo socio comercial de Panamá, siendo la expansión del Canal y los niveles de inversión pública los imanes que han atraído a numerosas empresas europeas a suelo panameño.
“La economía panameña registra el mayor crecimiento en el hemisferio, se posesiona como la cuarta economía de mayor crecimiento del mundo y esto se vuelve ya un atractivo para Europa que está pasando por problemas y que ve en este país una gran oportunidad”, sostuvo Henríquez.
Destacó que con firmeza y voluntad se formalizó la participación del país como miembro pleno de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Centroamérica- Unión Europea, el cual redundará en beneficio de ambas regiones.
”Nuestro país es el principal socio comercial y económico de la Unión Europea en la región centroamericana. Por esta ruta transita el 50% de las exportaciones europeas a América Central”, sostuvo el ministro.
Por su parte, la UE es el mayor inversor extranjero en Panamá y principal donante de ayuda. Países como Gran Bretaña, Holanda, Francia, España, Bélgica, han realizado grandes inversiones en el país en los últimos años.
Hub Financiero
Lograr un crecimiento económico de 10.6% durante el primer semestre del año 2012 y cuyos sectores de la construcción, logística, inversión pública, han colaborado con el auge económico; además de tener un sistema bancario sólido, son parte de los factores que han posicionado a Panamá como un “Hub financiero de inversiones”.
Mahesh C. Khemlani, viceministro de Finanzas, manifestó que en la actualidad el sistema financiero de Panamá ha dado un gran salto, pues los activos en el año 2010 estaban por el orden de los 71 mil millones de dólares y a la fecha registran unos 86 mil 971 millones de dólares, que son parte de la solidez bancaria de los 92 bancos que conforman este sector.
Khemlani destacó que a la fecha Panamá ha firmado unos 17 tratados de doble tributación con el fin de fortalecer el sistema bancario en el país y cumplir con las normas de transparencia exigidas en este sector.
Destacó que la inversión es necesaria para el desarrollo del país. Mientras que Amauris Castillo, secretario general de la Superintendencia de Bancos de Panamá, expresó que la conformación del Sistema de Coordinación Financiero, el cual es presidido por la Superintendencia y con la participación de la Bolsa de Valores, el Ipacoop, entre otros,ha contribuido a que se consoliden fortalezas en el sistema bancario.
Castillo explicó que un estudio de KMPG realizado para la Superintendencia, consideró que el centro bancario del país contiene fortalezas como la regulación y supervisión bancaria, pero a la vez se detalla el sistema bancario como eficiente, confiable y seguro para los bancos que invierten en Panamá.
Sin embargo, a pesar de que Latinoamérica ha sido resistente a las crisis financieras de otros continentes, aún hay retos que afrontar como trabajar en la integración económica.
Es así como Óscar Rivera, presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), manifestó que el sector informal de Latinoamérica debe tener mayor acceso a los préstamos bancarios, pero que en el caso de Panamá este es un país que ha demostrado fortalezas y para los inversionistas significa tranquilidad.
Finalmente Oscar Rivera manifestó que para trabajar en una inclusión financiera hay que realizar inversiones, como ha sido el caso de este país.

Sector bancario en Panamá

  • 92 bancos es la cantidad que conforman el Sistema Bancario en Panamá.
  • 71 mil millones de dólares fue el monto de los activos bancarios en el 2010.
  • 86 mil millones de dólares son los activos actuales que mantiene el sector de la banca en Panamá.

CONADES: Mejoras en acueductos están en su etapa final de diseño


En las fases finales de diseño se encuentran las obras para la ampliación y mejoramiento de los sistemas de acueductos y alcantarillados de la ciudad de Panamá.
La secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (Conades), Danna Harrick, indicó que, terminada esta etapa, deben iniciar prontamente los trabajos, ya que la semana pasada se hizo entrega de la orden de proceder a los consorcios M2, Meco-Transcaribe Trading y a la constructora Norberto Odebrecht, encargados de ejecutar dichos proyectos.
Harrick reiteró que estas obras contemplan la construcción de cuatro líneas de conducción de distribución de agua potable en la capital y mejoras en 14 redes en el distrito de San Miguelito, en las que se invertirá unos $288 millones.
Según documentos proporcionados por el coordinador de Proyectos del Conades, Rafael Reyes, el primer grupo de obras, que consiste en la ejecución de la Línea de Occidente Fase 1 y 2, en su primera etapa se harán tres conexiones, iniciando en el tanque nuevo de Tinajitas, mediante tuberías de 60 pulgadas de diámetro. Otra tubería de 54 pulgadas conectará con Condado del Rey, y una de 30 pulgadas se interconectará con la Ciudad Hospitalaria y la Cadena de Frío.
En la segunda fase se realizará la interconexión de la línea de Condado del Rey con Tumba Muerto.
Además, estas obras comprenden la conexión del tanque de Cerro Patacón con la línea de Occidente y la sectorización de la red de distribución mediante las válvulas de control, con el propósito de independizar el sistema del suministro de agua proveniente de Miraflores.
En el segundo grupo, se realizará la construcción de la línea de María Henríquez-Gonzalillo, línea Oriente II y obras de refuerzo en 14 comunidades de San Miguelito y Pedregal. También se construirá un tanque de almacenamiento en el rebosadero de María Henríquez, con capacidad de cuatro mil galones de agua diarios.
Incluye la colocación de una tubería de mil metros de diámetro y 10 mil 445 metros de longitud, que dará servicio desde el rebosadero de María Henríquez hasta Villalobos.
Esta línea busca reforzar la línea de Oriente I, desde la zona del tanque de Ameglio hasta el tanque de dos millones de galones, ubicado en Altos de Tocumen. También contempla una línea de conducción de 30 pulgadas desde este punto hasta la tubería de 24 pulgadas, que viene de Pacora por la carretera Panamericana.
En San Miguelito se incluyen trabajos tales como: mejoras al sistema abastecido de agua potable de la 9 de Enero, instalación de tanque de almacenamiento y nuevas redes de distribución en los sectores 1, 2 y 3 de Altos de la Torre, construcción de una nueva estación de bombeo en Samaria, mejoras al sistema de distribución del sector El Lago, optimización del sistema abastecido por el bombeo de Las Colinas, el Sector G (Los Andes), entre otros.
Comprende además, la mejora a los sistemas de abastecimiento existentes en Pedregal y Las Mañanitas como la construcción del tanque de almacenamiento de Santa Cruz, con capacidad de 750 mil galones, así como de otro de un millón de galones, al frente de la planta de Las Mañanitas, y los trabajos que conectarán a varios sectores de estos corregimientos.
Por último, en el grupo tres está la Línea Costa del Este-Ciudad Radial, la que está compuesta por seis tramos, donde se construirán tuberías de conducción y distribución de agua que permitirán la interconexión de ambos sectores, incluso, se tiene pensado hacer tanques elevados en Juan Díaz y Ciudad Radial, aunque esto está por definirse en el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).
Algunos de estos proyectos terminarán en un año y otros en 18 meses.

Comunidades Que se verán beneficiadas con proyectos

  • Grupo 1: Abastecer desde el tanque de Tinajitas la Ciudad Hospitalaria y reforzar las presiones de agua en los corregimientos de Betania, Bella Vista, Calidonia, Santa Ana y San Felipe.
  • Grupo 2: Beneficiará los corregimientos de Alcalde Díaz, Ernesto Córdoba, Chilibre Pueblo Nuevo, Río Abajo, Las Mañanitas, Pedregal, Tocumen y 24 de Diciembre.
  • Grupo 3: Busca mejorar el servicio a Costa del Este, Ciudad Radial y sectores de Juan Díaz.

Henríquez: CD está considerando postular a Alberto Vallarino

El ministro de la Presidencia, y directivo del gobernante partido Cambio Democrático, Roberto Henríquez, confirmó ayer que el colectivo está en conversaciones con el exministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, para que acepte ser su candidato presidencial para las elecciones de 2014. 
Según Henríquez, quien fue entrevistado en el noticiero matutino de Telemetro Reporta, Vallarino “está siendo considerado”, y que hasta ahora los ofrecimientos se han mantenido en “conversaciones informales”.
Alberto Vallarino es miembro del Partido Panameñista, y renunció al MEF luego de que se rompiera la alianza de gobierno con CD.
Henríquez, se refirió también a la figura del exadministrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Alberto Alemán Zubieta, señalando que sabe que ha recibido ofrecimientos de diferentes partidos. Lo llamó una figura “de gran potencial”.

Presidente Martinelli asegura que el objetivo de los bomberos es crear un sindicato


El presidente de la República, Ricardo Martinelli cuando participaba de un acto público, este viernes 30 de noviembre. /CortesíaEl presidente de la República, Ricardo Martinelli, calificó de irresponsable la actitud adoptada por los miembros del Cuerpo de Bomberos de Panamá, quienes mantienen una protesta exigiendo homologación de salarios.       

Martinelli señaló que el verdadero objetivo de los bomberos es crear un sindicato, lo que está prohibido dentro de la institución. “Eso no le conviene al país, ni a la institución”.

Añadió que está consciente de que los “camisas rojas” tienen derecho, sin embargo esto no es razón para utilizar los vehículos de la institución.

Por su parte, los manifestantes, que aún se encuentran en vigilia en espera de que las altas autoridades de esta institución les puedan atender, negaron que el objetivo de sus protestas sea para crear un sindicato

MITRADEL realizará Feria de Empleo en el área Oeste de la ciudad capital



Para este 14 de diciembre el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral realizará una feria de empleo en los terrenos de la Feria de La Chorrera, lugar donde también se efectuará el pago a jóvenes que participaron del programa de capacitación laboral Mi Primer Empleo.

Unas 50 empresas serán las que participarán de esta feria la cual será desde las 8:00 a.m. hasta las 3:00 p.m.

El Mitradel destacó que de acuerdo a las cifras del Centro de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República, la desocupación disminuyó en todas las provincias a excepción de Chiriquí; en este sector la tasa de desempleo aumentó de 3.3% a 5.1%.

Para el pago del programa de Mi Primer Empleo el Mitradel desembolsará un millón de dólares, esto para las personas que participaron del programa de capacitación. Esto le corresponde a unos 3 mil jóvenes del área Oeste.

ECONOMIA: Aumenta confianza del consumidor Panameño

Panamá (EFE). El índice de confianza del consumidor panameño marcó 108 puntos en noviembre de este año, con una subida de cuatro unidades, mientras la confianza en la situación económica del país para los próximos 12 meses aumentó 9 puntos, señala una encuesta divulgada. 

Domingo Barrios, de la firma Ipsos TMG que realiza la encuesta con la Cámara de Comercio de Panamá, expresó que la medición recoge la "percepción positiva" de la población hacia el futuro, "tanto en el hogar como en el país".

El presidente de la Cámara de Comercio, Irvin Halman, señaló que en diciembre circula mayor número de dividendos en Panamá, lo que "respalda la percepción positiva de la población" en la encuesta de noviembre.

La medición muestra que la percepción en noviembre sobre la situación económica de Panamá en los próximos 12 meses registra un "importante" incremento de 9 puntos, hasta los 131.

En cuanto a la situación del hogar en los últimos 12 meses el resultado del índice fue de 93 puntos porcentuales, mientras que para los próximos 12 meses se mantiene positivo con 111 puntos.

La percepción con respecto al nivel de desempleo en los próximos 12 meses también subió, alcanzando este indicador 101 puntos con un incremento de 2 unidades con respecto a agosto (99).

"Esto indica que las personas tienen la percepción de que el desempleo bajará", señala la encuesta.

ECONOMIA: Estudian el desarrollo logístico y financiero de Panamá en foro con la UE



El desarrollo logístico, económico, político y financiero que tiene Panamá, enmarcado en su relación con la Unión Europea, son analizados a partir de hoy en el Primer Foro Panamá Unión-Europea, que se celebra en la capital panameña.

Las experiencias y opiniones de empresarios y funcionarios del gobierno de Panamá, así como de representantes de diversas entidades internacionales europeas, se escucharán en los dos días que durará este foro, que organiza la Fundación Euroamérica y que forma parte del programa de actos conmemorativos al V Centenario del Descubrimiento del Pacífico, que se celebra en 2013.

La presidenta de la Fundación Euroamérica, Benita Ferrero-Waldner, dijo en la jornada inaugural que Panamá tiene una oportunidad histórica de afrontar los desafíos a los que se enfrenta, como el de la reducción de la pobreza y la desigualdad, y que, en ese sentido, Europa se siente contenta de cooperar con el gobierno.

Ferrero-Waldner expresó que la historia de Panamá está muy ligada a su "situación geográfica", lo que le ha dado una ventaja "comparativa clave", como es el de contar con el Canal, del que dijo es la "columa vertebral" de la sociedad panameña.

Por su parte, el ministro panameño de la Presidencia, Roberto Henríquez, destacó que el descubrimiento del Pacífico, hace 500 años, definió el rol de Panamá como una ruta "obligada del comercio", que prácticamente ha unido a todas las naciones del mundo en el comercio internacional.

Henríquez señaló que, de la misma forma, se entendió que el bienestar económico de Panamá dependía del bienestar del mundo, por lo que el actual gobierno reconoció que la misión,oportunidad y los retos debían afrontarse de manera integral, y por ello acometió un programa de inversión pública que alcanzará unos 15.000 millones de dólares al término de los cinco años de administración (2009-2014).

ECONOMIA: Panamá se consolida como plataforma de negocios

PANAMÁ, (ACAN-EFE).– Panamá se está consolidando como el gran “centro neurálgico” del continente americano y plataforma de negocios a nivel mundial, afirmó hoy, jueves, la ministra de Fomento de España, Ana Pastor, en el “Primer Foro Panamá Unión-Europea”. 

En la inauguración del foro, Pastor señaló que la creciente prosperidad económica de Panamá no solo se sustenta en su ambicioso programa de inversión, sino también en la vitalidad de su sector privado y la expansión de las actividades de servicio y logística.

“Gracias a todas estas sinergias, Panamá tiene una economía más abierta, más diversificada, netamente importadora de bienes y especializada en la exportación de servicios y la atracción de inversión extranjera”, aseguró Pastor.

La ministra concluyó hoy una visita de dos días a Panamá en la que potenció la colaboración de infraestructura entre ambos países.

El foro es organizado por la Fundación Euroamérica y forma parte del programa de actos conmemorativos al V Centenario del Descubrimiento del Pacífico, que se celebra en 2013.

Pastor precisó que solo es necesario analizar las estructuras del producto interno bruto de Panamá, donde las mayores aportaciones provienen de los sectores de transporte, logística y comunicaciones, para darse cuenta de cómo los panameños han sacado ventaja a su privilegiada ubicación y logística entre el Pacífico y el Atlántico.

La ministra española también resaltó la “apuesta” de Panamá por la iniciativa empresarial de su país, en un “momento complicado” para España de modo específico y para Europa, en forma general.

Organismos financieros donan 500.000 dólares para afectados

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) donaron, entre los tres, medio millón de dólares a Panamá para atender a los damnificados por las lluvias de noviembre pasado, que dejaron cinco muertos. 

La donación se articuló a través de tres proyectos de cooperación técnica no reembolsable por 500.000 dólares, que fueron aprobados hoy por el Consejo Económico Nacional (CENA), indica un comunicado de la entidad oficial.

Estos dineros se utilizarán para atender las necesidades de las familias damnificadas por las severas inundaciones y deslizamientos de tierras ocurridos en las provincias de Panamá y Colón, dijo el viceministro panameño de Economía, Omar Castillo.

La primera donación por 200.000 dólares fue otorgada por el BID,, la segunda por 250.000 la efectuó el BCIE y la tercera por 50.000 dólares el Banco de Desarrollo de América Latina, explicó Castillo, según la información oficial.

El pasado 23 de noviembre se desataron fuertes aguaceros provocados por un sistema de baja presión que afectó por una semana las provincias de Colón (Caribe) y Panamá, causando desbordamiento de ríos, derrumbes e inundaciones que dejaron cinco muertes, más de 5.000 damnificados y millonarios daños materiales aún no precisados.

El Gobierno ha calculado preliminarmente que los daños superan los 170 millones de dólares y que una cifra más exacta la conocerá al menos en unos tres meses.

Ampliación de la autopista Arraiján-La Chorrera reporta un 90% de avance


El ensanche y rehabilitación a seis carriles de la Autopista Arraiján-La Chorrera, que comenzó en octubre de 2010, tiene un avance de 90%, así lo informó este jueves, 6 de diciembre, el ministro de Obras Públicas, Jaime Ford.

Ford indicó que la obra que realiza la empresa Transcaribe Trading (TCT) se entregará en el primer trimestre del 2013.

Según los registros del Ministerio de Obras Públicas, a la autopista se le adicionarán 2.4 kilómetros a los 19.9 kilómetros de longitud que posee.